Eco Hotel con encanto Doña Mayor en Fromista, palencia

Reproducir
Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]
#episodio 69
Bienvenidos a nuestro podcast MUNDO RURAL EN POSITIVO.
El pasado 15 de noviembre de 2023 hablamos con Elena Totorica, una profesional del sector del turismo con una década de experiencia gestionando el eco hotel con encanto Doña Mayor, perteneciente a su familia, además de implicarse en el desarrollo rural sostenible a través de diferentes proyectos.

Aquí tienes un índice de la interesante entrevista con Elena, quien considera imprescindible que los habitantes del mundo rural nos comprometamos con el desarrollo de nuestros territorios, por eso es también vicepresidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking y del Club de Ecoturismo de Castilla y León y participa en otros proyectos en Castilla y León.

Con una carrera tan diversa en diferentes sectores, ¿cómo llegaste a la gestión del eco hotel Doña Mayor y qué te motivó a enfocarte en el turismo sostenible?

El eco hotel Doña Mayor tiene una filosofía clara de promover un estilo de vida más rural y humano. ¿Cómo traduces esta filosofía en experiencias tangibles para los visitantes y cuáles son los principales pilares de sostenibilidad en los que se basa?

Tu compromiso con la sostenibilidad es evidente en la gestión de Doña Mayor. ¿Cuáles son las iniciativas más destacadas que pones en marcha para asegurar que el hotel sea respetuoso con el medio ambiente y contribuya al desarrollo sostenible?

Esa filosofía tiene que ir desde dentro de la empresa hacia afuera. Y una empresa como la vuestra tiene que contar con un equipo importante de personas. Como es el equipo de personal del Dona Mayor, como trabajas para que el equipo trabaje acorde a vuestras líneas y cómo de difícil (sabemos que es un tema clave) es tener un buen equipo en el mundo rural.

Como defensora del ecoturismo y el desarrollo rural, ¿cómo ves el papel del turismo responsable en el impulso de comunidades rurales? ¿Puedes compartir alguna experiencia significativa en este sentido?

Además de tu trabajo en Doña Mayor, participas en varios proyectos en Castilla y León. ¿Podrías destacar alguno de estos proyectos y explicar cómo contribuyen al desarrollo sostenible y a la mejora de la vida rural en la región?

Como vicepresidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking, ¿cómo ves la evolución de estas formas de convivencia y trabajo en entornos rurales? ¿Cuál es su impacto potencial en el desarrollo de las comunidades locales?

Con tu experiencia en Bikefriendly, has trabajado en proyectos de cicloturismo. ¿Cómo crees que estas iniciativas pueden impulsar el turismo rural y atraer a nuevos públicos a las zonas menos urbanizadas?

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos y oportunidades para el turismo rural en la actualidad, por ejemplo desde una perspectiva sostenible, tanto a nivel medioambiental, como económica y en el tiempo, es decir, como trabajais la temporalidad del turismo?

Te describes como un alma emprendedora con inquietud por aprender. ¿Cómo aplicas este enfoque en tu trabajo diario en Doña Mayor y en tus roles en asociaciones y proyectos?

Para aquellos que aspiran a emprender en el turismo sostenible y el desarrollo rural, ¿cuáles serían tus consejos basados en tu experiencia y aprendizajes a lo largo de tu carrera?

Si quieres saber más sobre el ECO HOTEL DOÑA MAYOR puedes consultar su página web:
https://www.hoteldonamayor.com/

*******************
Te esperamos en
https://mundoruralenpositivo.com/
Y si quieres conocer más sobre nuestros proyectos profesionales puedes acceder a través de los siguientes enlaces
*Escuela de Turismo Generativo de Isabel Sánchez Tejado:
“Con mi proyecto ayudo a los responsables de los territorios rurales en riesgo de despoblación, a transformarlos en destinos turísticos sostenibles, con un sencillo método de trabajo: el Modelo de turismo generativo. “
https://www.isabelsancheztejado.com/
*De la ciudad al campo de Rakel Sanes:
“Desde mi proyecto ayudo y asesoro a todas aquellas personas que quieren dar el paso de dejar la ciudad e irse a vivir al campo pero que tienen muchas dudas y no saben cómo abordar el reto”
https://delaciudadalcampo.com/
Y recuerda que estamos TODOS LOS MIÉRCOLES a las 19h (hora española) en directo en Youtube (https://www.youtube.com/@mundoruralenpositivo),
En formato video podcast, proponemos un espacio participativo donde cada semana entrevistamos a alguna persona vinculada al mundo rural, y donde tu puedes participar, plantear tus dudas y opiniones.
¡TE ESPERAMOS!