Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar () | Incrustar
Bienvenidos a nuestro podcast MUNDO RURAL EN POSITIVO.
El pasado 11 de marzo de 2026 hablamos con Francisco Vaquero, director de cine documental y fundador de la productora audiovisual, Metáfora Visual, desde la que lleva años contando historias muy ligadas al territorio y al mundo rural.
Ha dirigido varios documentales centrados en la realidad del campo, entre ellos Ganado o Desierto, y más recientemente Vidas Irrenovables, una película que está generando bastante debate sobre cómo se está planteando la transición ecológica en muchos territorios rurales.
Aquí tienes el índice de la entrevista a Francisco Vaquero
00:00 Empezamos
03:26 Presentación
05:29 Eres extremeño, de Cabeza del Buey, un pueblo agrícola y ganadero. Pero como muchos jóvenes te fuiste a estudiar una carrera muy distinta, telecomunicaciones.
¿Cómo se produce ese salto de la ingeniería al cine?
10:22 En un momento dado decides montar tu propia productora.
¿Cómo surge esa decisión y cómo acabáis orientándoos hacia el cine documental y hacia historias del mundo rural?
16:07 Uno de vuestros primeros trabajos en esa línea fue Ganado o Desierto.
¿Qué aprendiste con ese documental, ya no solo como profesional sino también sobre lo que está pasando en el mundo rural en España y en Portugal, donde estuvisteis rodando?
24:51 Y después llega Vidas Irrenovables.
¿Qué viste en el territorio que te hizo pensar: esto hay que contarlo?
29:28 ¿Cómo funciona la producción y la promoción de vuestras películas?
41:13 Durante el documental visitasteis muchos territorios rurales.
¿Qué patrón se repite cuando llegan los macroproyectos energéticos? ¿Qué dicen realmente los vecinos cuando hablas con ellos cara a cara?
48:01 Después de todo lo que has visto rodando documentales sobre el mundo rural…
¿qué historia crees que todavía no se ha contado y merece ser contada? ¿En qué estáis ahora?
55:34 ¿Dónde se pueden ver las películas de Metáfora Visual?
57:57 Resumen
Página web metáfora Visual
********************
Te esperamos en
¿Quieres ser nuestro micro patrocinador?
Pues vente y ajúntanos por aquí:
Y si quieres conocer más sobre nuestros proyectos profesionales puedes acceder a través de los siguientes enlaces
*Escuela de Turismo Generativo de Isabel Sánchez Tejado:
“Con mi proyecto ayudo a los responsables de los territorios rurales en riesgo de despoblación, a transformarlos en destinos turísticos sostenibles, con un sencillo método de trabajo: el Modelo de turismo generativo. “
*De la ciudad al campo de Rakel Sanes:
“Desde mi proyecto ayudo y asesoro a todas aquellas personas que quieren dar el paso de la ciudad al campo para vivir el estilo de vida que desean”
Y recuerda que tenemos dos directos MIÉRCOLES al mes a las 19h (hora española) en directo en Youtube (https://www.youtube.com/@mundoruralenpositivo),
En formato video podcast, proponemos un espacio participativo donde cada semana entrevistamos a alguna persona vinculada al mundo rural, y donde tu puedes participar, plantear tus dudas y opiniones.
¿Quieres formarte para la vida rural?
En La Escuela Rural encontrarás diferentes formaciones y herramientas que te ayudarán para tu vida rural.
-Dar el paso de la ciudad al campo
-Emprender en el mundo rural
-Desarrollar un proyecto turístico en el mundo rural.
Entra y descubre LA ESCUELA RURAL
La Escuela Rural patrocina el podcast MUNDO RURAL EN POSITIVO.
¿Quieres ser nuestro micro patrocinador?
Pues vente y ajúntanos por aquí:
¡TE ESPERAMOS!


