Durante el arranque de la estación otoñal, sobre las últimas semanas de septiembre y primera de octubre, se da un majestuoso espectáculo donde el protagonista es el ciervo y su rito de apareamiento. Un momento en el que luchan con los mismos de su especie para conseguir a las hembras con las que reproducirse. Tal es la relevancia de estas demostraciones de poder, que se ha convertido en un atractivo turístico al que David no ha podido faltar.

Santa Cruz de los Cuerragos es el primer destino donde arrancar. Una pedanía, perteneciente al ayuntamiento de Manzanal de Arriba, declarada Conjunto Etnográfico y situada en plena Sierra de la Culebra, haciendo frontera con Portugal.

La «Berrea» es el nombre que define a todos los actos relacionados con el celo de los ciervos y esto es algo muy llamativo para visitantes acostumbrados a las grandes ciudades. Testimonios y consejos, de los que ya han disfrutado de este espectáculo de supervivencia animal, son compartidos a nuestro viajero favorito en este episodio.

Manzanal de Arriba divide a su población entre las diferentes pedanías de Codesal, Folgoso, Linarejos, Pedroso de la Carballeda, Sagallos, Sandín y Santa Cruz de los Cuérragos.

Hace unos pocos episodios, David conoció la interesante historia de Argusino, un pueblo bajo las aguas del embalse de Almendra. Manzanal de Abajo es otra población anegada por las aguas de otro embalse, el de Valparaíso. Una nueva historia cargada de melancolía e impotencia le es narrada de primera mano por una vecina de Cional.

Recuerda, querido oyente viajero, atender los buenos consejos cuando quieras repetir los pasos de David. Así evitarás llevarte un buen susto, en el mejor de los casos.

La entrada 40. La Berrea en la Sierra de la Culebra se publicó primero en Zamora Travel Podcast.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

RECETA PAN DE MUERTO

¡Queridos Storytellers! Ha pasado un tiempo sin publicarles, como sabrán he pasado 2 maravillosos meses en mi querídisimo México. (Les tengo esa entrada pendiente) Ahora