106. Filtros físicos o filtros digitales en Fotografía de Paisaje

Califica este podcast en función del valor de este audiocomo patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

El uso de filtros en Fotografía de Paisaje, nos ayuda a controlar las luces de la escena para conseguir imágenes más equilibradas.

 
 << QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>
 
TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Si quieres compartir conmigo jornadas inolvidables, consulta las fechas de mis próximos Talleres de Fotografía de Paisaje. Plazas limitadas.

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
FILTROS FÍSICOS O FILTROS DIGITALES EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
En este episodio, voy a tratar un tema que sugería Roger Vivé en el Grupo de Telegram: “Filtros fisicos contra los filtros de lightroom ( o la aplicación que usemos). Realmente hoy, con el rango dinámico y los procesados, aportan mucho los filtros físicos? Todos los tipo, etc…”

Grupo de oyentes en Telegram 

Ya hemos hablado de filtros en episodios anteriores. Os dejo los enlaces:

DH 003 Filtros para Paisajes, primera parte
DH 004 Filtros para Paisajes, segunda parte
DH 038 Filtros para fotografiar Paisajes de Costa
DH 099 Filtros degradados con cámaras de alto rango dinámico

NUEVO ESPACIO DE FORMACIÓN
Hasta ahora, mi oferta formativa se centraba en Talleres de Fotografía Privados y para Grupos, impartidos de forma presencial. Después de muchos años, acumulando conocimientos y experiencias sobre Fotografía de Paisaje, he decidido avanzar un paso más y compartir lo aprendido, utilizando un nuevo canal: mi Academia en Patreon. 
Quiero que esta nueva Academia de Formación Online, sea un lugar donde establecer una comunicación más personal y directa entre aficionados a la Fotografía de Paisaje y por eso, quiero invitarte a formar parte de la Comunidad. Estoy seguro de que juntos, podemos hacer grandes cosas.
¡Nos vemos en la Academia!

FILTROS RECOMENDADOS

Filtro Polarizador. Lo uso, principalmente, para evitar o potenciar reflejos, suavizar brillos, para mostrar el fondo de algunos charcos o pozas que se forman cuando baja la marea. Para ver los cambios al usar un filtro polarizador, debemos girarlo y comprobar por el visor o por la pantalla, hasta que consigamos el efecto deseado. Es un filtro que no podemos emularlo en el revelado, así que en este caso no hay alternativa digital.
Filtros Densidad Neutra. Cubren todo el objetivo y sirven para alargar el tiempo de exposición en nuestras fotos. Uso estos filtros para restar luz y así aumentar la velocidad y poder conseguir diferentes efectos sobre elementos dinámicos como el agua, las nubes, un campo de trigo, etc. El que siempre recomiendo, porque me parece el más versátil, es el de 6 pasos. Jugando con el ISO, podemos disponer de varios filtros en uno.
Si no quieres subir tanto el ISO, puedes comprar también el de 3 pasos.
Y si queréis conseguir efectos seda a las 12 de la mañana en un día luminoso, lo recomendable es usar uno de 10 pasos.
Pero insisto mucho en este punto: para amanecer y atardecer, el de 6 y/o el de 3. El de 10 no lo recomiendo en absoluto porque solo podrás hacer 1 o 2 fotos, como mucho.
Filtros Degradados de Densidad Neutra. Los utilizo para equilibrar la parte más brillante (generalmente el cielo) con respecto a la más oscura (el suelo). A la hora de elegir un filtro, debemos tener en cuenta el tipo de transición entre la parte oscura y la transparente. Los que más me gustan son los Degradados Medios. En el caso de los NISI, su degradado es bastante extenso y eso hace que ofrezcan el mejor resultado para casi todo tipo de situaciones, incluídas aquellas en las que hay elementos en el horizonte. Recomiendo, como filtro todo terreno y válido para el 90 % de situaciones, el Degradado Medio de 3 pasos. 
Filtro Degradado de Densidad Neutra Inverso. Su uso está destinado a amaneceres y atardeceres, cuando el sol está escondiéndose o saliendo por la línea del horizonte, por lo que tenemos la máxima luminosidad en la parte media del encuadre.

FILTROS DIGITALES
Con la implementación del nuevo panel de Máscaras en las últimas versiones de Adobe Lightroom, el uso de los filtros digitales nos ofrecen muchas más posibilidades que antes. En el episodio, hablo de Adobe Lightroom, porque es el software que utilizo, pero también podemos aplicar filtros digitales en Capture One, Adobe Camera Raw, Luminar y otros.

Podemos emular los filtros físicos a excepción del polarizador. Para conseguir ciertos efectos de este filtro, como la posibilidad de ver el fondo de los charcos de los que hablaba antes, necesitamos el filtro físico colocado en el objetivo.

Roger planteaba la comparativa entre filtros físicos y digitales y yo voy a comentar lo que para mí supone usar filtros físicos.

Me gusta hacer todo lo que puedo en el campo y así lo tengo mucho más fácil en el revelado final de mis fotos.
Otro de los puntos a favor del uso de filtros físicos es poder ver los resultados en pantalla, sin tener que imaginar cómo va a ser la foto final. Este aspecto es muy importante, sobre todo pensando en las personas que están empezando a usar filtros. Esa capacidad que tenemos de ver las zonas de luces y sombras equilibrados, el efecto seda de una cascada, etc.
Para alguien que empieza en la Fotografía de Paisaje y quiere usar filtros, ver la foto casi terminada es un plus.
Si ya eres una persona experimentada, puedes trabajar de forma diferente, haciendo una captura e imaginando el procesado final que vas a aplicarle a esa foto.
Esto lo aplico cuando hago fotografía aérea, porque es obvio que no podemos utilizar filtros degradados en la cámara de un dron.
Se puede usar filtros de densidad neutra y polarizadores, aunque en este último caso, de nuevo tenemos un uso limitado porque recordaréis que necesitamos girar el filtro polarizador para conseguir los mejores resultados.

LOS FILTROS QUE YO UTILIZO

Portafiltros NISI 100mm V6 Pro Incluye portafiltros, polarizador y 3 anillos adaptadores que nos permite utilizarlo en objetivos de 67 mm, 72 mm y 77 mm y 82 mm.
NiSi NC CPL 100mm – Filtro Polarizador especial Paisajes. Se puede comprar junto al Portafiltros NISI 100mm V6 Pro
Filtros Degradados GND 100mm 
Filtros Densidad Neutra ND 100mm 

ENLACES DE INTERÉS

Academia de Formación Online
Comunidad Hiperfocal en Telegram
Canal en Telegram
Mi canal en YouTube
DH 003 Filtros para Paisajes, primera parte
DH 004 Filtros para Paisajes, segunda parte
DH 038 Filtros para fotografiar Paisajes de Costa
DH 099 Filtros degradados con cámaras de alto rango dinámico

MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas. 
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
CONTACTA CONMIGO EN REDES SOCIALES

Puedes contactar conmigo en Twitter rafairusta y  en Instagram rafairusta
Comunidad Hiperfocal en Telegram
Canal en Telegram

SUSCRÍBETE AL PODCAST

Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.


Conoce Andalucía desde una perspectiva diferente. Coge las riendas y ven con nosotros. Escucha aquí Andalucía a Caballo.