Skip to content

002 / “El Piriñaca”

Año 2050. Tras capturar una caballa, el padre y su hijo se disponen a cocinarla junto a una sabrosa piriñaca. El niño quiere saber más cosas del Carnaval de Cádiz, pero esta vez es su tía, la hermana de su padre, la que le narra con todos los detalles esta apasionante historia.

El relato de la mujer permitirá conocer cómo se construyó el Gran Teatro Falla, que quedaría íntimamente ligado a la fiesta gaditana a partir de 1949. Para entonces un conjunto de comprometidos copleros habían conseguido que el carnaval sobreviviera en medio del silencio y la censura que impuso la dictadura.

Aquellas coplas clandestinas fueron fundamentales para recuperar el carnaval de Cádiz, gracias a nombres como Macías Rete, Fletilla, Eduardo Delgado, el Carota, el Chimenea… Apodos que sirvieron para nombrar a valientes autores que, con su ingenio y talento, encendieron de nuevo una tradición tan gaditana.

Una producción de Radio Cádiz con la colaboración de Qwerty Podcast. Escrita y dirigida por Pedro Espinosa, producida por Amanda Real, realizada por Óscar Gómez. Con las voces de Martín Espinosa, Susana Rosado y Paco Medina. Idea original de Pedro Espinosa y José Vicente Barcia.

Booking.com

Escucha este podcast en nuestra app