Sevilla en el epicentro de la innovación turística con la próxima celebración de TIS – Tourism Innovation Summit

TIS-Tourism Innovation Summit vuelve a Sevilla del 10 al 12 de noviembre para reivindicar el papel del turismo como palanca de riqueza económica y empleo a nivel mundial

19 de octubre de 2021. – La Cumbre de Innovación Turística y Tecnológica TIS – Tourism Innovation Summit 2021, ha presentado hoy en Sevilla las novedades de su próxima edición, que vuelve al FIBES de Sevilla del 10 y el 12 de noviembre con más de 5.000 congresistas y un impacto estimado en más de 15 millones de euros para la ciudad. TIS2021 abordará 5 ejes estratégicos: reactivación, recuperación de la confianza del viajero, digitalización, sostenibilidad y turismo inclusivo, que resumen los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial turístico nacional e internacional.

La nueva edición de TIS cuenta con el apoyo y la colaboración de la WTTC, la OMT, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, para buscar nuevas fórmulas de negocio que revitalicen una industria que en Andalucía y España supone el 13% del PIB. La presentación de las novedades durante la rueda de prensa de TIS2021 ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha destacado en su intervención el papel estratégico del congreso. “Tourism Innovation Summit no es un congreso más, es un proyecto de ciudad en el que hemos hecho una apuesta de medio plazo para que se convierta en una cita internacional que se celebre todos los años en Sevilla, generando un ecosistema de debate, oferta y demanda entre todos los sectores estratégicos del turismo”. En cuanto a la participación, el Delegado ha añadido “ahora mismo hay más de 4.000 personas inscritas y esperamos congregar en torno a 6.000 participantes entre los 3 días del congreso, con representantes de 60 países”.

A la presentación de TIS2021 también ha asistido Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, quien ha remarcado la estrategia de sostenibilidad como uno de los pilares de esta recuperación: “Nuestro objetivo actual no ha de ser volver a alcanzar los 32,5 millones de turistas que recibimos en Andalucía en 2019, si no reactivar el turismo de forma sostenible y hacer que el gasto del viajero sea más cualitativo que cuantitativo. TIS es una oportunidad para conseguirlo y debe convertirse en el referente mundial de la innovación en el sector turístico” ha comentado Cardenete.

Silvia Avilés, directora de Tourism Innovation Summit, ha añadido que “el sector turístico ha sufrido un parón a nivel mundial. TIS es una oportunidad para repensar los modelos turísticos y definir nuevas formas de viajar. En TIS queremos compartir las nuevas formas de entender el turismo mediante 5 ejes principales: estrategias de reactivación de los destinos, recuperación de la confianza del viajero, sostenibilidad -con una agenda de contenidos muy enfocada a ayudar a las empresas en la consecución de los ODS-, digitalización y turismo inclusivo”. En cuanto a las novedades de esta edición, Avilés ha comentado que la segunda edición de TIS contará con “más de 150 firmas expositoras, tecnológicas y consultoras que presentarán sus soluciones a los líderes del sector turístico para convertirse en sus partners y desarrollar soluciones tecnológicas que den respuesta a los desafíos del sector”.

Junto a ella, Edgar Weggelaar, director del congreso Tourism Innovation Global Summit, ha querido poner en relieve que la segunda edición de TIS ha conseguido reunir a “a 400 ponentes líderes de la industria turística presentes en 8 foros verticales y 150 conferencias durante los 3 días de TIS. A grandes rasgos, la agenda del miércoles estará marcada por la presencia de CEOs y presidentes de empresas, así como la agenda ministerial. El jueves celebraremos la Tourism Regional Agenda con consejeros de turismo, y por la noche será el turno de los Tourism Innvation Awards 2021. El viernes tendrá lugar la agenda de ciudades y el Touristech Startup Fest”.

TIS – Tourism Innovation Summit 2021: más de 5.000 visitantes internacionales en Sevilla

La primera edición de TIS, celebrada también en FIBES Sevilla en noviembre de 2020, nació con el objetivo de impulsar la competitividad de la industria turística, generar nuevos modelos de negocio más operativos y eficientes y reactivar la actividad turística. Ahora, la segunda edición bajo el claim “Restart, the news ways of travel”, pretende ir un paso más allá y responder a los retos actuales de toda la industria turística, situando al cliente en el centro de las estrategias y encontrando en la tecnología la herramienta para llevar a cabo esta renovación del sector.

En esta nueva edición, reunirá a más de 5.000 representantes y líderes de la industria procedentes de 60 países en Sevilla, que situará la ocupación hotelera de la ciudad en cerca del 80%. Asistentes procedentes de Francia, que es el país invitado, marcaran una agenda empresarial e institucional, que pondrá de relieve todas las iniciativas que el país vecino ha puesto en marcha para recuperarse como destino mundial. Además, el congreso Tourism Innovation Global Summit contará con más de 400 líderes del sector turístico y representantes internacionales tanto de administraciones públicas en la gestión de sus destinos, como de empresas referentes de Francia, UK, Italia, Grecia, México, EEUU, China, o multinacionales como Ryanair, Iberia, Vueling, Air France, TUI, FTI Group, Iberostar, Melià, RoomMate Hotels, Global Ports Holding, Intercontinental, Accor Hotel Group, Hilton, MSC Cruceros, entre otros.