La Ruta Vía de la Plata – NonStop/Eurovelo 1 es una prueba deportiva de bicicleta de montaña al más puro estilo randonneur entre las localidades de Gijón y Sevilla, en la que se participa de forma individual o por equipos (pudiendo realizarse de forma completa o por relevos). La prueba dará comienzo el miércoles 12 de junio de 2019 en Gijón y finalizará en Sevilla el domingo 16 de junio de 2019 a las 13:00 horas, con un tiempo máximo de 100 horas para completar el recorrido.
El formato randonneur es una brevet, licencia o patente en francés que, aplicado al cicloturismo, significa otorgar al participante un título o diploma por realizar un recorrido dado que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta.

Ruta Vía de la Plata
La Ruta Vía de la Plata es un itinerario actual, cultural y turístico con dirección sur-norte que discurre por el oeste de la Península Ibérica, desde Sevilla a Gijón. Los testimonios arqueológicos evidencian esta Ruta ya desde la época tartésica (siglo VII antes de Cristo). Roma la utilizará durante las guerras de conquista.  En época del emperador Augusto, y sobre todo durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, se configura como calzada romana. En sus inicios esta calzada romana unía Emérita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) y continuaba por la “XXIII, Iter ab Ostio Fluminis Anae Emeritam Usque” hasta Sevilla por el sur y hasta Gijón por el norte a través de La Vía Carisa; otra calzada romana impulsada por el general Publio Carisio, cuyo objeto era unir los asentamientos militares de tierras leonesas con el mar Cantábrico.
La primitiva calzada y sus prolongaciones naturales crearon una gran ruta de comunicación que unía la cornisa cantábrica con las tierras del sur de Hispania. Por ella circularon mercancías, tropas, comerciantes y viajeros en un continuo tránsito que favoreció la difusión de la cultura romana, su lengua y modos de vida, a la vez que facilitaba el control del territorio que necesitaba la administración del Imperio Romano.
Esta ruta se siguió usando a lo largo de los siglos, tanto por árabes como por cristianos durante la Edad Media, para continuar después desempeñando un importante papel en la red de comunicaciones de la Península Ibérica.
La riqueza del pasado histórico de la Ruta Vía de la Plata, cuyo nombre deriva del árabe balat, “camino empedrado”, se pone de manifiesto en los innumerables vestigios que jalonan su recorrido, que ofrece uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico.

La Ruta Vía de la Plata comparte una parte de su trazado con la ruta Eurovelo 1. Eurovelo 1 es una de las 15 rutas diseñadas por la Federación Europea de Ciclistas (FEC) dentro del proyecto Eurovelo que  tiene como objetivo crear una red de rutas en bicicleta que conecten todo el continente europeo desde el Atlántico al Mar Negro y del Ártico al Mediterráneo.
Eurovelo 1 conecta Cabo Norte en Noruega con Sagrès en Portugal y, a su paso por España, recorre un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata: desde Zamora en Castilla y León, hasta Monesterio en Extremadura.

Booking.com

Más podcast sobre estos destinos.

Qué dicen nuestro bloggers de este destino

RECETA PAN DE MUERTO

¡Queridos Storytellers! Ha pasado un tiempo sin publicarles, como sabrán he pasado 2 maravillosos meses en mi querídisimo México. (Les tengo esa entrada pendiente) Ahora