Skip to content

Ricardo Arjona T02 #02 El Vuelo de Yorch

Segundo programa de esta segunda temporada, en la que surcaremos cielos guatemaltecos, los de Jocotenango, para traeros la historia viva de un cantautor muy conocido en América, no tanto en España, RICARDO ARJONA.
Edgar Ricardo Arjona Morales, conocido simplemente como Ricardo Arjona, nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango, Guatemala, hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales de Arjona.
Vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó también su formación musical. A los doce años participó en el concurso Festival Infantil Juventud, ganándolo con la canción “Gracias al mundo”, una composición de su padre. Aunque estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Arjona fue un talentoso jugador de baloncesto de los Leones de Marte y TRIAS. Como miembro del equipo nacional de Guatemala hasta hace poco tenía el récord del jugador guatemalteco con más puntos anotados en un solo encuentro de baloncesto, 78. También enseñó en una escuela primaria llamada Santa Elena III, en la que afirmaba haber pasado seis horas dando clases y el resto del día jugando al fútbol. Esto le valió la visita de un representante del Ministerio de Educación, enviado para evaluar a sus alumnos. El representante consideró que la educación de los alumnos era, en realidad, superior al nivel promedio. En Buenos Aires, Argentina, conoció a la puertorriqueña Leslie Torres y tuvo dos hijos con ella: Adria y Ricardo. Se separaron en 2005. Desde 2010, Arjona convive con la modelo venezolana Daisy Arvelo, con quien tiene un hijo.
Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, cuando firmó contrato con PolyGram y grabó su primer álbum “Déjame decir que te amo (1985)”. Este álbum no entró en las listas, pero recibió críticas moderadamente favorables. Debido a su experiencia negativa al grabar el álbum y su fracaso comercial, decidió abandonar la música para enseñar en la escuela. A los 24 años, Arjona dio marcha atrás y buscó la oportunidad de representar a su país en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina, con la canción “Con una estrella en el vientre” En las sesiones inmediatamente después de esta decisión, produjo la canción “S.O.S rescátame” Su segundo álbum de estudio, “Jesús, verbo no sustantivo” le trajo éxito comercial y críticas favorables en América Latina y los EE.UU.

Booking.com

Escucha este podcast en nuestra app