Ruta del Cid y Andy Cox – Viajando Despacio 201

Seguimos con el reto de 30 días por ahora cumpliendo todos los días. ¿Y tú? ¿Te has sumado al reto?
Jezabel nos pone al día de la ruta de Andy Cox por su European Divide Trail.
Hemos terminado nuestra Ruta del Cid, este año además de pedalear hemos quedado con amigos y amigas que han hecho más ameno el recorrido. Patricia del Consorcio del Camino del Cid que nos dió la salida desde Burgos. Un café con Sergio de la asociación Sad Hill en Hontoria. Samuel de Caminos de Frontera se vino a cenar con nosotros a El Burgo de Osma. Otro encuentro con un amigo de tiempos pasados en Luzón. María y Ernesto de Montañas Vacías que cenaron con nosotros en Teruel. Barrachina que salió a nuestro encuentro en bici desde Jérica y un café con Santi de Mediterranean Bike Tours. Da gusto ver que hay mucha gente trabajando por la promoción de la bici y del cicloturismo allá por donde pasemos. Encuentros para charlar un rato de la ruta, de la situación, de bicis… Les hemos pedido a algunas de las personas que participaron en la ruta que nos hagan una breve crónica, que nos cuenten. Luego podrás escucharles.
En estos momentos hemos cambiado de ruta y estamos recorriendo el Eurovelo 8 por Cádiz, pero eso será ya la semana que viene.
Un saludo viajero.

Misión Bicifolk y la European Divide Trail – Viajando Despacio 200

Hemos comenzado el 30 días en bici e intentaremos cumplir con el reto. Una iniciativa que busca conseguir que más personas se suban a la bici. Además el Tour de Francia en marcha. No cabe duda, este año todo está siendo muy raro.
Grabamos este programa desde Molina de Aragón en plena Ruta del Cid. Ya sabéis que sentimos predilección por este recorrido y nos adentramos ya en el territorio de Montañas Vacías. Os iremos contando.
La semana pasada Jezabel nos relató como comenzó Andy Cox su European Divide Trail, hoy de nuevo nos pondrá al día de cómo va la ruta de Andy.
Y hablamos con Javi que desde Tarancón nos cuenta un proyecto muy bonito: Misión bicifolk. Una mezcla de viaje en bici, música tradicional y recuperación del saber popular de las zonas rurales de la Alcarria y la Serranía Conquense.
Un saludo viajero.

Casos de éxito del turismo en bicicleta en España – Viajando Despacio 199

Último programa del mes de agosto programa número 199, nos acercamos al programa número 200 de viajando despacio.
Hablábamos la semana pasada que Andy Cox está pedaleando por la European Divide Trail, hoy Jezabel nos pondrá al día de cómo va su ruta..
El próximo sábado nos marchamos a la Ruta del Cid, comenzaremos nuestro viaje en bici desde Burgos a Valencia. Ya os contaremos como nos va en el próximo programa que haremos en ruta.
Aprovechamos esta semana para compartir otra de las sesiones que realizamos durante el confinamiento, reflexionando sobre cicloturismo en España.
Elegimos una serie de propuestas a las que llamamos casos de éxito. Iniciativas que demuestran el impacto del turismo en bicicleta en los territorios, su efecto dinamizador, el potencial para generar sinergias con otras actividades.
Propuestas muy distintas por sus modelos de gestión, por como se iniciaron. Una nueva oportunidad para seguir profundizando en el conocimiento del cicloturismo.
Vas a conocer la experiencia de Turismo de Cambrils, de la Quebrantahuesos en Sabiñanigo, de Zona Zero en el Sobrarbe, la Transandalus, Eremua en Navarra y de Mallorca. Cada iniciativa atesora valores distintos pero todas nos enseñan una ruta a seguir. No están todos los ejemplos que existen en nuestro país, pero todos los que están son propuestas que han demostrado su solidez. Ya hablamos con las Vías Verdes de Girona o con el Camino del Cid, hay grandes ejemplos como las Vías Verdes del Aceite, Ojos Negros o la Vía Verde de la Sierra, propuestas que van haciéndose un hueco como Enduroland u otras que son destinos soñados como Lanzarote o Gran Canaria.
España, con su diversidad de paisajes ofrece infinitas posibilidades para el turismo en bicicleta. Seguimos pedaleando.
Un saludo viajero.

Eurovelo en España – Viajando Despacio 198

Ya hemos pasado el ecuador de agosto, seguimos preocupados por las noticias relativas a la pandemia y vamos aprendiendo a convivir con esta situación que en el mejor de los casos aún nos acompañará durante meses. Iria nos cuenta que la primera edición de Compañeras, Campus sobre ruedas para mujeres intrépidas ya se ha completado. Se nota que hay muchas mujeres con ganas de salir a viajar en bici de forma autónoma y autosuficiente. Andy Cox se encuentra de nuevo en el norte de Noruega junto al Ártico para comenzar su European Divide Trail, eso sí no viajará despacio. El lema es “Riding my route from North to South as fast as possible”. Seguiremos las aventuras de Andy cruzando toda Europa en bikepacking desde la frontera entre Noruega y Rusia en el Ártico hasta el Cabo de San Vicente en Portugal.
Yo, acabo de volver del norte de Navarrra, otra vez. En esta ocasión estábamos haciendo la Ruta de los Contrabandistas en el Baztán-Bidasoa, disfrutando de los paisajes y sufriendo en las rampas, realmente duras que encontramos cada vez que queremos cambiar de valle. Nos hemos vuelto a encontrar aquí las señales de Eurovelo y hemos pensado compartir con vosotros una de las sesiones de nuestros encuentros para hablar de cicloturismo en España. Concretamente la sesión en la que repasamos la situación de Eurovelo en España.
Esperamos que te guste el programa.
Un saludo viajero.

Onbizi, Campus sobre Ruedas y Soterranya – Viajando Despacio 197

“En nuestro viaje en bicicleta por el norte de Navarra llegamos hasta el mar en Hendaya y pasamos por Hondarribia e Irún. Estando allí nos pareció una oportunidad fantástica quedar con Nuria de Onbizi. Una emprendedora del sector de la bici. Grabamos la entrevista en la recepción del hotel y con las mascarillas puestas, pedimos disculpas por la calidad del sonido pero creemos que vale mucho la pena conocer el trabajo de Nuria. Seguimos con una amiga de la casa, Iria Prendes de Soy Cicloviajera que ha puesto en marcha una propuesta de viaje formativo bajo el título de Compañeras, campus sobre ruedas para mujeres intrépidas.
Y acabamos con otro proyecto que nos encanta y que teníamos ganas desde hace tiempo de poder presentarte. Está con nosotros Tony del colectivo Soterranya que nos hablará de entre otras muchas cosas de Bicis para todas.
Esperamos que disfrutes del programa como mínimo tanto como nosotros haciéndolo.
Sigue disfrutando del verano, pedalea, vive…
Un saludo viajero.

Camino de Santiago y Bernardo Gassmann – Viajando Despacio 196

“Mientras hacíamos el Camino Primitivo nos llegaron algunos mensajes de personas que también estaban pedaleando hacia Santiago como nosotros. Hoy nos acompañan dos de ellos, un amigo de hace ya mucho tiempo, Pablo Carro y otro que hemos conocido gracias a Viajando Despacio: Emilio Iglesias que junto con su chaval de 9 años han recorrido un buen tramo del Camino, limpiando y concienciando de la necesidad de no abandonar nuestros residuos en ruta.
Acabamos el programa con Bernardo Gassmann, nos escribió desde Argentina tras un espectacular viaje de más de 10.000 kilómetros por América del Sur.
Nosotros seguimos pedaleando por Bertiz, el Baztán y la Vía Verde del Bidasoa. Te contaremos.
Un saludo viajero.”

Juanjo Alonso y viajar con bicis en el tren – Viajando Despacio 195

Ya estamos de vuelta tras el Camino Primitivo, unos días de sufrir el calor en Madrid. Ahora preparando el siguiente viaje que nos llevará a las Vías Verdes del Plazaola y el Bidasoa.
Empezamos charlando con un gran amigo de este programa, Juanjo Alonso, el Kapitán Pedales, un inspirador para muchos de nosotros que lleva años animándonos a viajar con nuestras bicis, a disfrutar de la naturaleza.
Y seguimos con nuestra serie de cómo llevar nuestra bici en los viajes que nos pidió Madel hace un tiempo. Hoy toca nada más y nada menos que el tren. Nos encantará oir vuestras aventuras con los viajes en tren con la bici.
La semana que viene ya estaremos en agosto, pero Viajando Despacio seguirá acompañándote cada semana, con algún programa especial.
Nos vamos de ruta por Madrid con el Kapitán Pedales.
Un saludo viajero.

Pablo Strubell y bicis al tren – Viajando Despacio 194

Seguimos pedaleando, la pasada semana fue por CiclaMadrid, esta semana estamos en el Camino de Santiago, concretamente en el Camino Primitivo, empezamos en Oviedo y hoy hemos entrado en Galicia. El próximo sábado, 25 de julio, Día de Santiago, llegaremos a Santiago de Compostela. El Camino nos ha regalado una sorpresa, dormíamos en Grandas de Salime y aprovechamos para conocer a Roberto Naveiras de Viajo en Moto un crack que está también en la parrilla de Radio Viajera,
Esta vez sí, tenemos la entrevista con Pablo Strubell de Un Gran Viaje que nos contó su viaje en bici desde Madrid A Coruña, sus planes a futuro, nos habló de su podcast, ahora disponible en Radio Viajera.
También nos acompaña Bicifandra, está de vacaciones y como buena Cabra que es, se ha ido a pedalear y, sorpresa, se ha encontrado con algunos problemillas en RENFE. A pesar de haberse informado previamente. Una lastima que la intermodalidad entre el ferrocarril y la bici que sería tan importante para el desarrollo del cicloturismo en nuestro país, no sólo no mejore sino que nos tememos que va a peor.
Nos despedimos con una breve pincelada de lo que fue nuestro recorrido por Ciclamadrid que os iremos contando con más detalle y con la participación de alguno de los invitados en futuros programas.
Un saludo viajero.

Cómo llevar tu bici de viaje – Viajando Despacio 193

Esta semana estoy grabando la entrada de este episodio de Viajando Despacio desde San Martín de Valdeiglesias. Estamos aquí recorriendo algunos tramos de CICLAMADRID junto con un grupo de periodistas, dando a conocer las posibilidades del cicloturismo en Madrid. La semana que viene os contaré la experiencia.
Espero que la semana que viene puedes escuchar la entrevista que queríamos que oyeras hoy. Hablamos con Pablo Strubell de Un Gran Viaje que nos contó su viaje en bici desde Madrid a Coruña, sus planes a futuro, nos habló de su podcast, ahora disponible n Rado Viajera y cuando fuí a recuperar la grabación para editarla, sorpresa, no se había grabado. Estamos en el programa 193 de este programa y algo así, sólo nos había pasado una vez. En fin, mil disculpas, por la no entrevista, y sobre todo a Pablo, que nos contó que oye nuestro programa. Volveremos a charlar con Pablo, seguro que será una entrevista distinta, pero igual de reconfortante.
Así que al final, esta semana me quedo sólo en el programa, vamos a seguir con algunas recomendaciones de cómo llevar las bicis a nuestros viajes, algo de lo que tendremos que hablar en varios episodios.

Un saludo viajero.