Galicia con Iria Prendes – Viajando Despacio 245

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
El verano avanza alternando días de mucho calor con bajadas súbitas de temperatura. Estamos oyendo las fuertes inundaciones en Alemania y nos imaginamos a muchos cicloturistas pedaleando por allí estos días. Toca buscar refugio y un lugar seguro hasta que la tormenta escampe. Algunas de las zonas más afectadas coinciden con algunas de las rutas más frecuentadas del sur de Alemania como los ríos Mosela y el Rhin, la Eurovelo 15, también en el lado belga la región de Limburg una zona ue ha apostado muy fuerte por el cicloturismo y recibe muchos viajeros también está con problemas. Hay que tomar precauciones y ser paciente, la naturaleza manda, pocas cosas nos muestra su inmensa fuerza desatada como las inundaciones, Siempre recuerdo cuando hacemos el Danubio o el Elba ver en algunas ciudades las señales de las inundaciones en los edificios principales de la ciudad que se marcan para recordarnos lo que pasó y lo que puede volver a pasar, en Dresde, en Passau…

Volviendo a Madrid, el lunes pasado una bicimanifestación reclamaba mejoras en el servicio de BICIMAD, la bici pública de Madrid y sobre todo un aumento en su plantilla. Falta le hace al servicio.
Ya hemos leído el número 2 de la revista Andar en bici y nos encanta la publicación, creemos que cubre un hueco que no existía en nuestro panorama editorial, muy recomendable.
Biela y Tierra vuelven a pedalear, están recorriendo Teruel, intentaremos hablar con ellas en breve para contaros su periplo.
Mymerak propone una kedada gravel por tierras riojanas el 5 de septiembre con dos opciones de ruta una de 75 kilómetros y otra de 140 kilómetros.
Esta semana tenemos con nosotros a Iria Prendes, recién terminado el primero de sus dos Campus de este año de Mujeres Intrépidas le hemos pedido que nos cuente su experiencia y su próximo viaje en septiembre por el Camiño dos Faros..

Súbete a la bici y vámonos a Galicia, un saludo viajero.

Pedaleando por el Santander-Mediterráneo – Viajando Despacio 244

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
Esta semana pedaleamos juntos por el Santander Mediterráneo, subete a la bici, salimos ya.
Un saludo viajero.

Estrategia Aragonesa de la Bicicleta y Camino de Santiago – Viajando Despacio 243

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
Esta semana no tenemos tiempo para contaros apenas nada en esta introducción, hablamos con Arturo Sancho de la Ciclería sobre la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta y de muchas cosas más y os cuento nuestro último viaje por el Camino de Santiago desde Madrid. La semana que viene más.
Un saludo viajero.

Anna y Sam viajando en bici – Viajando Despacio 242

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
Hacemos este programa desde el Camino de Santiago, salimos hace unos días pedaleando desde Madrid y ahora mismo estamos grabando esto desde Astorga, enfrente del precioso Palacio del Arzobispado, obra de Gaudí, antes de continuar ruta hasta Villafranca del Bierzo, nuestro destino de esta noche.
Ya estamos en verano, aunque lo estamos notando poco, hace fresco, nos ha llovido prácticamente todos los días desde nuestra salida, pero ya sabéis, no somos de azúcar, así que chubasquero y a seguir pedaleando. Las bicis notan el agua y especialmente el barro. Hay que limpiar más, engrasar con más frecuencia y ya nos ha tocado cambiar pastillas de freno a más de una bici.
No nos habíamos encontrado con mucha gente en la primera parte del camino, pero no es extraño, el Camino de Santiago desde Madrid no suele ser un camino demasiado transitado, pensábamos que como siempre todo cambiaría al llegar a Sahagún, la conexión con el Camino Francés, y si bien hemos empezado a ver más peregrinos, especialmente a pie, la situación dista mucho de ser la normal en un mes de junio en el Camino.
Sigue habiendo muchos albergues cerrados, muchos comercios y restaurantes cerrados todavía. Las noticias dicen que todos los albergues estarán abiertos el 1 de julio y la mayor parte de los albergues privados ya han ido reabriendo.
La próxima semana os haremos nuestra crónica de este viaje, solo os adelanto una cosa, empezar un viaje en bici como este, desde casa, sin tener que cargar la bici en ningún sitio, salir de Madrid pedaleando es uno más de los atractivos. Siempre hemos dicho que ese gesto tan sencillo, iniciar el viaje, para muchos, desde la puerta de casa, es recuperar el auténtico espíritu del Camino.
Nuestro viaje es una simple excursión si lo comparamos con nuestros entrevistados de esta semana, Anna y Sam, Anna, eslovaca y Sam suizo. Se conocieron en el verano de 2018 cuando Sam estaba haciendo su primer gran viaje en bici por los países nórdicos.
En febrero del 2020, Anna y Sam emprendieron un gran viaje en bicicleta. Comenzaron en Los Ángeles antes de que la situación de la COVID 19 explotara
Han pasado unos días por Madrid y les hemos pedido que nos contaran su viaje, antes de despedirles, su viaje sigue, pedalean hasta Suiza y ya han quedado en Francia con unos amigos que les acompañaran durante los últimos días de su viaje. Les deseamos buena ruta.
Un saludo viajero.

Los Viajes de Walliver en bici y Andar en bici – Viajando Despacio 241

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
Esta semana sigue Ciclosferia 2021 con actividades hasta el viernes. Ayer participamos en una de las mesas para hablar como no de cicloturismo.
Ayer, martes 15 de junio, se entregaron en la sede de RENFE las 20.000 firmas recogidas en la campaña puesta en marcha por Andrés de Círculo Bicioso. 20.000 firmas para que el principal operador ferroviario de este país entienda las ventajas de la intermodalidad entre la bici y el tren. Probablemente una de las acciones que más impacto tendría en la promoción del cicloturismo en nuestro país. Muchos tweets ayer con una etiqueta bastante descriptiva #reaccionarenfe
Siguen llegando noticias de territorios que se suman a la apuesta por el cicloturismo. Ahora es la Diputación de Huelva a través del proyecto ‘Ciclosend’ busca poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico a través de rutas cicloturísticas de bajo impacto medioambiental.
En Zona Zentro siguen proponiendo actividades y este sábado 19 de junio proponen dos nuevas salidas, quedada en Zona Zentro en Brihuega, municipio alcarreño muy conocido por sus campos de lavanda. Habrá dos rutas distintas para que elijas según el nivel de dificultad que te convenga.
El próximo 24 de junio se presenta la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta a las 11h de la mañana en la Sala Corona, edificio Pignatelli en Zaragoza.
En Madrid tenemos un notición, Jaime Novo el Alcalde de la Bicicleta deja su puesto y ficha por Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid. Le deseamos a Jaime todo lo mejor en su nueva ruta, seguros de que hará todo lo posible por mejorar la situación de la movilidad ciclista en una ciudad que nunca ha apostado de verdad por las bicis. Su llegada se produce en un momento especialmente complicado con el revuelo de Madrid Central y la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible en pleno proceso de información pública. Ya le hemos pedido cita, para que nos cuente sobre su nueva ocupación y hacer balance de su paso por la Alcaldía de la Bici.
Esta semana te traemos dos entrevistas, empezamos con Sergi Unanue, un viajero indescriptible, que ha recorrido mundo en diversos medios de transporte y ahora se ha embarcado en un viaje en bicicleta desde Tarifa hasta Cabo Norte.Pablo Strubell nos comentó que llegaba a Madrid, pedaleando desde Tarifa. Unos días después estábamos comiendo con él y compartiendo charla. Con él y con su preciosa bicicleta, una preciosa bici de bambú, hecha a mano en Portugal por los hermanos Saavedra.
Y seguimos con Ángel Toña Guenaga, el director de Andar en Bici, la editorial del número 1 de la revista se llama Disfrutar sobre dos Ruedas, este programa podría firmar ese editorial casi a modo de manifiesto.
Hablamos con Ángel para que nos cuente más sobre la nueva publicación, tenemos que decir que el primer número nos ha gustado mucho.
Un saludo viajero.

Ciclosferia y Merindades en bici – Viajando Despacio 240

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
Tras una semana plagada de actividades relacionadas con la bici, esta tampoco se queda a la zaga. La semana pasada os hablamos de la nueva revista ‘Andar en bici’, ahora volveremos a la revista pero antes déjame que te cuente como fui comprarme mi ejemplar. El domingo por la mañana me llegó un mensaje, tienes que comprar el Marca. Así que me fuí a un kiosco y compré el Marca y ya de paso pregunté por “Andar en bici” y la tenían. Algo sabíamos ya pero nos encantó ver en la revista a Erkuden Almagro, Sergio Palomar y Juelen Iturbe. Aún está pendiente de leer en esa montaña que no para de crecer, pero seguro que seguiremos hablando de andar en bici.
Pero volvamos al Marca, os he de confesar que nunca había comprado el Marca y que probablemente llevaba ya unos cuantos años sin comprar ningún periódico.. Seguro que alguno ya sabéis el motivo de mi compra. Dentro del periódico a doble página un artículo sobre Montañas Vacías y ese mapa que tanto nos gusta. Un artículo firmado por Roberto Palomar, otro loco de las bicis. Gracias por el reportaje Roberto y gracias por todo Ernesto, por mostrarnos todo lo que podemos hacer por nuestros territorios.
El lunes vimos como se presentaba la Estrategia Estatal para la Bicicleta por parte del Ministro Abalos, el penúltimo paso en un largo proceso. Recordaba viendo esa intervención muchas reuniones en la Dirección General de Tráfico a Javier Villalba, Tirso Camacho, Pilar del Real Rodrigo a muchos colectivos IMBA, AMBE, a Vías Verdes y Caminos Naturales y por supuesto a CONBICI, es un buen momento para recordar que fue CONBICI quien redactó el informe «Bases para una Estrategia estatal de la Bicicleta» en 2004, que se remitió al Gobierno español.
Muchas reuniones para entender lo que ahora se refleja que la bici era una cuestión transversal que era transporte y ocio y salud y dinamizadora económica y educación y deporte. Mesas de trabajo donde cientos de personas participaron de forma desinteresada por un bien común, dar mayor presencia a esta máquina maravillosa en las políticas públicas. Muchas gracias a todas las personas que lo hicieron posible, especialmente a la Dirección General de Tráfico que entendió que la tarea que había asumido sobrepasaba con mucho el elaborar un nuevo reglamento de circulación y completo un ambicioso proceso de participación.
El martes se aprobó en el congreso la Estrategia Estatal por la Bicicleta para impulsar la movilidad sostenible y este modo de transporte desde todos sus ámbitos:

Movilidad cotidiana
Ocio
Deporte
Turismo
Cadena de valor de la industria
Una gran oportunidad sin duda, se pone en marcha la Oficina General de la bicicleta con Antonio Pérez al frente, un convencido de las bondades de la bicicleta y que declaró “”el mayor reto es que cada vez más personas monten en bicicleta en España””.
Tenemos muchas esperanzas depositadas en este proyecto, que no debería asociarse a ningún partido ni color político. Las ventajas de la movilidad ciclista son evidentes en muchas áreas y por eso tiene que tener su sitio independientemente de quien gobierne. Solo un pero, la dotación presupuestaria es pequeña y ya sabemos que la política pública sin presupuestos es demagogia. Hablaremos más veces de la estrategia y veremos qué pasos da en relación con la promoción del cicloturismo.

Viajando Despacio se suma al efecto bicicleta.

Tenemos un par de noticias a nivel local, de Madrid, la primera que está en fase de alegaciones la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, la gente de En Bici por Madrid han recopilado como afectarán los nuevos cambios y algunos son importantes, casco obligatorio para menores de 18 años, ampliando de 16 18 años lo que marca la normativa estatal, prohibición de aparcar bicis en las bandas de aparcamiento de la calzada y bastantes retrocesos para la bici recogidas en la normativa anterior y que prácticamente no se llegaron a implementar.

La otra noticia local es también de ayer martes, se constituyó la Asamblea de Madrid tras las pasadas elecciones de mayo. Las diputadas y diputados de Más Madrid llegaron a la asamblea de Madrid en Vallecas en bici. Hasta aquí poco que añadir, un acto de propaganda, sí probablemente, aprovechan para lanzar un mensaje, una declaración de intenciones, ¿qué la mayoría no la usará en sus desplazamientos diarios? Es probable, la mayoría usamos la bici cuando nos resulta el medio de transporte más favorable en cada desplazamiento, una parte del mix disponible. Lo peor ha sido leer los comentarios en twitter, la inquina que desprenden.
Prefiero quedarme con la frase de H.G. Wells: “Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana.” Y ya que citamos a Wells no está de más recomendar la lectura de su deliciosa “Ruedas de Fortuna” que editaron nuestros amigos de Ediciones menguantes.

Esta semana charlamos con Rafa Vidella de Ciclosfera para que nos cuente en qué consistirá la 2ª edición de Ciclosfería ue se celebra del 14 al 18 de junio. Y nos vamos a las Merindades de Burgos con una acompañante de lujo Mer de La Ciclería. Nos cuenta un viaje que han lanzado para conocer una región de España que rebosa sorpresas y aún poco conocida.
Un saludo viajero.

Camis de la Orde de Montesa y Cinco Villas – Viajando Despacio 239

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
La semana pasada ya os anunciamos una avalancha de actividades alrededor del mundo de la bici, no nos da una sola vida para estar pendiente de todo lo que ocurre y además la primavera, rebosante, nos tienta con lo que más nos gusta cuando hablamos de bicicletas, perdernos por los caminos, recorrer esos paisajes que nos llenan. Cuando viajamos en bici somos más de usar el verbo descubrir que ver, no viajamos en bici solo para llegar de un lugar a otro, el propio viaje, el trayecto intermedio es tan importante como el destino.
Mañana 3 de junio es el día Mundial de la bicicleta y hoy 2 de junio el día Mundial del Turismo Responsable y el 5 de junio el día Mundial del medio ambiente. Me da la impresión que deberíamos abogar por instituir esta semana como la semana del cicloturismo, una excelente forma de hacer turismo de forma responsable, con mínimo impacto en el medio ambiente y disfrutando del desplazamiento en bici.
Ya está aquí el 2º Congreso de Movilidad por el “Día Mundial de la Bicicleta” con ponentes de las dos orillas del Atlántico.
Durante el fin de semana propuestas para todos los gustos:

– Quinto encuentro de ciclistas diversas en Bilbao, organizado por MTB Andreak, con un programa muy completo. Todavía te puedes apuntar en su web.

– El domingo Jornada de promoción de la bicicleta en Alameda del Valle, en el Valle del Lozoya en la Sierra Norte de Madrid, organizada por el ayuntamiento de Alameda del Valle y la colaboración de Ciclamadrid.

– La Adventure Cycling Association nos convoca al Bike Travel Weekend. Hay convocadas casi 700 quedadas en el mundo con más de cinco mil participantes inscritos, casi todas en estados unidos, pero no todas.
– Hasta el día 6 de junio hay talleres de las ‘jornadas de los grandes viajes’ hemos tenido la fortuna de asistir en Madrid al evento organizado por Itziar y Pablo en Madrid y el ambiente ha sido fantástico con ese formato híbrido que no sabemos si no ha venido para quedarse.
Se acaba de abrir el plazo para presentar propuestas de comunicaciones a la semana de congresos sobre la bicicleta que tendrá lugar en octubre en Barcelona.
Acaba de salir al mercado la revista ‘Andar en bici’, una apuesta personal de Ángel Toña (cofundador de cabeceras tan conocidas como ‘Ciclismo a fondo’), con el apoyo editorial de la empresa vasca SRB y que tendrá su propio espacio en internet para completar la oferta informativa. La publicación apuesta por la movilidad sostenible, el ocio y el turismo ciclista surgidos tras la pandemia. Huye del ciclismo profesional y de las competiciones, para centrarse en el placer de pedalear por pedalear. Damos la bienvenida a esta nueva publicación y le deseamos una larga y exitosa ruta.

La 2ª edición de Ciclosfería va tomando forma del 14 al 18 de junio un montón de encuentros abordando la bici desde muchos ángulos diferentes, seguiremos contando.

Y tras esta larga agenda os contamos los contenidos de esta semana. Un oyente de Castellón Marcelí Ora nos puso sobre la pista de una nueva propuesta de ruta los Camis de l’Orde de Montesa, la Orden religiosa y militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama fue fundada por el rey Jaime II de Aragón en el siglo XIV. La propuesta nos encantó, gracias Marcelí, hoy hablamos con Tono para conocer mejor esta nueva ruta cicloturista.
La pasada semana pedaleamos dos días por la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza, la asociación empresarial CIVITUR nos invitó a un grupo de agencias de viajes de bicicleta y senderismo a conocer su comarca. Miguel de rutas Prepirineo e Inma de Civitur nos hablan de por qué tienes que ir a conocer esta comarca. Yo solo os diré que es un lugar ideal para un recorrido cicloturista de unos cuantos días ya sea en bici de montaña, de gravel o de carretera. Pero mejor que nos lo cuenten ellos.
Un saludo viajero.

Juanjo Alonso Kapitán Pedales y Zona Zentro – Viajando Despacio 238

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera. Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
Se acumulan las noticias en el mundillo de la bici
Este sábado 29 Mayo 2021 llega el FESTIVAL RIVERSIDE DEL VIAJE EN BICICLETA a partir de las 19,30h, amplio programa para disfrutar del cicloturismo. Os compartimos el programa completo en el facebook del programa. Es gratuito pero requiere inscripción previa
Para la semana que viene, lunes y martes, jornadas de los grandes viajes, la semana pasada Pablo nos desgranó el programa.
El lunes 31 de mayo finaliza la inscripción superbonificada para https://letapespain.com/presentacion/letape-spain
¡ÚNETE Y EXPERIMENTA LA LEYENDA DEL TOUR DE FRANCE!
Con la participación de campeones del Tour.
El único evento de ciclismo amateur en el mundo que permite sumergirte en el ambiente del Tour de France.
Ruta diseñada por expertos del Tour de France.
El martes, la ECF nos invita a reflexionar sobre movilidad en las ciudades. Hay que apuntarse en linkedin y ese mismo día se abre recepción de abstracts para velocity.
El próximo miércoles empieza la nueva edición de ‘mujeres sin límites’ la formación no mixta impartida por Madrid ciclista, nos soplan que aún queda alguna plaza.
También da comienzo la semana que viene el 2º Congreso de Movilidad por el “Día Mundial de la Bicicleta” con ponentes de las dos orillas del Atlántico.

Y para mediados de junio llega la 2ª edición de Ciclosfería, os iremos avanzando contenidos la próxima semana.
Antes de seguir un recuerdo para un ciclista que nos ha maravillado a todos. El ciclista francés Robert Marchand falleció la pasada semana a los 109 años en la localidad de Mitry-Mory en los alrededores de París.

Se acumulan las cosas desde nuestro último programa, ha pasado FITUR, un Fitur raro, sin duda, con poco público y muchas pantallas, parece que es el banderín de salida de la recuperación turística.
El pasado fin de semana se presentó Zona Zentro en Trillo, Guadalajara, el sábado por la tarde fue el momento de la presentación oficial, Rubén Martínez Obispo coordinador de Zona Zentro nos contó el proyecto con algunos embajadores entrando mediante vídeo Ibon Zugasti, Antonio de la Rosa y Javier Ecija. Chus Castellanos, los alcaldes de Brihuega, Cifuentes, Sacedón y Trillo. También el alcalde de Aínsa y Rafa Bergua de Zona Zero, detallazo su visita a Trillo. Meme Vicente nos habló de ciclismo femenino, de su experiencia personal y como ha crecido de forma espectacular la presencia de mujeres en la práctica de la bicicleta. La parte más aventurera corrió a cargo de Miguel Silvestre y su nueva aventura en bicicleta, Kilómetro Cero, y finalizamos con Juanjo Alonso, Kapitán Pedales que amplió el foco y nos habló del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca, muy cerca de Zona Zentro y una auténtica maravilla para los amantes de los viajes en bicicleta. El domingo llegó el momento de probar algunas de las rutas. Dos opciones, ambas de alrededor de 40 kilómetros, pero una con unos 700 metros de desnivel acumulado, dando la vuelta a las Tetas de Viana, el corazón de Zona Zentro y la otra más técnica y con casi el doble de ascensión acumulada. Al final pedaleamos unas 50 personas a pesar de la previsión de lluvia y del día desapacible que amaneció. Gente local, el club ciclista Bike Time de Guadalajara y muchos amigos y amigas.
Yo me enrolé a la vuelta a las Tetas de Viana, disfrutamos mucho del paisaje, de la época del año, con una primavera desbordante y al final la lluvia nos alcanzó al llegar al Camino Natural del Tajo, la señal de Caminos Naturales marcaba 17 kilómetros, buena parte de los cuales los hicimos bajo una fina lluvia primero, que fue arreciando después. La zona de los meandros del Tajo estaba bellísima, muy verde. Al Finalizar el ayuntamiento de Trillo nos había preparado un ágape en la orilla del río Tajo en el centro del pueblo. De allí me marché a Cinco Villas en Zaragoza, a seguir pedaleando, espero poder contaros como me ha ido por allí la semana próxima. Un oyente nos ha puesto tras la pista de la ruta Caminos de la Orden de Montesa, de San Mateu (interior de Castellón) a Montesa, os hablaremos de la ruta.
Esta semana Jezabel nos habla de la European Divide Trail diseñada por Andy Cox y compartimos la intervención de Juanjo Alonso, Kapitán Pedales en Zona Zentro.

Un saludo viajero.

Cicloturismo Euskadi y Jornadas Grandes Viajes – Viajando Despacio 237

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.

El próximo fin de semana se presenta Zona Zentro en Trillo, Guadalajara, una apuesta por crear un destino para el turismo en bicicleta en las puertas del Parque Natural del Alto Tajo. El sábado por la tarde será la presentación oficial, Rubén Martínez Obispo coordinador de Zona Zentro nos contará el proyecto y estará muy bien arropado, una delegación de Zona Zero estará presente, sin duda un proyecto que ha inspirado profundamente la nueva propuesta. Miguel Silvestre presentará su nueva aventura Kilómetro 0, Meme Vicente nos hablará de ciclismo femenino y como ha crecido de forma espectacular la presencia de mujeres en la práctica de la bicicleta y cerrará el acto nuestro gran amigo Juanjo Alonso, Kapitán Pedales que nos hablará de su vida en bicicleta. El evento se podrá seguir online, compartimos en el facebook del programa como acceder a las presentaciones. Recuerda, el próximo sábado a partir de las 17h.

Estamos de vuelta de Vitoria tras participar en el Primer Foro de Cicloturismo de Euskadi. Han sido unos días intensos, hemos disfrutado mucho de los atractivos que nos ofrecía Vitoria y sus alrededores y de muchos encuentros interesantes.

Hay que agradecer a Basquetour su esfuerzo por ofrecer un foro de cicloturismo realmente interesante. Hemos tenido la suerte de participar en el comité organizador junto con Arantxa Hernández Colorado de Vías Verdes y Jaume Marín, consultor y formador en Marketing Turístico. Un auténtico lujo formar parte de este equipo, donde hemos debatido y aprendido mucho de este tema que nos apasiona que es la promoción y el desarrollo del cicloturismo. Un término amplio que nos motivó a empezar el foro haciendo una breve reflexión sobre lo que queríamos transmitir esos días en Vitoria.
Muchas veces todos estos encuentros adolecen de un problema que conocemos bien, hablamos para un público ya motivado, muchas veces hablamos entre nosotros y no llegamos al público general. En el Foro decidimos contar con un maestro de ceremonias, que es cicloturista pero es mucho más, probablemente uno de los periodistas de viajes más conocidos de nuestro país, Paco Nadal. Un intento por difundir el cicloturismo a públicos más amplios y lograr mayor repercusión en medios de amplia difusión.

Diseñar el programa de un evento de estas proporciones no es fácil, hay muchas sensibilidades, intereses, compromisos y también limitaciones, una muy importante el limitado tiempo disponible. Así muchas iniciativas se quedaron fuera y nos recuerdan además que no siempre es fácil hacer coincidir los intereses de las administraciones públicas y de la sociedad civil. Yo mismo recibí muchos comentarios en redes sociales, comentarios indignados por la ausencia de una propuesta como la TransEuskalerría en el programa. Otras ausencias fueron motivadas por la falta de tiempo o decisiones personales que optaron por no participar en el foro, todas las decisiones son válidas y respetables, faltaría más.

Otro tema mejorable, sin duda, es la igualdad de género en el evento. A pesar de los intentos de la organización no fuímos capaces de lograr mayor presencia femenina en las mesas. Culpa nuestra. No fuimos capaces de lograr más en la negociación. Laura Vergara, Coordinadora General de Con Bici me lo recordó de forma muy acertada y no será por falta de mujeres relevantes en todos los campos relacionados con el cicloturismo. Da la casualidad que hace unos meses coincidimos en una comida en Madrid y hablamos largo y tendido sobre este asunto. Aún así, el último día del foro el viernes, tuvimos dos sesiones en las que no participó ninguna mujer, tenemos que trabajar con más ahínco para cambiar esto.

Desde este programa también lamentamos otra ausencia a la que no fuímos capaces de hacerle un hueco en el programa, ese cicloturismo de largo aliento que si bien no tiene implicaciones económicas o relacionadas con la actividad turística, creemos que es profundamente inspiradora y que forma parte de la magia de viajar en bicicleta. Nos referimos a la figura de los cicloviajeros y cicloviajeras, de esas personas que con su actitud de nómadas en la vida nos muestran un camino abierto y que existe otra forma de vivir y de disfrutar de la vida. Decimos esto en una ciudad como Vitoria que nos brindó una tarde increíble en la que disfrutamos de una agradable y larga charla rodeados de nada más y nada menos que Lorenzo Rojo, Lontxo, Alvaro Rodamundu e Iñigo Rumenige de Ciclotherapy. Pero esa es otra historia que os contaremos otro día.

Tras las cosas mejorables del foro creo que es el momento de destacar las cosas buenas que son muchas y muy relevantes. Destacar el trabajazo de Irene, Leire, Gustavo e Iker durante estos días y los meses previos al Foro. La confianza de Iker y Basquetour en nuestras recomendaciones, no siempre, y el aguantarnos nuestras quejas, especialmente en lo referente a dar más peso a las empresas y proyectos que a las administraciones públicas.

Colaborar con Jaume Marín ha sido un regalazo, ya sabía que era un crack pero en estos meses esa sensación se ha reafirmado, su inteligencia y su profundo conocimiento de cómo funciona el turismo y como solventar las dificultades de poner en marcha nuevos proyectos en los que conseguir que las distintas partes implicadas colaboren por lograr objetivos comunes. Además, Jaume nos permitió contar con Girona como destino invitado y poder conocer en profundidad el papel que han jugado y están jugando figuras como David Millar o Melchor Mauri o proyectos increíbles como La Bruguera de Púbol, el buen hacer de las Vies Verdes de Girona con Ángel Planas al frente y la fuerza y el impulso de mujeres como Agnès Guell y Elisabeth Keegan ue están haciendo de Girona un destino cicloturista envidiable.

Muy importantes han sido también las aportaciones de Arantxa Hernández Colorado, su experiencia desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles trenzando acuerdos y colaboraciones en el territorio y afianzando la marca de Vías Verdes que tanto han contribuido a la promoción del turismo en bicicleta en nuestro país.

Por si todo esto fuera poco, el reencuentro con amigos como Roberto Iglesias de la Quebrantahuesos, Vicent de la Vía Verde de la Val de Zafán, Alberto Luque del Camino del Cid, Manu Calvo de Eurovelo o Jesús Freire de AMBE. Amigos del sector del turismo activo como Victor o Txapas. Y nuevos amigos como David de Trek Travel o Juan Carlos Najera y Oriol Sallent.

Pero el Foro no ha sido solo eso, también nos ha permitido disfrutar de la bici, de la ciudad y de los recorridos en bici por el entorno de Vitoria-Gasteiz, la Llanada Alavesa y la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Pedalear con amigos y disfrutar del buen comer y buen beber de estas tierras.

Aún me queda redactar unas conclusiones personales sobre el foro, pero me apetecía contaros estas primeras impresiones.

Tras esta larga perorata solo me queda presentaros a nuestro siguiente invitado, Pablo Strubell que nos habla de las Jornadas de los Grandes Viajes que llegan muy pronto.

Un saludo viajero.