Guillermo Marcelo y vuelven los 30 días en bici – Viajando Despacio 178

Esta semana os dejamos el resto de la entrevista con Guillermo de la semana pasada, lo que nos contó sigue totalmente vigente.
También tenemos con nosotros a Carlos Rodríguez, el impulsor en España de 30 días en bici.
Hoy 1 de abril. dan comienzo los 30 días en bici del 2020 y lo harán de forma virtual, en las redes sociales. Pero atención en septiembre recuperaremos los 30 días en bici en la calle.
Un saludo viajero.

Cicloviajer@s ante el COVID-19 – Viajando Despacio 177

Los contenidos de esta semana siguen muy marcados por la crisis del coronavirus, viajeros que están varados en algún país del mundo sin tener muy claro qué pasará en las próximas semanas.
Comenzamos con unos mensajes de amigos y cicloviajeros repartidos por medio planeta, recordándonos la necesidad de parar en estos días de incertidumbre, de detenernos por responsabilidad, ser conscientes de que nosotros como viajeros podemos ser transmisores del coronavirus.
Hablamos esta semana con varios cicloviajeros a los que esta situación les ha pillado de viaje, para que nos cuenten algo de su viaje y de como afrontan esta situación. Yesenía de Nomadic Feminist desde la India, a la que han puesto en cuarentena y a la que evacuaron en Ambulancia con bici y todo. Pero no os preocupéis, está perfectamente de salud.
Hace unos días nos escribió Roberto Merchán de Tras mis pasos, él se encuentra en Georgia, como otros cicloviajeros que conocemos y nos cuenta sus planes en un país que si bien ha cerrado sus fronteras no ha restringido aún los movimientos en el interior del país.
Acabamos con Guillermo Marcelo Plaza, un viajero que no sólo viaja en bici, la entrevista con Guillermo se nos alargó y hemos decidido dividirla en dos partes y aún nos queda que Guillermo nos cuente su último viaje en bici reclinada por Australia. Llegará próximamente. Un saludo viajero.

Cicloviajer@s ante el COVID-19 – Viajando Despacio 176

Los contenidos de esta semana vienen muy marcados por la crisis del coronavirus, pero antes de meternos en ese tema, hablaremos con Igone Mariezkurrena y su viaje en bicicleta por el sureste de China. La conocimos en el único día que se pudieron celebrar las Jornadas El Mundo en Bicicleta de Burgos, después hablaremos con dos viajeros afectados de distinta forma por esta crisis, Alex Hoffman que ha tenido que regresar a España poco tiempo después de comenzar su viaje y Dani Ku que se encontró con una situación complicada en Irán. Finalizamos con algunas recomendaciones para cicloviajeros que hemos ido recopilando tras hablar con amigos y amigas repartidos por el mundo.
Un saludo viajero.

Blanca on a bike y cicloturismo en familia – Viajando Despacio 175

Esta semana comenzamos el programa con nuestra visita a Burgos, descubrimos a Igone Mariezkurrena y su viaje en bicicleta por China, en los bordes del Tibet y continuamos nuestro idilio con Blanca Fernández, Blanca on a bike. Blanca que si el coronavirus no lo impide tiene programadas varias charlas en Madrid, Barcelona, Vitoria y seguro que algunas localidades más.
Una recomendación amigas y amigos de Viajando Despacio, por favor, si tenéis oportunidad, ir a conocerla. Os va a encantar, su humanidad, su humildad, ese agradecimiento que transmite por el privilegio de vivir un sueño, define de forma tan acertada lo que sentimos en este programa que es la esencia de Viajar en bicicleta que nos representa muchísimo. Y hacemos extensible esa recomendación a las Jornadas el mundo en bicicleta organizadas por Luis Markina, ambientazo en el teatro Clunia, lleno hasta la bandera, además de con Blanca, coincidimos con Ana Remoteana, Eloisa que nos alojó y con Carmen de la Asociación La curva, un lujazo de encuentros, y el fin de semana fue de eso de encuentros y nuestra siguiente entrevista, es un buen ejemplo del placer de ir de ruta en bici y encontrarte con otros cicloviajeros. A veces desconocidos, pero normalmente con muchas cosas que compartir, en esta ocasión eran conocidos y queridos. Nos encontramos con Leo, Cris e irra, familia ciclista, cicloviajera y con una buena onda increíble, que decir, un gustazo pedalear con ellos.
Y hablando de compartir pedaladas y de gustazo, recuerda: abril está cada vez más cerca y con abril llegan los 30 Días en Bici.
Un saludo viajero.

Mapu de Biciclica y Jimena Alcaldesa de la bici de Salta – Viajando Despacio 174

Hoy es miércoles 4 de marzo, el próximo domingo es 8 marzo, se celebra el día internacional de la mujer. En Viajando Despacio queremos sumar nuestro pequeño granito de arena a la revuelta feminista, con la que nos sentimos plenamente identificados. El objetivo planteado por esa revuelta es hacer ver que las mujeres mueven el mundo con distintas acciones sociales y movilizaciones callejeras. también en el mundo de la bicicleta, esta semana te traemos dos historias, dos mujeres, dos protagonistas, que están cambiando el mundo desde su bicicleta.
Comenzamos con Mapu, cicloviajera que está pedaleando embarcada en un proyecto llamado Biciclica, una investigación en bici desde México hasta Ushuaia, sobre partería tradicional y ciclos femeninos.
Y continuamos con Jimena Perez Marchetta, del grupo «Las Visibles», en Salta y de Argentina en bici, nombrada Alcadesa de la bicicleta de Salta y empeñada en transformar su ciudad para convertirla en una ciudad más humana para ella, su hijo y todos los habitantes y visitantes de la ciudad.
Desde aquí todo nuestro apoyo, un saludo viajero.

Julen Iturbe y Monfragüe en bici – Viajando Despacio 173

La pasada semana tuvimos un encuentro en la Residencia del Embajador de los Países Bajos en España, en Madrid. El embajador hizo de anfitrión, gracias por el gesto embajador, de la presentación del primer Alcalde de la Bicicleta de Madrid, nuestro querido amigo Jaime Novo.
Jaime expuso las directrices de su propuesta ciclista para Madrid y presentó a su equipo. Cuatro personas muy conocidas en los ambientes del ciclismo urbano de la ciudad.
Con su conocido sentido del humor Jaime presenta al equipo, el bicipresidente de trabajo Ignacio Prieto, activista de sobra conocido al que hemos tenido en Viajando Despacio, no sólo a él sino a sus encantadores hijos que nos dedicaron toda una merienda para hablarnos de sus viajes en bici, el bicipresidente de fomento Andrés Álvarez, que también ha pasado por nuestros micrófonos, la bicipresidenta de educación Isis Mas, que lo hizó muy recientemente para hablarnos de biciescuelas precisamente y el bicipresidente de Exteriores Miguel Gatoo, al que aún no hemos conseguido entrevistar para que nos cuente de sus viajes en bicicleta.
Muchas caras conocidas entre los presentes, Rafa de Ciclosfera, Carlos Blanco, Juanitez, Carlos Rodríguez (30 días en bici), Eve Blanco, José Rossi, Carlos Núñez de AMBE, Miguel Ángel Álvarez de Nación Rotonda, Luis de BiciNorte y más gente que seguro que me dejo.
Se habló mucho de ciclismo urbano de lo que queda por hacer, pero el Alcalde nos dejó un mensaje clarísimo.
“Esparcir la semilla de la bici entre los que no van en bici”
Esta semana volvemos a charlar con Julen Iturbe, aprovechando su paso por Madrid para una reunión de la estupenda propuesta en la que participa la red de Consultoría Artesana. Aunque con nosotros viene a charlar de bicicletas y cicloturismo.
El fin de semana pasada estuvimos pedaleando por Monfragüe y os vamos a contar cómo ha sido la experiencia.
Un saludo viajero.

Nico Merino y Cultura de Pedal – Viajando Despacio 172

Esta semana compartimos dos nuevas entrevistas. Teníamos muchas ganas de hacer las dos, la primera de las visitas ha venido a vernos y se lo agradecemos mucho. Nico Merino nos cuenta que salió desde su casa en Gijón, hasta un orfanato que estaban construyendo en Tala-Kenia.
Tras 9 meses de viajes por África, pasando por 13 países, llegó a Tala. Y la siguiente entrevista la grabamos en Gante, Bélgica. Fuimos allí a la Feria de la Fiets en wandelbeurs. Allí teníamos una cita con Erika y Adri de Cultura de Pedal. Erika nos enseñó la ciudad y nos llevó a tomar cervezas, asesorándonos en la difícil tarea de elegir cervezas en una carta con decenas de referencias donde elegir. El domingo nos visitaron en la feria, donde grabamos la entrevista. Pedimos disculpa por el sonido de fondo, no es fácil encontrar un lugar silencioso en medio de tanta gente. Adri, Erika muchas gracias por todo y especialmente por traernos esas Matentaart
Un dulce típico de la ciudad flamenca de Geraardsbergen (Grammont), donde residen. Una receta que preparan los pasteleros locales, una tarta regional única elaborada con almendras, leche fresca, cuajo de leche y hojaldre, muy famosas y avaladas con la certificación Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea, lo que indica que solo puede elaborarse en Geraardsbergen. Riquísimos.
Un saludo viajero.

Alex Hofmann, Jaime Novo y Adrían Muñoz – Viajando Despacio 171

En el programa de esta semana hablamos con Alex Hofmann, ya sabíamos de él, anteriormente, de su gusto por el viaje en bicicleta. Nos encantó su participación en uno de nuestros últimos concursos en la que nos escribió lo que era para él viajar en bici. Ya estábamos quedando con él para entrevistarle cuando otro oyente nos dijo que teníamos que hablar con Alex en el programa, José Santa Ines Gasca. Son curiosas las coincidencias. Hoy os presentamos el próximo proyecto de Alex que recorrerá en bici el trayecto desde Barcelona a Varanasi en la India.
Volvemos a charlar con Jaime Novo, el Alcalde de Madrid que nos cuenta cómo ha sido la reunión de alcaldes de la bici de Europa. La presentación del equipo de la Alcaldía de la Bici de Madrid se hará el 20 del 2 del 2020 en la Embajada de Países Bajos en Madrid. Y finalizamos con Adri, de Bikepackid que viaja con Marie y que nos cuenta su experiencia en el viaje y cómo se metió en lo que se ha convertido una parte fundamental de su viaje, coser alforjas y bolsas de bikepacking. Pero antes de empezar, un poco de publicidad, recuerda que se acerca el 30 Días en Bici.

José Manuel Aparicio y Winter Weekend en Montañas Vacías – Viajando Despacio 170

Esta semana tenemos con nosotros a José Manuel Aparicio, cicloviajero entusiasta que ha escrito el libro “Tras el sol de poniente. Una travesía pirenaica en bicicleta”. Y después os hablaremos del WinterWeekend organizado por Ernesto y María en Montañas Vacías. Hemos sido 22 personas disfrutando de una ruta invernal que el domingo nos regaló un soleado día primaveral. Nos alojamos en Griegos, el segundo pueblo más alto de España, recorrimos páramos, pinares, el Nacimiento del Tajo, arroyos y montañas, siempre montañas, pistas de kilómetros para pedalear y disfrutar. Han venido muchos, muchos amigos: Iria, Remoteana, Andy Cox, Javier Bañón, Leo, Cristina e Irra, Laura y Mikel, y a los que no conocíamos son desde ahora nuevos amigos, ese es el ambiente que Ernesto y María han logrado crear en Montañas Vacías.