258_Holografía para resucitar a las estrellas de la música

El científico Dennis Gabor inventó la holografía a mediados del siglo XX casi por casualidad, cuando probaba prototipos para mejorar las técnicas de visión del microscopio electrónico, y descubrió la forma en la que las interferencias entre haces de luz de distinto espectro pueden crear imágenes tridimensionales.

Hoy utilizamos esta tecnología por ejemplo en elementos de seguridad para los billetes que manejamos a diario… y también para volver a subir al escenario a artistas que nos dejaron hace tiempo.

257_Los beneficios de la sonrisa

La sonrisa es la expresión facial más reconocible. Los humanos somos capaces de identificarlas a más de 100 metros de distancia. La tercera parte de las personas sonríe más de 20 veces al día y menos de un 15% sonríe solo 3 o 4 veces. Los niños, en cambio, sonríen más de 300 veces cada jornada.

Y qué hay de bueno en sonreír. Pues los estudios que desde hace años vienen haciendo universidades de todo el mundo hablan de predecir el éxito y el bienestar e incluso la longevidad en función de si la persona tiene el hábito de sonreír.

256_Un ojo electrónico para optimizar el consumo de alimentos

La inteligencia artificial puede ayudarnos a evitar desperdiciar alimentos. Un sistema combinado de visión artificial y machine learning ya ha ayudado a ahorrar millones de euros a grandes cadenas de alimentación, con el consecuente beneficio ecológico que eso conlleva.

255_¿Cómo se comporta el sistema inmune en el espacio?

Mientras la exploración espacial continúa, la investigación biológica de los vuelos espaciales es fundamental para comprender cómo los sistemas vivos, incluida la salud humana, pueden verse afectados por los vuelos espaciales y la exploración del espacio.

Con los datos obtenidos de distintas misiones también se han puesto en marcha, por ejemplo, estudios sobre vacunas en el espacio que tendrán posteriormente su aplicación en nuestro planeta,

254_El fútbol y la teoría de redes complejas

El análisis de datos en el fútbol se suele centrar en cada jugador. Su número de goles, las ocasiones falladas, el porcentaje de acierto en el pase o la distancia recorrida, por ejemplo, están a disposición de cualquier aficionado. Además el acceso a esta información se produce prácticamente en tiempo real.

Pero gracias a la ciencia de las redes, también conocida como teoría de redes complejas, se pueden explicar procesos como el juego que se desarrolla en un partido.

253_Nanoandamios para restaurar tejidos celulares

Cuando se trata de reparar tejidos humanos como la piel o ciertos órganos como el hígado, es necesario el cultivo de células en soportes o andamios. La bioingeniería busca nuevos materiales que perfeccionen su elasticidad, porosidad y resistencia y eviten el rechazo por el organismo.

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un nuevo material para construir esos andamios celulares a partir de quitosano, un derivado de la quitina que se obtiene, por ejemplo, de la cáscara de las gambas y genipina, un compuesto presente en las gardenias, que mejora las propiedades mecánicas y crea la porosidad idónea de estas estructuras celulares.

252_Un proyecto para reconstruir la memoria olfativa de Europa

Odeuropa es un sistema para bucear en las colecciones digitales de patrimonio y descubrir los aromas clave de la Historia de Europa.

Y para ello han reunido a profesionales de la historia, historia del arte, la lingüística, la inteligencia artificial, la museología, el patrimonio y la química para recopilar información sobre el olfato de colecciones multinacionales de imágenes y textos digitales.

214_Tres años y medio más de vida para quien gana un ‘Oscar’

Los premios alargan la vida. Y si es un Oscar, tres años y medio. Esa es la conclusión a la que llega el estudio estadístico en el que se analizaron las vidas de más de 800 personas del mundo del cine que habían estado nominadas a un Óscar. Comparando la edad que alcanzaron después de conseguir el premio… o no.

Y también se analizaron las vidas, las edades, de otras personas que no tienen relación con el mundo del cine, porque de lo que se trata es de vincular felicidad y longevidad. Y otros aspectos,… porque otra de las derivadas de este estudio es la relación entre felicidad, y número de hijos. También se tienen más después de recibir una noticia como la de un gran premio.

213_¿Qué determina que tengamos un color de piel u otro?

Los colores son, en esencia, longitudes de onda del espectro electromagnético. Las que los cuerpos absorben, que no se ven, y las que reflejan, que son las que vemos.

Y el cuerpo humano es, lógicamente, un cuerpo. Recubierto por una piel que absorbe y que refleja ondas en función de un pigmento: la melanina, que existe de distintos tipos. Por ejemplo la feomelanina, que es anaranjado. O la eumelanina, que es negro.

Por tanto, para dar respuesta a la pregunta que nos formulamos hace miles de años sobre por qué existen personas con diferente tono de piel, debemos tratar de encontrar respuesta a qué es lo que determina que contemos con un tipo de pigmento u otro.