214_Tres años y medio más de vida para quien gana un ‘Oscar’

Los premios alargan la vida. Y si es un Oscar, tres años y medio. Esa es la conclusión a la que llega el estudio estadístico en el que se analizaron las vidas de más de 800 personas del mundo del cine que habían estado nominadas a un Óscar. Comparando la edad que alcanzaron después de conseguir el premio… o no.

Y también se analizaron las vidas, las edades, de otras personas que no tienen relación con el mundo del cine, porque de lo que se trata es de vincular felicidad y longevidad. Y otros aspectos,… porque otra de las derivadas de este estudio es la relación entre felicidad, y número de hijos. También se tienen más después de recibir una noticia como la de un gran premio.

213_¿Qué determina que tengamos un color de piel u otro?

Los colores son, en esencia, longitudes de onda del espectro electromagnético. Las que los cuerpos absorben, que no se ven, y las que reflejan, que son las que vemos.

Y el cuerpo humano es, lógicamente, un cuerpo. Recubierto por una piel que absorbe y que refleja ondas en función de un pigmento: la melanina, que existe de distintos tipos. Por ejemplo la feomelanina, que es anaranjado. O la eumelanina, que es negro.

Por tanto, para dar respuesta a la pregunta que nos formulamos hace miles de años sobre por qué existen personas con diferente tono de piel, debemos tratar de encontrar respuesta a qué es lo que determina que contemos con un tipo de pigmento u otro.

212_Los discursos del Apolo XI

Decir que todo empezó con un discurso sería muy injusto, porque ese discurso se pronunció mucho después de que la carrera espacial lograra sus primeros éxitos, y mucho tiempo después de que los científicos empezasen a trabajar en la misión de llevar hombres a la Luna y traerlos de vuelta… Pero lo cierto es que un discurso, del presidente Kennedy, supuso el lanzamiento definitivo de la misión. Esta la historia de ese y de otros discursos, alguno incluso preparado pero que, afortunadamente, nunca se pronunció.

211_Así suena un 'martemoto'

La misión ‘InSight’ de la NASA analiza el interior de Marte, mediante instrumentos sísmicos y sondas de calor, para estudiar el comportamiento geológico en el planeta rojo y poder comprender así la composición y evolución de los planetas rocosos del sistema solar.

Entre sus primeros descubrimientos, poco después de amartizar, la sonda ya registró un movimiento sísmico.

210_Las mayores tormentas solares de la historia

La mayor tormenta solar registrada de la historia se conoce como el evento Carrington, en honor al investigador que la detectó, y produjo en agosto de 1859. Produjo auroras similares a las boreales en latitudes muy poco frecuentes, incluyendo Cuba o Colombia. Las comunicaciones a distancia eran todavía muy incipientes, pero se produjeron fallos importantes en las redes telegráficas. Es solo un ejemplo de como la actividad solar puede acabar incidiendo sobre la vida en nuestro planeta.

209_Protobiontes, la vida hace 4.500 millones de años

Una protocélula es un compuesto de polímeros orgánicos ensamblados espontáneamente rodeado por una membrana Los protobiontes exhiben algunas de las propiedades que se asocian con la vida, como la reproducción simple, el metabolismo y la excitabilidad, así como el mantenimiento de un medio químico interno diferente del exterior… pero no son seres vivos, ni siquiera células.

208_Escutoides, geometría a flor de piel

Las células epiteliales, que son aquellas que recubren las superficies de muchos órganos, adoptan una forma geométrica que no estaba descrita hasta ahora, el escutoide, para que los tejidos puedan curvarse, permitiendo así que los órganos puedan adquirir formas muy complejas pero que a la vez sean estables.

Se trata de una forma geométrica sólida, como un cubo o una pirámide, y se podría decir que se parecen a unos ‘prismas retorcidos’. Entenderlos puede ayudar a la creación de tejidos y órganos artificiales en laboratorio.

207_La última edad geológica del planeta

Los tiempos geológicos tienen distintas divisiones. Están las eras, como la paleozoica. Los sistemas, como el cámbrico, el jurásico o el cretácico. Y están las series, y las últimas que ha conocido la Tierra en 65 millones de años son: el paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno, plioceno, pleistoceno y holoceno, que es la última.

O no, porque en el año 2000 el químico Paul Crutzen, acuñó el término “antropoceno”, para referirse a la era geológica que dejará la huella de la actividad humana sobre la piel del planeta, como consecuencia de la actividad industrial, por ejemplo.

206_Recuperando la capa de ozono

Desde que en 1974 se descubriera el agujero en la capa de ozono, ha ido aumentando y disminuyendo por varios motivos. Las propias condiciones climáticas lo hacen expandirse y contraerse entre el tamaño aproximado de Europa y la Antártida.

La buena noticias es que, según las investigaciones de la NASA, la regulación en la emisión de CFC’s está haciendo que el diámetro medio se esté reduciendo año tras año.