T08C613: Mikel Ayestaran nos guía por Jerusalén, la ciudad de todos

Aquí arranca Piedra de Toque el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en formato podcast en piedradetoque.es y ahora también en eldiario.esEuskadi. Hoy recorremos la ciudad tres veces santa de Jerusalén y también epicentro de todos los conflictos que desangran a la región de Oriente Medio. Nos guía el periodista Mikel Ayestaran a través de su último libro sobre ella: “Jerusalén, santa y cautiva” con la editorial Península y con la que a través de voces anónimas nos guía por el precio de vivir en esta ciudad tan intensa como rota por cada uno de los grupos que reclama un pedazo de ella.

Hoy en Piedra de Toque nos perdemos por la ciudad vieja de Jerusalén con un periodista imprescindible en la región como es Mikel Ayestaran.

T08C612: Miguel Guitérrez Garitano, tras las huellas de Alejandro Magno y los restos de su caballo Bucéfalo

Miguel Gutiérrez Garitano lo ha vuelto a hacer. Se ha centrado en el estudio, casi obsesivo, de un explorador y ha seleccionado una parte de su vida olvidada por la historia. La ha localizado en el mapa actual y ha diseñado una expedición para comprobar desde el terreno qué restos quedan todavía de aquella época. Y así, ha pasado ocho días en Pakistán tras la huella de Alejandro Magno y las dos ciudades fundadas por él en el siglo IV a. C. en homenaje a la batalla de Hidaspes, Alejandría Nicaea, y a su caballo Bucéfalo caído en la batalla, Alejandría Bucéfala.

“Para mí ha sido como encontrar un galeón hundido lleno de tesoros. Si luego son los que yo buscaba, es secundario. Ahora tengo que conseguir que los investigue un académico”, señala Gutiérrez Garitano, presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora, con la barba revuelta todavía del viaje y sentado sobre un sofá de terciopelo marrón a escasos 10 metros de la biblioteca familiar donde comienzan todas sus aventuras, viajes e investigaciones.

En “Piedra de Toque” hemos querido quedar con él justo ahí. En la céntrica calle Dato de Vitoria-Gasteiz, en la casa familiar donde guarda más de 5.000 ejemplares de libro sobre aventureros y exploradores de todos los siglos. En su laboratorio.

#TerritoriosSonoros: viajamos por Senegal con la música de Alibeta

Hoy en Territorios Sonoros recorremos Senegal a través de su música y de sus nuevos artistas.

Alibeta, Saliou Saar, cantautor senegalés que tras viajar a Europa con una beca de estudios decidió regresar y permanecer en su país para apostar por él y generar un lugar en el que los jóvenes quieran quedarse. Con su guitarra canta sobre estos temas y también ha realizado documentales en los que critica la migración y sobre todo la desmitifica.

T08C611: Recorremos Nantes, un gran laboratorio urbano con el arte como motor

Nantes ha pasado en tres décadas de ser una ciudad portuaria e industrial, de pasado corsario y negrero, a la vanguardia social con el arte como motor de desarrollo. Recorrer sus calles hoy es asomarse a un gran laboratorio urbano que ha sabido transformar los antiguos polígonos industriales en nuevos espacios verdes y creativos donde vivir cada vez mejor.

En “Piedra de Toque” aprovechamos que este fin de semana arranca una nueva edición del festival “El Viaje a Nantes” para descubrir todo un caso de éxito de transformación urbana, a la vez que comprobamos su lado más loco y cultural. Cada año 10.000 nuevas personas deciden instalarse en ella para vivir, muchos de ellos nanteses que marcharon durante la crisis económica y regresan ahora atraídos por su calidad de vida.

#TerritoriosSonoros: recorremos Guatemala con la música de Sara Curruchich y Rebeca Lanee

Nueva sección de “Piedra de Toque” en Radio Euskadi durante todo el mes de julio bajo el nombre Territorios Sonoros. Dime qué música suena en el mundo y te diré cómo es ese mundo.

Arrancamos hoy en Centroamérica y en especial en Guatemala con la música de Calle 13, Sara Curruchich y Rebeca Lane.

T08C610: Ander Izagirre nos descubre “Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey”

El periodista, escritor y viajero, Ander Izagirre consigue con su nuevo libro “Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey” recorrer la historia reciente de Italia a través de esta prueba ciclista y de las hazañas más locas de sus protagonistas.

Cuando en 1909 arranca la primera edición del Giro, el país está todavía recién hecho y consideran esta prueba una oportunidad de unirlo definitivamente. Y así lo consiguen “en torno a la épica, la tragedia y la comedia del ciclismo”. Y así lo recogen también los primeros capítulos del libro con el retrato de los primeros aventureros que sobrevivieron a etapas imposibles por lugares desconocidos dentro de su propio país, muchas veces impulsados por el hambre y las ganas de cambiar sus vidas gracias a los premios de cada etapa.

#PostalSonora con un primer balance de lo vivido en el Everest esta temporada #piedradetoque #RadioEuskadi

#PostalSonora con mi última colaboración con Radio Euskadi en el programa Boulevard Magazine con Miriam Duque e Iñigo Lejarza sobre todo lo vivido durante el último mes en Nepal, a los pies del Everest. La verdad es que todavía necesito, necesitamos, más tiempo para digerir la experiencia. Estamos en casa, sí; pero no acabamos de cerrar el viaje. Para mí, no ha quedado un mito en pie.

El Everest en primavera es un gran parque temático, representativo de lo que se han convertido los “ochomiles” con la masificación de las expediciones comerciales. Y con este contexto de Covid todo ha sido todavía más explicito en esta elección entre salud o negocio, en el que ha ganado el negocio.

El escenario de las mejores páginas de la historia de la exploración y la aventura es ahora el trofeo de miles de “turistas de altura” que pagan por llegar al techo del mundo sin importarles las formas, ni mucho menos el propio camino.

Cuando pase un poco más de tiempo, grabaremos un nuevo podcast en #piedradetoque con Alex Txikon para repasar los últimos días y la expedición al completo. También para rescatar lo positivo y dar claves para la esperanza. Mientras tanto, a ver si Nepal se recupera de esta cepa india que tanto daño les está causando. Feliz semana. Y prometo ya no dar mucho más la chapa.

T08C609: Carlos Soria desde Katmandú: “Hay mucha hipocresía entre los montañeros del Himalaya”

Aquí arranca piedra de toque, el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en piedra de toque.es Hoy a falta de dos días de regresar a casa hablamos con una persona muy especial para hacer balance de lo que ha vivido esta temporada, él es Carlos Soria tiene 82 años y busca completar los 14 ochomiles con la misma actitud que un adolescente pelea por cumplir sus sueños. Le quedan dos: el Dhaulagiri y el Shisha Pangma. Y lleva en el Himalaya desde el año 73. Casi nada.

Ayer tuvo que abandonar el Dhaulagiri por una llamada de la embajada que le animaba a provechar el próximo avión del ministerio Asuntos Exteriores rumbo a Madrid y también empujado parte meteorológico que no le da opciones de cima. Eso sí, durante los 35 días del campo base han realizado más de 100 test de Covid a la gente con la que compartían la montaña y más del 40% ha dado negativo.

Hoy en Piedra de Toque repasamos la situación de los ochomiles con Carlos Soria y su gran pasión por las altas montañas

T08C607: Balance final de Alex Txikon a su expedición al Everest

Aquí termina el programa de hoy. Gracias de verdad por seguirnos, por escucharnos, compartirnos y estar siempre ahí. Esta ha sido una gran aventura sonora. Gracias a trangoworld por el apoyo. Y recordad, sed muy felices .Namaste. Agur.

Hoy anunciamos con esta entrevista, conversación, balance entre Alex Txikon y yo, el final de la expedición a la cima del Everest sin oxígeno y de forma express debido a las condiciones sanitarias en las que se encuentra la montaña, el país, así como cada uno de sus campos de altura. Tras dos noches aclimatando en altura, Alex regresaba ayer al campo base con la garganta tocada y la sensación de que no era el momento de las obsesiones sino de la prudencia para cuidarnos, cuidar y adelantarnos a cualquier complicación. Así que hoy mismo por la mañana, elaborábamos un sencillo comunicado y agradecíamos a todos por el apoyo, la compañía y los servicios presentados, como es el caso de la agencia seven sumit.