T07C586: La aventura de vivir de María Aldama tras dar la vuelta en velero a la Península y superar un cáncer

Hoy realizamos un viaje a través del espíritu de aventura, sacrificio, resistencia y lucha de la triatleta vizcaína María Aldama López que acaba de dar la vuelta a la Península en velero sin tocar tierra durante 11 días junto a otras cinco mujeres del Reto Pelayo Vida y con las que comparte además haber sufrido y superado un cáncer. Queremos hablar de la aventura de vivir, de superar retos y de seguir sonriendo.

T08C585: Viaje a las guerras que nadie cuenta desde los lugares a los que nadie viaja con Karlos Zurutuza

Aquí arranca piedra de toque, el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en formato podcast en piedradetoque.es Hoy realizamos un viaje a través de la pisada, la mirada y las crónicas del periodista independiente y buen amigo de piedra de toque Karlos Zurutuza. Está especializado en Oriente Medio, en conflictos y sobre todo en contar lo que nadie cuenta desde los lugares a los que nadie va como Irak, Irán, Siria, Afganistán, Kurdistán, Pakistán o por las costas de Libia. Hoy queremos repasar sus últimos trabajos que nos llevarán a bordo del Open Arms en aguas del Mediterráneo o junto al pueblo kurdo siempre en lucha para no desaparecer.

Hoy en Piedra de Toque viajamos a las guerras que nadie cuenta con Karlos Zurutuza

T08C584: La vuelta al mundo corriendo con Clara Ruíz y sus “Kilómetros para el mundo””

Aquí arranca piedra de toque el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en piedradetoque.es Hoy salimos al mundo para disfrutarlo, tras varios programas buscando claves para comprender la actualidad, hoy lo vamos a hacer para salir al encuentro de todos esos paisajes en los que nos gustaría perdernos alguna vez. Y eso es lo que lleva un año Clara Ruiz: dando la vuelta al mundo corriendo. Cada día recorre 15 km del lugar en el que se encuentra y ya acumula 2.745 km y sus zapatillas acumulan polvo de los caminos de Nepal, India, Camboya, Myanmar, Tailandia y ahora también de los Balcanes. Qué le llevo a dejar su puesto en banca por los viajes y qué tal el balance es lo que queremos que nos cuente.

Hoy en piedra de toque damos la vuelta al mundo corriendo

T08C583: Claves para comprender la guerra entre Azerbayán y Armenia por el Alto Karabaj con Pablo González

Aquí arranca Piedra de Toque el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre disponibles en formato podcast en Piedra de Toque.es Hoy viajamos hasta la república del Alto Karabaj donde Azerbayán vuelve a bombardear a la población para asegurarse su control y expulsar a las tropas del ejército de Armenia presentes desde el año 91 en diferentes zonas bajo su influencia. Son ya más de 10 días de bombardeos con 75.000 desplazados y todos los países de la región atentos a lo que ocurra. Desde el terreno, nos llevará por los sótanos en los que se refugia la población Pablo González, periodista independiente, buen amigo de Piedra de Toque y experto en la región para darnos claves con las que comprender que de nuevo se acuda a las armas en pleno siglo XXI.

Después saltaremos hasta Argentina para conocer la propuesta literaria del periodista independiente Migue Roth quien acaba de recoger en SIN PIEDAD los 15 años de viaje por todo América Latina con el hilo conductor en todas ellas de para qué sirve las ganas de ayudar, el verdadero resultado de la cooperación, la huella que deja la mirada paternalista. Sin duda, Migue está llamado a ser otro buen amigo del programa.

Hoy en Piedra de Toque rumbo al alto Karabaj tras la huella de Pablo González

T08C582: Cine para gritar contra las desigualdades

Hoy viajamos hasta el Festival de Cine de San Sebastián para buscar ese cine que grita contra las desigualdades y esos directores y directoras que aprovechan la alfombra roja y la gran pantalla para arrojar temáticas, realidades y miradas al mundo diferentes.

En concreto viajaremos a la frontera de México con Estados Unidos con la historia de una madre que busca a su hijo desaparecido, la historia de “Sin señas particulares” película ganadora del premio Horizontes Latinos y Cooperación Española de la Agencia Española de Cooperación. Su directora Fernanda Valadez nos arroja la pregunta de cómo puede ser que un joven sin recursos se convierta en un criminal.

Después caminaremos por la cañada real con la directora Isabel Lamberti finalista también al premio Cooperación española y ganadora del Nuevos Directores con su opera prima: La última primavera con la que nos invita a vivir con una familia en plena barriada de chabolas.

Por último os presentaré algunas de las películas finalistas del premio cooperación que me han parecido muy interesantes y os acercaré la voz de sus directores.

Aquí arranca piedra de toque hoy en busca del cine que grita contra las desigualdades

T08C581: Mikel Reparaza nos guía por las tensiones raciales de Estados Unidos

Hoy recorremos Estados Unidos para comprender el origen de las tensiones raciales que sacuden el país y lo haremos siguiendo las huellas del periodista Mikel Reparaz que acaba de publicar: “Las grietas de América. Bajo la piel de un país dividido”. Tras cinco años como corresponsal de ETB en el país, Mikel regresa para recorrer los 250 km que separan Baltimore con Charlottesville para hablarnos de la muerte de dos jóvenes negros, el cambio dado en todo el país con la llegada al poder de Donald Trump y los retos que plantea para muchos movimientos sociales.

Hoy en Piedra de Toque recorremos las raíces del odio en Estados Unidos con las claves del corresponsal Mikel Reparaz

T08C580: Claves para comprender el horror de ser refugiado hoy en Grecia por Patricia Simón

Aquí arranca piedra de toque, el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en piedradetoque.es Hoy queremos viajar con la actualidad hasta Gracia y en concreto hasta la isla de Lesbos, al lugar en el que desde hace cinco años se retiene a las personas que se lanzan al Mediterráneo para salvar sus vidas amenazadas por los conflictos como Siria, Afganistán, Iraq o Sierra Leona. Ese lugar ha ardido, se llamaba Moria, un acampo de refugiados construido para 3.000 personas y con más de 26.000 en muchos momentos. Hasta allí viajaremos con la periodista Patricia Simón para que nos recuerde las causas de este horror y las posibilidades que tenemos todos de generar un cambio.

Después recorrermos Getxo con Getxophoto el festival de imagen que todos los años llena sus calles de instalaciones, fotografías y proyecciones para eso mismo, afinar nuestra mirada, salir a la calle y repensar nuestras vidas. Jokin Aizpuru su fundador nos dar las calves de este año

Aquí arranca piedra de toque rumbo a la isla de Lesbos para denunciar lo que allí sufren las personas que buscan refugio en Europa

T08C579: De Getaria a Sevilla tras las huellas de Elkano con Ana Zamorano

Arrancamos hoy nueva temporada, la octava, con la misma ilusión que iniciamos hace ya 10 años este programa en los estudios de Onda Vasca (2010-2016) y con la gran novedad de que seguimos además de que estrenamos unidad móvil, la furgoneta, con la que esperamos salir al encuentro de nuestros guías sonoros; también contaremos con un espacio propio en Radio Vitoria, Radio Euskadi, dentro del programa Aventureros de los domingos por la noche a cargo de Pilar Ruíz de Larrea y seguimos unidos a Radio Viajera con más de dos millones de descargas de audios al año.

Hemos querido estrenar la temporada deseándole suerte a la fotógrafa y documentalista vizcaína Ana Zamorano que inicia nueva aventura: unir Getaria con Sevilla en bicicleta durante 1.605 km tras las huellas de Elcano, en el 500 aniversario de su expedición con la que circunnavegó la tierra. La Fundación Elkano junto con el Gobierno de Andalucía ha querido organizar este viaje junto con otras seis personas más para testar una posible ruta de interés turístico además de generar lazos entre las diferentes lugares y personas con las que se van a encontrar y recorrer. Son tiempos de redescubrir lo cercano y de esto va esta nueva aventura.

Con las propuestas literarias de Javier Cámara, tercera generación a cargo de la Librería Cámara de Bilbao, cerraremos el viaje sonoro de hoy. Con Javi hemos querido seguir la estela de Ana y acudir a nuestra librería de referencia para hablar de otros mundos, de lugares perdidos, de la actualidad, de novelas, ensayos que durante este curso nos esperan para regalarnos nuevas experiencias. Seguro que os encanta, es una enciclopedia, además de majísimo y medio loco.

Entre las propuestas de Javier están “Negro como yo”, John H. Griffin; “La desaparición de los rituales”, Byung-Chul Han; “Como leones”, Brian Panowich; “El mar sin fin”, Roger Crowley; y “El infinito en un junco”, Irene Vallejo.

#PostalSonora desde Monte Perdido, corazón de los Pirineos

Esta semana viajamos por las montañas más cercanas, los Pirineos, que nada tienen que envidiar a cualquier otra cordillera rocosa del mundo al generar las mismas e incluso mayores sensaciones de libertad, plenitud y felicidad.  En concreto, ascendemos hasta la cima de Monte Perdido (3.355 m) considerado durante años el techo de los Pirineos hasta que se localizó el Aneto y ascenderemos desde el refugio de Góriz en homenaje a su medio siglo de vida.

Con esta postal sonora cerramos las colaboraciones realizadas para Radio Vitoria / Radio Euskadi durante este mes de julio con las que hemos querido abrir nuevas ventanas al mundo. Hemos caminado por las calles de Palestina, por los acantilados de Asturias, por las historias de lucha que encarnan los poblados de Centroamérica y teníamos que terminar en las montañas más cercanas, las mismas que han inspirado después atrevidas expediciones a las cimas más altas del planeta.