#PostalSonora desde Palestina en homenaje a su población tras siete décadas en confinamiento

Encantados. Durante todo el mes de julio, Piedra de Toque contará con un espacio propio en Radio Vitoria (Radio Euskadi) para abrir ventanas al mundo a través de las propuestas de viajes que realice todas las semanas Iñaki Makazaga dentro de la sección #PostalesSonoras en el programa Gaur Magazine.

La primera postal sonora ya se ha emitido, el pasado jueves dos de julio, y nos fuimos hasta Palestina como homenaje a su población que resiste desde hace siete décadas al confinamiento al que le somete Israel y ahora afronta la amenaza de anexionarse el 30% de su territorio. De paso, propusimos buena literatura para recorrer esta región con los libros de Mikel Ayestarán, Emilio Sánchez Mediavilla o las últimas series de ficción como “Ramy”,” Unothodox” y “Fauda”.

A Palestina viajé hace dos años para documentar diferentes reportajes sobre cómo la población afronta el recrudecimiento de la ocupación. La historia del último cámara de Hebrón y la doble ocupación que sufren las mujeres tanto por el machismo como por el hostigamiento del ejército israelí fueron algunos de los reportajes que publiqué en El País.

Las próximas Postales Sonoras serán desde paraísos cercanos, regiones convulsas y grandes montañas. Seguro que os inspiran buenas aventuras dentro o lejos de vuestras casas.

T07578: Viaje literario por Oriente Medio con Emilio Sánchez Mediavilla y “Una dacha en el Golfo””

Aquí arranca piedra de toque, el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en formato podcast en piedradetoque.es

Hoy viajamos con la buena literatura de viajes esa que te ayuda a comprender realidades complejas, a la vez que te las acerca y permite disfrutarlas como si estuvieras dentro de ellas. Nos guiará el periodista y cofundador de la editorial “Libros del KO”, Emilio Sánchez Mediavilla para presentarnos su primer libro “Una dacha en el golfo” con el que ha ganado el primer premio de crónica de Anagrama y con el que nos invita a viajar a Bahréin, isla del tamaño de Menorca en pleno golfo pérsico entre Arabia Saudí e Irán, de mayoría chií pero gobernada con mano de hierro por una dictadura suní con las heridas todavía abiertas de una primavera árabe que fue disuelta con enorme sadismo. Emilio consigue a través de su vivencias en la isla guiarnos por la complejidad política, religiosa y social de esta región a la vez que nos arranca sonrisas con los perfiles tan diversos que aglutinan los expatriados con se encontró por la isla.

Hoy en piedra de toque recorremos Oriente Medio tras la huella literaria de Emilio Sánchez Mediavilla y su dacha en el golfo

T07C577: Sara Curruchich, la voz de la revolución indígena de Guatemala

Aquí arranca Piedra de Toque el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en Piedra de Toque.es. Hoy viajamos con la voz de la revolución indígena de Guatemala, la cantante kachikel Sara Curruchich quien ahora presenta nuevo disco SOMOS y del que queremos hacernos de embajadores tanto por su música, mensajes y reivindicaciones, las mismas de: todos los pueblos originarios de Centroamérica. A Sara la pude conocer en Bilbao durante la clausura del Festival de Cine Invisible de Bilbao Film Sozialak y ahora tocaba hablar con ella para abriros a todos sus paisajes sonoros y por el valor de su historia al convertirse en la primera mujer en cantar en kachickel y en conseguir su reconocimiento en todo el mundo.

Hoy en piedra de toque viajamos por los paisajes sonoros de la cantante Sara Curruchich, la voz de la revolución indígena de Guatemala

T07C576: Viaje tras las huellas de las personas refugiadas con Patricia Bárcena, Cear Euskadi

Hoy viajamos junto a las personas refugiadas, esas personas que deben abandonar sus casas, sus hogares para poner a salvo sus vidas y que según Acnur son más de 79 millones en el mundo y buscan en Europa, España, Euskadi un lugar en el que poder vivir a salvo.

Sin embargo, frente al incremento anual de las solicitudes, se produce un recrudecimiento del acceso a este derecho negándose 3 de cada 4 solicitudes en España y generando además una lenta burocracia que re victimiza a muchas de estas personas. Hoy con motivo del día internacional de las personas refugiadas queremos hablar con Patricia Bárcena, directora de Cear Euskadi para poner voz a las instituciones que acompañan, dan refugio, investigan las causas, trabajan por esclarecerlas y trabajan a pesar todos los obstáculos para hacer que la gente que tiene que huir no pierda en el camino también su dignidad.

Hoy en Piedra de Toque viajamos por las rutas de las personas refugiadas con Patricia Bárcena, directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi

T07C575 Viajar por libre: principales rutas en bici y en furgoneta por España

Aquí arranca piedra de toque, el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos en formato podcast en piedradetoque.es Hoy viajamos por libre en busca de paraísos cercanos para este verano en el que nos tocará a muchos redescubrir lo más cercano a casa sin renunciar a disfrutar como cuando viajamos a lugares lejanos y desconocidos. Y lo vamos a hacer además en furgoneta y en bicicleta con las dos propuestas literarias que nos ofrece Geo Planeta. El periodista Pedro Madera lleva cuatro décadas viajando en furgoneta por España para contar historias, ahora ha editado de nuevo Viajar por libre: 50 rutas en furgo y queremos que nos lo presente, que nos cuente qué aporta viajar con lo esencial a cuestas y cómo comparte el mismo espíritu que los que viajan en bicicleta y con alforjas como lleva otras tres décadas el periodista Sergio Fernández Tolosa quien nos presentará también su nuevo libro “España en Bicicleta: 101 rutas ciclistas imprescindibles”. Y es que los dos viajan en busca de sensaciones intensas, sin prisas y muy pendientes al paisaje y a las personas que lo habitan.

Hoy en piedra de toque viajamos por libre en furgo y bicicleta para descubrir paraísos cercanos de cara este verano

T07C574: Nuevas miradas sobre el mundo desde las cartografías del siglo XXI con Pere Ortín, Altair Magazine

Aquí arranca piedra de toque el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en formato podcasts en Piedradetoque.es Hoy viajamos con el director de la revista Altair Magazine y gran referente del mejor periodismo de viajes Pere Ortín con motivo del nuevo monográfico editado en papel sobre las cartografías del siglo XXI: un nuevo número de la revista que nos propone viajar por los nuevos mapas ara alimentar ese un deseo el de la curiosidad, de la exploración. Y así descubriremos por dónde viajan el 60% del comercio actual a través de las rutas marítimas del transporte de contenedores o cómo el mar Mediterráneo supone una nueva frontera entre el norte y el sur o cómo las nuevas voces literarias africanas construyen con voz propia un nuevo continente lleno de vida. Además es una maravilla ver cómo el número está repleto de firmas amigas de Piedra de Toque.

T07C573: El valor de las historias para cambiar realidades por el fotoperiodista Pablo Tosco

Hoy viajamos a través de la mirada del fotoperiodista Pablo Tosco para conocer su capacidad de documentar historias que ayuden a cambiar realidades invisibilizadas, marginadas o en conflicto, ya sea lejos de nuestras casas o en nuestras propias aceras.

Comenzaremos viajando hasta Yemen donde viajó como parte del equipo de comunicación de Oxfám Intermón para documentar los cinco años de guerra que sufre su población con el sistema sanitario destruido y una fuerte dependencia de la ayuda humanitaria para acceder a agua y saneamiento.

Después miraremos a la temporada de la fruta en Huelva donde miles de mujeres migrantes sufren condiciones de semi esclavitud para recoger la fresa y también caminaremos por las calles vacías de Barcelona durante esta cuarentena para caer en la cuenta de que somos unos grandes privilegiados por poder contar con nuestras casas y calidad de vida para protegernos de la pandemia.

Hoy en Piedra de Toque descubrimos el valor de las imágenes para cambiar realidades con la mirada del fotoperiodista Pablo Tosco