T08C580: Claves para comprender el horror de ser refugiado hoy en Grecia por Patricia Simón

Aquí arranca piedra de toque, el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en piedradetoque.es Hoy queremos viajar con la actualidad hasta Gracia y en concreto hasta la isla de Lesbos, al lugar en el que desde hace cinco años se retiene a las personas que se lanzan al Mediterráneo para salvar sus vidas amenazadas por los conflictos como Siria, Afganistán, Iraq o Sierra Leona. Ese lugar ha ardido, se llamaba Moria, un acampo de refugiados construido para 3.000 personas y con más de 26.000 en muchos momentos. Hasta allí viajaremos con la periodista Patricia Simón para que nos recuerde las causas de este horror y las posibilidades que tenemos todos de generar un cambio.

Después recorrermos Getxo con Getxophoto el festival de imagen que todos los años llena sus calles de instalaciones, fotografías y proyecciones para eso mismo, afinar nuestra mirada, salir a la calle y repensar nuestras vidas. Jokin Aizpuru su fundador nos dar las calves de este año

Aquí arranca piedra de toque rumbo a la isla de Lesbos para denunciar lo que allí sufren las personas que buscan refugio en Europa

T08C579: De Getaria a Sevilla tras las huellas de Elkano con Ana Zamorano

Arrancamos hoy nueva temporada, la octava, con la misma ilusión que iniciamos hace ya 10 años este programa en los estudios de Onda Vasca (2010-2016) y con la gran novedad de que seguimos además de que estrenamos unidad móvil, la furgoneta, con la que esperamos salir al encuentro de nuestros guías sonoros; también contaremos con un espacio propio en Radio Vitoria, Radio Euskadi, dentro del programa Aventureros de los domingos por la noche a cargo de Pilar Ruíz de Larrea y seguimos unidos a Radio Viajera con más de dos millones de descargas de audios al año.

Hemos querido estrenar la temporada deseándole suerte a la fotógrafa y documentalista vizcaína Ana Zamorano que inicia nueva aventura: unir Getaria con Sevilla en bicicleta durante 1.605 km tras las huellas de Elcano, en el 500 aniversario de su expedición con la que circunnavegó la tierra. La Fundación Elkano junto con el Gobierno de Andalucía ha querido organizar este viaje junto con otras seis personas más para testar una posible ruta de interés turístico además de generar lazos entre las diferentes lugares y personas con las que se van a encontrar y recorrer. Son tiempos de redescubrir lo cercano y de esto va esta nueva aventura.

Con las propuestas literarias de Javier Cámara, tercera generación a cargo de la Librería Cámara de Bilbao, cerraremos el viaje sonoro de hoy. Con Javi hemos querido seguir la estela de Ana y acudir a nuestra librería de referencia para hablar de otros mundos, de lugares perdidos, de la actualidad, de novelas, ensayos que durante este curso nos esperan para regalarnos nuevas experiencias. Seguro que os encanta, es una enciclopedia, además de majísimo y medio loco.

Entre las propuestas de Javier están “Negro como yo”, John H. Griffin; “La desaparición de los rituales”, Byung-Chul Han; “Como leones”, Brian Panowich; “El mar sin fin”, Roger Crowley; y “El infinito en un junco”, Irene Vallejo.

#PostalSonora desde Monte Perdido, corazón de los Pirineos

Esta semana viajamos por las montañas más cercanas, los Pirineos, que nada tienen que envidiar a cualquier otra cordillera rocosa del mundo al generar las mismas e incluso mayores sensaciones de libertad, plenitud y felicidad.  En concreto, ascendemos hasta la cima de Monte Perdido (3.355 m) considerado durante años el techo de los Pirineos hasta que se localizó el Aneto y ascenderemos desde el refugio de Góriz en homenaje a su medio siglo de vida.

Con esta postal sonora cerramos las colaboraciones realizadas para Radio Vitoria / Radio Euskadi durante este mes de julio con las que hemos querido abrir nuevas ventanas al mundo. Hemos caminado por las calles de Palestina, por los acantilados de Asturias, por las historias de lucha que encarnan los poblados de Centroamérica y teníamos que terminar en las montañas más cercanas, las mismas que han inspirado después atrevidas expediciones a las cimas más altas del planeta.

#PostalSonora desde Centroamérica, la maldición de ocupar un lugar estratégico en el mapa

Hoy hablamos de una región del mundo pequeña pero con unos niveles de violencia superiores a los de un país en guerra abierta, como pudieron ser Irak, Afganistán… El triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador son tres países pequeños pero con la maldición de ocupar un lugar geoestratégico para el control del transporte de mercancías. Algo que desde los años 70 provocó también que fueran un experimento de cómo derrocar gobiernos a la merced de esos intereses. Todavía hoy sufren los posos de esas políticas, a la vez que las consecuencias de guerras civiles, racismo, narco política y un mal reparto de los recursos.
Un buen lugar también para comprender lo que sucede en muchos países de América Latina y también para caer en la cuenta de la complejidad cada vez mayor de la actualidad internacional donde uno se pierde entre lo que es una causa o una consecuencia y donde las contextualizaciones son la clave para no caer en injustos simplismos.

Un buen lugar también para comprender lo que sucede en muchos países de América Latina y también para caer en la cuenta de la complejidad cada vez mayor de la actualidad internacional donde uno se pierde entre lo que es una causa o una consecuencia y donde las contextualizaciones son la clave para no caer en injustos simplismos.

#PostalSonora desde Asturias en furgoneta entre acantilados y los Picos

Primera escapada de la era Covid. Primera vez en furgoneta y primeras vacaciones, tras más de en un año dedicado a los cuidados. Había muchas ganas y una apuesta clara: recorrer Asturias entre acantilados y los Picos de Europa en furgoneta. El resultado no ha podido ser más maravilloso. Hasta realicé la conexión en directo con Radio Vitoria/Radio Euskadi desde Lastres con el mar a mis pies y los Picos de Europa en el horizonte.

#PostalSonora desde Palestina en homenaje a su población tras siete décadas en confinamiento

Encantados. Durante todo el mes de julio, Piedra de Toque contará con un espacio propio en Radio Vitoria (Radio Euskadi) para abrir ventanas al mundo a través de las propuestas de viajes que realice todas las semanas Iñaki Makazaga dentro de la sección #PostalesSonoras en el programa Gaur Magazine.

La primera postal sonora ya se ha emitido, el pasado jueves dos de julio, y nos fuimos hasta Palestina como homenaje a su población que resiste desde hace siete décadas al confinamiento al que le somete Israel y ahora afronta la amenaza de anexionarse el 30% de su territorio. De paso, propusimos buena literatura para recorrer esta región con los libros de Mikel Ayestarán, Emilio Sánchez Mediavilla o las últimas series de ficción como “Ramy”,” Unothodox” y “Fauda”.

A Palestina viajé hace dos años para documentar diferentes reportajes sobre cómo la población afronta el recrudecimiento de la ocupación. La historia del último cámara de Hebrón y la doble ocupación que sufren las mujeres tanto por el machismo como por el hostigamiento del ejército israelí fueron algunos de los reportajes que publiqué en El País.

Las próximas Postales Sonoras serán desde paraísos cercanos, regiones convulsas y grandes montañas. Seguro que os inspiran buenas aventuras dentro o lejos de vuestras casas.

T07578: Viaje literario por Oriente Medio con Emilio Sánchez Mediavilla y “Una dacha en el Golfo””

Aquí arranca piedra de toque, el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en formato podcast en piedradetoque.es

Hoy viajamos con la buena literatura de viajes esa que te ayuda a comprender realidades complejas, a la vez que te las acerca y permite disfrutarlas como si estuvieras dentro de ellas. Nos guiará el periodista y cofundador de la editorial “Libros del KO”, Emilio Sánchez Mediavilla para presentarnos su primer libro “Una dacha en el golfo” con el que ha ganado el primer premio de crónica de Anagrama y con el que nos invita a viajar a Bahréin, isla del tamaño de Menorca en pleno golfo pérsico entre Arabia Saudí e Irán, de mayoría chií pero gobernada con mano de hierro por una dictadura suní con las heridas todavía abiertas de una primavera árabe que fue disuelta con enorme sadismo. Emilio consigue a través de su vivencias en la isla guiarnos por la complejidad política, religiosa y social de esta región a la vez que nos arranca sonrisas con los perfiles tan diversos que aglutinan los expatriados con se encontró por la isla.

Hoy en piedra de toque recorremos Oriente Medio tras la huella literaria de Emilio Sánchez Mediavilla y su dacha en el golfo

T07C577: Sara Curruchich, la voz de la revolución indígena de Guatemala

Aquí arranca Piedra de Toque el momento de los viajes, la montaña y la aventura con todos los contenidos siempre accesibles en Piedra de Toque.es. Hoy viajamos con la voz de la revolución indígena de Guatemala, la cantante kachikel Sara Curruchich quien ahora presenta nuevo disco SOMOS y del que queremos hacernos de embajadores tanto por su música, mensajes y reivindicaciones, las mismas de: todos los pueblos originarios de Centroamérica. A Sara la pude conocer en Bilbao durante la clausura del Festival de Cine Invisible de Bilbao Film Sozialak y ahora tocaba hablar con ella para abriros a todos sus paisajes sonoros y por el valor de su historia al convertirse en la primera mujer en cantar en kachickel y en conseguir su reconocimiento en todo el mundo.

Hoy en piedra de toque viajamos por los paisajes sonoros de la cantante Sara Curruchich, la voz de la revolución indígena de Guatemala

T07C576: Viaje tras las huellas de las personas refugiadas con Patricia Bárcena, Cear Euskadi

Hoy viajamos junto a las personas refugiadas, esas personas que deben abandonar sus casas, sus hogares para poner a salvo sus vidas y que según Acnur son más de 79 millones en el mundo y buscan en Europa, España, Euskadi un lugar en el que poder vivir a salvo.

Sin embargo, frente al incremento anual de las solicitudes, se produce un recrudecimiento del acceso a este derecho negándose 3 de cada 4 solicitudes en España y generando además una lenta burocracia que re victimiza a muchas de estas personas. Hoy con motivo del día internacional de las personas refugiadas queremos hablar con Patricia Bárcena, directora de Cear Euskadi para poner voz a las instituciones que acompañan, dan refugio, investigan las causas, trabajan por esclarecerlas y trabajan a pesar todos los obstáculos para hacer que la gente que tiene que huir no pierda en el camino también su dignidad.

Hoy en Piedra de Toque viajamos por las rutas de las personas refugiadas con Patricia Bárcena, directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi