Planes mistéricos para el Coronavirus

Hola amigos, en esta situación tan singular por la pandemia del Coronavirus, en la “Agenda Secreta” de esta semana os proponemos diversas visitas virtuales a los grandes museos del mundo, para contemplar sus tesoros desde nuestra casa.
También hablamos del Congreso Internacional de Baraja y Tarot que se ha suspendido pero cuyas conferencias y talleres estarán disponibles de forma online.

¡Y UN REGALO PARA TODOS VOSOTROS!
Hasta el 24 de marzo está disponible gratis en formato Kindle el libro “El Tarot de Mantegna y la sabiduría arcana del Renacimiento”: http://leer.la/B07RD3W7JZ

La sangre de san Pantaleón

Volvemos a la sección “Madrid Secreto” con Pedro Ortega. Esta vez nos dirigimos hasta el monasterio de la Encarnación, muy cerquita del Palacio Real. Allí conservan una reliquia con un milagro que todavía no tiene solución.
Allí hay una ampolla con un material marrón sólido, que todos los años, durante el día de la festividad de san Pantaleón, se convierte en un líquido rojizo que parece sangre.
Desde el siglo XVII tenemos constancia de que acontece el milagro. Y ay del año que no se licúa, es síntoma de catástrofes para el año siguiente.

¡Y UN REGALO PARA TODOS VOSOTROS!
Hasta el 24 de marzo está disponible gratis en formato Kindle el libro “El Tarot de Mantegna y la sabiduría arcana del Renacimiento”: http://leer.la/B07RD3W7JZ

04×25 El Camino de Santiago: mitos y enigmas

El relato histórico de Santiago, su vida y su Traslación, están sembrado de elementos simbólicos asociados a arcaicos mitos de magia y poder. Pero, ¿cuál es la verdad profunda del Camino de Santiago? ¿Quién o quiénes están enterrados en la supuesta tumba del apóstol? ¿Qué secretos esconde este templo al que han peregrinado millones de viajeros a lo largo de los siglos?

Esta noche viajamos de la mano de nuestro invitado, José Tono Martínez, desde una óptica próxima a la mitología comparada y desde la experiencia del viajero, hasta los secretos que esconde el mágico y arcano Camino de Santiago.

Seguiremos con Pedro Ortega, donde volvemos a su sección “MADRID SECRETO”, donde nos llevará hasta el monasterio de la encarnación para descubrir el misterio de licuefacción de la sangre de san Pantaleón.

Y para finalizar, como es habitual, os ofrecemos nuestra “AGENDA SECRETA” para manteneros al día de todas las novedades culturales que no os podéis perder.

¡Y UN REGALO PARA TODOS VOSOTROS!
Hasta el 24 de marzo está disponible gratis en formato Kindle el libro “El Tarot de Mantegna y la sabiduría arcana del Renacimiento”: http://leer.la/B07RD3W7JZ

04×24 Whitby, la cuna de Drácula

¿Cuál fue el origen del mito de Drácula? ¿En qué escenarios del norte de Inglaterra se inspiró Bram Stoker para dar forma a su afamada y terrorífica obra, Drácula?

Esta noche viajamos a la época victoriana, de la mano de nuestro invitado, Antonio Ballesteros, para adentrarnos en el condado de Yorkshire, al noreste de Inglaterra. Allí conoceremos algunas de las claves secretas y escenarios, de esta obra culmen de la literatura gótica, surgidas de las leyendas de antiguos castillos, abadías y cementerios abandonados.

Bienvenidos al pequeño y frío pueblo costero de Whitby. Entren libremente, por su propia voluntad, y dejen parte de la felicidad que traen.

Neanderthales

En nuestra “Agenda Secreta” recomendamos:

El libro: La conspiración del Neanderthal. La manipulación que cambió nuestra visión de la Prehistoria humana de Antonio Monclova Bohórquez editado por Almuzara.

La exposición: «Bruxas. Galería de retratos de diez brujas canarias» en el Castillo de Mata en Las Palmas de Gran canaria.

Y hablamos del yacimiento neanderthal de Krapina en Croacia.

Los megalitos en Malta

La isla de Malta está repleta de misterio. Allí tenemos un gran número de templos megalíticos miles de años más antiguos que Stonehenge. Una civilización los construyó, los tapó con arena y los abandonó. Gracias a ello hemos podido conservarlos.
Además, en la isla tenemos los famosos car ruts, unas hileras sin principio ni fin cuya utilidad se deconoce.
Nos lo cuenta Pedro Ortega en la sección “Patrimonio Secreto”.

04×23 Magia y Religión nórdicas con Javier Arries

Algunos de los pueblos más intrigantes de occidente son sin duda los nórdicos, cuya mitología y creencias están llenas de riqueza y sabiduría.

Dentro de ellos, los más conocidos son los vikingos, quienes con su terrible violencia asolaron y conquistaron numerosos territorios de las costas europeas, llegando al Mediterráneo por el oeste y a Rusia por el este.

Esta noche nos acercamos a las creencias de estos pueblos, a sus dioses, a sus seres fantásticos así como a los conjuros y hechizos que utilizaban para protegerse de aquellas criaturas que cohabitaban con ellos.

Seguiremos con Pedro Ortega y su sección “PATRIMONIO SECRETO” para viajar hasta la isla de Malta y conocer la que podría ser la civilización megalítica más antigua de Europa.

Y para finalizar, como es habitual, os ofrecemos nuestra “AGENDA SECRETA” para manteneros al día de todas las novedades culturales que no os podéis perder.

Esoterismo en Occidente y su relación con el Arte

Este programa es muy especial pues lo grabamos el jueves 20 de febrero de 2020 en Las Palmas de Gran Canaria. Y es que, como ya os anunciamos, el Centro de Arte La Regenta ha organizado un ciclo de conferencias con el objetivo de poner de manifiesto la estrecha relación que ha tenido el pensamiento esotérico en el desarrollo del arte en Occidente desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna.

A continuación os ofrecemos la mesa redonda dirigida por Belén Doblas y que contó con la participación de Marta Piñol, Alberto Luque, Iván Gómez y Pedro Ortega. Esta mesa redonda sirvió como clausura a este primer Ciclo de conferencias sobre el Esoterismo en Occidente y su relación con el Arte, y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que la disfutéis.

La gran biblioteca Martin Bodmer

Esta semana, en la sección “Patrimonio Secreto”, Pedro Ortega nos lleva hasta Suiza, concretamente a la localidad de Cologny junto a Ginebra. Allí se encuentran el museo y la biblioteca de la Fundación Martin Bodmer, declarada partimonio de la humanidad por la UNESCO. Este coleccionista de Zurich atesoró durante su vida una gran cantidad de libros, papiros y registros escritos prácticamente desde los albores de la historia hasta nuestros días. Papiros egipcios, textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, manuscritos medievales, las obras de Shakespeare, incluso las primeras ediciones de las obras de Lope de Vega, entre otros. Además atesora piezas artísticas como un retrato de la mano de Botticelli o una colección de tapices con el tema de los hijos de los planetas.