La gran biblioteca Martin Bodmer

Esta semana, en la sección “Patrimonio Secreto”, Pedro Ortega nos lleva hasta Suiza, concretamente a la localidad de Cologny junto a Ginebra. Allí se encuentran el museo y la biblioteca de la Fundación Martin Bodmer, declarada partimonio de la humanidad por la UNESCO. Este coleccionista de Zurich atesoró durante su vida una gran cantidad de libros, papiros y registros escritos prácticamente desde los albores de la historia hasta nuestros días. Papiros egipcios, textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, manuscritos medievales, las obras de Shakespeare, incluso las primeras ediciones de las obras de Lope de Vega, entre otros. Además atesora piezas artísticas como un retrato de la mano de Botticelli o una colección de tapices con el tema de los hijos de los planetas.

04×11 El Museo de la baraja, el Tarot y esoterismo de Madrid

En esta ocasión visitamos, de la mano de su directora, un curioso museo que acaba de abrir sus puertas en Madrid. En él se dan cita algunas piezas relacionadas con el Tarot, la brujería, la inquisición, la masonería o religiones mágicas como, el vudú, entre muchas otras.

Seguiremos con Pedro Ortega y su sección “Patrimonio Secreto”, en la que nos lleva de viaje a Suiza para conocer la Fundación Martin Bodmer que atesora una de las mayores colecciones de escritos del mundo desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.

Y para finalizar, como es habitual, os proponemos nuestra “AGENDA SECRETA” para manteneros al día de todas las novedades culturales que no os podéis perder.

04×10 Egipto en Madrid con Nacho Ares

Esta noche tenemos un programa muy especial, pues emitimos una de las conferencias del segundo Salón del Misterio, que celebramos el pasado 2 de noviembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Allí contamos, entre otros invitados, con la presencia de Nacho Ares quien nos habló de las huellas del Antiguo Egipto que podemos descubrir y admirar en la ciudad de Madrid.

También es una ocasión especial pues queremos invitaros a otro evento, aunque esta vez literario, el próximo jueves 12 de diciembre.

Y es que este día tan señalado, nuestro querido Pedro Ortega presentará su libro Crónicas del Madrid secreto II. Hitos y misterios artísticos de la capital de España. La cita será en la biblioteca Iván de Vargas, en la calle San Justo nº 5 a las 7 de la tarde, muy cerquita de la plaza de la Villa. Allí os esperamos, así que apuntadlo en la agenda.

Magia Islandesa

Esta semana en nuestra “Agenda Secreta”:

– Magia islandesa de Stephen E. Flowers en Editorial Obelisco.
– La exposición “Tutankhamon: La tumba y sus tesoros” en IFEMA.
– El lugar de nuestra aplicación: el asentamiento vikingo del Borgring en Dinamarca:

La cuna de Vlad Tepes: Sighisoara

Esta noche, en la sección “Patrimonio Secreto”, Pedro Ortega nos lleva hasta la ciudad medieval de Sighisoara en Rumanía, conocida por ser la localidad natal de Vlad Tepes, el empalador, personaje que inspiró a Bram Stoker para crear el personaje de su novela “Drácula”. Asdemás descubriremos extraños objetos en sus iglesias, tumbas masónicas y alguna que otra curiosidad.

04×09 Folk Horror y la Isla de Man

En pleno siglo XXI, el Folk Horror ha resucitado proyectando la sombra de lo ancestral para descubrirnos que seguimos viviendo bajo el peso del pasado y sus sanguinarios dioses.

Paganismo, brujería, cuentos de hadas, edades oscuras, leyendas milenarias, desolados paisajes y tradiciones rurales son solo algunos de los elementos que conviven en ese acervo folklórico de tradiciones ancestrales de las que bebe este género cinematográfico.

Esta noche viajamos de la mano de Jesús Palacios hasta algunos de los escenarios cinematográficos, y también geográficos de la campiña inglesa, escocesa, galesa e irlandesa, o la Isla de Man, para entender la esencia encantadora e inquietante de este paradójico término que es el Folk Horror.

Seguiremos con Pedro Ortega y su sección “Patrimonio Secreto”, en la que nos descubrirá algunos de los secretos de Sighisoara, la ciudad donde nació Vlad Tepes, el personaje histórico en el que se inspiró Bram Stoker para su famosa novela, Drácula. Y para finalizar, como es habitual, os proponemos nuestra “AGENDA SECRETA” para manteneros al día de todas las novedades culturales que no os podéis perder.

La historia del Grial

Esta semana en nuestra agenda secreta te recomendamos:

El libro “La historia del Grial” de Joseph Campbell en Ediciones Atalanta:

La exposición de los Brueghel en el Palacio de Gaviria de Madrid.
https://palaciodegaviriamadrid.com/brueghel.html

Nuestra entrada de la App de lugares misteriosos:

Montsegur

Esta semana Pedro Ortega en su sección “Patrimonio Secreto” nos lleva hasta la cumbre de Montsegur, al sur de Francia, lugar que fue el último bastión de los Cátaros o Albigenses. Allí fueron quemados los últimos miembros de este credo condenado como herético por el Papa en el sigo XIII. Además se dice de él que pudo albergar el santo Grial.

04×08 El Santo Grial

Si hay una reliquia a la vez intrigante y valiosa para la Cristiandad, esa es, sin lugar a dudas, el Santo Grial.

En España hemos querido ostentar el título de poseedores del Grial, con los cálices de Valencia y León. Pero ¿puede alguno de ellos ser el auténtico cáliz de Cristo? ¿Cuál es el aspecto real que tiene este gran objeto de devoción?

Nuestro viaje nos lleva también a otros lugares que, a lo largo de la historia o a través de textos legendarios, han albergado en algún momento el Santo Grial.

Seguiremos con Pedro Ortega y su sección “PATRIMONIO SECRETO”, para visitar la fortaleza de Montsegur, último reducto de los cátaros, uno de los lugares en los que se baraja que pudo albergar el Santo Cáliz.

Y para finalizar, como ya es costumbre, cerraremos el programa con nuestra “AGENDA SECRETA” para manteneros al día de todas las novedades culturales que no os podéis perder.