010 / El viaje

La familia de Piriñaca emprende el que quizá sea el viaje más emocionante de sus vidas. Durante el trayecto, el niño está muy nervioso y su padre y tíos tratan de tranquilizarle contándole cómo fue el carnaval de 2021, el primer año que no hubo ni concurso ni fiesta en la calle debido a la pandemia. Fue un año de reflexión y mirada hacia el futuro, en el que los autores y componentes se plantearon cómo iba a ser el carnaval de los próximos años.

La Ciudad Cantada. Una producción de Radio Cádiz con la colaboración de Qwerty Podcasts. Escrita y dirigida por Pedro Espinosa. Producida por Amanda Real. Realizada por Óscar Gómez. Con las voces de Martín Espinosa Bocanegra, Paco Medina, Susana Rosado y Lolo Ruiz. Con los testimonios de: Tino Tovar, Antonio Martínez Ares, Ángel Subiela, Chari Delgado, Miguel Ángel García Argüez, José Antonio Vera Luque, José Manuel Gómez, Antonio Martín, Manuel Santander Grosso, David Márquez Mateos, José Luis García Cossío, Manuel Morera, Jesús Bienvenido, Carli Brihuega, Edu Brihuega, Patricia Andrés, Sergio Guillén, Antonio Pérez y Ángel Gago.

Idea Original de Pedro Espinosa y José Vicente Barcia.

009 / El regalo

Ha llegado el esperado día de Reyes y Piriñaca se dispone a abrir todos sus regalos. Uno de ellos le permitirá disfrutar de las coplas de carnaval de una manera mucho más cercana. Su padre le relata los últimos años del carnaval de Cádiz antes de la pandemia. Una ciudad que en aquellos años estrenaba nuevo alcalde, el primer alcalde carnavalero de su historia. El regreso de Martínez Ares y adiós a Manolo Santander y Juan Carlos Aragón marcarán para siempre a una ciudad que vivía con gran intensidad su fiesta y que aún no imaginaba que tendría que callar sus coplas por un virus.

La ciudad cantada es una producción de Radio Cádiz con la colaboración de Qwerty Podcast. Escrita y dirigida por Pedro Espinosa, producida por Amanda Real, realizada por Óscar Gómez. Con las voces de Martín Espinosa Bocanegra y Paco Medina.

008 / La pelea

Piriñaca y sus tíos adornan su casa ante la inminente navidad. El niño se divierte viendo cómo los adultos se pelean entre ellos por las cosas más banales. Y sus tíos le recuerdan cómo el carnaval también ha vivido sus peleas, sus enfrentamientos, sus separaciones. El nuevo milenio arrancó con la histórica separación de Antonio Martínez Ares y Ángel Subiela. Arrancó una nueva era para las comparsas del carnaval de Cádiz. Y empezó la leyenda de Juan Carlos Aragón, que se consolidó como un autor único y singular. La pasión con la que se vivía la fiesta desbordó las polémicas en torno al concurso, amplificó los ecos de las agrupaciones y promovió que la fiesta eclosionara en la calle como un fenómeno de masas.

La ciudad cantada es una producción de Radio Cádiz con la colaboración de Qwerty Podcasts. Escrita y dirigida por Pedro Espinosa, producida por Amanda Real, realizada por Óscar Gómez. Con las voces de Martín Espinosa Bocanegra, Lolo Ruiz y Susana Rosado. Idea original de Pedro Espinosa y José Vicente Barcia.

Y los testimonios de Antonio Martínez Ares, Ángel Subiela, Carli Brihuega, Tino Tovar, Jesús Bienvenido, Joaquín Quiñones, Koki Sánchez, Ana López Segovia, Manuel Morera, Ángel Gago, David Márquez Mateos, Nacho Sacaluga, José Luis García Cossío “Selu”, Andrés Cruz, Encarna Higuera, María Cruz y Andrés Cruz Higuera

007 / La carta

Piriñaca pide emocionado a los Reyes Magos en una carta poder regresar algún día con su familia a Cádiz. Su padre intenta rebajar su entusiasmo revelándole que la ciudad nunca fue perfecta, y que tuvo graves problemas, a los que las agrupaciones de carnaval también escribieron. El hombre relata a su hijo la apasionante década de los noventa para el concurso que regresaba al Teatro Falla. Una historia en la que sobresale el despegue de la comparsa de Antonio Martínez Ares y Ángel Subiela, que destacaron por encender con sus valientes letras intensas polémicas. También fueron años de grandes coros y tiempos más difíciles para los cuartetos, aunque con destellos de gran calidad. Pero, sin duda, los noventa fue la etapa dorada de las chirigotas, la innovación que trajeron el Selu o el Yuyu, y el clasicismo que defendieron el Noly o Manuel Santander. Años de oro que se cerraron con una agrupación mítica, Los Yesterday, de un autor que estaba llamado a marcar el siguiente siglo: Juan Carlos Aragón.

Con los testimonios de: Antonio Martínez Ares, Ángel Subiela, Carli Brihuega, Eduardo Brihuega, Joaquín Quiñones, Tino Tovar, Jesús Bienvenido, Antonio Martín, Manuel Padilla, Emilio Gutiérrez Cruz “Libi”, José Luis García Cossío “Selu”, Manuel Santander Grosso, Manuel Sánchez

006 / La empresa

Piriñaca y su tío acuden a la empresa de la madre del niño, una espectacular sede para una compañía especializada en unos viajes muy especiales. Allí el hombre le relata la intensa historia de un año fundamental para el carnaval: 1986.

Fue el año en que un coro escrito por una mujer y cantado con voces de mujer ganó por primera vez un primer premio en el concurso. Fue el año en el que la considerada por muchos mejor chirigota de Cádiz, Los cubatas, ni siquiera pasó a la final.

Y fue el último año en el que los carnavaleros pudieron hacer uso en esa década del teatro Falla, que se cerró para una profunda remodelación. En su reinauguración no fue invitada ninguna agrupación y hubo un amago de alejarlas para siempre de su emblemático teatro. Pero, para entonces, el carnaval había tomado tanta fuerza que su reivindicación como parte ya de la cultura popular de la ciudad pudo con todo.

Este sexto capítulo cuenta con guion y dirección de Pedro Espinosa, la producción de Amanda Real y la realización de Óscar Gómez. Con las voces de Martín Espinosa Bocanegra y Lolo Ruiz. Y los testimonios de Manuel Fernández Mayo, José Luis García Cossío, Luis Frade, Adela del Moral, José Manuel Gómez, Domingo Acedo, Manuel Padilla, Javier Osuna, José Fernández, Antonio Martínez Ares, Ángel Subiela, Norberto Iglesias, Antonio Martín y Josefina Junquera.

005 / La playa

Año 2050. Piriñaca y su tía pasean por la playa de La Caleta, la más emblemática y carnavalera de la ciudad de Cádiz. Es la playa a la que en 1980 dedicó toda su comparsa Antonio Martín, uno de los más célebres autores de la fiesta gaditana.

Mientras en Madrid se iniciaba la movida, que daría paso a una explosión cultural innovadora y rompedora, en Cádiz la llegada de la democracia hizo que el carnaval, hasta ese momento reservado a una pequeña parte de su sociedad, se popularizara de tal forma que implicó a toda la ciudad. Muchas agrupaciones incorporaron a profesionales liberales, médicos, estudiantes… Salir en un coro o una comparsa dejó de estar mal visto.

Proliferaron las peñas, en las que el carnaval empezó a vivirse como una fiesta familiar, como una forma de relacionarse, hacer amigos, divertirse… Por eso, empezaron a surgir charangas. El carnaval empezó a tomar la calle. Lo hicieron esas familias disfrazadas y los coros. Y fue pionera la chirigota Los cruzados mágicos, la primera ganadora de un primer premio en el concurso que renunció a todos sus contratos para cantar gratis por todos los barrios de la ciudad.
En esta explosión del carnaval no fue de extrañar que las decisiones del jurado, como dejar fuera de la final a la mítica Caleta de Antonio Martín, provocara un revuelo aún no olvidado.

Este quinto capítulo cuenta con guion y dirección de Pedro Espinosa, la producción de Amanda Real y la realización de Amanda Real.

Con las voces de Martín Espinosa Bocanegra y Susana Rosado. Y los testimonios de Paloma García, Manuel Labio “Lete”, Gregorio Aragón, Chari Delgado, Carli Brihuega, Javier Osuna, Antonio Martín, Joaquín Quiñones, José Manuel Gómez, Manuel Padilla y Nacho Sacaluga.

004 / Los valientes

Año 2050. Piriñaca tiene un gran disgusto. Su maestra le ha suspendido el trabajo que había hecho sobre Paco Alba. La profesora le había pedido que hiciera una redacción de un personaje histórico de su ciudad y no entiende que tal consideración la merezca un autor del carnaval de Cádiz. La perseverancia del niño hace que tenga una segunda oportunidad: si quiere aprobar tendrá que demostrar que la gente del carnaval sí es historia de Cádiz.

Con la ayuda de su padre y su tío, Piriñaca conocerá la enorme importancia que tuvieron a finales de los años 60 del siglo XX grupos como Los Beatles de Cádiz, que consiguieron un éxito extraordinario, con un caché que igualaba a las grandes estrellas. El carnaval fue visto por el régimen franquista como una manera de dar una imagen de alegría y felicidad en plena efervescencia turística, de ahí que se decidiera pasar la fiesta de febrero a mayo.

Con la muerte de Franco, en toda España y también en Cádiz se reactiva un movimiento contestatario que, de forma latente, venía reclamando libertad y democracia. En Cádiz algunos valiente inician su particular batalla para que el carnaval vuelva a febrero, para que las coplas ayuden a poner voz a reivindicaciones como las de la autonomía andaluza o para conseguir incorporar a las agrupaciones a gente muy diversa. Fue la democratización del carnaval.

Este cuarto capítulo cuenta con guion y dirección de Pedro Espinosa, la producción de Amanda Real y la realización de Óscar Gómez. Con las voces de Martín Espinosa Bocanegra, Lolo Ruiz y Paco Medina. Y los testimonios de Chari Delgado, Norberto Iglesias, Antonio Martín, Aurelio Real, Marcos Zilbermann, Manuel Padilla, José Manuel Gómez, Carlos Brihuega, Jesús Monzón, José Silva y Paloma García.

Idea original de Pedro Espinosa y José Vicente Barcia.

003 / La redacción

Año 2050. Al niño le han encargado en el colegio que haga una redacción sobre alguien emblemático en la historia de la ciudad. Con la ayuda de su tío, decide trazar la biografía de Francisco Alba Medina, el gran Paco Alba.

La tarea escolar permitirá conocer la trayectoria de uno de los más emblemáticos autores de la fiesta gaditana. Nacido en Conil, Alba se convirtió pronto en un referente en cuanto empezó a sacar agrupaciones. Su papel fue fundamental para hacer evolucionar la composición a niveles más elevados. Aportó poesía, profundidad, calidad musical y una excelencia vocal que propiciaron el nacimiento de una nueva modalidad: la comparsa.
Su muerte, con solo 58 años, consolidó su leyenda y su figura como padre de toda una generación posterior que creció sobre la sombra de su legado.

Este tercer capítulo cuenta con guion y dirección de Pedro Espinosa, la producción de Amanda Real y la realización de Óscar Gómez. Con las voces de Martín Espinosa Bocanegra, Paco Medina y Lolo Ruiz. Y los testimonios de Paco Alba, Aurelio de la Viesca, Emilio López Prats, Norberto Iglesias, Luis Frade y Encarna Higuera.

Idea original de Pedro Espinosa y José Vicente Barcia.

002 / “El Piriñaca”

Año 2050. Tras capturar una caballa, el padre y su hijo se disponen a cocinarla junto a una sabrosa piriñaca. El niño quiere saber más cosas del Carnaval de Cádiz, pero esta vez es su tía, la hermana de su padre, la que le narra con todos los detalles esta apasionante historia.

El relato de la mujer permitirá conocer cómo se construyó el Gran Teatro Falla, que quedaría íntimamente ligado a la fiesta gaditana a partir de 1949. Para entonces un conjunto de comprometidos copleros habían conseguido que el carnaval sobreviviera en medio del silencio y la censura que impuso la dictadura.

Aquellas coplas clandestinas fueron fundamentales para recuperar el carnaval de Cádiz, gracias a nombres como Macías Rete, Fletilla, Eduardo Delgado, el Carota, el Chimenea… Apodos que sirvieron para nombrar a valientes autores que, con su ingenio y talento, encendieron de nuevo una tradición tan gaditana.

Una producción de Radio Cádiz con la colaboración de Qwerty Podcast. Escrita y dirigida por Pedro Espinosa, producida por Amanda Real, realizada por Óscar Gómez. Con las voces de Martín Espinosa, Susana Rosado y Paco Medina. Idea original de Pedro Espinosa y José Vicente Barcia.