E22 – Epílogo: regreso al maluco

En este último capítulo, grabado a bordo de la réplica de la Nao Victoria, se da respuesta a algunas de las incógnitas que dejó el viaje: ¿Qué ocurrió con los marineros apresados en Cabo Verde? ¿Regresaron los tripulantes de la Trinidad? ¿Qué fue de Elcano y de Pigafetta? ¿Cuál fue el destino de la primera embarcación que dio la vuelta al mundo?

E20 – 14.460 leguas

Después de tres años de viaje y de recorrer más de 14.000 leguas y de haber circunnavegado el mundo, dieciocho hombres llegan al puerto de Sanlúcar de Barrameda. La nao Victoria está en condiciones pésimas, por lo que ha de ser remolcada por otro navío hasta el Puerto de Sevilla, donde esperan a Elcano los oficiales de la Casa de Indias.

E19 – Apresados en Cabo Verde

Una de las chalupas enviada a recoger provisiones al puerto de la isla de Santiago es apresada por los alguaciles portugueses. Uno de los marineros levanta sospechas al tratar de pagar con especias la compra de un esclavo. Elcano decide retornar a España sin los trece hombres que iban a bordo del batel.

E18 – Maldición de los vientos

La nao Victoria atraviesa tempestades en su singladura, hasta llegar al también conocido como Cabo de las Tormentas. Hasta nueve semanas deben esperar frente a la costa a que rolen los vientos y sean favorables. Vuelve el hambre y vuelve la muerte a la tripulación, que trata de convencer a Elcano para que tomen rumbo a Mozambique y se entreguen a los portugueses.

E17 – El desafío del tornaviaje

Después de seis semanas en Tidore, la armada emprende el regreso, pero una vía de agua impide que la Trinidad pueda hacerse a la mar. Deciden entonces que la nao será reparada en la isla hasta que pueda partir hacia el estrecho de Magallanes. La Victoria, con Elcano como capitán, zarpa entonces con rumbo al Cabo de Buena Esperanza, arriesgándose a surcar los dominios marítimos de Portugal.

E15 – Oro y plumas

Las islas que visita la flota de las especias en su derrotero al Maluco están habitadas por pueblos que conocen la civilización occidental, como demuestran en las visitas que los nobles hacen a los navíos. Es la constatación de que se acercan al destino soñado.

E12 – La isla de los Tiburones

Después de tres meses de hambre y frío y sin pisar tierra, surcando el Pacífico, las tres naos que restan de la armada fondean frente a dos islotes deshabitados. Pasará aún un mes más hasta que alcancen la primera isla habitada, donde podrán reponer fuerzas y confirmar que llegar al mar de la Especiería siguiendo esa derrota es posible.

E11 – Cabo deseado

La flota de las Molucas, conformada ya solo por tres navíos, atraviesa el estrecho y llega al Océano Pacífico. Los víveres escasean y la tripulación comienza a acusar los efectos del escorbuto. Mueren muchos hombres, y en todos ellos vuelve a instalarse el desánimo después de semanas sin ver tierra firme.