E17 – El desafío del tornaviaje

Después de seis semanas en Tidore, la armada emprende el regreso, pero una vía de agua impide que la Trinidad pueda hacerse a la mar. Deciden entonces que la nao será reparada en la isla hasta que pueda partir hacia el estrecho de Magallanes. La Victoria, con Elcano como capitán, zarpa entonces con rumbo al Cabo de Buena Esperanza, arriesgándose a surcar los dominios marítimos de Portugal.

E15 – Oro y plumas

Las islas que visita la flota de las especias en su derrotero al Maluco están habitadas por pueblos que conocen la civilización occidental, como demuestran en las visitas que los nobles hacen a los navíos. Es la constatación de que se acercan al destino soñado.

E12 – La isla de los Tiburones

Después de tres meses de hambre y frío y sin pisar tierra, surcando el Pacífico, las tres naos que restan de la armada fondean frente a dos islotes deshabitados. Pasará aún un mes más hasta que alcancen la primera isla habitada, donde podrán reponer fuerzas y confirmar que llegar al mar de la Especiería siguiendo esa derrota es posible.

E11 – Cabo deseado

La flota de las Molucas, conformada ya solo por tres navíos, atraviesa el estrecho y llega al Océano Pacífico. Los víveres escasean y la tripulación comienza a acusar los efectos del escorbuto. Mueren muchos hombres, y en todos ellos vuelve a instalarse el desánimo después de semanas sin ver tierra firme.

E10 – El naufragio de La Santiago

Comandada por el capitán Serrano, la carabela Santiago es enviada a reconocer la costa más al sur del Puerto de San Julián. Después de casi una semana de exploración, la nave es atrapada por un temporal que la arroja contra los escollos, destrozándola.El incidente mina la moral de las tripulaciones del resto de embarcaciones y caldea aún más el ánimo de quienes cuestionan la autoridad de Magallanes.