07 / De Cañaveral de León a la provincia de Badajoz

En este último capítulo partimos desde Cañaveral de León para buscar, a apenas dos kilómetros, el límite de la provincia onubense con la de Badajoz.

Hemos accedido al contenido de una carta preciosa, la que Miguel, un hombre aventurero, curioso, interesado por vivir con intensidad, ha dirigido a sus hijos y sus nietos, invitándoles a conocer y cuidar el Camino de Santiago y los valores que transmite.

06 / Aracena a Cañaveral de León

Llegamos a la penúltima etapa, y para recorrerla vamos a sintonizar una radio comarcal donde han anunciado una entrevista con un ciclista profesional que pasa unos días en la zona. A lo largo de 25 kilómetros recorreremos junto a él, pero a ritmo de cicloturista, el trayecto entre Aracena y Cañaveral de León, cambiando de paisaje natural (y sonoro) constantemente.

05 / De Minas de Riotinto a Aracena

En este episodio también viajamos atrás en el tiempo. Hasta mediados del siglo XX donde nos espera James Gilbert, un ingeniero que trabaja para la compañía minera y con el que caminaremos durante 28 kilómetros para llegar primero a Campofrío y después a Aracena. A través de sus ojos y de nuestro oído conoceremos la belleza de la comarca minera, que a él, como vamos a comprobar a continuación, le emocionó desde el primer momento.

04 / De Valverde del Camino a Minas de Riotinto

En este capítulo recorreremos 27 kilómetros pasando por cuatro municipios: Valverde del Camino, Zalamea la Real, El Campillo y Minas de Riotinto. La milenaria actividad minera y el ferrocarril serán compañeros de viaje prácticamente en todo momento. En este podcast.
De ello, y de las huellas de la historia de hace más de cinco mil años conoceremos en profundidad gracias a Teresa. Ella es una antropóloga gallega que se quedó fascinada en 1992 por los dólmenes que el viajero puede encontrar en la ruta. Así que retrocedemos casi tres décadas para asomarnos a los días en los que Teresa prepara un artículo sobre su investigación.

03 / De Trigueros a Valverde del Camino

En este capítulo recorreremos 27 kilómetros desde el municipio de Trigueros y hasta el de Valverde del Camino, donde nos recibirá un cruceiro, que es el símbolo de la forma en la que la ciudad se vuelca con los peregrinos.
Pero antes de llegar a Valverde, pasaremos muy cerca de Beas. Allí nos vamos para conocer el contenido de una carta que tiene más de doscientos años, y que firma un clérigo de la localidad. Esta misiva nos servirá de guía en este tramo del recorrido.

02 / De Huelva a Trigueros

En este capítulo recorreremos 19 kilómetros atravesando la ciudad de Huelva y llegando finalmente al municipio de Trigueros, de casi ocho mil habitantes, después de haber entrado en paisajes de campiña. Fuera del recorrido, y si el peregrino tiene tiempo, será muy recomendable la visita al dolmen de Soto, una construcción funeraria megalítica que cuenta con más de 5.000 años de antigüedad.