Roxy Music T04 #19 El Vuelo de Yorch

Fueron un verdadero ‘shock’ para la música pop en términos de vestuario, el canto de ‘crooner’ futurista de Ferry y su instrumentación radical, que combinaba rock progresivo, con Manzanera y Mackay, y modernismo experimental, con la electrónica no convencional de Eno.
Lo que está claro es que esta banda escribió un renglón importante en la historia de la música pop alternativa. En su momento no tuvieron grupos parecidos que continuaran con su propuesta, y tampoco tuvieron ni rivales ni competidores que les hicieran sombra, ellos únicamente fueron viejas estrellas del celuloide en un mundo futurista que se movían entre la decadencia más absoluta y el futurismo más cercano.

Mojinos Escozíos T04 #18 El Vuelo de Yorch

Mojinos Escozíos es un grupo que nació del divertimento de sus componentes, en un principio lo único que pretendían era pasárselo bien, de ahí que todas las letras estuvieran compuestas en clave de humor. Renegados de los heavys y repudiado por los poperos, el grupo siempre se ha caracterizado por hacer un hard rock impresionante, donde las guitarras tienen mucho protagonismo, así como la contundencia de la batería que en ocasiones roza la perfección. Mojinos ha sido el único grupo que ha tenido una visión distinta del rock en este país, cansados de letras satánicas y rebuscadas, ya era hora que se le diera otro aire al rock en España. Muchas gracias.

Earth, Wind and Fire T04 #17 El Vuelo de Yorch

Maurice White, un visionario, como dijo el genial músico canadiense David Foster, fusionó el rock, el R&B, el jazz, el soul, el funk, para crear un ritmo propio e inimitable. En todo el mundo ‘Earth, Wind & Fire’ ha vendido más de 90 millones de copias, ha recibido seis veces el prestigioso premio ‘Grammy’, y en el 1995 fue incluido en el Salón de la fama del Rock and Roll.
En una entrevista con el Chicago Tribune, en 1985, Maurice White admitió que esperaba que su música le diera a la gente “esperanza” y vaya si la necesitamos…¡más que nunca!

Barbra Streisand T04 #16 El Vuelo de Yorch

Su madre le aseguró que con esa nariz jamás sería actriz. Su padrastro la llamaba “fea”. Pero la chica judía de Brooklyn empleó su voz para lograr el éxito. Streisand se ha convertido en la única artista que se ha mantenido durante seis décadas en el top ten de las listas, reafirmando así que es la cantante femenina con mayores ventas de la historia. El talento de Barbra Streisand logró romper moldes demostrando el poder y profesionalidad de una mujer que tuvo que saltar varios baches a lo largo de su carrera para convertirse tanto en una de las grandes actrices de Hollywood, como en una de las cantantes más aclamadas de todos los tiempos.

Thin Lizzy T04 #15 El Vuelo de Yorch

Autenticidad rockera, acordes contundentes, estribillos-himno, extraordinarios riffs, intensos ritmos, sentido melódico, notorios solos y estupendas letras conforman algunas de las particularidades de este fenomenal grupo liderado por Phil Lynott, uno de los más subestimados talentos aparecidos en este, por lo general, artificioso mundillo musical con influencias de la Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin, Cream o Van Morrison. ¡Qué grandes son Thin Lizzy y que grande es Phil Lynott!

The Killers T04 #14 El Vuelo de Yorch

El largo camino para lograr el éxito no se logra de la noche a la mañana y bien se puede aplicar para The Killers. El grupo de rock se inició sin hacer ruido, pero poco a poco, a base de enormes canciones, se consolidó como una de las referentes del rock alternativo. The Killers ha sido una de las más grandes apariciones de la música en este siglo. Han vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, además de participar en los más grandes festivales del mundo. Indudablemente, un grupo con un corto pasado, un presente magnífico y un futuro más que prometedor.

Gloria Estefan T04 #13 El Vuelo de Yorch

En un panorama musical sobresaturado de estrellas fugaces, Gloria Estefan pertenece a esa constelación menguante de supernovas del pop que no necesitan presentación. Sólo a los más jóvenes quizá les venga bien alguna introducción para entender la magnitud de esta leyenda de la música latina, que es, además, una de las mujeres más poderosas de la industria, con una fortuna estimada en quinientos millones de dólares y un mastodóntico historial de premios y reconocimientos, nuestra Medalla de Oro de las Bellas Artes incluida.

La Orquesta Mondragón T04 #12 El Vuelo de Yorch

Cumplir 20 o 30 años de trayectoria musical con el mismo proyecto, es probablemente una de las metas de cualquier músico, sin embargo, crecer, evolucionar y mantenerse vigente dentro de una escena tan cambiante, son solo algunos de los grandes retos que todas las bandas deben enfrentar en la actualidad. Llegar a los 40 años de carrera o más, es todavía un logro que pocas agrupaciones pueden desbloquear, y la Orquesta Mondragón es una de ellas, con sus 44 años continúan reafirmando su compromiso con el público, la música y su espectáculo arriba del escenario.

OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark) T04 #11 El Vuelo de Yorch

OMD ha vendido la asombrosa cifra de 25 millones de singles y 15 millones de álbumes, lo que los ha establecido como pioneros en el uso de sintetizadores electrónicos y uno de los grupos pop más queridos de Gran Bretaña. Orchestral Manoeuvres in the Dark cumplen nada más y nada menos que 41 años en su negociado de electropop con ínfulas académicas. Tal y como están las cosas parece una heroicidad, y aunque estuvieron casi una década en barbecho, ahí continúan dando que hablar.