El Sonido del Camino 03×14 – Terradillos de los Templarios en el Camino de Santiago

Hola peregrinos! Todo Camino tiene un principio, y lógicamente también posee un destino final. Nuestro viaje de 14 episodios sobre el Camino Francés a su paso por la provincia de Palencia, llega hoy a su destino: San Nicolás del Real Camino, la última población de la provincia de Palencia del Camino Francés. Atravesaremos las últimas tierras protegidas antaño por los Caballeros de la Orden del Temple aquí en Tierra de Campos. Sus habitantes y tradiciones nos esperan con alguna que otra sorpresa que nos brida la historia y sus mitos.

El Sonido del Camino 03×13 – Ledigos en el Camino de Santiago

¡Hola peregrinos! Bienvenidos una semana más al Sonido del Camino, cuyos ecos ya sabéis que siguen procediendo de la tierra de Campos de Palencia. ¿Qué tal la semana? ¿Habéis comenzado a realizar vuestros planes de Camino de Santiago? Pues hoy aquí en Radio Viajera intentaremos ofreceros nuevas ideas para que os decidáis por visitar nuestra querida provincia de Palencia.Hoy saldremos de Calzadilla de la Cueza en plena etapa número 18 del Camino Francés si inicias tu largo periplo en Roncesvalles. Otro tramo que discurre íntegramente por esta Tierra de Campos que ha visto pasar peregrinos desde tiempos remotos.

El Sonido del Camino 03×12 – Calzadilla de la Cueza en el Camino de Santiago

Hoy nuestros micrófonos van a intentar convenceros por enésima vez de las ventajas de ser peregrino por las tierras de Palencia, donde la esencia del Camino te empapa desde el polvo de las botas hasta la paja de tu sombrero. Hoy partimos por la mañana temprano desde Carrión, dispuestos a solventar la etapa número 18 del Camino Francés, si partes de Roncesvalles. Un tramo íntegro que discurre por esta Tierra de Campos que ha visto caminar a los peregrinos más curtidos en mil experiencias. Una etapa que parte desde Carrión de los Condes y muere tras 26 km con la puesta de sol sobre Terradillos de los Templarios, aún en la provincia de Palencia por muy poquitos kilómetros.

El Sonido del Camino 03×11 – Un albergue en Carrión de los Condes

Bienvenidos a todos los nómadas del Camino! Hoy nuestros micrófonos van a seguir en la antigua ciudad medieval de Carrión de los Condes, y concretamente dentro de uno de los albergues más auténticos de la población, donde encontraremos nuevas referencias que nos ayuden a descubrir la particular esencia del Camino de Santiago.

El Sonido del Camino 03×10 – Albergue Parroquial de Santa María en Carrión de los Condes

Hoy nuestro programa nos va a trasladar al interior de los muros del Albergue Parroquial de Santa María en Carrión de los Condes. Un lugar donde se preserva el socorro al peregrino en su doble vertiente física y espiritual. Un rito del Camino de Santiago que se repitió durante siglos por los hospitales de peregrinos consgrados al cuidado integral del peregrino venido de muy lejos.

El Sonido del Camino 03×09 – l Camino Francés en Palencia: Monasterio de San Zoilo

Hoy la ondas de nuestra radio nos van a trasladar al interior de los muros del Monasterio de San Zoilo, un antiguo cenobio medieval que perteneció a la Orden de Cluny. Hoy en día es un magnífico hotel donde se ha respetado con mimo la zona monumental, y sobre todo alguno de sus tesoros descubiertos no hace tanto tiempo. Pasearemos por su claustro, iglesia, sacristía y Sala Galilea para describir uno de los hitos más importantes de la Ruta Jacobea que parte desde Francia.

El Sonido del Camino 03×08 – El Camino Francés en Palencia: Carrión de los Condes

Hoy, El Sonido del Camino nos va a trasladar al tramo de camino que discurre entre Villalcázar de Sirga, una antigua encomienda templaria, hasta Carrión de los Condes, una ciudad cuya historia está íntimamente ligada al Camino de Santiago. El Camino transcurre por el trazado de la antigua Vía Aquitania, calzada romana que unía las localidades de Burdeos (en el sur de Francia) y Astorga, y que por cierto, aún asoma en algunos tramos de la ruta jacobea por Palencia. Despues nos introduciremos en los mitos y leyendas de Carrión, ciudad peregrina por méritos propios, ya que contó a lo largo de su historia con nada más y nada menos que 12 hospitales de peregrinos, al menos dos monasterios y multiples iglesias y conventos de valor incalculable. ¿Queréis conocer esta joya? Pues atentos a este episodio del Sonido del Camino en Carrión de los Condes.

El Sonido del Camino 03×07 – El Camino Francés en Palencia: Villalcázar de Sirga

Hoy El Sonido del Camino nos va a trasladar al tramo de Camino que discurre entre Villarmentero de Campos hasta Villalcázar de Sirga, algo menos de 10 kilómetros de pistas que nos separan de una de las tres encomiendas templarias que existieron durante muchos años en la edad media.Vvamos a caminar por lugares de profundas raíces hospitalarias. Descubriremos una de las facetas de nuestro viejo Camino Francés, más intrigantes de toda su historia.

El Sonido del Camino 03×06 – El Camino Francés en Palencia: desde Frómista a Villarmentero de Campos

Hoy El Sonido del Camino nos va a trasladar al tramo de Camino que discurre entre Frómista y Villarmentero de Campos, apenas 10 kilómetros de senda separan estas dos poblaciones, pero con un incalculable valor peregrino. Bueno, bueno, más que por Tierra de Campos -que también-, hoy vamos a estar recorriendo las antiguas tierras de una de las órdenes históricas más importantes de todas las peregrinaciones. ¿Sabéis de quién estamos hablando? Pues nos referimos a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida popularmente como simplemente la Orden de Malta. De sus huellas y leyendas hablaremos largo y tendido.