Caldero Viajero 1×12 – Resumen de la Primera Temporada. Vuelta al Mundo Gastronómica. Cómo organizar un viaje gastronómi

En este último programa de El Caldero Viajero, vamos a hacer un repaso de todos los lugares que hemos visitado a lo largo de esta temporada de RadioViajera.com
Además os propondremos una vuelta al mundo gastronómica con recomendaciones de bloguers especialistas en viajes que nos invitarán a degustar un plato de un lugar del mundo diferente para cada hora del día.
Finalmente trataremos de plantearos algunas claves para organizar un viaje gastronómico.
¡Escúchanos en El Caldero Viajero en RadioViajera.com!

El Caldero Viajero 1×11 – Turquía. 10 visitas imprescindibles en Estambul. Aprende a preparar Menemen.

Aterrizaremos en Estambul, que vamos a conocer en profundidad.
Empezaremos visitando las mezquitas menos turísticas, para después saltar a las magnificas Santa Sofía y Mezquita Azul. Nos adentraremos también en el halo misterioso de la cisterna de la basílica de Yerebatan, antes de maravillarnos con la majestuosidad del Palacio Tokapi y el parque Gulhane.
Nuestros pasos nos llevaran a perdernos por los grandes bazares de la ciudad. Primero curiosearemos por las más de 4000 tiendas de Kapalicarsi, el bazar más grande de la ciudad. También nos engatusaremos los sentidos en el bazar de las especias, conocido como Misir Carsi.
También exploraremos el Estambul de los barrios. El barrio Gálata, Kardiga, Kumpaki, visitarlos nos ayudará a impregnarnos del carácter único de la ciudad.
Nuestro momento más romántico en Estambul, será una visita nocturna a la estación de Sirkeci, última parada del Orient Express que venía de Paris en un viaje de 80 horas.
No podemos irnos de Estambul sin montarnos en un barco y hacer un tour por el Bósforo mientras disfrutamos de un té turco o una cerveza Efes fresquita.
También nos quedaremos embobados cada tarde viendo como atardece y el sol se pone entre mezquitas en dos continentes diferentes.
Una vez que ya tengamos suficiente de Estambul, será el momento de escaparnos para visitar las tranquilas Islas Príncipe, donde no ha vehículos a motor.
Y por supuesto, no podemos irnos de Turquía sin conocer la región de la Capadocia. Algunas visitas de interés obligadas en esta región son el Museo al Aire Libre de Göreme, las ciudades subterráneas de Kaymakli y Derinkuyu, el castillo de Uçhisar Kalesi, las iglesias de Zelve, la ciudad de Urgup y por supuestísimo, los valles de colores de las Chimeneas de las Hadas.
¡Un viaje para los sentidos que nos dejará enamorados de Turquía!
Escúchanos en El Caldero Viajero en RadioViajera.com

El Caldero Viajero 1×10 – Vietnam

En este programa número diez seguimos en Asia pero cambiamos de país. Si en el último programa conocimos Camboya, en esta ocasión cruzaremos la frontera y visitaremos el vecino Vietnam.
Os vamos a proponer un itinerario de 10 días recorriendo este maravilloso país.
Hoi An sería nuestra primera parada en este itinerario de 10 días recorriendo Vietnam que os queremos proponer. Es un lugar con un encanto especial, un aire de otra época, como si, a pesar del intenso turismo que experimenta, hubiera sido capaz de parar el tiempo en sus calles y guardar ese carácter especial que la hace única. Quizá esa misma magia es la que hizo posible que durante la guerra de Vietnam, no le cayera ni una sola bomba, librándose así de la destrucción a la que se vieron sometidas sus vecinas Hue y Da Nang. La UNESCO inscribió la ciudad entera en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1999.
Muy cerquita se puede conocer las ruinas del santuario de My Son a escasos 55km. Se trata de una antigua ciudad del reino Champa que floreción durante los siglos IV al XIII y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
La hermosa playa de An Bang queda también muy cerquita de Hoi An, a tan solo 6km.
Hue será nuestra siguiente parada. Allí visitaremos La Ciudad Imperial, los mercados, y las pagodas y templos de los alrededores en un tour en moto con conductor. También veremos unos bunkers de la guerra americana sobre el río Perfume.
La vibrante Da Nang nos sorprenderá con su puente del dragón, de 666metros y con sus Montañas de Mármol. Catedrales budistas construidas en roca vivia.
Hanoi nos esperará con su casco antiguo organizado en gremios, como en la Edad Media, sus mercados atestados de gente y animales vivos listos para ser despellejados en cualquier momento, niños sentados en las vías del tren que apenas dejan el espacio para que pase el tren entre las paredes de las casas que las rodean, un lago en el corazón de la ciudad rodeado de árboles que se convierte en el punto de encuentro de la gente al amanecer para practicar taichi chuan, y de jóvenes universitarios al anochecer en busca de diversión, o extranjeros con los que practicar inglés.
Pero si Hanoi nos dejó sin respiración más aún lo hará la bahía de Halong. A pesar de la masificación turística y las mafias, es sin duda uno de los lugares más impresionantes de este itinerario de 10 días por Vietnam. La bahía de Halong son más de 2000 islotes de roca kárstica, esparcidos a lo largo de 120 kilómetros de costa que crean una atmósfera y un paisaje de inigualable belleza.
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y una una de las siete
maravillas naturales del mundo desde 2011.
Por último en Ho Chi Minh City, (o como era conocida en el Vietnam pre-comunista: Saigón), visitaremos
el Palacio de la Reunificación, la oficina de correos, la iglesia de Notre Dame de Saigón y el Templo del
Emperador de Jade.
Por el camino disfrutaremos de la increíble gastronomía de Vietnam y de la cerveza más barata del
mundo.
Además, en la parte gastronómica del programa aprenderemos a preparar Banh Xeo, una especie de
crêpe hecho con harina de arroz y relleno de carne, marisco e hierbas aromáticas. ¡Delicioso!
¡Un viaje para los sentidos que nos dejará con ganas de más!
Escúchanos en El Caldero Viajero en RadioViajera.com

El Caldero Viajero 1×09 – Camboya

En este noveno programa cambiamos de continente y nos vamos a Asia. Concretamente a la increíble Camboya.
Os vamos a proponer un itinerario de 12 días recorriendo el país y os daremos algunos consejos para cruzar a Vietnam.
Conoceremos a fondo Phnom Penh, la capital de los contrastes donde visitaremos diferentes lugares turísticos, pero sobre todo nos quedaremos fascinados contemplando el frenético devenir de la vida en sus calles.
Pero si hablamos de atracciones turísticas, pues sin duda tendríamos que recomendar visitar el Palacio Real y la Pagoda de Plata, Los mercados son otra visita obligada para conocer cómo es la vida en Phnom Penh. Como por ejemplo el gigantesco Mercado Central, o algunos más pequeños como el Psar Kandal.
Repartidos por toda la ciudad, los encontraremos templos y pagodas de todos los tamaños y colores, invitándonos a pasear por entre los edificios de los monjes y a entrar respetuosamente a las salas de oración.
En algunos incluso, como Wat Langka podremos unirnos a las sesiones de meditación con los monjes.
Otra cosa que no podemos dejar de hacer si el monzón lo permite es hacer un crucero por el río Tonlé Sap al atardecer.
También hay opciones culturales para visitar en Phnom Penh, como el Museo Nacional de Camboya, o el Museo de los Crímenes Genocidas.
Continuaremos hacia Battambang donde visitaremos los templos de Ek Phnom con su Buda de 28 metros de alto, y nos divertiremos a tope montando en el tren de Bambú.
Nuestra siguiente parada será Siem Reap, haciendo antes un increíble viaje fluvial a través del río Tonlé Sap donde conoceremos el estilo de vida de los pueblos flotantes del Mekong.
Siem Reap será nuestra base para explorar los impresionantes templos de Angkor, donde disfrutaremos explorando durante 3 días.
En la última parte del viaje, giraremos sobre nuestros talones, y volveremos hacia el sur, a disfrutar de las
playas de Sihanoukville y la increíble naturaleza salvaje de la isla de Koh Rong.
Esta será nuestra última parada en Camboya antes de cruzar a Vietnam. Finalmente en el programa
hablaremos sobre algunos trucos para cruzar la frontera entre los dos países sin gastarte una fortuna.
¡Un viaje inolvidable que nos dejará con ganas de más!
Escúchanos en El Caldero Viajero en RadioViajera.com

El Caldero Viajero 1×08 – Chile

En el octavo episodio de El Caldero Viajero en Radioviajera.com nos vamos de viaje a Chile.
Vamos a explorar a fondo la capital, Santiago de Chile, y sus alrededores. Nos acercaremos a Valparaiso y a sus playas y visitaremos también algunos de los lugares más interesantes del desierto de Atacama.
En Santiago de Chile visitaremos los siguientes lugares destacados:
• La Plaza de Armas, el corazón del centro de la ciudad.
• El Palacio de la Moneda, la famosa residencia oficial del presidente de la república de Chile.
• Recorreremos la avenida O’Higgins, también conocida como la Alameda.
• Nos perderemos por los mercados de La Vega y el Persa Bio-Bio.
• Nos relajaremos paseando por la Quinta Normal, uno de los parques públicos más bonitos del mundo.
• Subiremos a algunos de los cerros más emblemáticos de la ciudad, como el Cerro de Santa Lucía y el Cerro de San Cristobal.
• Visitaremos los barrios históricos de Paris-Londres y Brasil. En París-Londres visitaremos Londres 38, un centro de detención y tortura durante la dictadura chilena.
• Conoceremos el Cementerio General y presentaremos nuestros respetos a la tumba de Salvador Allende.
• Finalmente, nos dejaremos llevar por la vibrante vida de Las Condes, el distrito de los negocios en Santiago. Levantaremos bien la vista para admirar el Costanera Center, el edificio más alto de Sudamérica.
En Valpariso disfrutaremos de sus colores, su loco trazado urbanístico y nos quedaremos sin aliento subiendo por sus cerros, aunque también haremos uso de sus históricos ascensores y del trolebús.
Muy cerquita, disfrutaremos del maravilloso pescado fresco y marisco en Quintay, donde además visitaremos la antigua ballenera más grande de Chile. Además descubriremos la preciosa Playa Chica, un rincón maravilloso para perderse.
También en los alrededores de Valparaiso visitaremos Isla Negra, donde Neruda vivió la mayor parte del
tiempo y donde también está su tumba.
Nuestra visita al desierto de Atacama será del todo insólita, pues lo conoceremos ¡nevado!
Haciendo base en San Pedro de Atacama, visitaremos lugares tan alucinantes como la Reserva
Nacional Los Flamencos, el Valle de la Muerte, la Cordillera de la Sal, el Valle de la Luna, la Laguna Cejar,
los Ojos del Salar, la laguna Tebinquinche, los geysers del Tatio y el Pukará de Quitor.
¡Un viaje innolvidable que nos dejará con ganas de más!

El Caldero Viajero 1×07 – Canadá

En este séptimo episodio de El Caldero Viajero en Radioviajera.com descubriremos un itinerario de 20 días recorriendo las montañas Rocosas de Alberta y Columbia Británica, en el oeste de Canadá.
Comenzaremos aterrizando en Calgary la ciudad más grande de la provincia de Alberta y el corazón del cowboy country. Si visitamos Calgary en Julio, podremos asistir al torneo anual de rodeos, que se conoce como Calgary Stampede.
Al este de Calgary encontraremos una interesante zona paleontológica en el área de Drumheller, donde podremos explorar la árida belleza de las badlands canadienses y podremos visitar el impresionante museo Tyrell de paleontología. También podremos recorrer el Dinosaur Provincial Park.
Calgary está a tan solo 80km de las montañas rocosas. Nuestra siguiente parada será Canmore, esta vez hacia el oeste, a los pies del Parque Nacional de Banff. Allí disfrutaremos de Monte Norquay, Boom Lake, Lake Louise y Lake Moraine. Continuaremos visitando el Parque Nacinal de Kootenay, recorriendo en coche el Kootenay drive.
Seguiremos explorando los Parques Nacionales del Oeste de Canadá, ahora con base en Golden, donde se esconde el mejor alojamiento de Canadá: el Dreamcatcher Hostel. Los dueños del hostel nos prestaron mapas, spray anti-oso y nos dieron grandes consejos para sacarle el máximo partido a los parques nacionales de Banff, Yoho y Glacier.
Después de varios días disfrutando de esta zona, emprenderemos el camino hacia Jasper, atravesando la Carretera de los Campos de hielo, donde entre otras maravillas, podremos contemplar el hermoso Peyto Lake, considerado el lago más bonito del mundo, o el glaciar de Columbia Icefield, una de las mayores acumulaciones de hielo y nieve del mundo por debajo del círculo polar ártico, y la mayor en las Montañas Rocosas.
Una vez en Jasper, exploraremos el Parque Nacional que lleva el mismo nombre, uno de los más bonitos de Canadá.
Aquí dejaremos de avanzar hacia el Oeste y comenzaremos a viajar hacia el Sur, recorriendo los Parques
Provinciales de Mount Robson, (el pico más alto de las rocosas de Canadá), Wells Provincial Park, con sus
decenas de cascadas, y Paul Lake Provincial Park, donde pasaremos un tranquilo día de playa.
Llegaremos a Vancouver atravesando la carretera escénica Sea to Sky Highway, y disfrutaremos del
ambiente de esta ciudad y de su gastronomía costera.
Iniciaremos de nuevo el camino hacia el este de regreso a Calgary parando en las localidades de
Penticton en el valle de Okanagan, la california canadiense, y Nelson, la ciudad más hippy de la
Columbia Británica, a los pies del lago Kootenay.
El broche final de este recorrido será el Parque Nacional de Waterton Lakes, donde disfrutaremos de
paisajes alucinantes y podremos observar animales en libertad como los bisontes antes de emprender el
camino de regreso a Calgary.

El Caldero Viajero 1×06 – Bolivia: 15 razones por las que ha de ser tu próximo destino viajero. Aprende a preparar sopa

En este sexto episodio de El Caldero Viajero en Radioviajera.com descubriremos 15 razones por las que viajar a Bolivia en un itinerario de 20 días por todo el país. Comenzaremos aterrizando en Santa Cruz de la Sierra, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Viru-Viru. Asentada entre la Amazonía y el altiplano , nos brinda una mezcla de tradiciones y modernidad. Desde allí visitaremos las ruinas del fuerte de Samaipata, la piedra tallada de arte rupestre más grande del mundo y el Parque Nacional de Amboró, uno de los más bonitos de Bolivia. Es un entorno perfecto para ver aves tropicales, mariposas de colores imposibles, monos y otros mamíferos como el puma. De ahí pasaremos a la capital de Bolivia, Sucre. No es una gran urbe, pero sí la cuna del nacimiento del país, y la primera ciudad que fundaron los españoles en Bolivia. La UNESCO, la incluyó en 1991 en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Aquí encontraremos la Casa de la Libertad, donde se firmó la carta de la independencia de Bolivia. Potosí será nuestra siguiente parada. Se trata de la ciudad de más de 100.000 habitantes más alta del mundo. Es una ciudad llena de historia unida inseparablemente a la presencia del Cerro Rico. De las entrañas de este gran cerro salió la plata que llenó las arcas de España -y de toda Europa- durante el virreinato en el siglo XVI. Estas minas siguen activas y se pueden visitar en intensos tours guiados por mineros. También se puede visitar la primera casa de la moneda donde se acuñó la que sería la primera moneda global de la historia: el “potosí”.
De Potosí pasaremos directamente al gran tour del Salar de Uyuni. Partiremos desde Tupiza en un tour de 4 días por toda la región de Los Lipez y el salar de Uyuni inolvidable. Visitaremos los paisajes más increíbles que podamos imaginar, incluyendo la laguna verde a los pies del volcán Licancabur, la laguna colorada con sus grandes bandadas de flamencos, geysers a 4600 metros y por supuesto, el salar más grande del mundo, el salar de Uyuni.
Continuaremos hacia La Paz, haciendo una pausa en Oruro para conocer la enorme estatua de la Virgen del Socavón, de 45m de altura, y aprender sobre su peculiar Carnaval, Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad por la UNESCO. Una vez en La Paz, nos pararemos para visitar sus mercados, y cruzaremos los aires en su metro aéreo para maravillarnos con la increíble extensión de la ciudad, coronada por la imponente presencia del nevado Illimani, de 6500m. Desde allí partiremos a visitar las ruinas de Tiwanaku, uno de los sitios arqueológicos más importantes y antiguos del mundo. Nuestra siguiente parada será el Copacabana y el lago Titikaka, donde visitaremos también la isla del Sol y la isla de la Luna, dos islas sagradas en las que no hay carreteras ni vehículos a motor, que te transportan a otra época. Finalmente acabaremos nuestro viaje visitando Cochabamba con su enorme estatua del Cristo de la Concordia y nos escaparemos al cercano bosque de niebla de Incachaca.
Además, en este sexto episodio de la primera temporada de El Caldero Viajero también aprenderemos a preparar en casa la receta de la sopa de maní. Un plato original de la gastronomía de Bolivia que como su nombre indica, lleva como ingrediente principal el cacahuete o maní.
Foto Principal para Podcasts del Episodio: Salar de Uyuni, Bolivia
Fotógrafo: Rosalía Casares

El Caldero Viajero 1×04 – Suiza. 10 rincones para visitar y 1 más en Liechtenstein. Aprende a preparar rösti.

En este cuarto episodio de El Caldero Viajero en Radioviajera.com descubriremos 10 rincones con encanto para visitar en Suiza y 1 más en Liechtenstein. No serán los lugares más típicos ni más turísticos, pero pueden ser el complemento perfecto para vuestro viaje a Suiza. En primer lugar descubriremos Ginebra, la segunda ciudad más poblada de Suiza y sede de gran cantidad de organismos internacionales. Cuenta además, con uno de los cascos antiguos más grandes de Europa, y ofrece agradables paseos a los largo del lago Leman. Nuestras siguientes recomendaciones serán en la región de Heidiland, zona que inspiró a la escritora suiza Johanna Spyri a escribir las novelas que relataban las aventuras de una niña huérfana llamada Heidi. Aquí conoceremos la pequeña localidad de Sargans, subiremos hasta la cima del monte Gonzen, y nos bañaremos en las frías aguas del lago Walensee. Viajaremos entonces hacia el sur, hacia la frontera con Italia. Allí conoceremos las misteriosas leyendas que se esconden tras el nombre del Glaciar de la Diavolezza. Subiremos a la cima en un teleférico y bajaremos caminando por entre nieve y cantos rodados. Más cerca aún de Italia, visitaremos la preciosas localidad de Soglio que con sus 300 habitantes no tiene ni un sólo rincón que no parezca una postal perfecta. Rodeada por la majestuosidad de los Alpes, es sin duda un rincón con encanto que no te puedes perder en tu viaje a Suiza. Disfrutaremos todavía un poco más de la belleza de los Alpes, adentrándonos hasta los pasos del Oberalp y el Gotthard. En el momento de nuestro viaje, estaban construyendo un túnel subterráneo para el tren que se ha terminado en 2016, 9 años después. En la encantadora localidad de Lugano, pensaremos que hemos cruzado por error la frontera con Italia y estamos en otro país. Pero no, aunque hasta el idioma nos diga lo contrario, seguimos en Suiza. En una turística ciudad junto al lago del mismo nombre, donde disfrutaremos paseando por su centro histórico cerrado al tráfico.
Appenzell y St. Gallen, sean probablemente las ciudades más turísticas que visitaremos en estas recomendaciones. La primera, famosa por su queso, ofrece preciosas vistas de sus casas de madera multicolores y el cuidado aspecto de toda la ciudad. St, Gallen, además de ser una hermosa localidad, esconde en su abadía la biblioteca más antigua de Suiza, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y
sin duda una visita imprescindible durante tu viaje a Suiza. Guimarães es otro de esos lugares imprescindibles en nuestro viaje por el norte de Portugal, no solo por la belleza de sus calles y sus edificios históricos, sino también por ser el lugar donde nació Portugal. Pero antes de terminar el viaje haremos una corta parada en el país vecino, Liechtenstein, para visitar su capital, Vaduz. Allí podremos admirar tanto el reducido tamaño del país, como el hermoso castillo medieval que se alza en alto en la capital. El castillo es la residencia de los príncipes de Liechtenstein y no se puede visitar, pero se puede subir hasta la puerta y contemplar desde allí las vistas hacia la ciudad.
Además, en este cuarto episodio de la primera temporada de El Caldero Viajero también aprenderemos a preparar en casa la receta del rösti, un plato a base de patatas, queso, cebolla y huevos que se considera un desayuno tradicional de los agricultores suizos. Para que disfrutemos también viajando con la gastronomía.

El Caldero Viajero 1×03 – Portugal

En este tercer episodio de El Caldero Viajero en Radioviajera.com viajaremos hasta al país vecino, donde
descubriremos 12 lugares con encanto en el norte de Portugal.
Antes de lanzarnos a la carretera, hablaremos sobre el problema de los peajes electrónicos en Portugal.
Con un sistema complejo que sólo permite pagar peajes electrónicos si con antelación has hecho
algunas gestiones, es fácil saltarse los peajes en Portugal y volver a casa con la maleta llena de multas.
Hablaremos sobre las tres formas de pagar los peajes electrónicos en Portugal, Easy Toll, Tollservice y
Tollcard. Dependiendo del punto de la frontera por el que accedamos al país, tendremos opción a uno
o a otro.
Una vez que tengamos claro el tema de los peajes, podemos continuar nuestro viaje.
Comenzando por la ciudad de Batalha haremos un recorrido semicircular por todo el norte del país.
A esta ciudad que guarda el impresionante Monasterio de Santa Maria da Vitória le seguirá la hermosa
Coimbra. Ciudad universitaria por excelencia, es también famosa por sus fados y por el animado
ambiente de sus tabernas. En Coimbra no debemos perdernos la universidad ni su famosa biblioteca
Joanina.
Nuestra tercera parada será Aveiro, la llamada “Venecia Portuguesa”. Evidentemente, Aveiro no es
Venecia, pero el encanto de sus canales surcados por coloridos moliceiros es indiscutible. En Aveiro hay
que probar los oves moles.
Si no sois muy de dulce, podemos acercarnos a la cercana Costa Nova para disfrutar de un excelente
arroz caldos de marisco a buen precio a la vez que contemplamos los hermosos palheiros (casas
pintadas con listones de colores) frente a una enorme playa de dunas de arena blanca, vigilados por el
faro más alto de Portugal.
Tras visitar la costa, llegaremos rápidamente a Oporto, donde merece la pena pasar al menos dos
noches. Una ciudad con un ambiente mágicamente romántico. Bendecida por la presencia del río
Duero, que custodia como un guardian gigante el puente de Luis 1 Oporto tiene mucho que ofrecer al
viajero. No podemos perdernos la ribera del río, tanto