86. Recortar nuestras fotografías puede mejorar el resultado final

Hoy vemos cómo recortar nuestras fotografías puede mejorar el resultado final y Sandra nos acerca el trabajo del fotógrafo David Burdeny.

<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.

Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2021 con Rafa Irusta
RECORTAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS PUEDE MEJORAR EL RESULTADO FINAL
FORMAS DE RECORTAR
Antes de nada, me gustaría comentar que el recorte no es algo malo. Yo lo considero una parte del proceso creativo. Una herramienta muy potente que no solo sirve para modificar el tamaño de una imagen, sino que nos permite eliminar elementos no deseados y nos puede ayudar a mejorar la composición de una escena.
En mi proceso creativo utilizo 2 formas de recortar:
De la primera, hablamos en el episodio 34 Cómo usar teleobjetivos en Fotografía de Paisaje.
De la segunda, hablamos hoy y se trata del recorte durante el procesado de imágenes.
A mi me gusta hacer todo lo que puedo en el campo, pero es cierto, que para determinadas fotos, no quiero ser esclavo de la relación de aspecto que marca mi cámara (relación 3:2) así que tengo que recurrir a cambiar ese aspecto en el post procesado.
También puede suceder algo inesperado. Hemos captado el instante pero la composición no ha sido la mejor. Ha sido un momento fugaz en el que no hemos tenido tiempo de componer adecuadamente. En ese caso, el recorte nos puede ayudar.
La herramienta de recorte forma parte de los primeros pasos en mi flujo de trabajo. Lo hago antes de aplicar cualquier ajuste de exposición, rescate de luces y sombras, etc., porque es algo que afecta directamente al histograma de una imagen. Si hay una zona muy luminosa o muy oscura y la elimino, recortándola, la curva del histograma varía.
ALGUNOS CONSEJOS SOBRE RECORTE DE IMÁGENES
Usa el recorte para destacar el sujeto. A veces metemos demasiadas cosas en nuestro encuadre y al ver la foto con tranquilidad, nos damos cuenta de que un recorte ayuda a darle más fuerza a un elemento determinado o a simplificar la composición.
Usando el recorte puedes dirigir la mirada del espectador hacia una parte concreta de la imagen.
Ten cuidado con la distorsión al usar objetivos angulares. Dependiendo de la escena, es posible que tengas que hacer correcciones de perspectiva y probablemente tengas que recortar la imagen.
Relación de aspecto y proporción del sensor. Siempre utilizo la proporción que capte el mayor número de píxeles y si fuera necesario, ya recortaré después. Por ejemplo, en las fotos que hago con el dron, siempre hago la captura con su relación de aspecto nativa que es 4:3 y después, recorto según mis necesidades. En el caso de que haga una captura con la relación 16:9, pierdo información que nunca podré recuperar. Sobre la relación de aspecto hablaremos largo y tendido en otro episodio.
Lo que no recomiendo es acostumbrarse siempre a recortar para mejorar la composición. Si haces eso, claramente estás fallando en el trabajo de campo.
Puede ser interesante recortar imágenes a un formato único para una serie o una exposición. Imagina que tienes fotos cuadradas, rectangulares, etc. y con diferentes tamaños. Es probable que el espectador se despiste con formatos variados y que le llamen la atención determinadas obras en función del formato y tamaño elegido.
Recorte de fotografías para imprimirlas. A la hora de imprimir imágenes y dependiendo de dónde lo hagas, es probable que tengas formatos cerrados y tengas que imprimirlas con esos formatos.
A veces captamos momentos fugaces, como ya decíamos antes, y es probable que lo hagamos con la cámara en posición horizontal. El recorte puede ayudarnos a mejorar la composición convirtiendo esa imagen horizontal en vertical.
El recorte puede ayudar a mostrar una perspectiva diferente, acercando el sujeto y dándole mucho más protagonismo.
Con el recorte podemos eliminar distracciones.
Ten en cuenta que el recorte reduce la resolución del archivo.
ENLACES DE INTERÉS
Episodio 34,  Cómo usar teleobjetivos en Fotografía de Paisaje.
Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923, 29 de septiembre de 1997) fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo David Burdeny.
Nombre: David Burdeny
Página web: https://www.davidburdeny.com
Instagram: https://www.instagram.com/david_burdeny
¿Por qué destaca?
El fotógrafo canadiense David Burdeny viaja por todo el mundo para crear imágenes impactantes.
David tiene una licenciatura en diseño de interiores y un posgrado en arquitectura. Estudió durante 8 años y ejerció durante otros 10 antes de dedicarse a la fotografía a tiempo completo, pero empezó a hacer fotografías con 12 o 13 años. En lugar de jugar al hockey, se dedicaba a hacer fotografías. Aprendió a revelar sus propios negativos tras un cuarto oscuro en su casa. Durante casi toda su infancia y edad adulta fue una afición, hasta que en 2006 se convirtió en algo más serio.
Desde que se lanzó al mundo de la fotografía profesional, ha fotografiado lugares en los siete continentes, desde arrozales y vestigios del colonialismo hasta opulentos interiores de palacios.
Sin embargo, el trabajo de David no es estrictamente una documentación de estas expediciones: sus fotografías ofrecen una perspectiva reflexiva sobre la forma en que experimentamos y conmemoramos ciertos espacios y estructuras. Utilizando largas exposiciones y paletas de color suavizadas, capta su entorno con una calidad meditativa y un nivel de detalle espectacular.
Lógicamente su formación influye en su fotografía de forma subconsciente. Su estilo fotográfico refleja una estética muy particular a la hora de ver cosas tridimensionales y cómo las traduce a un soporte bidimensional. David se centra en las líneas y las proporciones y en poner orden en el caos que hay. Desmenuza escenas complejas y extrae todo lo que pueda para centrarse en la esencia.
Otra de las características del estilo de David es su particular forma de tratar el color. Gracias a ello, transmite al espectador que lo que está viendo es una fotografía entendida como una ventana al mundo o un espejo. De esta forma David utiliza muchísima resolución y detalle para mostrar lo que hay. Posteriormente rebaja el color para recordar al espectador que está viendo una versión abstracta de la realidad. No intenta fotocopiar lo que hay, sino compartir su propia interpretación de los colores o su recuerdo de ellos. En su caso, siempre están un poco difuminados porque considera que nuestros recuerdos se desvanecen con el tiempo. Así son un poco más ambiguos.
Y un último aspecto que merece la pena destacar es su eclecticismo: David reconoce que cuando se adentra en un proyecto lo hace en cuerpo y alma, hasta llegar a las últimas consecuencias… Hasta que considera que ese proyecto se ha terminado, se aburre o termina cansado de él. En ese instante lo abandona por completo y pasa al siguiente proyecto, en el que se involucra al 100%.
Por poner algunos ejemplos de esos proyectos, merece la pena mencionar “North/South”. La serie refleja paisajes en los que consigue capturar una atmósfera de paz y serenidad realizando por un lado largas exposiciones, en blanco y negro. Y por otro lado, su serie en color es un viaje a las escalofriantes bellezas del Ártico y el Antártico (fundamentalmente Groenlandia y la Antártida).
Otro es “A Bright Future” que surgió tras visitar Rusia. David se enamoró de la solidaridad rusa, descubrió un sol subterráneo en un metro y vio una extensión simbólica y narrativa de la historia y la política rusas en los espacios de las estaciones de metro, el teatro y las salas de los museos. El nombre de esta su serie, «Un futuro brillante», creada en Moscú y San Petersburgo, recuerda que la directiva de diseño de Stalin era hacer que el concepto de «un futuro brillante» fuera parte integral de la estética de los Metros.
Por último, en “Salt” David utiliza la fotografía aérea para explorar algunas de las salinas más alucinantes del mundo en Utah (EE. UU.), México y Australia. Viendo las imágenes es difícil determinar si las parcelas de color son el resultado de la magia de la cámara o de la naturaleza. Gracias al uso de formas amorfas, campos de color alargados y líneas verticales, dentadas y sinuosas, las fotos de David sugieren la expresividad pictórica de pintores expresionistas abstractos como Rothko, Still, Newman, Diebenkorn o De Kooning. Gracias a la reordenación abstracta del paisaje cada composición fotográfica se puede leer de forma completamente subjetiva.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
CONTACTA CON NOSOTROS
Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
SaruPhotoTours.com (fotopaseos por Sevilla con Sandra)
Únete a nuestro canal en Telegram
Comunidad Hiperfocal en Telegram
SUSCRÍBETE AL PODCAST
Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.

85. Salir de la zona de confort puede ayudarte a mejorar tu fotografía

Salir de la zona de confort puede ayudarte a mejorar tu fotografía. Además, Sandra nos habla del fotógrafo Michele Palazzo.

<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.

Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2021 con Rafa Irusta
SALIR DE LA ZONA DE CONFORT PUEDE AYUDARTE A MEJORAR TU FOTOGRAFÍA
Antes de empezar, creo que es importante establecer ciertos parámetros para identificar a qué nos referimos cuando hablamos de zona de confort.
Podemos decir que la zona de confort, es esa zona segura donde nos sentimos a gusto. Y no me refiero solo a localizaciones que conocemos y visitamos sin arriesgarnos a buscar nuevas composiciones. Hablo de costumbres y hábitos, como el uso de las mismas distancias focales, mismos filtros, etc. Situaciones en las que no hacemos nada que se salga de nuestra rutina. Permanecemos acomodados con una serie de conocimientos y técnicas que hemos aprendido y nos quedamos ahí, sin arriesgar, sin ir más allá.
Mantener esta actitud cómoda no es algo malo, pero casi con toda probabilidad nos llevará a conseguir resultados similares y con pocas sorpresas. No vamos a exigirnos más y eso puede provocar un estancamiento o incluso una crisis creativa (un tema que tratamos en el anterior episodio del podcast) porque podemos acabar por aburrirnos al obtener resultados muy similares.
Por lo tanto, debemos tener presente algo importante: para conseguir resultados diferentes, debemos arriesgar y hacer cosas diferentes.
Es evidente que si queremos hacer cosas a las que no estamos habituados vamos a tener dudas y posiblemente cometamos errores. Pero ese proceso es parte del aprendizaje continuo y de nuestro crecimiento como fotógrafos. Cambiar de rutina nos provocará inseguridad (sobre todo al principio), pero llegará un momento en el que nos sintamos de nuevo a gusto, con lo que habremos conseguido ampliar nuestra zona de confort.
ALGUNOS CONSEJOS
¿CÓMO SABER SI ESTÁS ACOMODADO EN TU ZONA DE CONFORT? Aprovecha para revisar y analizar tus trabajos fotográficos.
SAL DE LA RUTINA. Intenta hacer cosas nuevas.
EXPERIMENTA. La familiaridad puede obstaculizar la creatividad.
BUSCA PERSPECTIVAS NUEVAS. Es una forma de refrescar los resultados obtenidos.
FOTOGRAFÍA CON CALMA. Tómate tu tiempo para fotografiar sin presión.
PRUEBA NUEVAS DISCIPLINAS. Si tus fotos te resultan aburridas, puede que sea el momento de adentrarte en una etapa nueva.
CAMBIA TUS COSTUMBRES. Cuando salgas a fotografiar, dedica un tiempo a probar cosas completamente diferentes a las que haces normalmente.
CUIDADO CON LAS CONDICIONES EN LAS QUE FOTOGRAFÍAS. Imagina que sales y haces 5 sesiones con una luz aburrida, plana y poco efectiva. Cuando revises esas fotos, probablemente no te guste ninguna y eso acabe haciendo mella y provocarte una pérdida de interés. En esos casos, tómate un descanso o simplemente, sal pero deja pasar un tiempo hasta revisar las fotos.
ENLACES DE INTERÉS
Episodio 84,  Cómo gestionamos la falta de motivación fotográfica.
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Michele Palazzo.
Nombre: Michele Palazzo
Página web: https://www.streetfauna.com
Instagram: https://instagram.com/streetfauna
Otras redes: https://www.facebook.com/streetfauna, https://www.eyeem.com/u/streetfauna, https://500px.com/p/michelepalazzo
¿Por qué destaca?
Michele Palazzo es arquitecto de formación (estudió arquitectura en la universidad de Venecia) y fotógrafo por afición. Empezó a hacer fotos cuando estaba en el instituto en Ravenna (Italia). Durante sus estudios superiores su interés principal eran los edificios, la geometría, las luces y las sombras.
Desde entonces, la fotografía se ha convertido en una parte esencial de su vida aunque sus intereses y su estilo han ido evolucionando con el tiempo. Michele considera que la arquitectura, el diseño y la fotografía tienen algo en común: además de los componentes visuales y creativos, todos se relacionan con el ser humano de forma tácita y subliminal.
Tras montar una agencia de diseño web en Bolonia (Italia), en 2012 decide mudarse a Nueva York (EE. UU.), donde trabaja como Director de Diseño de Experiencia de Usuario/Interfaz de Usuario desde entonces.
Sus fotos, en las que destacan la peculiar arquitectura de la ciudad y sus escenas cotidianas, cobraron gran protagonismo durante la tormenta Jonas en el invierno de 2016. Y muy especialmente su imagen “El Flatiron en la tormenta” que se hizo viral y le llevó a ganar en 2016 el Travel Photographer of the Year en el apartado de “Ciudades: Arquitectura”. A raíz de este éxito, el trabajo de Michele ganó visibilidad y, sobre todo, le permitió que su obra se expusiera en más galerías o se vendiesen impresiones.
Aunque su formación y principal disciplina es la fotografía de arquitectura, su objetivo es combinar la arquitectura y la calle. La idea es que su estilo combine la arquitectura con la naturaleza, el clima y la dimensión humana. De esta forma sus imágenes muestran cómo interactuamos con los espacios y cómo el clima cambia esa percepción.
«Me gusta observar a la gente y viajar con mi imaginación en sus vidas. Mis fotos están vinculadas a las personas y su entorno, sus movimientos y emociones, me interesan esas pequeñas peculiaridades que nos conectan como humanos. Ese tipo de cosas cotidianas son las que quiero documentar, y poco a poco se ha ido convirtiendo en una rutina diaria para mí. Hace que el mundo sea un poco más cercano, especialmente en Nueva York.”
Sus fotos no se centran necesariamente en la belleza, sino más bien en la caza de personas en esta «jungla de cemento». Le gustan los contrastes fuertes, las situaciones cómicas y los rostros interesantes, y esto se refleja en su estilo: sus imágenes suelen ser de alto contraste y tratan de transmitir una intimidad única.
Pero el trabajo fotográfico de Michele no se limita exclusivamente a Nueva York. Durante sus viajes a China, Cuba, Noruega, Islandia, Sudáfrica y, por supuesto, Italia (Sicilia, Pianura Padana, Matera) y EE. UU. las fotos reflejan que Michele mantiene un estilo propio y una temática similar aunque cambien los escenarios.
Esas fotos muestran sus rasgos característicos como fotógrafo: su pasión por la arquitectura y por la calle, su intención de incluir la figura humana en sus composiciones, su atracción por los colores saturados y los fuertes contrastes (sombras y luces muy pronunciadas) y una constante voluntad por transmitir movimiento.
Por último, cabe destacar la capacidad de Michele a la hora de contar historias con sus imágenes. La frescura, cotidianeidad y cercanía que transmiten consiguen que el espectador sea partícipe de lo que ocurre en la escena y que se plantee algunas preguntas.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
CONTACTA CON NOSOTROS
Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
SaruPhotoTours.com (fotopaseos por Sevilla con Sandra)
Únete a nuestro canal en Telegram
Comunidad Hiperfocal en Telegram
SUSCRÍBETE AL PODCAST
Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.

84. Cómo gestionamos la falta de motivación fotográfica

Hoy comentamos cómo gestionamos la falta de motivación fotográfica y Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Michael Schwan.

<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.

Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2021 con Rafa Irusta
CÓMO GESTIONAMOS LA FALTA DE MOTIVACIÓN FOTOGRÁFICA
En el episodio de hoy, hablamos de esos momentos de bajón fotográfico que suelen acompañarnos de vez en cuando y lo hacemos de manera muy personal, ya que precisamente Sandra se encuentra inmersa en ese estado de desgana temporal. Vamos a intentar analizar posibles motivos que pueden llevar a esta situación y cómo intentar superarlos.
ENLACES DE INTERÉS
Episodio 59, donde Sandra habló de Fotógrafo Thomas Jorion, apasionado por lugares abandonados.
Episodio 47, en este caso nos presentaba el trabajo de Harimao Lee, también interesado en fotografiar lugares abandonados.
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Michael Schwan.
Nombre: Michael Schwan
Página web: https://michaelschwan.de
Instagram: https://www.instagram.com/_michael_schwan
Otras redes: https://www.facebook.com/the.black.swan.photography
¿Por qué destaca?
Michael Schwan es un fotógrafo alemán (Saarbrücken, 1988) multidisciplinar. Un vistazo a su página web es suficiente para encontrar imágenes de paisajes de naturaleza, urbanos, arquitectura, gente, retratos, minimalistas y aéreas. Aunque sin duda, la disciplina por la que su trabajo es más conocido es por la fotografía de lugares abandonados.
Michael lleva más de 10 años viajando por Europa a la caza y captura de localizaciones que han caído en el olvido y de las que nadie se acuerda ya.
Prueba de ella es su proyecto “The beauty of decay (lost places)” en el que muestra una delicadeza única y un estilo inconfundible a la hora de retratar estos sitios tan singulares.
La fascinación de Michael por estos sitios surgió cuando con 20 años se coló en una antigua vivienda con jardín en su ciudad natal. Según él mismo cuenta, la mezcla de temor por si lo pillaban y la emoción de la aventura supusieron un chute de adrenalina al que se enganchó.
Michael reconoce que lo que pretende con su trabajo es contar las historias que hay detrás de esas paredes antes de que el paso del tiempo las borre definitivamente. Y para ello, cualquier lugar es válido.
Es más, su proyecto incluye escenarios de diversa naturaleza: fábricas que ya no producen, palacios olvidados, piscinas invadidas por la vegetación, cocinas en las que nadie cocina, teatros sin público…
¿Y cómo se entera de su existencia? Generalmente tras horas o días de investigación, navegando por Internet, hojeando libros, siguiendo pistas de otros fotógrafos… o, simplemente, conduciendo sin rumbo por carreteras secundarias hasta dar con un tesoro escondido. Así es como considera Michael cada incursión porque nunca sabe lo que se va a encontrar.
Otro aspecto interesante de su trabajo es el cuidado y la delicadeza que pone en cada una de las imágenes. Para Michael cada localización es una cápsula del tiempo llena de pequeños detalles que se puede explorar pero que, al mismo tiempo, hay que preservar “no rompiendo nada, no robando nada y no compartiendo la localización exacta”. Porque sólo así se puede mantener el secreto y, aunque sea irónico, mantener con vida la decadencia del lugar.
Gracias a la destreza de sus composiciones y de su ojo fotográfico, Michael ofrece una visión respetuosa (glamurosa, incluso) de estos solitarios interiores, permitiendo al espectador inspeccionar la escena en busca de pequeñas pistas que le ayuden a resolver el misterio. Ya sea con ricos elementos decorativos o con muebles espartanos, los elementos que quedan hablan de la vieja gloria que aún conservan estos espacios abandonados.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
CONTACTA CON NOSOTROS
Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
SaruPhotoTours.com (fotopaseos por Sevilla con Sandra)
Únete a nuestro canal en Telegram
Comunidad Hiperfocal en Telegram
SUSCRÍBETE AL PODCAST
Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.

83. Cómo organizamos nuestras localizaciones fotográficas

Hoy te contamos cómo organizamos nuestras localizaciones fotográficas y Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Rodrigo Roher.

<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.

Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2021 con Rafa Irusta
CÓMO ORGANIZAMOS NUESTRAS LOCALIZACIONES FOTOGRÁFICAS
A medida que vamos acumulando información sobre localizaciones fotográficas, es necesario poner orden para facilitar la búsqueda de datos de las mismas. Veamos cómo organizamos nuestras localizaciones fotográficas Sandra y yo:
SANDRA:
PhotoPills: Permite sincronización entre dispositivos móviles.
Google Maps: Permite sincronización entre ordenador de escritorio y dispositivos móviles.
RAFA:
Google Earth: Uso esta aplicación desde hace mucho tiempo porque me permite agrupar las localizaciones por carpetas y puedo mantener el orden mucho mejor.
Google Maps: Permite sincronización entre ordenador de escritorio y dispositivos móviles. Estoy añadiendo esta aplicación a mi flujo de trabajo, aunque sigo manteniendo el bruto de mi organización de localizaciones en Google Earth.
Cuando quiero guardar más información adicional sobre mis localizaciones, uso la aplicación Notas, de Apple. Utilizo carpetas y mi estructura esla siguiente:
Tengo dos carpetas principales llamadas LOCALIZACIONES y LOCALIZACIONES DRONES.

Dentro de la carpeta LOCALIZACIONES, hay varias subcarpetas: #CERCA DE CASA (localizaciones cercanas a mi docimilio). #NOCTURNAS (localizaciones para Fotografía Nocturna) y otras carpetas de provincias, Comunidades Autónomas, zonas geográficas y/o países. Adjunto una captura de pantalla a modo de ejemplo.

¿Qué información suelo guardar de cada localización?
Nombre de la localización.
Coordenadas GPS (si las tengo).
Distancia desde casa (siempre que no sean localizaciones que preparo para un viaje al extranjero).
Enlace generado desde Google Maps.
Notas sobre la localización: si hay que acceder por algún lugar concreto, un parking cercano, un desvío, mareas, si es mejor para amanecer o atardecer, etc.
Añado capturas de pantalla de Google Maps.
Cuando son localizaciones para volar el dron, añado capturas de pantalla de Enaire Drones. Para estas localizaciones, es muy importante, revisar de nuevo Enaire Drone el día de vuelo o el día antes de realizar la operación, porque puede haber cambios de las zonas habilitadas por AESA y donde hace 1 mes podías volar, ahora ya no puedes.
ENLACES DE INTERÉS
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFO DESTACADO
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo  Rodrigo Roher.
Nombre: Rodrigo Roher
Página web: https://www.rodrigoroher.com
Instagram: https://www.instagram.com/rodrigoroher
Otras redes: https://www.facebook.com/brorodrigo, https://www.flickr.com/photos/rodrigoroher
¿Por qué destaca?
Rodrigo Roher nace en Salamanca en 1976 y posteriormente se gradua en Comunicación Audiovisual así como en Trabajo Social. Hasta 2007 no empieza a interesarse por el mundo de la fotografía, primero en la Fotografía de Viajes, y a partir de 2013 se centra en la Fotografía de Calle. Actualmente combina esta disciplina con la Fotografía Documental.
En realidad sus primeros contactos con el mundo del Arte son a través del dibujo y la pintura primero. Más tarde empezó a fijarse en el vídeo mediante el cine. Y por último, llegó a la fotografía aunque es la que se ha mantenido en mi día a día. La fotografía tiene algo que él mismo confiesa como “adictivo” para mí.
Uno de los principales motivos por los que Rodrigo se sintió atraído por la Fotografía de Calle es por “la libertad de acción, la capacidad de improvisación y el cambio constante de los escenarios”. Para Rodrigo la calle es un gran escenario donde pasa la vida.
Además, Rodrigo se confiesa como “una persona bastante solitaria y que disfruta de largas horas de paseo y del trabajo en soledad”. Así es que la Fotografía de Calle es ideal para poner a prueba su capacidad de observación como fotógrafo.
Hablando de su obra, a Rodrigo le gusta presentarla en cuatro grandes bloques: color, blanco y negro, series y proyectos.
En color y blanco y negro Rodrigo incluye breves instantes de la vida que cuenta una historia por sí solos y que reflejan ese “momento decisivo” de Henri Cartier-Bresson que ha servido muchas veces de inspiración a Rodrigo.
Las series son trabajos más cortos sobre todo en lo que se refiere al tiempo que les dedica Rodrigo y la documentación que hay detrás. Además su temática es muy diversa: sombras, viajes, yuxtaposición…
Hasta 2017 su fotografía se basaba prácticamente en la improvisación, pero a partir de ese momento empezó a trabajar en proyectos. Hasta ahora ha publicado 4, algunos acabados, otros en curso que a Rodrigo le gusta simultanear para no «quemarse» y obsesionarse sólo con uno.
Marcus (2018) está inspirada en el pintor Mark Rothko y su obra abstracta con la intención de conseguir “una materialización tangible y mundana de sus pinturas”.
L’Illa (2018-2020) es un homenaje a la Isla de Benidorm. En realidad, Rodrigo sintió fascinación por Benidorm, sus habitantes (temporales y permanentes) y su luz, por lo que su idea inicial era retratar el espíritu de la ciudad. Pero al ir viendo imágenes de sus numerosos viajes, se dio cuenta de que todas las fotos del Mediterráneo siempre incluían una protagonista: La isla de los periodistas, la isla de los pavos reales o la isla de Benidorm. Él se quedó con el nombre que le dan los lugareños: L’Illa, a secas.
#CDEN (2018-2020) o La Ciudad de los Enanitos reúne un compendio de imágenes sobre el Cementerio de la Almudena en Madrid, la necrópolis más grande de Europa.
“Welkom” to Vicálvaro que empezó en 2017 y sigue vivo consiste en un retrato de Vicálvaro, el barrio de Madrid en el que vive. La idea tras este trabajo es una reivindicación de la vida y de la singular belleza de las zonas de extrarradio de las grandes ciudades.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
CONTACTA CON NOSOTROS
Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
SaruPhotoTours.com (fotopaseos por Sevilla con Sandra)
Únete a nuestro canal en Telegram
Comunidad Hiperfocal en Telegram
SUSCRÍBETE AL PODCAST
Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.

82. Trámites necesarios para volar un dron legalmente

Hoy repasamos los trámites necesarios para volar un dron legalmente y Sandra nos presenta el trabajo de la fotógrafa Mihaela Noroc.

<< QUIERO RECIBIR EL BOLETÍN DE NOTICIAS >>

TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Ya están disponibles las fechas para los Talleres de Fotografía de Paisaje que formarán parte de mi oferta formativa. Si te apetece acompañarme en nuevas aventuras fotográficas, respetando todas las medidas de seguridad, echa un vistazo. Plazas limitadas.

Calendario de Talleres de Fotografía de Paisaje 2021 con Rafa Irusta
TRÁMITES NECESARIOS PARA VOLAR UN DRON LEGALMENTE
En el episodio 72, ya hablamos de drones y te contaba cómo fueron mis primeros pasos utilizando mi DJI Mavic Air 2 y hablé de forma breve de la legislación que estaba por llegar. Han pasado varios meses y ya tenemos aquí esa nueva normativa. No está implantada al 100 % porque va a convivir con la antigua normativa hasta que finalice el trámite parlamentario correspondiente al nuevo texto del Real Decreto que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Pero desde el día 31 de diciembre de 2020 ya hay trámites que debemos completar para poder volar un dron legalmente en España.
¿TODOS LOS PILOTOS DE DRONES DEBEN REGISTRARSE COMO OPERADORES DE UAS?
La respuesta rápida es si, a excepción de:
Los pilotos de drones que se consideren juguetes.
Los pilotos de drones que no incorporen cámaras de grabación de imágenes o micrófonos.
Los pilotos que trabajen para una empresa y que no tengan dron propio.
El registro como operador de drones es obligatorio y gratuito y debe formalizarse en la web de AESA, Registro de Operadores de UAS. Una vez realizado el trámite, se obtiene un Certificado de Registro de Operador UAS con los  datos y un número de operador único. Este número deben incorporarlo a todos los Drones/UAS propiedad del operador y mantenerse en privado.

¿DEBO REGISTRARME COMO OPERADOR DE UAS/DRONES EN VARIOS PAÍSES?
Si vas a viajar a uno de los 31 Estados miembros de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA (European Aviation Safety Agency), solo puedes estar registrado como Operador de UAS en uno de ellos.
Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España , Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia.
Otros estados miembros de EASA (European Aviation Safety Agency): Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza.

REGISTRO COMO OPERADOR DE UAS/DRONES EN ESPAÑA
Para registrarse como Operador de UAS/Drones, es recomendable disponer del Certificado Digital o DNI Electrónico. Yo he usado el Certificado Digital porque tengo la certeza de que es un método de registro 100 % funcional.

Antes de empezar, comentarte que soy usuario de Mac, por lo que voy a explicar cómo ha sido mi proceso de registro utilizando esta plataforma:
Lo primero que hice fue solicitar e instalar mi Certificado Digital. Te dejo una guía con el proceso a seguir para solicitarlo e instalarlo.
Antes de iniciar el proceso de registro, es importante instalar el Software AutoFirma, necesario para firmar digitalmente documentos en este proceso de registro de Operador, así como otros documentos necesarios en caso de optar a formación online en la web de AESA.
Con todo preparado, procedí a realizar el alta como Operador, utilizando el navegador Safari.
Acceso a la aplicación de UAS.
CUIDADO porque al realizar el alta, muchos usuarios pinchan directamente en el enlace y les devuelve un error:Acceso con certificado digital // Access with a digital certificate
Antes de acceder a la aplicación de UAS, es necesario realizar un alta de usuario. Aparece en negrita pero me consta que mucha gente no lee con atención y proceden intentar el registro como Operador sin crear el alta de usuario. Insisto, eso produce un error y no permite seguir adelante con el proceso.
Aclarado ese punto, nos fijarnos en la frase que dice: «actuará en su propio nombre, haga click aquí» y creamos el usuario.

Vamos completando todos los datos que nos piden, hasta tener a la vista la opción Visualizar comunicación (PDF). Debemos comprobar este archivo PDF y asegurarnos que todos los datos son correctos.
En el paso siguiente firmamos el documento usando AutoFirma (software instalado antes de empezar todo este proceso).

Una vez firmado el documento, aparece una pantalla con 2 botones para descargar, tanto el Certificado de UAS como el justificante de presentación en registro de este certificado.
NOTAS IMPORTANTES:
Legislación vigente: Actualmente sigue vigente el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre y han comenzado a aplicarse los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945.
Registro de drones: Información extraída de Requisitos de registro EASA: Un dron está certificado cuando tiene un certificado de aeronavegabilidad (o un certificado restringido de aeronavegabilidad) emitido por la Autoridad Nacional de Aviación (en España AESA). En este caso, requiere un registro. Se necesita un dron certificado solo cuando el riesgo de la operación lo requiere. Por lo tanto, la certificación nunca es necesaria para los drones operados en la categoría ‘abierta’.
Seguro de RC (Responsabilidad Civil) para drones. El 11 de febrero de 2020, AESA publicó en su perfil de Twitter el siguiente comunicado:
AESA informa: el seguro es obligatorio para todos los drones en esta fase de transición, ya que prevalece La ley de Navegación Aérea, una vez que ha sido modificada para adaptarse a la Nueva Normativa UE Drones 2021, y considera a todos los drones aeronaves. Cuando se apruebe el nuevo RD (Real Decreto) de drones está previsto que algunos de ellos y, para determinados tipos de operaciones, no tengan que tener seguro de forma obligatoria, aunque es muy recomendable que lo tengan todos.

BREVE RESUMEN DE NORMAS PARA VOLAR UAS/DRONES EN ESPAÑA
No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave.
Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas. Si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos, están permitidos los vuelos nocturnos hasta 50 metros de altura.
Los vuelos siempre se realizarán dentro del alcance visual del piloto (VLOS, Visual Line of Sight).
Los drones de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
Todas las aeronaves deben tener un Seguro de responsabilidad civil.
Tanto el dron como el mando de control necesario para volarlo, deben llevar placas identificativas ignífugas que incluyan los datos de contacto del piloto, fabricante, modelo y número de serie (si lo tiene).
Es necesario proteger el derecho a la intimidad de las personas que puedan aparecer en las imágenes captadas por el dron para no vulnerar la Ley de Protección de Datos en caso de su divulgación pública.
Dependiendo del modelo de dron, necesitaremos ciertos requisitos de formación. Este punto lo desarrollaremos en un próximo episodio.
¿DÓNDE PUEDO VOLAR MI DRON?
Para saber en qué zonas está permitido el vuelo con tu dron (UAS) puedes visitar el mapa de ENAIRE Drones, que facilita la planificación de tus operaciones.
ENLACES IMPORTANTES:
Cómo solicitar el Ceertificado Digital desde la plataforma Mac.
Nuevo marco normativo sobre UAS/DRONES.
AESA Sede Electrónica.
Tramitaciones Telemáticas.
REGISTRO DE OPERADORES DE UAS.
Acceso a la aplicación UAS.
Acceso con Certificado Digital.
ENAIRE Drones. Vídeo de presentación de la web/app de planificación de vuelos.
Desde el 30 de Diciembre de 2017 la ley que aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en España es el Real Decreto Real Decreto 1036/2017.
FAQ (preguntas frecuentes) sobre la legislación de drones en España, Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre (Publicado en el BOE el viernes 29 de diciembre de 2017). Normativa oficial de AESA.
Nota informativa sobre la nueva regulación europea de UAS.
Presentación sobre la nueva normativa europea.
¿Qué debes saber sobre los reglamentos europeos?
Enlace a preguntas frecuentes EASA sobre la normativa europea de UAS: FAQ UAS EASA.
Material de apoyo para los operadores de drones sobre la aplicación de la normativa europea.
EL DRON QUE YO UTILIZO
Te dejo enlaces de compra del dron y otros accesorios que utilizo cuando salgo a volarlo (si compras a través de estos enlaces, me apoyas para seguir creando contenido):
DJI Mavic Air 2 (Tienda DJI)
DJI Care Refresh (seguro de Protección) (Tienda DJI)
DJI Mavic Air 2 (Amazon)
DJI Mavic AIr 2 Fly More Combo (Amazon)
DJI Care Refresh (seguro de Protección) (Amazon)
Base de despegue y aterrizaje
Tarjeta de memoria SanDisk Extreme microSD 64GB
Tarjeta de memoria SanDisk Extreme microSD 128GB
Puedo usar el móvil como monitor pero prefiero la pantalla grande de mi iPad Air (3ª generación) Wi-Fi + Celular
Maleta de transporte DJI Mavic Air 2
Kit de 2 Placas Identificativas para Drones OBLIGATORIAS según la normativa AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)
ENLACES DE INTERÉS
Grupo en Telegram, donde la comunidad de oyentes comentan temas relacionados con los contenidos del podcast y la fotografía en general.
Mi canal en YouTube.
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO
Te dejo la lista con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFA DESTACADA
En este episodio Sandra nos presenta el trabajo de la fotógrafa  Mihaela Noroc.
Nombre: Mihaela Noroc
Página web: https://theatlasofbeauty.com
Instagram: https://www.instagram.com/the.atlas.of.beauty
Otras redes: https://twitter.com/mihaela_noroc, https://www.facebook.com/MihaelaNorocPhoto
¿Por qué destaca?
Mihaela Maroc es una fotógrafa rumana nacida en 1986 cuya especialidad es el retrato y lo combina con sus viajes por el mundo.
En realidad su primer contacto con el arte surge de la mano de su padre, pintor, quien le descubre los colores y el lenguaje visual.
Posteriormente, con 16 años, se adentra en la fotografía, un universo que le fascina y del que le gustaría vivir. No obstante, dirige su carrera profesional hacia otros campos que le permitan ganarse la vida. Durante esos años viaja en su tiempo libre como mochilera y descubre la diversidad del mundo y sus colores, haciendo que sus ganas de dedicarse profesionalmente a la fotografía crezcan irremediablemente.
En 2013 da el salto: deja su vida en Bucarest y dedica su tiempo y sus ahorros a la fotografía y los viajes. Es entonces cuando crea su pièce de resistance: The Atlas of Beauty (El Atlas de la Belleza).
Durante sus viajes, empezó a retratar a cientos de mujeres en su propio entorno cultural. Sus únicas limitaciones eran que sus sujetos tenían que ser mujeres y de su mismo grupo de edad porque pensó que así tanto ella como los que viesen sus fotos podrían comparar más fácilmente los diversos rostros.
El proyecto, que está lejos de terminarse y en el que Michaela sigue trabajando, incluye un amplio abanico de rostros que van desde la selva amazónica hasta las calles Manhattan.
Su intención siempre ha sido mostrar que el ser humano es más universal de lo que pensamos y, sobre todo, que la belleza está en todas partes, y no es una cuestión de cosméticos, dinero, raza o estatus social, sino más bien de ser uno mismo y mirar en su interior.
Mihaela habla cinco idiomas así es que eso le ha facilitado la tarea de abordar a sus sujetos y entablar una conversación con ellas. Como ella misma confiesa, «a veces sólo tengo 30 segundos para hacer un retrato, porque me encuentro con una mujer interesante, por casualidad, en la calle. Otras veces, puedo estar una hora haciendo fotos a la misma persona si hemos quedado para una sesión, después de haberla encontrado en RRSS o por la calle.»
En cualquier caso, sea una retrato espontáneo o dirigido, Michaela siempre intenta que sus sujetos se sientan cómodas, especiales y únicas, resaltando su mirada, su belleza, su ropa y su entorno con la idea de dar contexto a la imagen y, por supuesto, contar la historia de esa persona.
En 2018, Michaela publica un libro que lleva el nombre de su proyecto y que contiene más de 500 retratos tomados en más de 50 países.

Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
¿TE GUSTAN LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG?
Puedes apoyarme para seguir creando publicaciones de interés. Con un gesto tan sencillo como realizar tus compras en Amazon a través de este enlace, tú pagas el mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión. Muchas gracias.
CONTACTA CON NOSOTROS
Puedes contactar en Twitter con Sandra @vallausa y con Rafa @rafairusta y con Rafa también en Instagram rafairusta
Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
SaruPhotoTours.com (fotopaseos por Sevilla con Sandra)
Únete a nuestro canal en Telegram
Comunidad Hiperfocal en Telegram
SUSCRÍBETE AL PODCAST
Para no perderte ningún episodio de Distancia Hiperfocal suscríbete en Apple Podcasts, Android, ivoox y Spotify

Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
NOTA: He dedicado tiempo y esfuerzo a crear los contenidos de este podcast/artículo y espero que te resulten útiles. Encontrarás enlaces en algunos productos. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No obstante quiero aclarar, que todas mis opiniones sobre productos o servicios, son siempre sinceras y honestas, basadas en mis propias pruebas y experiencias.