La Mercé y otras historias – Barceloneando 67

👑Estamos a punto de internarnos en la fiesta de la Mercè. Sin duda un hito que cada septiembre colma la ciudad de más vida si cabe, de alegría, de nuevos planes, de colores o de gegants. Este 2020 aparece de un modo muy distinto reinventando sus directrices, sin el mismo tipo de conciertos, sin sus funciones ante el ayuntamiento y sin castellers a la antigua usanza, no obstante, nos muestra de nuevo como, abriendo los ojos y la mirada al amor, todo se transforma y florece. Un tipo de fiesta más slow que nos contacta y reconecta con la apreciación del petir comité y las buenas ideas. Te invitamos a que la vivas por ti mismo, de todos modos nuestro podcast es un relato sobre la Mare de Deu de la Mercé, copatrona de la ciudad, su historia, su basílica y sus leyendas. Además tocaremos puntos de sus fiestas y el origen.

Recuerda que un lugar no es tanto lo que crees que es, sino lo que te permites encontrar e imprimir de ti en él, en ese viaje de autoconocimiento. Te abrazo con Amor, Raquel.

Un pasaporte artístico con ArticketBCN – Barceloneando 66

Hoy tomamos un cuidado pasaporte rumbo a una experiencia sensitiva y artística que sublimarà nuestra concepción de museos. Descubriremos la mejor colección de pinturas murales románicas del mundo, disfrutaremos del Modernismo, nos sorprenderemos por las dotes creativas inspiradas por los genios más contemporáneos. Descifraremos nuestra propia genialidad invitados por los paralelos universos de Miró, Picasso, Tàpies y los rezos inspirados por el amor hacia nuestra deidad interna. Contemplaremos la mejor colección de frescos románicos del mundo y obras de grandes pintores europeos como Rubens, Velázquez y El Greco. Saltaremos por la Barcelona más expresiva, en galerías de culto.

Nos enfrascamos en un juego de la mano de un cuidado articulo de mano, el pasaporte articketbcn.org que nos abre las puertas a la posibilidad de una experiencia única, sin colas ni esperas, si somos amantes del arte.

En muchas ocasiones hemos hablado de estos archiconocidos 6 museos. Gracias a esta entidad y a su aporte, en esta ocasión hemos podido experimentarlo de un modo las libre, ligero y liviano, disfrutando sólo de la experiencia sin todo el protocolo que nos aleja de dejarnos simplemente vivir la comunion entre espacio, mundo interno y atmósfera y los mundos que se abren en nuestro corazón.

Internándonos por la Cataluña sacra y natural – Barceloneando 65

Durante cada Barceloneando nos hemos adentrado al compás en recónditos parajes de Barcelona y Cataluña. Nos permitimos recorrerla disfrutando al tiempo de lo que nos susurra cada espacio y de aquello con lo que nos conecta. Hemos visitado aromas de salitre y ruinas de mar, pueblos de pescadores y ron cremat y casonas de indianos. Viajamos por espacios pétreos u medievales, entresijos y laberintos rumbo a la esencia del alma del lugar, impregnándolo de nuestro propio perfume.

Hoy visitamos más de estos parajes. Están colmados de luz y color. Muchos de ellos denotan patrimonio y arte sacro, otros la sacralidad y divinidad del marcó natural preciso. Sea como fuere, viajamos al Vall de Boi, a Ager y al Congost, al parque nacional que abandera Cataluña y, finalizamos con un abrazo interno al Cister, recordando así mismo los caminos de la razón y de la fe que confluían en la bella Frómista, en otro punto de España.

Imbuidos de atmósfera elevada, y sea por los cantos monásticos o por la sublime naturaleza rezando a la inmensidad, hoy conocemos nuevos y hermosos paisajes naturales e increíbles estructuras patrimoniales. Lugares de ensueños que esperan a que tu palpitar les imprima una nueva y única mirada.

Des-cúbrete en rincones y pueblos de Cataluña – Barceloneando 64

Si nos dejamos sumergir por la experiencia, sin forzar, veremos como el milagro del encuentro en el viaje se convierte en una experiencia placentera instante a instante. Desde este prisma carece de sentido la prisa o la nostalgia. Vivir la experiencia desde el susurro del encuentro es algo similar a ese escritor que se pasea por la página, sin formar o pensar el diálogo a crear. En su paseo se permite que ella misma se llene al escuchar el eco de sus cánticos internos. Así mismo es la experiencia de descubrir lo que a cada uno se susurra un lugar en un momento, lejos de la prisión del ayer.
Hoy te llevamos a descubrirte por algunos pueblos de Cataluña y profundizamos en Vich.

Cataluña cuenta con amplio elenco de atmósferas y recovecos cuanto menos encantadores y deliciosos. Más allá de la antigua Tarraconova, o la magna metrópolis de Barcino Romana, Girona y sus pueblos o, los paisajes asombrosos de la genuina Lleida nos resultarán sobrecogedores y seductores si así se lo permitimos.

El mediterráneo cuna de culturas se erige como punto más allá del tiempo y el espacio que acoge una joya única llamada tú. ¿Qué descubres de ti en nuestra ruta?

Cardona_ Alquimia de sueños, medievo y sal – Barceloneando 63

Paseando por ese espacio que instante a instante creamos juntos, hoy aparece en escena un universo medieval en el que callejear y ante el que rendirnos. Huele a yacimientos salinos y a Sueños del Medievo. Huele a Cardona.

Nuestro episodio se eleva ante nosotros, en conjunto con su patrimonio monumental y artístico. Los colores ocres y rojizos se engarzan entre las sutiles formas de las minas como joya de la corona y de la historia de una nación.
Heraldo del ayer sus teje manejes propician aventuras y anécdotas dignas de reyes, ya sean o no coronados.
Sus minas mágicas cuentan el secreto alquímico y transmutadir del tiempo y, mecen los sueños de sus gentes en la victoria.

Sus yacimientos fueron la base del asentamiento, siendo manantial de la fuerza y la templanza de su inexpugnable recinto
Su fortaleza, magna y solemne hace fiel eco al románico y al gótico, alzándose como la fortaleza medieval más importante de Cataluña.
Cardona, situada sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener, nos abraza y nos suscita un viaje de reconocimiento y fortaleza en unas coordenadas sin espacio ni tiempo.

Bajo la magia y el hechizo de los duendes en Montseny y en las minas de Cardona – Barceloneando 62

Hoy hablamos de dos lugares con Magia separados por 40 km, El mundo mágico de los duendes y hadas del Montseny y las Minas de Sal de Cardona. Los he juntado para poder crear una atmósfera digna de Willow, Lord of the Rings y todas las historias que apasionaron nuestros corazones. En esta ocasión y para no extender demasiado nuestra historia nos centramos más en el Montseny, en nuestro próximo capítulo hablaremos más de Cardona.

El mundo de la magia se desata y se destapa ante nuestros pies. Sus tintineos sutiles repiquetear entre las madrigueras de los zorros, el crujir de las ramas de castaño y los prados y bosques del Montseny.

Guarecido al cobijo del Congost y de Tordera, entre sus pozas y al abrigo de sus tritones, lagos, ermitas y dragones, se alza en movimiento el arte, que inspira los sueños de grandes y pequeños tocando el corazón. Hoy en Barceloneando, visitamos las rutas y grutas de uno de los parques naturales más bonitos de Cataluña, reserva de la biosfera y patrimonio universal. Su situación geográfica, en la cordillera prelitoral catalana, lo hace de fácil acceso en coche e incluso transporte público. Un paisaje de ensueño, colmado de sutiles aromas y frescor, disponible para explorar con ese pálpito se corazón abierto y aventura.

Sitges, esencia de colonias y mar – Barceloneando 61

Sitges es un recóndito paraíso que puede embelesarte si te lo permites y se lo permites.
Se trata de una ciudad costera de Cataluña, a 40km aproximadamente Barcelona, al sudoeste de la misma. Un enclave en el que su magia, su luz, sus casas coloniales y modernistas se entremezclan con el medievo y las casas de pescadores. Se encuentra, así mismo, rodeada del montañoso parque natural del Garraf. Es conocida por sus playas mediterráneas y su paseo marítimo bordeado de grandes mansiones. El abigarrado casco antiguo y las calles circundantes están llenos de tiendas, hoy viajamos de la mano del salitre y la brisa en Barceloneando.

Descubriendo el puzle del Raval – Barceloneando 60

En nuestra cita mental hoy abrimos nuestra mente y corazón a deambular y a ravalear. En este ratito tuyo y mío descubrimos de nuevo piezas de puzle con las que reconfigurar tu historia deseada entre diversos recovecos. Nuestro viaje nos lleva por lugares ya vistos en otros Barceloneando, pero nos invita a conocer más su carisma.
El carismático barrio del Raval es el origen del extrarradio de la ciudad medieval. Tras haber sido otro de los principales barrios obreros de Barcelona por aquellos tiempos de Gaudí, como te explico aquí, hoy se ha transformado. Hoy en día un punto de interés para la cultura, el vintage, las tiendas de música y conciertos en vivo y el arte. El Raval es un distrito que ofrece un sinfín de actividades y posibilidades para todos los gustos. La meca del mundo Skate en Barcelona, del arte contemporáneo y de los tesoros medievales.
⭐2# Aparece como lugar de ubicación de los primeros centros de beneficencia, caridad y hospitales de Barcelona. ¿Por qué? Porque la ciudad medieval ya no disponía de espacio suficiente para ello. El Raval, sin embargo, y como su propio nombre indica, estaba compuesto por campos de cultivo. Por este motivo, cinco de sus hospitales primigenios justamente acabarían conformando el Hospital de la Santa Creu del Raval.
En esta ruta pasaremos por algunos de estos antiguos centros de beneficiencia: Casa de la Caritat, Convent dels Angels, Casa de la Misericordia, Convent del Bonsuccès, Hospital de la Santa Creu y otros puntos como el monasterio de Sant Pau del Camp, locales del modernismo, el Palau Guell, las antiguas Drassanas y Museu Maritim, la Rambla del Raval con su enorme Gato de Botero ¿Lo vemos?

Descubriendo Barcino Romana – Barceloneando 59

Hoy en Barceloneando viajamos por el continuo espacio tiempo a través de tu imaginario, para desentrañar una idea Barcino Romana. En muchas ocasiones hemos hablado del pasado romano de Barcino cuando hemos recorrido las calles del gótico de Barcelona, hoy vamos a jugar un poquito más. ¿Te unes a ser un explorador a lo Indiana Jones? Estoy segura de que, si lees Crealidades, ya estás familiarizado con el recorrido de ese Castro primigenio que rodea a en monte Táber, de 1,5 km de diámetro que dio lugar a la actual Barcelona. Vamos juntos en este viaje o síguelo con mapas en mi artículo de Crealidades