POZA DE LA SAL, EN BURGOS, UN PASEO ENTRE SUS CALLES.

Uno de los pueblos más bonitos de España.

  • Es intención de Donosti City recibir propuestas de nuestros amigos y seguidores amantes de la cultura, la naturaleza y los viajes. Si todo va unido, mucho mejor. Ya son destacados los artículos deportivos y montañeros de Jesus María Alquézar y tanto Ricardo Catalán como Iker Valencia nos han traído experiencias fantásticas por Chile o Bali por citar algunos ejemplos.
  • En este aspecto Donosti City es vuestra casa y en internet y en nuestras redes quedarán vuestras experiencias. En esta ocasión, Carlos Saiz se ha animado a mandarnos este interesante escrito sobre un pueblo fantástico de la provincia de Burgos, Poza de la Sal, para pasear entre sus calles.

Texto y fotos : CARLOS SAIZ.

En la comarca de la Bureba, cerca de Pancorbo y de Briviesca, y de lugares tan vistosos como Oña, Tobera y Frías, este de Poza de la Sal es un pueblo que merece la pena visitar. Uno de los pueblos más bonitos de España según muchas revistas especializadas.

Pasear por sus calles, es apreciar un entramado urbanístico medieval totalmente irregular, con muy pocos árboles dentro de lo que fue el recinto amurallado, del que conserva varias puertas y lienzos de muralla, como la puerta del Conjuradero (sobre la que se construyó el Ayuntamiento), que comunica la actual Plaza Nueva con la Plaza Vieja.

No hay una sola calle lisa, casi todas tienen su pequeña o gran pendiente, por lo irregular del terreno en que se asienta Poza. Pero merece la pena patear y perderse por esas estrechas calles, en las que te encuentras numerosas muestras de arquitectura popular, y grandes casonas con escudos nobiliarios. Casi te sientes transportado a otra época, unos cientos de años atrás. Y hay sorpresas curiosas, como lápidas antiguas reutilizadas, en algunas paredes. La iglesia de San Cosme y San Damián, tiene elementos  artísticos y arquitectónicos  góticos y barrocos.

También merece la pena el paseíto hasta el castillo, situado en una muela del diapiro, construido a finales del siglo XIII, sobre restos del anterior, desde el que las vistas sobre el casco antiguo, la comarca de la Bureba y los montes Obarenes, son inmejorables. Eso sí, … tras un “pequeño” esfuerzo para subir las escaleras excavadas en la roca.

Subiendo hacia el páramo de Masa, se pasa junto al Salero y al gran diapiro, importante formación geológica de más de dos km de diámetro, enorme abastecedor de sal desde tiempos de los romanos. Este diapiro es uno de los mayores que se conocen. En el Centro de Interpretación de las Salinas (cuando se fundó el edificio por Carlos III, en 1786, era la Casa de Administración de la Reales Salinas, y posteriormente fue escuela), además de la didáctica visita, se puede entender el sistema de salinas mucho mejor, mediante maquetas, reproducciones y paneles, todo el proceso de producción de la sal.

También merece la pena recordar al naturalista Félix  Rodríguez de la Fuente, nacido en Poza,  y visitar el Centro de Interpretación de su obra, así como varios monumentos en su honor, repartidos por  todo Poza.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.

La entrada Poza de la Sal, en Burgos, un paseo entre sus calles. se publicó primero en Donosti City.

¿A quién quieres escuchar?

Últimos podcasts

Últimos artículos del blog