Parques de atracciones desaparecidos en Barcelona

⭐Puede que te estés preguntando qué es lo que vas a tener hoy de menú en este nuevo capítulo Barceloneando. En esta ocasión, espero que te gusten los colores, la magia, la ilusión y la fantasía, puesto que hoy necesitaremos que pongas de tu parte toda tu imaginación. Hoy no vamos a hablar de lugares físicos que ir a visitar. Más bien de iconos que el tiempo ha ido haciendo desaparecer. No obstante, sí será posible encontrar todavía algunos de estos iconos del tiempo o, en su defecto, pistas que nos lleven a recuperarlos de los anales de la historia desde el presente al presente. ¿Te vienes? Hoy hablaremos de parques de atracciones desaparecidos en Barcelona.

Sobre los Parques de atracciones 

⭐La verdad es que los parques de atracciones y su atmósfera siempre han llamado la atención al ser humano. En ocasiones, quizás por mi dedicación al mundo de la psique, me paro a pensar que es una proyección de todo ese universo creativo que en algún momento dejamos de plasmar en nuestras vidas y tener que ir a buscar en un recóndito rincón externo. En otras creo que es muestra fiel de esa expresión y fascinación por pintar de colores la realidad, pues, la ficción es sólo una de las realidades posibles. En mis momentos más cabales, soy consciente de que en este juego que es la vida, no existen lo uno sin lo otro y ambas posibilidades junto con las demás, existen, son certeras y parte de lo mismo.

⭐Sea como fuere, los parques de atracciones, a lo largo de la historia, han aportado su granito de arena a traspasar límites mentales, llevándonos a descubrir nuevas formas de ver el mundo. Los habitantes de Barcelona no han sido caso a parte, por lo que la ciudad, a lo largo de su historia, ha contado con numerosos parques en sus inmediaciones. Hoy en día ha sobrevivido el Tibidabo, pero había muchos más ¿Vemos cuales?

 

Parques de atracciones desaparecidos de Barcelona: Los campos Elíseos

⭐Los Campos Elíseos, inaugurado en 1853 y desaparecido en 1875, llegaría a ser el principal centro de ocio de los barceloneses durante la época. No se trataba sólo de un parque de atracciones al uso, sino que contaba con numerosos espectáculos y fiestas. Su origen se remonta al antiguo Passeig de Gràcia en sus orígenes más rurales, previo a la urbanización y fuerte especulación inmoviliaria que acabaría con el lugar. Antiguamente, como comentábamos en el artículo del origen de la Vila de Gràcia, el famosísimo Passeig de Gràcia era un camino rural llamado caminito de Jesús, hasta su creación en 1821.

Aparición, auge y final

⭐Con la creación del paseo y los incipientes planes urbanísticos, la zona resultaba un lugar muy interesante para la recreación de espacios de paseo y de recreo. Es en esta época expansiva en la que comienzan a instalarse nuevas zonas ajardinadas y parques. Ciertamente, la mayoría de ellos resultaron ser efímeros, como los Jardines de el Criadero, entre Diputaciò y la Gran vía, el Jardín de las Delicias, el Teatre Espanyol, los Jardines Tívoli, los jardines Euterpe, el jardín Ninfa, el cine Publi, los jardines del Prado Catalán y, finalmente, de todos ellos, el más grande y el que tuvo más éxito fue el jardín de los Campos Elíseos. Éste último, con una extensión de 8 manzanas del Eixample, fue obra del primer Marqués de Salamanca, José Salamanca. La decoración del parque corrió a cargo de Fèlix Cagé. Su punto fuerte llegaría a ser su final, ya que esta zona sufría una metamorfosis veloz con las obras del Eixample e iba adquiriendo nuevos usos y formas con la sustitución de unos espacios para la creación de otros.

Estética y atmósfera de Los Campos Elíseos

⭐Los artífices del parque decidieron recrear una estética francesa y además una iluminación a la veneciana, aportando ese aire de misterio y pasión. El parque fue el primero en cobrar entrada. Disponían de laberintos, montañas rusas, tiro, un circo, barcas, carruseles, atracciones y espectáculos musicales o teatrales. Por si esto no fuera poco, también eran un punto fuerte las llamadas cabañas suizas, en las que adquirir juguetes o artículos diversos de alimentación. Además se coloreaba de una atmósfera romántica con las luces que colgaban de los árboles, globos luminosos de gas capaces de luminar el parque en las noches.

Popularidad y actividades

Tuvieron muchísimo éxito las fiestas nocturnas, incluían baile, teatro, música, espectáculos pirotécnicos y todo un derroche de fantasía y color. La magnitud y belleza de los espectáculos pirotécnicos de la época pudiera dejar en entredicho a los parques de la actualidad y adquirieron una popularidad insólita en la época. Entre 1858 y el 1868 se efectuaron grandiosos y ostentosos espectáculos con alto nivel de acogida entre el público, llegando a albergar a unos 1000 espectadores por espectáculo.

⭐Entre los espectáculos destacables se encuentra la magia, operetas e incluso diversos estrenos del maestro Wagner y verdi. Entre las curiosidades o eventos culturales que se desarrollaban en el Parque de atracciones, podríamos encontrar por ejemplo, las famosas ferias agrícolas entre 1972 y 1973. Además, la magnitud de su nombre,haría que fuese incluso visitado por la reina Isabel segunda. Hoy en día no queda rastro el parque más que en el nombre de la calle El Passeig dels Camps Elisis, los libros de historia, e incluso en las fotos que podemos encontrar aquella época.

Parques de atracciones desaparecidos de Barcelona: Atracciones Apolo

⭐El parque de atracciones Apolo fue el germen del lugar donde hoy en día están las tragaperras Apolo. De hecho, se conserva la parte correspondiente a la actual Sala Apolo. Se trataba de un parque de atracciones mini creado por Josep Vallés Rovira en la antesala de la Guerra Civil Española, 1935. Justamente dejaría de funcionar temporalmente en el interludio de la misma y disfrutaría durante los 60 a70 de su máximo apogeo y popularidad. Finalmente declinó en los 70 y 80 para perderse en el olvido en los 90, desapareciendo de la vida de los Barceloneses y quedando en el vinilo de la memoria.

Orígenes e interés

Las crónicas de aquel entonces, describían atracciones Apolo como un lugar mágico de ensoñación y fantasía para los niños.  Las figuras que conferían una atmósfera peculiar al espacio habían sido concebidas por Salvador Alarma i Tastà, prestigoso escenógrafo del Liceo. Al parecer y según cuentan, la autogruta se vislumbraba desde la calle y era una auténtica obra de arte en la época. Se trataba de una boca demoníaca, modelada y pintada por algún artesano. La boca en cuestión escupía y tragaba, a la vez, carros de feria decorados. Su precio ascendía a 50 pesetas, lo que vendrían siendo 30 céntimos de euros en la actualidad. Antes de ser dedicado a eventos musicales, el Río Misterioso, el tren en miniatura, Los Caballitos, La Ciudad Encantada, el Laberinto, Teatro del Guiñol, Los Muñecos Mecánicos o autómatas, La Casa de la Risa y la más importante La Autogruta eran los amos de la esquina Apolo, en el actual Nou de la Rambla.

Piezas de puzle desperdigadas

⭐Hoy en día, sus restos decoran diferentes pubs en Barcelona dejando pistas de un puzle que confirió sonrisas a habitantes en un espacio tiempo determinado. Por su parte, los autómatas descansarían en un lugar para el recuerdo, formando parte del Museo dels autómatas de Verdú. Pero esto no es todo, si queremos como detectives indagar en los recónditos secretos de una ciudad paralela, rumbo a recordar el aparente olvido, se dice que en la parada de metro abandonada de Gaudí, ubicada en la calle Gaudí, es posible encontrarse con más resquicios de Apolo. No obstante, en otra ocasión hablaremos de estos peculiares lugares secretos como búnkeres subterráneos y metros olvidados en lo que hoy conocemos como paradas fantasma.

 

Parques de atracciones desaparecidos en Barcelona: Atracciones Caspolino

⭐Obra de  Anunciación Barrachina Sancho y situado en la parte alta de plaza Gala Placidia aparecía Atracciones Caspolino. Si tomamos los ferrocarriles y nos bajamos en la parada de Gràcia, podremos bajarnos en la ubicación de este parque de atracciones del que, hoy en dá no se conserva absolutamente nada. Como se mencionaba en la ruta, curiosidades, origen e historia del barrio de Grácia, que puedes leer en el enlace adjunto, los habitantes de este barrio o vila de Barcelona se sienten arraigados y con un importante sentimiento de pertenencia a su lugar de nacimiento. Por lo tanto, si preguntamos a aquellos habitantes del distrito o vila, con edad suficiente para haber vivido o oído hablar del Caspolino, seguramente recuerden haber llevado a sus hijos, a sus nietos o incluso haber sido llevados a este lugar.

⭐Caspolino fue un mini parque de atracciones que resistió unos 60 años. Sin dudas un pequeño rincón de ilusión y fantasía para los más pequeños y para los más mayores en ciudad Comptal. Si uno se pregunta qué dantes signfica Caspolino, se ha de remontar a los origenes de la señora Anunciación Barrachina Sancho que se vería incitada a emigrar tras la guerra desde Casp a Barcelona. Caspolino es el gentilicio de dicha villa aragonesa que trasladaría al pequeño solar que poseía en Gràcia, donde habría de ubicar el Caspolino parque de atracciones.Se trrató de un lugar que que siempre estuvo regentado por mujeres. En el, siempre se pedía que las atracciones fueran cuidadas limpiadas, que se utilizan con sentido común, tenía una pista de coches de choque, de dianas, lugares de futbolín y constituía un pequeño tesoro para los habitantes de Gràcia. Caspolino bajaría el telón y cerraría la puerta de risas y recuerdos allá por el año 2005.

 

 

Parques de atracciones desaparecidos de Barcelona: Maricel

⭐No se podrá hablar del parque de atracciones Maricel sin hablar del parque de atracciones de Montjuic. Este centro de ocio fue un gran rival para el Tibidabo. La razón por la que no se puede hablar del uno sin el otro, es porque el parque Maricel se crea en 1930 y posteriormente daría lugar al parque de Montjuic. Maricel park era un símil al Luna Park en pequeñas dimensiones. Se trataba de un proyecto conectaba con la exposición universal de 1929, en el que se pretendía urbanizar la montaña de Montjuic. El origen tiene lugar en una feria realizada en la cantera de la Foixarda. Las atracciones provisionales supusieron una gran afluencia de personas y un impacto en la sociedad de la época de tal magnitud que, meses más tarde darían lugar a un parque fijo.

⭐La ubicación ha dado lugar hoy en día a los jardines de Joan Brossa. Durante la II República fue un lugar muy de moda para celebrar actos de masas, pero el estallido de la Guerra Civil trucó súbitamente el éxito del parque. Abandonado durante décadas, la zona fue ocupada por núcleos de barracas durante la segunda mitad del Franquismo. El parque de Montjuic había sido abandonado al ser interrumpido entonces por la guerra civil. Tendríamos que esperar hasta años más tarde, en 1966, para que se inaugure un nuevo parque en esas inmediaciones incluyendo notorios avances y novedades. Se trata del parque de atracciones de Montjuic.

Parques de atracciones desaparecidos de Barcelona: Parque de Montjuic

⭐El marque de Montjuic se crea a partir del parque original del Maricel ampliando lo con 40 atracciones diferentes. Entre las que consta el tren fantasma, un polvorín, aprovechado curiosamente de la batería antiaérea de la guerra civil, el pulpo o el gusano, un zepelín… Fue un parque que tuvo su época dorada en la década de los 70 y de los 80. Fue conocido y visitado por una gran afluencia de personas a lo largo de los años, incluyendo habitantes de Barcelona y extranjeros.

El éxito estaba propiciado por su ubicación y sus accesos, el hecho de tener un teleférico,el  funicular y notorios accesos desde la ciudad hasta el palacio o el castillo de Montjuic fue un punto propicio. Además en 1992 se celebraran allí los juego olímpicos. No obstante el hecho de ser epicentro y de alzar Barcelona como foco atractor de miradas propicia de nuevos modos la decadencia del parque. Este hecho aceleró el desarrollo de nuevos parques temáticos como el de Salou, Port Aventura. Por lo tanto en 1998 el Parque de Montjuic cerraría sus puertas convirtiéndose en los actuales jardines de Joan Brossa.

Parques desaparecidos de Barcelona: El Saturno Park

⭐Nuestro queridísimo parque, la Ciutadella, albergó al Saturno Park. Se trataba de un parque de atracciones muy popular a inicios del siglo XX. Se encontraba situado en la plaza de Armas, delante del Arsenal, hoy actual Parlament de Catalunya. El parque de atracciones fue anunciado en La Vanguardia e inaugurado el 26 de mayo de 1911. Su principal atracción eran los Urales, las montañas rusas con un tramo cubierto que asustaba a los pasajeros. También el llamado Water Chutt, una atracción que bajaba por un tobogán hacia el lago o actual estanque. Su carrusel electrocircular era otro de los populares. Tiro, gusano, coches eléctricos, ferrocarril panorámico, pista de patinaje y otros completaban el parque. Fue muy popular y su creación sucedió a la principal diversión desde 1853: el parque de los Campos Elíseos, en Passeig de Gràcia.

 

⭐Fue un parque de atracciones inaugurado en 1911 con una vida bastante corta desapareciendo 10 años después. ¿Cómo surge? Gracias a una reforma de jardines. Se trataba de una parte infrautilizada tras la famosa Exposición Universal que da vida al parque como tal en 1888. Se creó como una mera idea, inspirada por el Luna Park de Nueva York, como el Maricel o el famoso parque de Osaka. Se trató de una mera idea que acabó llegando a ser en su día en lugar de horas de ocio predilecto por los barceloneses. Era muy popular y al estar en la ciudad sucedió, como apuntábamos, al top del entretenimiento, el parque de atracciones de los Campos Elíseos, 1853 a 1875. Saturno Park precedió a dos grandes parques, el famoso casino de la Arrabassada y al Turó Park, creado al año siguiente. Tras diversas aventuras, el Sartuno Park cerró sus puertas en 1921 y, volvió a recrearse en 2014 durante unos breves instantes en la fiesta de la Merced.

Parques desaparecidos de Barcelona: El gran hotel de l’Arrabasada

⭐Hemos decir que hasta la segunda republica albergó a la flor y nata de la aristocracia y la burguesía Barcelona. Además tuvo el principal hotel de gran lujo, con salas de juego con grandes escalinatas. Efectivamente estamos hablando del magnífico Hotel Casino de L’arrabasada. Aunque hoy en día existen restos del Mirador del casino y podemos vislumbrar diversas partes de todo ese conjunto, desperdigadas por la carretera, en el término de Sant Cugat, en su día fue un edificios más emblemáticos de Barcelona. En especial a principios del siglo XX.

⭐¿Cómo surge? En 1899 se construye el Gran Hotel de L’Arrabassada y se amplía en 1911 con la construcción de un casino que proyecta el arquitecto Andreu Audet i Puig. Las decoraciones y la atmósfera correrían a cargo del famoso artista y pintor francés Edmon Lechavallier Chevignard. En su ampliación se proponen recrear una obra única, con lo que añaden el plus de las atracciones como un factor de ocio y lujo atractor para las personalidades de con una zona de atracciones. Fue una obra faraónica. El costo ascendió a 2,5 millones de pesetas. Más de 300 invitados de la flor y nata de la aristocracia de Barcelona acudieron a su inauguración.

Evolución del casino de L’Arrabasada

⭐Todo esto tuvo lugar 10 años después de que se hubiera inaugurado el Tibidabo. El casino era majestuoso, representaba un símbolo de lujo y poderío. Tenía su propio restaurante lleno de chefs venidos de París, orquesta, salones de lujo parque de atracciones, vegetación exótica, jardines procedentes de distintos lugares del planeta. El parque de atracciones inspirado en Nueva York y París montañas rusas que discurrían por trayectos y  túneles subterráneos de los que a día de hoy conservamos algunas piezas.

⭐Ciertamente, con este colosal casino, Barcelona tuvo la oportunidad de tener un todo en uno en la montaña. Un lugar de ocio y recreación a la vez que un jardín botánico de lujo con las especies más exóticas: platanero de sombra, castaño de índias, cedro de la índia y otras distintas especies florales y novedades en temas de ajardinamiento. Su declive comenzó a perfilarse en 1912 cuando el gobernador prohibió el juego lo que provocó la quiebra.

Declive del casino y del máximo exponente del lujo

⭐Aunque gracias al hotel y al parque de atracciones , el complejo logró resistir. Además, la Exposición Universal ayudó a su recuperación. No obstante, el cierre definitivo lo provocó la ordenanza de Primo de Rivera, al decretar de nuevo la prohibición del juego en 1929. En 1930 se clausuró directamente. Durante la Guerra Civil el edificio fue deteriorándose, primero se utilizó como refugio de bombardeos, luego como cuartel y finalmente las instalaciones fueron derribadas en 1940. Hoy en día continuan en pie las columnas, paredes de habitaciones medio destruidas, fosas, arcos y algunos detalles más.

Parques desaparecidos de Barcelona: Tibidabo, el no desaparecido

⭐Situado en la sierra de Collserola, en concreto en la montaña del Tibidabo, este bello superviviente ha llegado hasta nuestros días para ser fiel testigo y vigía de la ciudad de Barcelona. Uno de los rincones más mágicos de la ciudad con 70mil metros cuadrados y una bellísima panorámica de la ciudad y del Vallès de 360 grados. El Tibidabo es mágico por tantas cosas que me parece casi imposible describirlo. Su ambiente, ubicación, los colores y la renovación dentro de ese espacio de parque tradicional donde el tiempo se detiene, entre algodón de azúcar y máquinas de palomitas. Por si esto no fuera poco, estás ante el quinto parque de atracciones más antiguo del mundo. Si quieres más números es el tercer parque más antiguo de toda Europa y el más antiguo de la península en funcionamiento.

⭐El Tibidabo es una Atalaya por sí misma e un monte, codeándose con edificios de la talla del maravilloso observatorio astronómico Fabra o la preciosa y monumental iglesia que, hace del parque, un mundo de texturas, fantasía y cuento de hadas. Una joya surgida de una brillante y creativa idea, por aquellos tiempos de 1899, en los que Salvador Andreu, un farmacéutico, decide promover este proyecto novedoso.

⭐El proyecto no hablaba de un parque en sí, iba mucho más allá. Se trataba de urbanizar la montaña del Tibidabo. Salvador plantea la creación de un tranvía y un funicular, piezas clave en lo que es la organización del sistema, como también pasaría con Montjuic como hemos visto. De hecho, estos factores serán claves en el Tibidabo a día de hoy. En esos momentos, el proyecto también planteó la creación de un parque de atracciones. Por tanto, el 20 de febrero de 1899 crea una sociedad, la sociedad anónima del Tibidabo, para administrar lo que es presupuesto parque.

Atracciones y puntos de interés a lo largo del tiempo

⭐En 1905 empiezan a funcionar las primeras atracciones del parque. Entre ellas, destacarían los telescopios y binoculares para observar la ciudad, los famosísimos autómatas, que entonces eran una novedad. Los autómatas siguen existiendo en su maravilloso museo de reliquias, en el parque. En la recreación del Saturno Park de 2014, muchos fueron transportados y decoraron una obra de tanta belleza y magnitud que permanecerá por siempre en nuestros corazones. Esa atmósfera misteriosa y espeluznante o tierna a la par nos transporta a la magia del novecentismo.

⭐Otros puntos relevantes, en cuando a atracciones populares, eran las salas de los espejos, los columpios, el tiro, los bolos o, incluso una estación de palomas mensajeras. Además años más tarde llegarán otras atracciones que hoy en día conocemos como el carrusel los aviones, el ferrocarril aéreo, lugar ideal para hacer una foto de la ciudad s uno no tiene vértigo, o la famosísima atalaya y el castillo encantado. Se tratan de piezas que hoy componen el llamado Camí del Cel. Otros también han ido desapareciendo, como por ejemplo, el tren en miniatura que era una réplica de el primer tren Barcelona mataró o la caja de las sorpresas.

⭐Como particularidad la época del Tibidabo declinó inicialmente con la aparición del automóvil 600. Se produjo una bajada en picado del número de visitas al parque. En 1987, Javier de la Rosa, un empresario, compra el parque, añade ciertas innovaciones y cambia el nombre por lo que es el Gran Tibidabo. Ha pasado de manos en diversas ocasiones. Ha pasado por la empresa chupa chups, particulares e incluso del propio ayuntamiento de Barcelona. Lo importante es que hoy en día sigue en funcionamiento, además han instalado nuevas atracciones del estilo de un parque temático.

Transformaciones y cambios

⭐Hace años menos de una década el parque recibió nuevos cambios, algunas bajo mi particular punto de vista mejores que otras. De hecho eliminaron la montaña rusa original, una de las más antiguas de Europa en funcionamiento. Hoy en día tenemos unos 6 niveles, 6 plantas de parque, en perfecta sincronía con el ascenso a la montaña, lo que le aporta más misterio y belleza si cabe. Lo que hoy son niveles antes se organizaban por barrios. Recibía el nombre de cada barrio,  l barrio de La atalaya, el barrio del avión, el barrio del pirata, el barrio del huracán, el barrio del castillo, el barrio del bosque, el barrio de la montaña rusa, el barrio de los coches de choque.

⭐Ya sea para observarlo para visitarlo, espero que lo disfrutes y te animes a descubrir este parque de barcelona no desaparecido. caminar entre sus carruseles y norias y dejarte llevar por sus vistas y por aquello que transmite. Recuerda que estás ante uno de los parques más antiguos del país y de toda Europa. Tibidabo es un bellísimo parque histórico que, si se lo permites puede hacerte soñar y palpitar. Si además te gusta lo creppy déjate caer por su famoso Hotel Kruger y disfruta de una historia apasionante en la casa del terror a la antigua usanza.

Más material de utilidad, rutas, podcast de la radio y más información

⭐Gracias por compartir juntos este espacio de encuentro y nuevas experiencias. Además te dejo las otras secciones de Crealidades por si te interesan y son contenidos coherentes contigo. Espero que esta guía te sirva para querer descubrirte en cada instante.

⭐Me apetece  viajar rumbo a mi interior y mi felicidad pinchando aquí

⭐Quiero disfrutar de guías de viajes pinchando  aquí

⭐Quiero conocer Barcelona conmigo por sus rutas, secretos, locales  e historias pinchando aquí

Más herramientas sobre Barcelona

⭐Si quieres la guía de Barcelona completa te la dejo aquí: por barrios, locales y con mapas en google maps customizables y descargables en tu smartphone. Bon profit. Además me he tomado la libertad de presentarte los links a artículos y mis podcast más útiles en esta lista sobre: locales y actividades en los distintos barrios de Barcelona y sobre rutas y viajes.

⭐Guía para comer en Barceloneta y  actividades y rutas históricas en Barceloneta

⭐Opciones para comer en el Born y qué hacer en el Born

⭐Dónde comer en el Barrio Gótico y qué hacer en el gótico.

⭐Opciones para comer si subes al Barrio de Gràcia 

⭐Guía para el Raval y restaurantes del Raval: algunas ideas breves

⭐No te olvides de visitar mis paisajes relajantes favoritos aquí si tienes tiempo

Curiosidades históricas  divertidas de Barcelona aquí

⭐Planes rápidos: 50 cosas que hacer en Barcelona vol 1, Vol.2 y Vol.3

Quiero escuchar los podcast de tus dos programas de radio.

Todas las historias de Barcelona en tu programa de Radio Viajera Barceloneando aquí.

Todos los programas de radio de consciencia y crecimiento con herramientas aquí.

 

 

 

La entrada Parques de atracciones desaparecidos en Barcelona aparece primero en Creando Realidades.

¿A quién quieres escuchar?

Últimos podcasts

Últimos artículos del blog