9- Georgia :Las Montañas del Cáucaso: la escalada mas dificil al paraíso

Hola amigos viajeros y bienvenidos al programa numero nueve del podcast de Living la vida Georgia, un podcast que te habla sobre los países del sur del cáucaso Georgia, Armenia, Azerbaiyán y dos de los fabulosos países situados en la ruta de la Seda: Irán y Uzbekistán.

Un programa que te habla de países pocos conocidos, un programa que humildemente pretende dar a conocer unas culturas muy ricas y que te asegura que si dejas los prejuicios de lado y te atreves con alguno de ellos van a superar tus expectativas y vas a caer rendida a sus pies. Estos países son sin duda para los viajeros curiosos que buscan lo autentico y lo inaudito y donde la recompensa suele ser enorme.

En el programa anterior hablamos con Pedro un cicloviajero que a través de su blog “Extremundo” cuenta sus peripecias a lo largo y ancho de este mundo. Pedro llego hasta Irán en bicicleta y se enamoro de todo lo que este pais tiene para ofrecer y así nos lo contó.

También hablamos de la película “Las tortugas también vuelan” de Bahman Ghobadi, una tierna película iraní que cuenta una entrañable historia de unos niños pertenecientes a un campo de refugiados del Kurdistán iraquí.

En el programa de hoy vamos a volver a Georgia.

Hablaremos con Javier Ibanez, un enamorado de las montañas, y de sus andanzas para poder escalar dos de las mas impresionantes montañas de Georgia el Kazbeg de mas de 5000 metros de altura y por si fuera poco también se atrevieron con uno de los picos mas bonitos y difíciles de escalar de este pais, el Ushba.

En la segunda parte del programa trataremos una película georgiana “Tbilisi, I Love You”, una bella película donde dos enamorados se reencuentran después de diez años.

Estoy convencida que si te animas a acompañarnos y decides subir al tren de Living la vida Georgia, no te vas a arrepentir, coge tu ticket y acomódate para conocer Georgia, un pais que posee unos paisajes y unas montañas que quitan el hipo, estoy segura que no sabes que Georgia es un paraíso sin apenas turistas y que las montañas son de las mas bonitas de Europa así que prepárate para todas las sorprendentes historias que hoy te vamos a contar.

Living la vida Georgia es la forma mas fácil de conocer las montañas de Georgia aprovechando tu insomnio estirado en tu confortable cama a oscuras, desde el cómodo sofá de tu casa en ese día lluvioso, desde el asiento traqueteante del metro, haciendo deporte corriendo tus kilometros cotidianos o desde tu coche en ese largo viaje por carretera.

Como siempre, si has pensado que Georgia, Armenia Azerbaiyán o cualquier pais de la ruta de la seda va a ser tu próximo destino y tienes alguna duda, encantados te ayudaremos solo tienes que dejar una nota de voz en el whatsapp del programa y en próximos episodios iremos respondiendo a nuestros oyentes.

Si te gusta este podcast por favor no dudes en darle a like, suscribirte o dejar un comentario, ya que esto nos ayuda bastante en la difusión de este programa nosotros te haremos llegar un pequeño regalo que seguro que te gusta.

Living la vida Georgia empieza aqui…pasen y vean…

4 – Viajar a Armenia – El país mas peligroso del mundo – Living vida Georgia

Hola amigos viajeros y bienvenidos al cuarto progama del podcast de Living la vida Georgia, un podcast que trata los paises del sur del Caucaso y la ruta de la Seda, paises que te hacen salir de tu zona de confort, paises llenos de sorpresas y leyendas contadas al calor de un buen fuego, paises que te ofrecen experiencias de esas que te cambian tu manera de ver el mundo, paises milenarios que timidamente te ofrecen todo sin esperar nada a cambio.

En el progama anterior hablamos de Armenia, de la mano de Varsik, una armenia que ama su pais, y adora ensenyarlo a los viajeros que deciden dejarse encantar con iglesias con alma de fortaleza y paisajes grandiosos. Tambien recomendamos y comentamos la deliciosa pelicula Vodka lemmon para los que quieran preparar su viaje o entender un poco mas la peculiar idiosincrasia armenia.

Hoy en el programa vamos a seguir por los mismos derroteros puesto que tambien nos vamos a adentrar en Hayastán (el País de Hayk), que es como sus habitantes llaman a Armenia pero esta vez va a ser a traves de los ojos de unos viajeros que se atrevieron a conocer esta tierra de viaje, memoria y de aventura desde dentro, inmiscuyendose en la armenia profunda haciendo autoestop en un pais tan autentico como Armenia.

Despues nos ocuparemos de la literatura y para los que quieran acercarse a este pais desde este lado hablaremos de un libro de Xavier Moret titulado La memoria del Ararat: Viaje en busca de las raíces de Armenia . Este fantastico libro de viajes te conduce por todos los monasterios armenios y te ofrece una excelente vision del genocidio del pueblo armenio a manos del imperio otomano en 1915, que tienes que conocer si quieres entender la armenia actual.

2 – Viajar a Georgia – Abjasia, el pais que nunca ha existido: Relato de una refugiada – Living la vida Georgia

Hola amigos viajeros y bienvenidos al segundo progama del podcast de Living la vida Georgia, un podcast que te habla sobre Georgia, Armenia, Azerbaiyan y los paises de la ruta de la Seda, paises que no ocupan un lugar preponderante en las tipicas agencias de viajes, paises olvidados donde la realidad supera la ficcion, paises con una larga trayectoria donde la historia antigua te sorprende a la vuelta de cualquiere esquina, paises que nos asustan porque simplemente desconocemos y solo los atrevidos se llevan los laureles al coranar estos paisajes indomitos.

En el progama anterior hablamos de Georgia gracias a una conversacion con Alex, un Georgianao que tras vivir en la capital de espanya decidio regresar a Georgia para ser guia turistico. Nos hablo dando consejos para todos esos viajeros que se adentran con miedo en el pequenyo pais del Caucaso.Tambien hablamos un poco del libro La octava vida de Haratischwili para poder entender lo que Georgia ha vivido desde que triunfo la revolucion bolchevique hasta hoy en dia.

Hoy el programa tambien vamos a hablar de la bella Georgia, aunque nos vamos a ocupar un poco de lo que nadie quiere ver ni escuchar. Nos vamos a centrar en la hermosa y olvidada region de Abjasia en el este del pais. En la primera parte del programa vamos a hablar con Medea, una refugiada Georgiana que nacio aqui y que ha vivido en sus carnes los horrores de una guerra cruel que le ha llevado a crecer en el medio de un conflicto que a dia de hoy no se ha solucionado.

Para los que quieran acercarse a este conflicto desde un lado antibelico tambien hablaremos de la magnifica pelicula “Mandarinas”. En un ambiente montañoso y terriblemente hostil se desarrollan los más cruentos combates de esta horrible guerra que el cineasta Zaza Urusahdze lleva a la gran pantalla con un mensaje conciliador y muy humano.

Relato 32: Me cansé de esperar

Me cansé de esperar

Una simple preposición, puesta en el lugar adecuado, puede cambiar el significado de una frase. “Esperar algo” no es lo mismo que “Esperar a algo”. Mientras, que la primera construcción, se emplea para indicar que se tiene la esperanza de que ese algo suceda, la segunda expresión, se utiliza para señalar que se da cierto tiempo a que ese algo ocurra.

En mi caso, me he pasado la vida “Esperando algo” sin definir, muy bien, cuando ese algo tenía que acaecer. Cuando era pequeña, recuerdo como esperaba con ansia el día de los reyes magos, aunque algunos años no vinieron, yo no perdí nunca la fe en ellos. También recuerdo esperar los recreos, en el cole, para jugar a la comba, así como esperar el verano para irme de campamento o el mes de agosto para que viniesen mis primos.

http://living-la-vida-georgia.com/relato-32-me-canse-de-esperar.html

Relato 31: El Controvertido Parlamento de Kutaisi.

Decía Mark Twain, en una de sus magnificas frases, que el humor es igual a la suma de tragedia y tiempo. Aunque tal vez no haya pasado aún el tiempo necesario para verlo con una distancia prudente, es casi imposible no sonreír, aunque sea desde la tristeza, al observar el novísimo edificio del parlamento de Georgia, ubicado en Kutaisi. El parlamento está situado de espaldas a la ciudad, en lo que fue un enorme memorial soviético de hormigón y bronce de 46 metros de altura, que antes de ser demolido, conmemoraba a los trescientos mil georgianos, así como a decenas de millones de otros ciudadanos soviéticos, que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

http://living-la-vida-georgia.com/relato-31-el-parlamento-de-kutaisi.html

Relato 30 : Los teleféricos soviéticos moribundos de Chiatura.

En mi casa, por motivos económicos, no tuvimos el dilema entre Beta, 2000 o VHS a la hora de elegir el sistema para el reproductor de video. Un día, cuando el Beta y el sistema 2000, habían más que sucumbido, apareció no recuerdo quién, con un reproductor de video VHS casi nuevo, abriendo un abanico de posibilidades en el ocio de la familia. Nuestra dicha fue enorme, ya que a partir de ese momento se pudo elegir el programa en la televisión, en esas largas noches de invierno en la que nos reuniamos en torno a la enorme estufa de gas.

http://living-la-vida-georgia.com/relato-30-los-telefericos-sovieticos-de-chiatura-en-los-confines-de-georgia.html

Relato 29: El pilar Katskhi, la mala suerte suele estar a la vuelta de la esquina.

Mi primera gran nevada en Georgia.

Eran las cinco y media de la tarde y hacia frío. Estaba de pie frente a la ventana mirando a través del cristal. Sabia que quedaban pocos minutos, para que la negrura de la noche cubriera con su manto, la ciudad que tenia en frente. El silencio era abrumador, algo bastante inusual en Georgia. No se escuchaba ni siquiera el viento. Parecía como si aquí, en Kutaisi, frente a las montañas del pequeño Cáucaso, la vida no hubiese existido nunca. Dos niños rompieron la magia del momento al corretear por la calle y dejar sus huellas clavadas en el suelo mientras que yo, absorta, contemplaba la primera gran nevada del año.

Relato 28: Lo Malo de los Viajes [o Todo lo que me Estoy Perdiendo por Viajar]

La aplicación de Instagram es bastante canalla. Todas las fotos que lanzamos a la red, alegremente, desde un lugar insólito y remoto, esconden una cara oculta en la que es difícil sonreír. Si hurgamos un poco, vemos como estas instantáneas solo muestran una parte de la historia. En la foto no sale todo lo que hemos sacrificado para llegar hasta aquí. Lo malo de este sueño de oficinistas, en el que dejamos todo para vivir en el otro lado, es lo que nos perdemos al viajar, lo cual, por supuesto, nunca aparece en la foto de postal.

http://living-la-vida-georgia.com/relato-28-lo-malo-de-los-viajes-o-todo-lo-que-me-estoy-perdiendo-por-viajar.html

Relato 26: La región de Kakheti, un Desafío para los Cinco Sentidos

Las Churchkhelas de Sighnaghi.
Justo en el mismo momento en que mi madre, hermana y sobrina decidieron visitar la región de Borgoña , nosotros nos encontrabamos en la región de Kakheti. La casualidad quiso que la misma semana, visitáramos dos regiones, alejadas miles de kilómetros entre si, pero vinculadas, inevitablemente, a una cosa en común: Los viñedos. A Kakheti, con unas tierras tan antiguas como el vino, llegamos a finales de octubre apenas acabada la vendimia, en ese preciso momento, en que los campos se visten con tonos ocres y amarillentos, y ya empieza a hacer un poco de frío. Mientras que mi familia visitaba, viejos castillos y sensacionales abadías, rodeadas de viñedos, nosotros nos adentrabamos en estos fértiles valles visitando espectaculares iglesias y encantadores pueblos, en busca de las mejores Churchkhelas.