Se cumplen 40 años de la primera edición de Fitur. Y lo hace celebrando el haberse convertido en un referente a nivel mundial dentro del sector turístico, una de las ferias de turismo más importantes del planeta. No olvidemos que España, tras Francia, ha sido el año pasado el segundo país más visitado del mundo: 82 millones de turistas que se han dejado en nuestras tierras 90.000 millones de euros. En uno de esos artículos nuestros tan polémicos (y que tanto os gustan), hablábamos de si España está preparada para acoger a 80 millones de turistas . Pero las cifras ahí están y lo cierto es que son millones de españoles los que viven del sector, convertido también en uno de los principales inyectores de dinero para las arcas del Estado.

El año pasado más de 100.000 personas se acercaron a conocer las propuestas turísticas llegadas de todo el mundo. Todo un récord de asistencia. Debemos matizar que Fitur se divide en dos secciones: una, la que ocupa los primeros días, dedicada a los profesionales; la segunda, sábado y domingo, para público en general. Nosotros vamos a la edición de los profesionales, no sólo para evitar las aglomeraciones (hemos vivido alguna edición abierta al público, no apta para claustrofóbicos, y nos agobiamos muchísimo) sino porque nuestros intereses como bloggers no van encaminados a comprar viajes a agencias sino a establecer contactos con profesionales del turismo. El pasado año se congregaron más de 10.000 empresas venidas de 165 países. Imagínate si da de sí el tema cuando vienes a entablar nuevas relaciones.

Como hemos citado nuestra condición de bloggers, hemos de reseñar la polémica que se ha formado este año en el mundo de los blogueros de viajes acerca del tema de las acreditaciones. Otros años la organización, para darte tu correspondiente pase, exigía (y con toda la razón del mundo) que el blog llevara más de un año en funcionamiento y se actualizara periódicamente: aún así, eso no te garantizaba que te dieran pase. Nosotros en ese aspecto nunca hemos tenido problema y nos han dado siempre nuestro par de acreditaciones. Pero este año, sin saber cómo ni por qué, Fitur soltaba la bomba: a los bloggers se les exigía tener, como mínimo, 6.000 seguidores en redes sociales.

A nosotros no nos afectaba el tema porque entre unas redes y otras sumamos 25.000 seguidores pero ¿es una medida justa para blogs más pequeños o con menor seguimiento que, sin embargo, se lo curran de igual manera para sacar sus artículos adelante?¿Pasa a darse prioridad a las influencers que no escriben ni aportan nada pero suben fotos en bikini y cuentan con miles de seguidores en Instagram? Estas eran las dos frases más repetidas entre muchos de mis colegas bloggers, bastantes de los cuales se quedaron sin poder acceder a la edición de los profesionales. Creo que era justo comentarlo y recordar a la organización de Fitur que, a veces, es mucho mejor la calidad que la cantidad.

Fitur 2020

De miércoles a viernes (de 10:00 a 19:00 más concretamente) eran estas jornadas para profesionales. Nosotros en esta ocasión decidimos dedicar una jornada completa, la del jueves, a Fitur, concentrando el trabajo en vez de ir unas cuantas horas cada día, sobre todo teniendo en cuenta que el viernes muchos profesionales recogen los bártulos y se vuelven a casa. Hay muchos bloggers que van con citas ya concertadas previamente: en ese aspecto, reconozco que nosotros tiramos más de la improvisación y aunque en líneas generales sabíamos que era lo que más nos interesaba, decidimos no estresarnos y dejarlo un poco a la aventura.

Fitur 2020

Comento lo de estresarse porque en Fitur es fácil: son tantos los expositores, tan enorme la oferta, que a veces no sabes muy bien a donde tirar. Por eso sí recomiendo si eres blogger llevar aunque sea un ligero croquis de con qué entidades y organismos quieres hablar. Para ello puedes echar un ojo a la web de Fitur , donde días antes se especifica muy bien ordenado el número de expositores y el stand que ocupa cada uno. Además, como ves en el mapa de aquí abajo, los pabellones se dividen por temáticas y cada uno de ellos es grandísimo. Planifícate con tiempo y que puedas ver todo. Llévate unos zapatos cómodos y quítate la chaqueta en cuanto entres (hace mogollón de calor pero también hay servicio de guardarropa y siempre botella de agua a mano). Ir a Fitur no es limitarse a pasear recogiendo folletos, especialmente si eres blogger: el día va a dar para mucho, te lo aseguro.

Fitur 2020

Mentalízate de que es tontería recoger todo lo que te vayan ofreciendo en los stands porque si no vas a acabar con los riñones destrozados después de cargar tanto peso. Llévate lo que a posteriori te vaya a ser útil y no te cortes en pedir alguna bolsa de tela, que este año afortunadamente no he visto casi de plástico: te vendrá de perlas para ir guardando todo el material que recopiles (y regalos varios, que hay que ver la de chuminadas que se regala a los profesionales, vuelves a casa que parece que vengas de un bazar turco, lo mismo te traes pimentón de La Vera del pabellón extremeño que un llavero con unos bongos con la bandera de Cuba).

Fitur plano

Aunque las jornadas dedicadas a empresas y profesionales hay una menos afluencia de gente, aún así las colas, especialmente para comer, son gigantescas: casi una hora estuvimos nosotras esperando turno para poder tomar un tentempié. El año próximo lo mismo nos planteamos echar unos bocatas en las mochilas y ahorrar un tiempo de lo más valioso. En cualquier caso ( y aunque sí, esos días también la gente haga cola por un mojito o un par de canapés, en España lo de que algo sea gratuito parece sacar los instintos más ávaros de la gente) es un gusto poder llegar a la mayoría de los stands y que puedas ser atendido en condiciones.

Food Truck Fitur

¿Echamos de menos cosas? Sí. Mayor presencia de oficinas de turismo en el pabellón europeo en vez de tanta agencia de viajes o que la representación de dos destinos como Australia o Nueva Zelanda fuera casi inexistente. Y nos dió mucha pena que no estuvieran los stands de Alemania o Reino Unido (aunque sí el de Escocia, que parece que va encaminada a emanciparse tras el Brexit).

Pero a cambio valoramos mucho la presencia de los stands de Siria o Palestina (pese a que ambos estén en una situación muy delicada), los riquísimos bombones que preparaban in situ los belgas (y sus cervezas de Flandes), que por primera vez se dedicara un pabellón entero a África o el apoyo al turismo LGTBI, con un montón de stands dedicados a un colectivo que se deja una pasta a la hora de viajar y que por fin (¡fuera prejuicios!) se encuentran con un montón de empresas volcadas en ellos. Comunidades como Castilla La Mancha se ofertan como destino ‘gay friendly’ con el lema ‘Diversa, diferente, única’. Ole, ole y ole.




Turismo accesible

Una de nuestras prioridades este año, de nuevo, volvía a ser la de cobertura a todo lo que tuviera que ver con turismo accesible. Sabéis que desde el blog siempre hemos apoyado cualquier tipo de iniciativa en ese aspecto, hemos dado talleres para adaptar la lectura del blog a personas ciegas, hemos entrevistado a gente como Miguel Nonay de Viajeros sin LímiteNuria Azanza de Six Sense Travel , dos blogueros con discapacidad que tanto están haciendo por el turismo inclusivo, y hemos publicitado siempre que hemos podido las acciones de todos aquellos que intentan ponérselo algo más fácil a los discapacitados a la hora de viajar. Oficinas de turismo, ayuntamientos, hoteles, compañías aéreas, incluso los propios bloggers, tenemos la obligación moral de eliminar barreras y que todos tengamos las mismas facilidades a la hora de viajar.

Aquí abajo tienes a Álvaro de Ramón, uno de los responsables de  Native Travel , empresa que lleva varios años llevando un paso más allá el tema de la accesibilidad y ganadora de varios premios, recompensa de sus esfuerzos solidarios. Habilitar hoteles para que estos cumplan parámetros indispensables en la vida de las personas con algún tipo de discapacidad, desde señalizaciones en braille a la facilidad de poder hacer deportes acuáticos en sillas de ruedas o conducir quads adaptados.

Native Travel

Conocíamos ya de otros años a la gente de Tur4all y Rosi, una de sus responsables, nos volvió a atender estupendamente. Hay una frase que define inmejorablemente contra lo que luchan a diario: «La falta de accesibilidad en los recursos turísticos es una forma indirecta, pero sutil, de discriminación.» Asesoran a entidades públicas y privadas acerca de cómo mejorar las instalaciones, imparten cursos, organizan viajes… Un referente absoluto dentro del turismo inclusivo.

Diego y Silvia de Red Estable (Red Española de Turismo Accesible) estaban en el stand de Enjoy Cuba y allí estuvimos charlando acerca de los muchos avances que se están haciendo en cuestión de accesibilidad o como en Cuba (un país que nos parece el infierno para los discapacitados) ya se están organizando viajes especializados para eliminar muchos obstáculos que antes parecían insalvables.

Turismo de cine: los escenarios que nos inspiran para viajar

Fitur dedicó buena parte de su espacio al turismo cinematográfico. Somos muchos los que viajamos con la intención de conocer los escenarios protagonistas de muchas de nuestras películas favoritas: en el blog hemos escrito artículos basados en este tema como Escenarios de cine que bien merecen una escapadaPelículas que empujan a coger la maletaSiguiendo los escenarios de «The Warriors» en Nueva York. Allí estuvimos charlando con la gente de la empresa Mymovietrip, quienes están preparando una app de lo más interesante que te informa en tiempo real de qué lugares hay cerca que han sido escenario de famosos rodajes.

Fitur Cine

¿Quieres recorrer Madrid a bordo de aquellos míticos Seat 600 que conducían nuestros padres? ¡Ahora puedes hacerlo!

600 Tour Madrid

Revistas: ¡que no mueran los viajes impresos en papel!

Siempre que vamos a Fitur nos traemos unas cuantas revistas viajeras. Y es que ahora, en esta era tecnológica en la que parece que todo se busca y se consigue en internet, ahí se mantienen estas pequeñas guerreras, las revistas, resistiéndose a desaparecer. Este año los mejores stands nos parecieron los de las revistas Top ViajesAire Libre . Dos veteranas que combinan sus ediciones en papel con las cibernéticas y responsables de unos reportajes de lo más inspiradores.

Revista Top Viajes

El stand de Portugal, uno de los más completos del pabellón europeo, ofrecía conciertos o espectáculos de magia. Cientos de propuestas para recorrer nuestro país vecino, uno de nuestros destinos favoritos a la hora de salir de viaje. Bueno, bonito, barato y a sólo un paso de aquí.

Fitur Portugal

Chile este año celebraba el 500 aniversario de la expedición de Elcano y Magallanes. Centrados en el turismo de naturaleza, promocionando la Patagonia, el desierto de Atacama, los Andes o la costa del Pacífico, intentan de este modo desviar la atención de la inestabilidad política del país.

Fitur 2020 Chile

Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

Nosotros, que tan fans somos de las teatralizaciones de épocas pasadas, nos alegró mucho darnos de bruces con el stand de esta asociación donde se dedican a celebrar recreaciones históricas para que conozcamos un poco mejor cómo vivían nuestros antepasados. Estas son todos los eventos que podrás encontrar a lo largo y ancho de nuestro país:

Astures

  • Feria Ibera de Barchín del Hoyo – Berchín del Hoyo (Cuenca) – Octubre
  • Iberfesta – Olocau  (Valencia) – Junio
  • Carthagineses y Romanos – Cartagena (Murcia) – Septiembre
  • Fiestas Ibero Romanas de Cástulo – Linares (Jaén) – Mayo
  • Lakuerter Ibera – Andorra (Teruel) – Noviembre
  • Festa do Esquecemento – Xinzo de Limia (Ourense) – Agosto
  • Guerras Cántabras – Los Corrales de Buelna (Cantabria)
  • Astures y Romanos – Astorga (León) – Julio
  • Mercaforum – Calahorra (La Rioja) – Abril
  • Ared Lucus – Lugo – Junio
  • Reino de Nájera – Nájera (La Rioja) – Julio
  • El Cronicón de Oña – Oña (Burgos) – Agosto
  • Fin de Semana Cidiano – Burgos – Octubre
  • Batalla de Atapuerca – Atapuerca (Burgos) – Agosto
  • Semana Medieval de Estella-Lizarra – Estella-Lizarra (Navarra) – Julio
  • Las Alfonsadas – Calatayud (Zaragoza) – Junio
  • Homenaje a Guillem de Mont-Rodón – Monzón (Huesca) – Mayo
  • Bodas de Isabel de Segura – Teruel – Febrero
  • Festival Templario de Jerez de los Caballeros- Jerez de los Caballeros(Badajoz) – Julio
  • Jornadas Medievales de Cortegana – Cortegana (Huelva) – Agosto
  • Los Exconsuraos de Llanera – Llanera (Asturias) – Julio
  • Festa da Istoria – Ribadavia (Ourense) – Agosto
  • Ayllón Medieval – Ayllón (Segovia) – Julio
  • Justas Medievales del Passo Honroso – Hospital de Orbigo (León) – Junio
  • Festival Medieval de Alburquerque – Alburquerque (Badajoz) – Agosto
  • El Sinodal de Aguilafuente – Aguilafuente (Segovia) – Agosto
  • Entrada de los Reyes Católicos a Borja – Borja (Zaragoza) – Julio
  • Mojados, Corazón de un Imperio – Mojados (Valladolid) – Julio
  • Semana Renacentista de Medina del Campo – M. del Campo (Valladolid) – Agosto
  • Festival Ducal de Pastrana – Pastrana (Guadalajara) – Julio
  • El regreso del Comendador – Mas de las Matas (Teruel) – Septiembre
  • Privilegio de Vara – Noja (Cantabria) – Marzo
  • Festa da Reconquista da Vila de Vigo – Vigo – Marzo

Red de Juderías de España

La comunidad judía residió en España durante muchos siglos y nos han dejado como legado algunas de las juderías más bonitas de Europa. Por ello la asociación Caminos de Sefarad , que acoge a la red de juderías españolas, propone didácticos itinerarios por algunas de las más interesantes de nuestra geografía. Entre ellas, la de Cáceres, Béjar, Barcelona, Hervás, Córdoba, Calahorra, Monforte de Lemos, Tarazona, Sagunto (la que fue la primera judería española), Jaén, León, Segovia o Toledo. En su web podrás encontrar abundante información con todos los eventos que organizan en torno a la cultura sefardí, así como guías turísticas y propuestas de itinerarios.

Red Juderias España

En el stand de la República Dominicana se elaboraban habanos de tabaco de manera artesanal. Yo, como soy ex fumadora, no tuve el placer de catarlos pero era una buena opción para regalar a quien guste de los puros caribeños.

Fitur 2020

Corea del Sur: país patrocinador

Este año Corea del Sur era el gran protagonista y prueba de ello fue el espacio, enorme, que se le dejó en el pabellón de Asia. Nos alegró mucho este hecho ya que somos unos enamorados del país desde que viajamos allí hace años y me trajo muchos recuerdos ver a las maquilladoras polvera en mano hablando maravillas de la cosmética coreana, las fotos de los grupos de K-Pop o los coreanos con sus trajes típicos, los hanboks, ofreciendo dulces a los que pasábamos por allí. También podías elaborar tu propio ambientador con diferentes fragancias.

Además, lo digo y lo diré: no he visto una oficina de turismo más completa que la de Imagine Your Korea , que además está en castellano. Cuando preparé el viaje, me tiré semanas y semanas navegando por su web. Indispensable si quieres ser uno de los pocos españoles que se acercan a conocer tierras coreanas: el año pasado fueron poco más de 20.000, por lo que Corea del Sur continúa siendo «esa gran desconocida».

Fitur 2020

Uno de los pabellones más bonitos es el que preparó el estado mexicano de Guerrero. En él destacaba esta impresionante escultura hecha a base de cientos de máscaras de jaguares (las máscaras de las danzas de los diablos).

Fitur 2020

La región india de Kerala, un año más, volvió a deslumbrar

Kerala Fitur 2020

El stand de Japón fue, otro año más, uno de los más completos, con más de una treintena de empresas expositoras, seis más que el año pasado. Caligrafía japonesa, exhibiciones de artes marciales, alquiler de kimonos, talleres de bolsas ecológicas, seminarios de sake clases express de lengua japonesa… Turismo de Tokio tenía su propio (y gigantesco) stand debido a que este año organizan los Juegos Olímpicos. Nos atendieron especialmente bien los responsables de la región de Wakayama, que nos informaron en profundidad de esta zona que pasa a veces desapercibida para muchos turistas pero que a nivel religioso es una de las más importantes del país, con infinidad de templos.

Japon Fitur 2020

Turismo por España

Debo reconocer que los pabellones españoles nos gustaron muchísimo más que en ocasiones anteriores y que con diferencia eran los más demandados. Era una locura la cantidad de gente que podía darse cita en cada uno de ellos, que competían en originalidad a la hora de las propuestas. Completísimos a la hora de brindar información, con cientos de catálogos de las diferentes regiones de cada provincia. Mucho apoyo a los museos pequeños, al turismo rural y a esos pequeños negocios de emprendedores que pretenden asomar la cabecita ofreciendo planes diferentes y realmente originales.

Fitur 2020

De esta forma tan siniestra nos recibieron desde Castilla la Mancha

20200123_123455_Easy-Resize.com (1)

Pabellón del Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias

Fitur 2020

Alcalá de Henares quiso explotar su pasado romano con la antigua ciudad de Complutum. Todo ello sin olvidar la Ruta de Cisneros, la Semana Cervantina o los diferentes festivales internacionales de cultura que organiza la ciudad madrileña.

Fitur 2020

Stand de Bailén (Jaen)

20200123_115029_Easy-Resize.com

En Fitur también hubo hueco para el flamenco, uno de los mayores orgullos de nuestro país y que atrae a millones de visitantes cada año.

20200123_114748

El stand de Asturias, como veis, quiso explotar su lado más rural a base de materiales reciclables. Presentación del Camino de Santiago asturiano, la elección de Taramundi como Pueblo Mágico del 2020 o jornadas dedicadas a lugares como Langreo, Arriondas u Oviedo fueron los eventos más destacados.

Asturias Fitur 2020

¿Conclusiones finales? Que Fitur continúa consolidándose como una cita imprescindible para todo aquel que le guste viajar. Los países cada vez sorprenden con propuestas más novedosas (la competencia es brutal)y ahí salimos ganando todos. En cuanto a mí, como blogger, regresar a casa con la satisfacción de ver cómo los blogs de viajes somos tenidos muy en cuenta por todas las empresas que en Fitur se dan cita y que valoran cada vez más la labor que hacemos a la hora de inspirar a nuestros lectores viajeros, que se cuentan por bastantes millares.

 

The post Otro año más en Fitur: impresiones de esta última edición appeared first on Mil y un viajes por el mundo.

¿A quién quieres escuchar?

Últimos podcasts

Últimos artículos del blog