Novedades del proyecto ATRE: Herramientas en inglés y evento en Madrid

Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN EL SECTOR TURÍSTICO

Estamos encantados de poder compartir novedades sobre el proyecto ATRE-Actuar por un Turismo Responsable, co-financiado por el programa Erasmus+ de la UE, que moviliza una red de 6 socios europeos, sensibles al desarrollo sostenible del turismo, de 5 países: Francia, Bélgica, Italia, España y Grecia. Y es que ya están disponibles, en inglés, las tres herramientas educativas que hemos diseñado en el marco del proyecto, con el objetivo de sensibilizar sobre múltiples objetivos, cada uno de los cuales constituye los pilares y el motor del sector turístico. Cada herramienta aborda los problemas y la medición, reducción, contribución y adaptación a las emisiones de gases de efecto invernadero. Próximamente estarán disponibles en español. Estas herramientas digitales educativas son:

  • MOOC (Massive Open Online Course) denominado «Turismo de baja emisión carbónica, la guía» es un curso de formación en línea, dirigido a diseñadores y vendedores de viajes, como agencias de viajes y operadores turísticos, y está abierto a todos, de forma gratuita, con una simple inscripción. El curso está dividido en muchos capítulos y consta de varios tipos de recursos didácticos: fichas, vídeos y cuestionarios para comprobar su comprensión de cada capítulo. Al final del curso podrá comprender las interacciones entre el cambio climático y el turismo, evaluar su huella de carbono midiendo las emisiones de CO2 generadas por las actividades de su empresa y, en consecuencia, reducir las emisiones generadas por ellas.
  • La APP, Klimaphil, está creada para ayudar a los profesionales del sector turístico a evaluar mejor, reducir y mitigar el impacto del cambio climático en sus prácticas en cualquiera de las siguientes áreas: guías, hostelería, restauración, transporte y gestión de emplazamientos turísticos. Con el fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, esta aplicación está configurada para apoyar y educar a los profesionales antes mencionados en la comprensión de los retos y contribuir a cambios positivos en su campo, proporcionando información, buenas prácticas y sugerencias prácticas sobre el cambio climático. La estructura de la app es similar a las otras dos herramientas digitales del proyecto (MOOC y Juego) y cubre los retos del cambio climático (¿por qué actuar?), métodos de evaluación de la huella de carbono, eco-gestos para reducir las emisiones de CO2 y proyectos de contribución de carbono (¿cómo actuar?), siguiendo los temas de: Comprender, Medir, Reducir y Contribuir.
  • El JUEGO, Clim’actha sido concebido para viajeros, o más concretamente, para adultos consumidores de servicios de viajes. Su objetivo es educar y formar a estos consumidores para que integren la preocupación por el cambio climático en sus compras y en su comportamiento durante el viaje. En concreto, les ayuda a entender por qué deben actuar para viajar con bajas emisiones de carbono y les da algunas buenas prácticas para adoptar en cada componente de su viaje.
    Se trata de un juego en línea diseñado para ser accesible y lúdico, además de educativo. Está dividido en cuatro capítulos que corresponden a los temas antes mencionados (comprender, medir, reducir, contribuir) y Terra, que es un pequeño personaje que representa a la Tierra, guía al usuario a lo largo de ellos.

Para alcanzar los objetivos del proyecto ATRE es importante difundir las cuestiones relacionadas con el cambio climático y concienciar a los operadores turísticos para que minimicen la huella de carbono de los distintos servicios relacionados con el turismo que prestan.  Por estas razones se han programado varios actos de difusión para los próximos meses.

En España, el evento tendrá lugar el día 10 de abril de 2024, de 18 a 20 horas, en Casa Club (Calle del Pinar 17, Madrid). En él, presentaremos el proyecto, las herramientas en español y el proceso de cocreación de los contenidos con las #embajadorasATRE, Ángela Aguilar y Helena Parga. También debatiremos sobre cómo disminuir el impacto en nuestros viajes con Chus Blázquez, Víctor Fernández y Elena Galante. Finalizaremos el encuentro con un cóctel-networking a partir de productos locales.

¡Os esperamos a todos! Las inscripciones son gratuitas, sólo hay que apuntarse en este link.