Los hoteles españoles crecen en número de pernoctaciones

Reproducir

Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

Los hoteles españoles incrementaron un 10,8% el número de pernoctaciones en los siete primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que asegura que el pasado mes de julio las pernoctaciones aumentaron un 2,5% mientras que la facturación creció más de un 6%.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que tres de cada diez alojamientos vacacionales que se han puesto en alquiler en España este verano son viviendas particulares que carecen de licencia turística. Este fenómeno afecta principalmente a pymes como establecimientos de turismo rural, pequeños hoteles y hostales que suelen estar regentados por unidades familiares.

El Ayuntamiento de Bilbao da un paso más para acotar la proliferación de pisos turísticos. Desde 2024 tendrán que soportar un 25% de recargo en el IBI. De esta manera el Consistorio bilbaíno trata de limitar aún más una práctica turística que ya está sometida a una estricta regulación en la capital vizcaína.

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso presentado por Vector Ronda, una filial de Cabify, que solicitaba al Estado una indemnización de 237,5 millones de euros por la aprobación en 2018 por parte del Gobierno de un decreto que traspasaba a las comunidades autónomas las competencias de las licencias VTC en materia urbana.