La CNMC investiga a varias agencias de viajes por posibles acuerdos anticompetitivos

Reproducir
Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

La CNMC investiga a varias agencias de viajes por posibles acuerdos anticompetitivos. Las empresas podrían haberse repartido clientes y/o licitaciones públicas, además de haber intercambiado información comercialmente sensible. Del 28 al 31 de marzo de 2023, la CNMC inspeccionó las sedes de IAG7, Viajes El Corte Inglés, Nautalia Viajes y Grupo Barceló.

El pretendido desembarco de Iberia en Air Europa entró en vía rápida con la presentación formal de la documentación (filing) ante la Comisión Europea (CE). IAG, en nombre de Iberia, está siendo asesorada legalmente por Garrigues y el despacho londinense Slaughter and May, mientras que Morgan Stanley ha prestado apoyo en la parte económica del informe.

El Tribunal Supremo ha avalado que se veten los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios en las que se prohíbe expresamente en sus estatutos que las viviendas se usen para ejercer una actividad económica. Así se ha dado la razón a dos comunidades de propietarios: una en San Sebastián y otra en Oviedo, donde se ha ordenado el cese de la actividad de alquiler turístico en varios pisos.

Los destinos principales para las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) son Roma en primer lugar, seguido de Edimburgo y Viena, según los datos proporcionados por Amadeus.

La llegada de nuevos operadores ferroviarios como Ouigo, Avlo o Iryo ha disparado el número de usuarios de trenes de alta velocidad este año y el pasado mes de octubre se registró un nuevo crecimiento por encima del 30% (34,3%) superando la cifra de los 2,9 millones de viajeros. La media distancia también creció un significativo 15,3%, impulsada por las ayudas del gobierno al transporte de viajeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los viajes y desplazamientos profesionales de las empresas españolas siguen a buen ritmo, según se desprende del último Observatorio GEBTA sobre viajes de negocio. En concreto, los datos del sondeo correspondiente a los meses de septiembre y octubre presentan un volumen de viajes que oscila entre el 87% y el 88% de los registros del mismo período del ejercicio 2019, y con ello confirman la solidez y resiliencia de los viajes de empresa respecto del año récord de referencia.