Jovellanos regresa a la playa de San Lorenzo en formato Podcast

La más célebre de las personalidades gijonesas aparece en el tercer episodio de “Las edades de Gijón”, una producción de Qwerty Podcast, para Gijón Turismo, que ofrece un viaje sonoro a través de la historia por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Ilustración, liberalismo y progreso son algunos de los elementos que vertebran esta tercera entrega ambientada en el siglo de las luces, ya disponible en radioviajera.com.  Su protagonista, un joven estudiante de derecho llamado Andrés Casariego, recorre Gijón tras los pasos del hombre al que admira: Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos.

A sus 25 años, Andrés ya reconoce en el ilustrado una figura determinante para el desarrollo económico y social de la región. Lo cierto es que Jovellanos aplicó sus planteamientos reformistas en la ciudad donde nació, impulsando así su expansión económica y urbanística, y convirtiendo Gijón en referente de la Ilustración.

Con la intención de conocer de cerca las ideas del hijo más ilustre de esta ciudad asturiana, Andrés visita su casa natal, en el barrio de Cimadevilla, y su “morada intelectual”, esto es, el instituto que fundó para la formación de oficiales de minas y de pilotos náuticos. Finalmente, lo encuentra paseando por San Lorenzo. Una playa que, junto a las artes, fue una de sus grandes pasiones.

Viaje al pasado desde la actualidad

Durante todo el recorrido, las voces de los actores de la Escuela de Doblaje de Asturias guían al oyente y lo introducen en la acción. El viajero se adentra así en una experiencia inmersiva al ser testigo de las conversaciones de los diferentes personajes, así como de los paisajes sonoros que se recrean.

Todos los capítulos de esta producción de Qwerty Podcast van geolocalizados. Por ello, además de encontrarse en plataformas de audio como Spotify o Apple Podcast, si son usuarios de la aplicación On Way Podcast Radio Viajera, al pasar cerca de algunos de los escenarios que conforman esta serie, recibirán una notificación que los invitará a descubrir la historia de esta ciudad asturiana buceando en su pasado a través del audio.

Así, después de acompañar a Andrés por la ciudad en pleno siglo XVIII, se entiende que todavía hoy perdure el dicho de que Gijón le debe el mar a Dios y el resto, a Jovellanos.