I CONGRESO INTERNACIONAL EL VIAJE A TRAVÉS DE LA PALABRA

A Coruña, ciudad portuaria, ha sido punto de partida y destino de viajeros, comerciantes y peregrinos desde tiempos lejanos. La ciudad es cuna de escritores y poetas. Por eso hemos creído que la ciudad donde nadie es forastero no debe dejar pasar la oportunidad de dedicar anualmente un conjunto de actividades a este tema.

El relato de un viaje, en sus diversas modalidades, está presente en la literatura de todos los tiempos. De hecho, las primeras obras literarias que conocemos (La IlíadaLa Odisea…) son relatos de viajes. Nuestra historia está llena de viajes y viajeros: Marco Polo, El Quijote o Phileas Fogg, por poner algunos ejemplos de entre los más conocidos. Y todo viaje tiene sus relatos, sus historias y sus contadores, que nos embelesan con sus recursos y su léxico…

El I Congreso Internacional El viaje a través de la palabra pretende ser un foro de confluencia entre personas relacionadas con el ámbito de la literatura, la creación, la investigación, el turismo, las instituciones, industrias culturales e interesados en el tema, un espacio interdisciplinar que reúna a especialistas de diferentes sectores.

Una sesión del congreso se dedicará al Camino de Santiago, por ser esta una de las rutas más concurrida y celebrada de Europa que ha inspirado a grandes autores y que ha dado como fruto magníficas obras literarias. Además, A Coruña forma parte del itinerario del Camino Inglés, ruta de peregrinación utilizada en la Edad Media por devotos ingleses, irlandeses y de otros países del norte de Europa, que llegaban en barco al puerto de la ciudad (y, en menor medida, a otros situados en las rías de Ferrol), por lo que su conexión con este congreso resulta especialmente interesante.

El congreso se estructurará en las siguientes secciones:

– De lo fantástico a lo real

– De la memoria al relato

– Wanderlust (el fuerte deseo de explorar el mundo y cómo mostrarlo)

Programa
Mas información