Skip to content

Guía de supervivencia emotiva: transformar la percepción en 3 pasos

Guía de supervivencia emotiva: transformar la percepción en 3 pasos

❤Feliz instante luces del mundo. Permíteme incluirte en este apelativo porque, si has leído mi artículo de: «Eres luz, ¿Metáfora o realidad?» sabrás que tus células se comunican por resonancia y coherencia lumínica y, que el ADN emite biofotones. Te invito a descubrir de un modo didáctico esta apasionante historia en el link. Aprovecho para agradecerte este encuentro de aprendizaje mutuo. En esta ocasión realizaremos una «Guía de supervivencia emotiva: pasos básicos para transformar la percepción.»

Se trata de una sencilla reflexión en tres pasos, para que para puedas experimentar que, al dejar de posicionarte, surge naturalmente la solución, que estaba presente en ti. Primero, paso uno, te propongo un vídeo para activar tu brújula interna y bajar el ruido de lo externo. Autoobsérvate. Recuerda que el barco  o se hunde por el agua del exterior sino por la que permite que entre en él por las grietas.  Lo mismo pasa contigo y con tus grietas emocionales.  Puedes pasar de ser un termómetro a merced de lo externo a activar tu termostato interno y reequilibrar en ti todo lo necesario para reacondicionarte según la información del «reflejo externo». ¿Te sugiere?

 

⭐Posteriormente, paso dos, realizamos una reflexión global juntos. Te enseño cómo realizar una introspección sencilla con ciertas ideas necesarias para la transformación de filtros mentales. Finamente concluimos con otro vídeo, paso tres. Al final del artículo, en este último paso, podrás ver un vídeo sobre el tema directo, reflexivo, aclaratorio, concreto y de dos minutos. ¿Te apetece el menú para hoy? Es relajado y muy potente. Sólo requiere de atención al vídeo y de permitir que entren las palabras y veas que te suscitan. En la imagen/ foto original del post, tienes resumidos los tres principios de esta lógica emotiva.Posteriormente juntos y a lo largo del post, desglosaremos los puntos y  fijamos los principios  con la reflexión.

 

 

Notas sobre el paso dos, la reflexión: es algo simple, se trata de unas pinceladas ya vistas en muchos artículos, aglutinadas en resumen y completas. Son sugerencias para jugar y evaluar. Ideas que podemos utilizar si nos son útiles y nos abrimos a discernir y a comprender de un modo más profundo, la experiencia. Queremos ir mas allá de conceptos y para esto te necesitamos con voluntad firme porque, ese paso sólo puedes decidirlo tú. Hoy divagamos sobre la totalidad que representas, sobre el paradigma holográfico de la parte y el todo. En definitiva, hoy propondremos cómo ir más allá y que te abras a vivenciar por ti mismo y te animes a corroborarlo.

Paso 1: Tu brújula o GP emocional

 

Paso 2: La transformación de la percepción 

⭐Observa, igual que todo el ADN está contenido en cada célula,y cada célula lleva todo el ADN, nosotros, con independencia de la postura que estemos expresando en nuestras vidas, llevamos la información y el potencial creativo de todo lo que vemos. Esto es real para la célula y el ADN si lo piensas. Todas las células de un cuerpo llevan el 100% del ADN, pero no todas las células expresan el 100%. De hecho cada célula inicialmente expresa un 1.8% del ADN total. Sí,  como lo lees. De éste 1.8%, según su función y especialidad, un 10%, pues el resto se silencia al especializarse en un tejido determinado o en otro. Una célula del pie y una célula del corazón tienen el mismo ADN y distinta expresión del ADN. Así mismo sucede en todo el universo, como nos decía Denis Gabor, físico cuántico, en la teoría del holograma. También el neurocientífico y eminencia mundial Karl Pribram nos explicaba en sus descubrimientos como las memorias no se encuentran en lugares específicos del encéfalo sino que la memoria podía ser reconstruida como un efecto holograma gracias a los patrones de interferencia.

Un fractal contiene al todo. Somos gotas en un océano. La gota tiene todo el océano y el océano es infitud de gotas en un continuo. Nuestra memoria también sigue este tipo de patrón como hemos visto.

 

⭐Constanteme estás creando/fabricando realidad gracias a tus filtros. Nuestras ideas y convicciones, creencias y programas son estos filtros. Los pensamientos son semillas que crecen en el campo fértil de la mente por eso es crucial revisar y autoobservar. Son como  gotas de aguas que se unen creando lagos en los que nadar o ahogarnos. Los pensamientos son creativos, crean nuestra realidad persona. No crees lo que crees porque es real, es real porque lo creesen base de tu sistema operativo de creencias. Así mismo, estás creencias se revalidan creando y reinterpretando sincrónicamente el mundo en el que vives. Eres un observador consciente y activo, tus pensamientos son creativos y producen efectos. Cada pensamiento tiene un impacto en el bordado tridimensional de tu cerebro y, así mismo, repercute afianzando conexiones que automatizan comandos. Creas e interpretas con tu visión/percepción de las cosas, insisto.

❤Tus filtros mentales, perceptivos, crean y configuran el mundo neutro que ves. Éstos así mismo, observan y se ratifican, se revalidan con la información que perciben, en consonancia y resonancia a la que poseen. Una vez realizada una profundización en esta idea avancemos. Respiremos quedos y libres por un instante como si se tratase de un juego para tomar aire y perspectiva. No necesitamos tomar datos o evaluar. Sólo se requiere de mente en calma y apertura mental  para comprender. No necesitas entender la fórmula de la gravedad o la gravitación universal para entender que es por ello que la manzana cae o, que dos cuerpos se atraen en proporción a su masa. Exploremos pues a dónde nos lleva, no por ratificar lo que creemos, sino por el propio placer del viaje.

❤»Realidad» es una palabra neutra, vacía de significado sin un contexto o una descripción, pues cada concepto lo es. Solo son símbolos que nos facilitan el movimiento en este mundo de formas. ¿Facilitan? parecieran facilitar, pues cuántas veces nuestras ideas ofuscan, con su interpretación sesgada, un concepto dotándolo de una vida que no tenía previamente. Por eso te pido que no acumules o te posiciones, sólo observa y experimenta ¿Crees que no te ocurre a ti? ¿No has saltado, acaso, o te has alterado en alguna ocasión por una palabra neutra o quizás aparentemente positiva por el tono, o agregado interpretativo que tú cognición, condicionamiento o mente le añadió?

 

Estamos acostumbrados a hablar con simbología cambiante. Cambiante según la «perspectiva de«, según el prisma, según las características sociológicas/psicológicas/programadas de cada uno de nosotros. Conceptos, símbolos, aparentes gustos y aquello que creemos que nos diferencia en la superficie, forma parte de esta programación y realidad creada por el filtro perceptual o las convicciones. Lo real parece muy concreto hasta que se muestra muy abstracto.

Reitero, lo que crees, creas o vas buscando inconscientemente de modo hipnótico, como si fuesen dos polos de un imán avanzando el uno hacia el otro. No crees la realidad porque es real, es esa realidad para ti porque concuerda con tu información interna, tus contextos programados en tus tres inconscientes, el «yo condicionado o programado». La realidad se manifiesta al revalidar y dar por hecho unas creencias  bases que configuran nuestra vida. La mente es un espacio en blanco al que le ponemos una diapositiva creada con pautas mentales que actuaban modo de laberinto, y que hace, así mismo la función de prisión ilusoria, con: nuestros límites, tabúes, prohibido el paso, nuestras obligaciones, nuestros cedas y pasadizos aparentemente perfectos.

❤Luchar contra la transparencia es desgastarse, soltar las ideas que nos limitan es liberar la mente de ese ficticio laberinto que mantiene la ilusión de prisión. Por eso es abstracto. Se trata de liberar pautas mentales, es decir, sacar la diapositiva. Cuando la falsa prisión se disipa la realidad y los nuevos caminos son evidentes. Si quito el «stop» veo los caminos que antes me resultaban imposibles,  están ante mí. Es inútil intentar decidir entre dos caminos manidos de la prisión, la solución suele estar al soltar la pauta y ver claramente la opción ideal disponible. Por ello la realidad neutra y lo real es puramente conceptual, exceptuando lo experimental . Lo experimental es aquello que tú experimentas en el ahora. Es instantáneo/fresco/presente, aunque en ocasiones lo catalogues de bucle al reinterpregarlo con los filtros del ayer. No se bañar dos veces en el mismo río porque fluye.

 

Lo presente y fresco que emerge al darle una verdadera bienvenida con atención plena, más allá de interpretaciones del pensamiento, a lo que sientes/experimentas de forma real en el aparente punto notacional en el que crees estar. El pensamiento o justificación que te cuentas en automático y que crees que te ocurre desde la mente problemática, es la historia falsa que nos contamos. La emoción que emerge siempre informa de la verdadera causa. El presente y la vida observada, en el espacio de desapego y identificación, es el lugar en el que emerge la solución al soltar la pregunta. Sucede de forma natural cuando dejas de centrarte en el problema y aquietar tu mente. Surge cuando cuestionas o que ves, comprendes que es el efecto de lo validado en la mente y seleccionas de modo consciente. Para observar y soltar es necesaria una mente aquietada. Ahí está el punto de poyo real, Veamos un ejemplo de conversación entre mente heroica y mente consciente.

  • Mente Egoica: ¡¡Tengo que decidir!!, ¡¡Quiero solucionarlo!! Lo analizaré más o actuaré ya.
  • Reflexión: En ambos casos reaccionas, ya sea en parálisis por análisis de infinitos escenarios o, por explotar sin meditar y observar.  Obsevar no re analizado, lo diré siempre. Observar lleva a accionar en lo interno y analizar o explotar de forma condicionada, lleva a reaccionar. En ambos casos, en ambas polaridades, te posiciona y crearás más efectos colaterales y tiempo para solucionar el evento.  Se trata de dejar de crear más de lo mismo. Se trata de no posicionarse.  Aquiétate y todo se verá claro y se dará por sí mismo.
  • Mente Consciente: Aquiétate, como decía el padre de Indiana Jones «A veces me siento a descansar y la solución se presenta sola». Aquiétate y accionarás la respuesta al ver con claridad. Cuando el ojo no está bloqueado ves, cuando la mente no está bloqueada sabes y reconoces la verdad.
  • Si pero… ¿y si?
  • Todo «si pero», «¿y si…?» Que se diga con inquietud barajando hipotéticos viene del ego. Es de la mente problemática que busca prolongar el conflicto. Jamás ha funcionado y no va a hacerlo ahora. Aquiétate.  Prueba algo nuevo. No te aquietes como técnica. Aquiétate de corazón por deleite.

 

⭐No puedo explicar un despertar, un expandir, un retornar a la consciencia genuina que pareciera recordar tener de bien niña pues no es conceptual. Tu experiencia no es un contexto más a emular. Es algo único y sorprendente por vivenciar, un milagro y un misterio. Mientras emules y seas fotocopia no experimentarás nada. Cuando entiendas las palabras y el sentido más allá de la apariencia empezarás a despertar. Se trata de una experiencia fehaciente e interna, que emerge ahora y por ende pudiera ser recontextualizada o revivida ahora.

❤No puedo explicarte como «me sabe a mí un helado de chocolate» para que tu lo paladees por «mi boca». Incluso pudiendo hacerlo no sabemos si aún así estaría,este sabor, sujeto a tus propias percepciones en mí. Desde muy pequeña fui consciente de la maestría de nuestro interior, en ella me resonaba un columpio oscilante de pasado a futuro, un bucle de fabricación ilusorio y otro estático,real,en el que el tiempo era uno y se llamaba presente.

⭐También resonaba en mí la frase: «¿que es la realidad, acaso lo sabe alguien?» Percepción, creencias, programas, realidad o irrealidad se hacen palpables en nuestras vidas constantemente. Siendo mentira en lo individual, partiendo de que cada percepción de es falsa y condicionada, por el hecho de ser propia.

 

Lo relevante no es lo que yo digo, es como calan las enseñanzas en tu interior en el ahora. Tu encuentro y relación con la experiencia. Lo importante no es la interpretación que se le ha dado siempre a algo por muy canonizado que esté quien lo haga. Lo importante no es lo que yo digo, mucho menos lo que se interpreta de lo que yo digo. Reitero, ni yo ni cualquiera esté más o menos canonizado.

 

❤Lo relevante es lo que emerge en ti y te incita al movimiento. Lo que te abres a experimentar y la relación entre lo que uno dice y experimenta en un fresco y nuevo contexto o más allá de él. ¿Por qué nos acostumbramos a ceñirnos a lo que creemos ver y saber, en lugar de preguntarnos si lo que creemos ver y saber es sólo una opción de pensamiento? ¿Nos vale esta opción? ¿Nos hace felices? ¿Nos hace sufrir? ¿Excluye o acoges?

⭐Todo lo que una persona experimenta pasa antes de registrarse como «real» su filtro mental. Pasado esto, se válida y se transforma en realidad. Ante la ausencia de juicios, uno se libera y surge la solución en el presente. Brota nueva del silencio y de ese espacio de paz ¿No lo crees?

❤¿Has sentido miedo irracional al Despertar de un sueño? Ese miedo sin forma del despertar viaja para posicionarse en cualquier ruido o sombra, objeto o persona que encuentre cuando uno abre los ojos. Nos refleja como primero vino la emoción vivida en el sueño y luego buscó donde expresarse en una historia vista al despertar. No es muy diferente a posar la ira, la vergüenza, la apatía, el enfado, la pena sobre eventos y circunstancias aparentes cuando uno lleva las gafas de esos sentimientos.

 

La mente no se lleva bien con las abstracciones. Cuando tienes miedo a algo o alguien, no es a alguien o algo a lo que temes, es a su reflejo en tu mente. Son las propias gafas que sostienes y buscan lo que les resuena a ello o interpretan lo neutral de ese modo. Honestidad constante entre lo que digo, siento, pienso y hago, Paz mental, coherencia interna y rendición a la lucha para simplemente permitirme ser lo que ya somos. Metanoia y purificación del pensamiento.  Transformación de lo perceptual soltando el filtro y acogiendo con amor lo que emerge. Cuando emerge la verdad y se ve con claridad es hora de actuar A veces actuar implica movimiento y otras no. Actuar es el arte de decidir a favor de confianza y amor con decisión interna alineada. Actuar es el arte de atención e intención consciente, es decir, acción con direccion. Eso es lo único que  importa en la vida.

⭐Acoger con amor es dar la bienvenida  lo que emerge sin juicio. Desde la montaña las nubes son parte del paisaje. El ruido de la ciudad un aspecto más y no la realidad. El respeto al 100% a lo que sientes trae el resto por añadidura. Aquiétate y todo se verá claro.

 

La herencia que tienes por derecho de SER es el mundo que eres en esencia. El mundo no se basa en la lucha, se basa en ser tú hasta descubrir lo que se es más allá de lo que se cree y caminar hacia donde tu corazón te lleva. Esa es la verdadera acción sin esfuerzo, pues sale de la decisión interna, motor de acción y movimiento, aunque esté implique estar quedo. Gandhi podía ser Gandhi haciendo la función de ser Gandhi, sin tener que hacer nada más que dejarse en paz siendo él mismo. Ser tú es hacer o que a «la gana le de». Hacer lo que a la gana le de es escucharse y accionar, no pasar de todo, reaccionar, explotar y hacer lo que a uno le venga en gana. Libertad no es libertinaje. El instante presente no es un Carpe Diem de desfase.

Tú estás ejerciendo tu propósito creas que hagas o no. Ahora bien, si lo aceptas lo experimentarás si crees que no lo haces, experimentarás ese conflicto en la forma de vivir tu instante. Comprende que estas en una crisis del esfuerzo y el hacer para que emerja la verdad del Ser y el poder. Ahí radican por consecuencia natural las ganas y la confianza, el trabajo desde la energía,  el equilibro, el disfrute, la inyección de motivación real alineado con un para qué. No  desde el desgaste, la apatía, el esfuerzo, el hastío, la incoherencia, la oscilación y la lucha.

⭐Permítete dejar de hacer para simplemente ser. En ese descanso la energía se reorienta. Intentar motivarte crea más conflicto y polariza más. No resistas la resistencia. Deja que fluya y se diluya. No tienes más que dejarte ir, todo se hará por medio de ti. Experimenta. Esa esencia crece al morir del falso yo. No eres tú quien muere, es la carcasa del falso yo, del ego la que se disuelve. A veces sacarse el maquillaje de efectos especiales o el cemento, puede doler. La verdad y el silencio de la quietud te esperan, pues son tu naturaleza. Bajo la ficción al liberar la presión interna acumulada, como esa fuente que siempre tuvo agua emanando y a la que se le puso un tapón, explotó y se remanso el agua en el caño. Fluye. Eres sólo amor. Sólo silencio y quietud interna que alimenta el espacio real y creativo,  más allá del sesgo conflictivo. En ese espacio todo crece en libertad y todo brota en armonía. Descansa en ese espacio

❤Te invito a soltar y disolver tus aparentes límites cuestionando tu autopensamiento, sumérgete en la posibilidad de que algo nuevo suceda.

TE INVITO A PONER TU GPS HACIA LO FRESCO, HACIA LA POSIBILIDAD DE AQUELLO QUE TE DICE EL CORAZÓN QUE ESTÁ PARA TI.

Paso 3:  Conclusión, cómo ser feliz pase lo que pase

La entrada Guía de supervivencia emotiva: transformar la percepción en 3 pasos aparece primero en Creando Realidades.

¿A quién quieres escuchar?

Últimos podcasts

Últimos artículos del blog