España ha recibido 88,4 millones de pasajeros internacionales entre enero y noviembre

Reproducir
Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

España ha recibido 88,4 millones de pasajeros internacionales entre enero y noviembre, registrando un incremento del 18,2% respecto al mismo periodo de 2022. Con respecto al mismo periodo prepandemia, en 2019, las llegadas están ligeramente por debajo en apenas un 0,1%.

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en noviembre un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior para situarse en 2.585.486. El empleo turístico supone el 12,5% del total de afiliados de la economía del país. En relación con noviembre de 2019, el crecimiento del empleo turístico es del 7,2%.

El 60% de los españoles no ha viajado este año a ningún lugar de vacaciones fuera de España, según los datos de Appinio, la plataforma global de investigación de mercados. Del 29% de los españoles que sí ha podido viajar fuera de España, el 67% de ellos se ha desplazado a un país en el que nunca había estado, mientras que el 33% ya había estado antes en ese lugar.

Los servicios comerciales de alta velocidad en España volvieron a marcar un récord de viajeros con más de 8,4 millones entre junio y septiembre (+32 % interanual), según el Informe sobre Transporte de Viajeros por Ferrocarril del tercer trimestre de 2023. En este contexto, el mayor crecimiento interanual se registró en el corredor Madrid-Valencia, seguido del corredor Madrid-Alicante y de los corredores a Andalucía.

El denominado “turismo azul” cobra protagonismo en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, organizada por IFEMA MADRID del 24 al 28 de enero de 2024. La sección FITUR Cruises convertirá el pabellón 4 en el epicentro del sector de los cruceros de la mano de destinos y grandes compañías que mostrarán un amplio abanico de experiencias a través de un completo programa de actividades, jornadas y stands.

CEAV, con el apoyo de consultores de Aon, lanza un plan de pensiones para autónomos del sector de las agencias de viajes. Con esta iniciativa, CEAV pretende apoyar a sus asociados en la planificación del ahorro a largo plazo para su jubilación, permitiendo además que se puedan beneficiar de las ventajas fiscales de las aportaciones al plan de pensiones para autónomos.

Fira de Barcelona cierra el año con 270 eventos y un récord de facturación de 250 millones de euros. Con estos resultados en mente, la institución prevé que los recintos de Montjuïc, Gran Via y el CCIB superen los 300 actos y 260 millones para el año que viene.