Entregados los X Premios Europeos de Vías Verdes el 30 de septiembre de 2021. Valencia

  • Dos Vías verdes españolas han sido premiadas como referencia de buenas prácticas en Europa. Se trata de la Vía Verde de Ojos Negros (Comunitat Valenciana) y las iniciativas innovadoras de Álava en el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Palau de Les Arts Reina Sofía en la ciudad de Valencia.
  • Otras siete vías verdes de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia e Irlanda reciben este prestigioso galardón.

El Premio Europeo de Vías Verdes se creó en 2003 y desde entonces se celebra cada dos años. El objetivo es promover ejemplos de buenas prácticas y apoyar su reproducción en otras vías verdes de Europa.

Han participado en la presente edición 31 candidaturas de 11 países, el mayor número de candidaturas recibidas hasta la fecha por lo que la Asociación Europea de Vías Verdes agradece sinceramente a todos los participantes por haber respondido a la convocatoria.

En esta edición 2021 el jurado internacional reunido on-line el 24 de junio, ha premiado las candidaturas en tres categorías: “Excelencia”, “Iniciativas Ejemplares” y un Premio Especial Vías Verdes Europeas – Año Europeo del Ferrocarril 2021. Este premio especial forma parte de las actividades incluidas en el Año Europeo del Ferrocarril 2021 (EYR).

Nos complace anunciar que los ganadores de los premios son:

* Categoría EXCELENCIA

Primer premio: De Lieja a Aquisgrán por el RAVeL, una vía verde transfronteriza a través de las líneas 38/39. Presentado por el Servicio Público de Wallonie – Mobilidad & Infrastructures – Wallonie (Bélgica).

Por una vía verde globalmente de alta calidad, resultante de la transformación de 2 líneas de ferrocarril en desuso, para favorecer la movilidad diaria, el ocio y el turismo en un entorno agradable.

El nuevo itinerario de 53 km permite descubrir el patrimonio ferroviario, compartir el espacio público, en tramos urbanos y rurales, por todo tipo de usuarios de forma segura, y además disfrutar de servicios variados en las antiguas estaciones de ferrocarril transformadas. También teniendo en cuenta su componente transfronterizo.
Segundo premio: Waterford Greenway. Presentado por Waterford City & County council (Irlanda).
Por la excelente vía verde de 46 km de longitud, que discurre por un paisaje muy atractivo y variado, atravesando puentes, impresionantes viaductos y un atractivo túnel, como vestigios permanentes y destacados de su pasado ferroviario.
Cuenta con excelentes instalaciones y servicios que favorecen la diversidad de usos y usuarios, lo que ha dado lugar a su gran popularidad. El impacto positivo de la Vía Verde se ha consolidado y aumentado con los años. El compromiso del sector privado ha sido una de las claves del éxito de Waterford.

Tercer premio “Ex aequo”.
Vía Verde de los Ojos Negros. Tramo Comunitat Valenciana. Presentado por Consellería de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat.  Generalitat Valenciana (España).
Por la conversión de un ferrocarril minero de propiedad privada en una vía verde muy atractiva y de acceso universal que combina el respeto a los valores naturales y etnológicos del territorio con el uso recreativo y la movilidad sostenible.
El mantenimiento de los 76 km de túneles y viaductos ha sido clave a lo largo de las dos décadas de su construcción, para fomentar el uso de esta vía verde cada vez más popular, y que se ha convertido en un activo esencial para la economía de esta zona rural de montaña mediterránea.

Radrevier.ruhr. Presentado por Ruhr Tourismos GMbh (Alemania).
Por la ambiciosa iniciativa de crear una red de 1.200 km que conecta vías verdes, vías fluviales y otras rutas ciclistas, para favorecer la transición a la movilidad diaria activa de forma segura, en una de las mayores aglomeraciones urbanas de Europa.Además, para apoyar la transformación de su antigua imagen industrial en un destino popular para cicloturistas que permite descubrir el rico patrimonio industrial, reconvertido para otros usos, con nuevas formas de movilidad sostenible.

* Categoría de INICIATIVAS EJEMPLARES

Primer premio: Programa de Vías Verdes de Escocia. Presentado por Sustrans Scotland (Reino Unido).
Por la puesta en marcha del proyecto piloto Bo’ness Foreshore, utilizando una metodología participativa para mejorar el uso de una ruta costera de proximidad de 4,8 km que responda a las aspiraciones y necesidades de la comunidad local.Esta metodología se ha aplicado con éxito y servirá de guía al Programa de Vías Verdes de Escocia para hacer que sus vías locales de la Red Ciclista Nacional sean más accesibles y acogedoras para el senderismo, el ciclismo y personas con movilidad reducida aportando los beneficios del desplazamiento activo y el disfrute del entorno natural.

Segundo premio: RFI-4-Vías verdes. Difundir los conocimientos sobre los ferrocarriles en desuso para mejorar la realización de vías verdes. Presentado por Rete Ferroviaria Italiana S.P.A. (Italia).
Por el conjunto de acciones de comunicación llevadas a cabo en los últimos años por la empresa pública RFI y su compromiso al más alto nivel para difundir el conocimiento del patrimonio ferroviario en desuso, su valor y las ventajas para las comunidades de su conversión en vías verdes; además de animar a la gente a acceder y disfrutar de las vías verdes en bicicleta y/o caminando utilizando el tren.

Las publicaciones son excelentes y valiosas; muestran ejemplos de buenas prácticas de transformaciones de éxito e incluyen prioridades para la conversión de vías verdes en Italia.

Tercer premio:  El Camino Natural Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro. Tres proyectos singulares de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio vinculado al Camino Natural Vía Verde del Vasco-Navarro en Álava. Presentado por la Diputación Foral de Álava y Cuadrilla de la Montaña Alavesa. (España).

En reconocimiento a 3 proyectos singulares de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio ferroviario de la vía verde que combinan la creación artística, la participación ciudadana, la tecnología y la fusión del pasado con la visión de futuro, y que son los siguientes:

  • Mural participativo y sonidos en el túnel Leorza-Cicujano.
  • Fusión de arte mural participativo con realidad aumentada en Maeztu.
  • Rehabilitación de un antiguo almacén ferroviario siguiendo los diseños originales de los años 20 del pasado siglo como nueva instalación de servicios para los visitantes en Antoñana.

* AÑO EUROPEO DEL FERROCARRIL (AEF)

“Ex aequo”

Estación Racour. Presentado por Station Racour (Bélgica).

Por la transformación de una antigua estación de tren como alojamiento turístico, realizada por iniciativa privada, que aúna vías verdes, patrimonio ferroviario, turismo y movilidad.

La estación de Rancour ofrece grandes opciones de movilidad, ya que está situada en una vía verde, a la que se puede acceder fácilmente en bicicleta a través de las vías verdes desde la estación de tren de Landen, en Flandes, y hasta Namur, en Valonia. Anima a sus huéspedes a explorar las vías verdes y se ha convertido en un punto de encuentro único para los usuarios de las vías verdes de las comunidades flamenca y valona.

Ecopista do Tâmega. Presentado por la Associação de Municípios do Baixo Tâmega (Portugal).

Por  la vía verde de alta calidad construida sobre un antiguo ferrocarril nacional y sus antiguas estaciones bellamente restauradas que respetan y realzan el patrimonio ferroviario, incluyendo el uso de una de ellas como museo del ferrocarril.

Gracias a la vía verde se preserva el patrimonio ferroviario de forma sostenible y se promueve la movilidad activa, el turismo y el ocio tanto para la población local como para los turistas. Desde su creación, la ecopista de Tâmega se ha convertido en uno de los principales impulsores del turismo a pie y en bicicleta en la región. El Jurado felicitó a los promotores por la realización de este ambicioso y recién inaugurado proyecto, que muestra en su conjunto una gran calidad y un gran apoyo de las partes interesadas.

Mención especial del jurado:

El jurado decidió conceder una mención especial a la Vía Verde del Canal Real, presentada por Waterways Ireland.

El X Premio Europeo de Vías Verdes 2021 ha sido organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA) en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Turisme Comunitat  Valenciana y la Cátedra Transporte y Sociedad.