El puente de diciembre pone broche de oro a un año récord para el turismo español

Reproducir
Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 0 Media: 0]

El puente de diciembre pone broche de oro a un año récord para el turismo español, según datos de Destinia. Aunque las cifras muestran un descenso del 26% en las reservas de este año, en comparación con la misma semana completa del año anterior, se debe principalmente a la diferencia en la duración de los períodos festivos (10 días en 2022, sólo 5 en 2023).

Air Europa ha relanzado la marca de paquetes turísticos ‘on line’, Air Europa Holidays, que ya puso en marcha en 2018 pero el proyecto no terminó de funcionar, según indicó en un comunicado. La plataforma pondrá a disposición del cliente paquetes turísticos bajo diferentes formatos, como viajes combinados y circuitos organizados, y comenzará con importantes ofertas para el Caribe, Baleares y Canarias.

El turismo internacional va camino de recuperar casi el 90% de los niveles previos a la pandemia a finales de este año. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se estima que 975 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un aumento del 38% respecto a los mismos meses de 2022.

 El reciente Informe del Observatorio de la vivienda de uso turístico en Cataluña 2022, refleja que el uso de las viviendas de uso turístico va in crescendo: en 2022 se utilizaron una media de 3,5 veces por persona al año, mientras que en 2019 la cifra era de 1,23. Esto va acompañado de un impacto económico que ha quintuplicado las cifras de 2019, ascendiendo a 2.650 millones de euros en 2022.

En España uno de cada cuatro vuelos no llega puntual, según los datos de Eurocontrol. Concretamente, en 2023 el 25,8% no ha llegado a la hora de llegada prevista, esto coloca a España en el octavo lugar dentro del ranking de puntualidad europeo.

Vueling ha amortizado los 223 millones de euros que tenía pendientes del préstamo que firmó durante la pandemia, avalado en un 70% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para ahorrar unos 18 millones en intereses ante el alza de tipos, han detallado fuentes de la compañía a Europa Press.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 7,3% el pasado mes de octubre hasta superar los 10 millones respecto al mismo mes de 2022, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).