El Observatorio FiturNext analiza la contribución del turismo a una sociedad más accesible en su edición 2022

Se abre convocatoria a buenas prácticas turísticas que respondan al reto FiturNext 2022 sobre cómo el turismo puede contribuir a una sociedad más accesible a través de tres áreas: los servicios y oferta turística, la gestión y promoción de la accesibilidad y el uso de las tecnologías para fomentar un turismo al alcance de todos.

Madrid, 27 de octubre de 2021.- FITUR ha puesto en marcha la tercera edición del Observatorio FiturNext 2022, una iniciativa para promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad. Este año el proyecto enfocará su agenda en la contribución de la industria a la accesibilidad, un compromiso alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que buscan reducir las desigualdades, ofrecer unas condiciones de trabajo dignas e impulsar ciudades y comunidades sostenibles.

El Observatorio FiturNext se encuentra en plena fase de búsqueda de iniciativas y proyectos que contribuyan a la mejora del sector desde una perspectiva de equidad y que tengan una gran capacidad de replicabilidad, con el objetivo de que puedan ser desarrollados por otros actores de la industria con diferentes recursos y contextos. Las iniciativas ganadoras, serán premiadas durante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tendrá lugar del 19 al 23 de enero de 2022.

Nuevas tecnologías y oferta turística al alcance de todos

La convocatoria de esta edición busca detectar aquellas iniciativas con una visión holística de la accesibilidad mediante su oferta turística; el uso de las nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible, y la gestión y promoción de la accesibilidad en el sector.

La primera área se centra en los proyectos que ofrezcan productos y experiencias al alcance de todas las personas en clave accesible, mientras que el segundo ámbito va destinado a aquellas propuestas que promuevan los avances tecnológicos teniendo en cuenta la accesibilidad. Por último, las organizaciones y entidades que promuevan una oferta turística para todas las personas mediante actividades formativas, acciones o acuerdos pueden ser claras candidatas al reto FiturNext 2022. Para enviar la solicitud es necesario rellenar este formulario online.

 

La importancia del reto 2022

La Organización Mundial del Turismo identificaba el pasado diciembre la accesibilidad como cambio de paradigma para los destinos turísticos de cara a la recuperación de los impactos de la pandemia.

Según la plataforma de turismo accesible Tur4all, en España hay casi cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad, en torno al 9% de la población, y casi el 19% de la población tiene más de 65 años. A nivel europeo, el principal mercado emisor español, hay más de 138 millones de personas con necesidades de accesibilidad. Sin embargo, los datos facilitados por el Informe del Comité TRAN, publicado en 2018 por la Dirección General de Políticas Internas de la Unión Europea, muestran que poco más del 9% de las instalaciones y servicios turísticos europeos disponen de algún nivel de accesibilidad.

Ante estos datos, el Observatorio FiturNext busca contribuir a democratizar los viajes, fomentando el papel de iniciativas que ya están trabajando en pro de la accesibilidad en el sector turístico y que permitan a todas las personas el acceso, utilización y disfrute de servicios de manera normalizada, autónoma y segura.

Gran repercusión de la edición 2021

La anterior edición de FiturNext, centrada en cómo puede el turismo contribuir a la igualdad de género, mapeó y analizó más de 400 iniciativas con un impacto positivo en el fomento del empoderamiento femenino en el sector. Afrikable, Fundación Codespa y Women in Travel CIC fueron los proyectos premiados de la pasada edición, en el marco de FITUR, por sus propuestas acordes con el reto.

Asimismo, FITUR 2021 acogió la presentación del Informe FiturNext 2021, un análisis fruto de la investigación realizada desde el Observatorio que volverá a replicar el análisis en 2022, una vez concluya el trabajo de esta nueva edición.

Más información:  www.ifema.es/fitur-next

Sobre FITUR

FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y hub” por excelencia para  el mercado iberoamericano. Organizada por IFEMA MADRID celebrará su 42 edición entre los días 19 al 23 de enero en 2022 en el Recinto Ferial de la capital española, con el  soporte  que representa su declaración por parte del Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. A ello se suma el importante respaldo que recibe de instituciones, países y destinos, cadenas hoteleras, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, proveedoras, medios de transporte, etc. que hacen de FITUR una gran plataforma de referencia para conocer novedades, propuestas y tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad, y la cita imprescindible de toda la cadena de calor de la industria turística internacional.