Descubriendo Una Mirada Al Interior (UMAI)

En esta ocasión quiero presentar un proyecto que me apasiona y a una apasionada mujer que me fascina. Es un honor poder hablar de ella hoy en Creando Realidades. María Boscà es una mujer que constantemente se hace y se deshace a sí misma. Como sabes si lees Crealidades, la vida es ese darse a la experiencia, siendo lo que eres totalmente hasta descubrir lo que eres más allá de lo que crees. Vivir es soltar las certezas, dejarse sumergir por la vida que ya nos sostiene. El vivir es un arte y una bendición una vez despertamos y nos damos cuenta de lo que ocurre realmente, de que somos causa y no títere. María Boscá y sus proyectos: Una Mirada al Interior y UMAI, son un claro ejemplo referente a ello. Hoy vamos a sumergirnos en su universo UMAI y des-cubrirlo

El mejor regalo que nos proporciona esta extraordinaria mujer es el regalo de su experiencia. Ponerla a nuestro servicio como un espejo de autoindagación en el que observarse. Hoy vamos a conocer a María por medio de una entrevista que te invito a hacerte a ti mismo, sustituyendo blog por aquellos proyectos en los que te involucres en tu vida y, cambiando la palabra María por ti mismo y aquello que te resuene. Paso a paso, juntos, en esta entrevista a una mujer que quiero y admiro, iremos descubriendo muchas cosas de nosotros mismos y de nuestra percepción de la realidad para soltar las certezas y autocuestionarnos. Mientras descubrimos el esquema mental de María, podemos acompañarla sacando los velos de nuestro propio esquema en este encuentro. ¿Nos Acompañas?

María háblanos un poco de ti

Hola Raquel, en primer lugar, muchas gracias por invitarme a tu programa, es un placer estar aquí. Y sobre mí os puedo contar que soy valenciana y que tengo 39 años. Mis pasiones son:

• El autoconocimiento
• La escritura
• Conectar conmigo misma a través de la meditación y de momentos para mí
• Conectar con las personas
• Leer un buen libro
• Disfrutar de la gastronomía
• Tener buenas conversaciones sobre psicología, emociones, conocimiento personal, creencias, relaciones, el universo

También os puedo contar, que hasta los 34 años viví la típica vida ideal que nos enseñan desde niños, en las películas y la sociedad en general. Tenía carrera, un buen trabajo, pareja, piso, hipoteca, monovolumen, pero me di cuenta de que con todo aquello no era feliz, realmente me sentía vacía. Fue en aquel momento, cuando empecé a hacerme preguntas y a plantearme que quizás no estaba siendo coherente con lo que quería, es más, no sabía ni lo que quería. Me di cuenta de que siempre había vivido para los demás y de que había tenido el foco puesto en el exterior. Al ser consciente de todo aquello, empecé a tomar decisiones y todo empezó a cambiar también.

Dejé un buen puesto de trabajo, estable y con 10 años de antigüedad, de ahí, surgió la oportunidad de volver a mi ciudad natal después de muchos años fuera, dejé el piso que tenía en propiedad y alquilé una casa, empecé en un nuevo trabajo pero resultó que todavía me hacía más infeliz que el anterior y eso desencadenó en más problemas que desencadenaron una ruptura con mi marido.

En definitiva, tuvo que derrumbarse todo a mí alrededor para para encontrarme y ponerme yo primero por primera vez en muchísimos años. Digamos, que a partir de ahí empezó mi cambio de percepción sobre las cosas y mi nueva vida.

¿Qué es tu blog en tu proceso?

Mi blog, para mí, que no tengo hijos, es lo más parecido a tener uno. Lo creé de corazón, se parece mucho a mí y tiene una parte de mi historia impregnada en él. Quien accede a mi blog, accede a una parte de mí. En él puedes encontrar detalles de mi vida, reflexiones, pensamientos y sentimientos. Seguramente también te veas reflejado en algunas de las historias.

El blog, como ocurre con algunos descubrimientos científicos, surgió fruto de la casualidad. Resulta que al crear la página web de la empresa familiar, que es donde todavía trabajo a tiempo parcial, decidí que tenía que actualizarme. Entonces hice un curso de Facebook, para poder defenderme, ya que nunca había tenido redes sociales. Allí me explicaron que para ser más visible de cara a nuestros clientes, lo ideal era tener web, blog y redes sociales. Así que me decidí también a crear un blog para la imprenta y lo que me ocurrió fue, que cuando fui a escribir el primer post, me salió un artículo de desarrollo personal.

¿Cómo nace?

Resultó que al pedir opinión a mi familia y mi pareja, todos coincidieron en que era un artículo muy bueno pero que no podía publicar aquello en un Blog de una imprenta. Entonces escribí otro artículo más adaptado al sector de mi empresa, pero el gusanillo ya me había picado, ahora sentía que me apetecía escribir temas de desarrollo personal, es más, me salían fácilmente y sin esfuerzo.

Aunque lo que realmente creo que fue el detonante, fue un ejercicio de desarrollo personal que hice, se trataba de plantearme cual creía que era mi misión en la vida, había que hacerse algunas preguntas, enfocadas a pensar en aquellas cosas que mejor sabía hacer o que mejor se me daban desde que era pequeña, se trataba de destacar aquello que me salía sólo, sin esfuerzo. Y sabéis que 3 cosas apunté:

• Escribir
• La psicología y el autoconocimiento
• El amor a los animales

Así que al hacer conscientes aquellas cosas que siempre habían sido parte de mí, fue lo que me abrió el camino a todo lo que vino después.

¿Cómo va evolucionando, cuándo te das cuenta de que se ha convertido en algo más que en un aspecto creativo de ti?

Es curioso, porque desde que tengo el blog, hace ahora 1 año, creo que he descubierto más cosas sobre mí y sobre mis relaciones, que en los 10 anteriores. Lo que me ocurre es que, cada artículo o reflexión que escribo me descubre cosas de mí que no sabía y al plasmarlas por escrito, provoca que se abran nuevas puertas que me dan más información. Y así es como siento que estoy evolucionando. Empezó como un hobbie y ahora se ha convertido en una herramienta de crecimiento para mí y para otras personas que lo leen, con lo que puedo decir que he encontrado mi verdadera vocación.

 ¿Descríbenos tu óptica, tu esquema mental, tu paradigma o forma de ver la vida?

Realmente, pienso que la vida es una película, en la que nosotros somos los protagonistas, aunque existe una particularidad, que aceptamos el papel estando dormidos, por eso no elegimos el papel fácil y divertido, sino el dramático y complicado.

El objetivo de la vida (película) será conseguir que despertemos, enseñarnos a través de los personajes que aparecen en ella (personas que nos rodean) que son un reflejo de nosotros mismos y por tanto nos enseñarán tanto nuestras virtudes como nuestros defectos, y que nuestro enfoque está puesto en el exterior, cuando en realidad tendría que estar puesto en nuestro interior, que es donde está la verdad (La intuición y la consciencia)

La película transcurrirá con tantas experiencias dramáticas como necesitemos para despertar. Una vez despiertos, todo fluirá, nuestro papel será simplemente sentir, ser felices y vivir de nuestra verdadera vocación ayudando a otros a despertar.

 ¿Qué aspectos consideras importantes a la hora de definir tu experiencia vital, la vida, en qué te fijas?

Para mí, lo más importante a la hora de escribir sobre mis experiencias es poder transmitir fielmente lo ocurrido, lo sentido y sobre todo lo aprendido. Me centro es en el aprendizaje, por eso pongo tantas listas, cuadros y ejercicios, para que cada cual pueda aprender con sus propias herramientas.

¿Qué sientes cuando alguien te dice estas palabras: miedos, velos, máscaras, percepción, presencia, meditación, programas, liberación, esperanza, alegría, felicidad?

Son palabras que siento muy mías, además las utilizo habitualmente en mis artículos.

Se trata de palabras de las cuales solo conoces su verdadero significado, una vez despiertas. Además, en el orden que las has dicho, parecen escalones que se van ascendiendo en cuanto a grado de consciencia ¿No te parece?

 Un click en tu experiencia vital que quieras compartir, vale experiencia, libro, película, persona, frase, todo…

El libro de “Libérate de la codependencia” me lo regalo mi madre a los pocos días de haberme separado y con él abrí los ojos del todo. Con ese libro aprendí lo que realmente me había ocurrido en todas mis relaciones y porqué habían fracasado, descubrí qué era dependiente emocional y lo que aquello significaba

 ¿Para ti que significa la palabra despertar? ¿Consideras que es necesario mucho tiempo y esfuerzo para conocerse?

Despertar para mí significa tomar consciencia de uno mismo, es algo como decir, ¡estoy aquí! ¡Estoy vivo! De repente tienes ganas de todo, descubres el mundo desde una perspectiva que no habías visto, todo es nuevo, apasionante y tu energía es mucho mayor.

¿Qué es conocerse y qué es despertar para ti?

Conocerse es OBSERVARSE, pensar porqué hemos reaccionado de una forma determinada, analizar cómo son nuestros pensamientos, sentir las emociones e intentar entender de dónde vienen. Despertar, como te decía, es SER CONSCIENTES, ENTENDER QUE TODO DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS y que nuestro mundo es un reflejo de lo que nos ocurre y de lo que somos.

 ¿Tu proceso de transformación fue abrupto o fue un proceso armónico y constante?

Mi transformación empezó poco a poco, desde bien jovencita me habían interesado los temas de desarrollo personal, leía cositas, me hacía preguntas, hablaba con mi madre (Ella siempre me ha inculcado el autoconocimiento y el autoanálisis)

Aunque empecé a tomármelo más en serio en 2007, a raíz de tener una enfermedad. A partir de aquel momento, empezó un trabajo personal fue más constante e intenso. No obstante, seguía bastante dormida porque todavía pensaba que todo lo me ocurría era culpa de los demás, me sentía víctima.

Hasta que, después de una larga crisis, a finales de 2013 desperté y si fue de forma abrupta porque como ya he dicho al principio, lo dejé todo.

María sé que para ti el conocimiento es poder, a lo largo de tu proceso son claves los ejercicios y el balance de distintos aspectos del consultante o la persona, además sé que lo haces a nivel personal contigo y tus allegados, cuéntame

Sí, me encanta adquirir conocimientos sobre los temas que me interesan, aunque lo que más me gusta es experimentar en mí, porque no hay mejor forma de aprender que a través de la experiencia. Para poder experimentar lo que leo, lo escribo, transformo la información a esquemas, cuadros y relaciones de conceptos.

Hay una reflexión que leí hace un tiempo que lo plasma perfectamente, dice: “Pretender crecer personalmente leyendo un libro de desarrollo personal es como querer calmar la sed mirando una fuente”

¿Cómo empezar? ¿Cuándo sientes que hay otra manera?

Se puede empezar a través de alguna lectura, hay libritos fáciles que te pueden introducir a auto-observarte. También existen blogs de desarrollo personal muy buenos que te invitan a hacerte preguntas. O también puedes empezar a ser más consciente a través de la meditación, el yoga o el midfullness.

Pero lo más efectivo es empezar a observarse en las actitudes, en los pensamientos y en las emociones, en lo que nos reflejan los demás, en lo que no estamos aceptando, a partir de ahí, empiezas a ver las cosas de otra manera.

 ¿En tu proceso identificaste muchas creencias limitantes y programas que observar y cuestionar?

Si te soy sincera, lo de las creencias limitantes a mí me ha llegado unos 10 años después de empezar mi proceso. Sé que han estado conmigo desde pequeña, pero no era consciente de ellas, hasta que trabajé bien todo lo demás (actitudes, pensamientos y emociones). Es como una cebolla a la que vas quitando capas hasta que aparece el corazón. Trabajar las capas superficiales es necesario, nos prepara para el trabajo más duro, acceder al subconsciente.Cuando identifiqué mis creencias, me di cuenta, de cuánto me estaban condicionando, y entonces me llegó la oportunidad de liberarlas, fue cuando te conocí y empecé a trabajarlas con tu ayuda.

¿Cómo se empieza uno a enfrentar a ello?

Una vez las detectas y sabes de dónde vienen, observarse y ser consciente es mucho más fácil. Por lo tanto, también lo será ser coherente entre lo que sientes, lo que piensas y lo que haces.

¿Qué consideras que es fundamental a la hora de verlos y que te sientes que tienes que compartir con nuestros radioyentes como experiencia o ejercicio para observarlos?

Normalmente siempre existirá algún síntoma físico o reacción que nos alerte de que no estamos siendo coherentes, de que se ha activado un patrón. Un tic nervioso, un dolor de cabeza, una dermatitis…Se trata de:

• Observar esa sensación
• Descubrir cuándo se ha iniciado
• Cuál ha sido la causa
• Sentir la sensación
• Ver qué información nos está dando sobre nosotros mismos.

 ¿Cómo es el proceso en el que maría desarrolla la vida ese despertar?

¿Te refieres al despertar sobre las creencias? Porque para mí, descubrir el tema de las creencias la verdad que también ha sido un segundo despertar, si antes era consciente, ahora mucho más.

¿Qué es UMAI como aspecto de María?

UMAI es mi propio método de autoconocimiento y su nombre son las siglas de mi blog Una Mirada Al Interior.

Mi método se compone de ejercicios, test, tablas y preguntas repartidas en 3 niveles de autoconocimiento. Con él, la persona es capaz de acceder a sus propias herramientas y a respuestas que no conocía, de modo que se hace un poco más consciente y es capaz de hallar su equilibrio, alinearse y en definitiva conocerse.

¿Qué es maría con respecto a UMAI?

Maria es UMAI, porque mi método está completamente basado en mi experiencia y tanto mi blog como mis sesiones, como mi forma de ser y actuar, es UMAI

Cuando alguien te conoce es evidente que muchas de tus pasiones y que tu particular enfoque en la vida está reflejado en UMAI, lo especial de UMAI es que es una parte intrínseca y genuina de ti ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo nace? ¿Con qué propósito?

Surgió en primer lugar cómo un proyecto de libro o manual para explicar cómo empezar a conocerse, luego se desarrolló como un juego con 3 niveles y lo curioso fue que cuando llegué al segundo nivel, no podía pasar de ahí, digamos que algo estaba bloqueado y lo aparqué unos meses. En aquel momento fue cuando fui consciente de que mis creencias limitantes eran las que no me permitían seguir, así que busque ayuda para acceder a mi subconsciente.

A partir de aquel momento, se me abrió el tercer nivel pero además, UMAI se había convertido de libro, a juego y después a MÉTODO DE AUTOCONOCIMIENTO. Así que me lancé a hacer SESIONES ONLINE DE AUTOCONOCIMIENTO. Fue un gran salto que hace 1 año no podría ni haber imaginado.

¿Cómo nos lo definirías, aspectos relevantes de él? ¿Qué valores ofrece y qué puede ofrecer UMAI a nivel personal y profesional? ¿Qué te ofrece a ti misma?

  • Destacaría sus 3 niveles, que abarcan muchos estados de consciencia y de conocimiento personal desde la base.
  • Determinar en qué nivel te encuentras se valora a través de un test y unas preguntas en profundidad.
  • Dentro de cada nivel, hay 7 ejercicios distintos, que se trabajarán en el tiempo de forma individual, hasta que la persona esté preparada para el siguiente nivel.
  • Cada ejercicio trabajará un área personal: sentimientos, pensamientos y actitudes.
  • Durante las sesiones también te incluyo multitud de reflexiones y preguntas específicas para cada área y para cada tema específico que vaya surgiendo.

UMAI es un sistema por que cualquier persona puede acceder a las propias herramientas de autoconocimiento para desenvolverse en todas las áreas de la vida, alineándose y consiguiendo el equilibrio de forma natural. Y esto es útil a nivel personal y profesional. Lo que me ofrece a mí, sin duda es la satisfacción de ver que la otra persona se va descubriendo a sí misma, me permite aprender y además me da la oportunidad de seguir creciendo. ¡Qué más puedo pedir!

Maria Boscá pincha aquí para acceder a  Una mirada al interior

Gracias por este encuentro, gracias María por ofrecernos esta oportunidad. Gracias a ti que nos lees también por estar presente y hacer esta enseñanza mutua posible. ENseñamos y aprendemos todos de todos en cada instante lo máximo que podemos. Espero que te haya proporcionado todo el amor con el que está creado y que te haya sido muy útil, permitiéndote acceder a herramientas y clicks que ya estaban en ti. Seamos la transformación que buscamos y démonos al mundo por consecuencia como experiencia. Cómo no, te invito a que conozcas a Maria en sus redes sociales y su blog.

Accede a su instagram aquí

Accede a su twitter aquí

Accede a su Facebook aquí

La entrada Descubriendo Una Mirada Al Interior (UMAI) aparece primero en Creando Realidades.

¿A quién quieres escuchar?

Últimos podcasts

Últimos artículos del blog