Skip to content

Cueva de Harpea, donde las lamias cantan.

CUEVA DE HARPEA, DONDE LAS LAMIAS CANTAN.

Entre grandes paisajes de montaña del Pirineo se esconde este rincón donde no faltan las leyendas.

Y si prestas atención escucharás cantar a las lamias…

Donosti City os recomienda este rincón único en una excursión muy sencilla apta para niños pequeños. Eso sí, tengamos en cuenta que como todo rincón habitado por seres mitológicos, está muy lejos, escondido en las impresionantes faldas del Errozate, en medio de grandes laderas herbosas y entre paisajes de alta montaña con otros rincones visitables como la Fábrica de armas de Orbaizeta, los cromlechs de Organbide o la Torre de Urkulu.

  • Errozate.

Para acudir a este rincón y de paso complementar con esas otras visitas cercanas, tomaremos en Navarra la carretera de Aribe hacia Orbaizeta. Dejar de lado este pueblo para seguir las indicaciones de Fábrica de Armas. Una carretera estrecha nos lleva durante seis kilómetros hasta este lugar que también visitaremos y del que os dejamos detalles más abajo.

Desde ahí sigo la pequeña carretera que sale a la izquierda de la Iglesia y en cinco kilómetros llegar a un collado de grandes vistas y con un cruce de carreteras. El paisaje es ya de alta montaña pirenaica.

Merecerá la pena ver a la izquierda el cromlech de Organbide. Pero para ir a la Cueva de Harpea sigo en el citado cruce la carretera, muy estrecha, que sale a la derecha. En tres kilómetros aparco en un rellano para seguir a pie hasta la cueva, todavía no visible.

Desde ahí parte el sendero de quince minutos de recorrido apto para niños, siempre entre las verticales laderas de la montaña. Enseguida veré la cueva y su idílico entorno.

Se trata de un curioso pliegue de estratos, un puentecito, alguna txabola y rediles, cubiertos de verdes prados. La pequeña apertura del pliegue, más que una cueva, me permite entrar sin problema. Más abajo nace el río Errobi o Nive, el más importante de Iparralde.

Con atención, escucharemos cantar a las lamias mientras peinan sus cabellos con su peine de oro. Canta con ellas. Eso sí, ni se te ocurra quitarles el peine. Ni se te ocurra…

ENLACES:

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.

La entrada Cueva de Harpea, donde las lamias cantan. se publicó primero en Donosti City.

¿A quién quieres escuchar?

Últimos podcasts

Últimos artículos del blog

WhatsApp chat