45. Siempre nos quedará Zamora

Cuarenta y cinco episodios. Cuarenta y cinco capítulos del diario de David durante, prácticamente, un año. Más de 5.000 km recorridos por la provincia de Zamora donde ha recogido el testimonio de más de 250 personas en más de 100 horas de conversación con ellos. Relatos emocionales, arraigados a una tierra con centenares de años de evolución que han sido contados por cada uno de los invitados, únicamente con la intención de explicar qué ha aportado Zamora a la historia de todos. Pero también datos técnicos y objetivos de muchos participantes que han formado parte de esta primera aventura de un urbanita madrileño que un buen día salió de su zona de confort y entró en la llamada «zona mágica».

Conocer la cultura popular ancestral, la conexión innata con la naturaleza y la fuerza de la fauna en un territorio protegido. Cuestiones que enriquecen la vida de muchas personas acostumbradas a girar y girar en una rueda social de la que solamente los valientes se atreven a bajar. ¿Existe el miedo a un cambio paradigmático?

Descubrir una suculenta gastronomía tradicional libre de artificios, aditivos y prefiriendo lo natural a lo estrictamente estético. Deliciosos caldos mimados desde su recolecta en las viñas hasta su puesta en boca. ¿Cómo no sentirse orgullo de ello? Cosechas, técnicas y gustos perfeccionados por muchas generaciones apasionadas del buen hacer, del orgullo por mejorar y del sentimiento por situar una región en el mapa mundial.

Nuestro viajero ha conocido a gente resiliente, fuerte y resistente a una climatología poco facilitadora que ha luchado por su condición castellana y ha tenido que adaptarse a cambios en los que no tuvieron ni voz ni voto. Relatos que hacen reflexionar sobre nuestro estilo de vida cómodo y sobre quien hicieron aquello posible. Nuestro padres, abuelos, bisabuelos… lucharon por lograr justicia, tumbar fronteras y permitirnos ser libres gracias a la educación. Tal vez, nosotros jugamos una partida de cartas donde los comodines los repartieron ellos y ahora nos desprendemos del pasado, sin valorar el presente, ni preocuparnos del futuro.

La vida ha girado más despacio durante los últimos meses para David. Dándole tiempo a escuchar, pensar y hablar en una tierra rica en valores que, en la época social actual ha perdido peso como otras muchas en España, desafortunadamente. Cuidar, proteger y defender el patrimonio natural es vital ahora para él. Ríos, valles, montañas, fauna salvaje… nos pertenecen a todos y a nadie.

¿Es momento para seguir adelante con esta filosofía de vida o volver a la rutina de la que partimos?

La entrada 45. Siempre nos quedará Zamora se publicó primero en Zamora Travel Podcast.

44. De tapas por Zamora

David se va a Madrid para su reunión mensual de trabajo que le permite disfrutar este año como un nómada por la provincia de Zamora. Y la vuelta la hace acompañado de Celia, una amiga a la que invita a conocer la capital y su gastronomía. No es la primera vez que nuestro viajero favorito vuelve en compañía. Como seguro recuerdas, acompañado de su jefe realiza la Ruta del Vino de Toro. Esto seguro que le hizo ganar puntos en su empresa 😅

Celia es escritora y, como tal, busca inspiración para sus artículos y relatos. Por lo que, aprovechando que una amiga actriz actúa en el Teatro Ramos Carrión, acompaña a David durante un fin de semana buscando a su «musa Calíope».

El ritmo es acelerado porque hay mucho para ver en poco tiempo. Pasear por las extensas orillas del río Duero, visitar todo el casco antiguo, ir de compras por las tiendas de productos de la tierra y… disfrutar de las tapas !sin duda!

Por lo que la visita a zonas como la de «Los lobos», «El motín de la trucha» y «Los Herreros» es obligada. Obligada y adictiva para muchos que las visitan porque te piden regresar una y otra vez…

Tapas tradicionales como «Patatas bravas», «Pinchos morunos», «Perdices» o «Tiberios» conviven con elaboraciones más sofisticadas que participan de año en año en un certamen para  establecimientos hosteleros de la ciudad.

El ajetreante fin de semana para Celia y David tiene una pausa durante el partido de baloncesto en el pabellón «Ángel Nieto» donde las chicas del CD Zamarat disputan un encuentro de la Liga Femenina. Y tras apenas tocar la bocina del final, salen a toda prisa al teatro para ver a su amiga Elvira actuar con la que, al terminar, salen a tomar unas copas por la Plaza Mayor.

Está claro que Celia no ha venido a descansar físicamente, si no a separar su mente del abrumador día a día de la Capital. Mucho nos tememos que no va a ser la última vez que vuelva a Zamora 😉

La entrada 44. De tapas por Zamora se publicó primero en Zamora Travel Podcast.

42. Momentos de vendimia

La vendimia llega tras un largo proceso de cuidado y crecimiento de cada una de las plantas productoras del fruto de la uva. Depender de la climatología se puede convertir en un handicap para el productor que depende económicamente del resultante que entrega en las bodegas.

Zamora es históricamente tierra de cultivos vitivinícolas y David ha querido conocer sobre el terreno cómo se viven estos momentos de recolección junto a los vendimiadores y otros participantes, que contribuyen con su esfuerzo, a proveer a muchos elaboradores participantes en las tres denominaciones de origen de la región; D.O. Tierra del Vino, D.O. Toro y D.O. Arribes.

Hace algunos capítulos, nuestro querido viajero, disfrutó de los recorridos enoturísticos que ofrecen las tres Denominaciones. Recuerda con él sus visitas:

Durante todo el capítulo conoceremos a un David interesado en conocer detalles muy particulares. ¿Has pensado alguna vez que los animales salvajes como jabalíes o corzos también pueden interferir en la recogida de la uva?

Lo cierto es que la vendimia es un proceso de pocos días y una labor intensa que se audita constantentemente para que el productor entregue en las bodegas el máximo de calidad porque de ello depende el vino que posteriorme se produzca. Una vez depositada la uva, el proceso de elaboración del vino parte del cuidado que este fruto va recibiendo en los diferentes procesos mecanizados bajo un extricto control que asegura su excelencia.

La vendimia no solamente es un proceso industrializado, sino también un motivo para que muchos visitantes se acerquen al lugar del proceso que sucede. La fiesta que se entorna durante estas fechas da paso a la celebración de la cosecha y a disfrutar de una tradición centenaria. Uno de estos lugares es Cibanal, perteneciente al municipio de Villar del Buey, donde se celebra entre otros actos el concurso de vinos caseros «Sabor de Arribes».

La entrada 42. Momentos de vendimia se publicó primero en Zamora Travel Podcast.

40. La Berrea en la Sierra de la Culebra

Durante el arranque de la estación otoñal, sobre las últimas semanas de septiembre y primera de octubre, se da un majestuoso espectáculo donde el protagonista es el ciervo y su rito de apareamiento. Un momento en el que luchan con los mismos de su especie para conseguir a las hembras con las que reproducirse. Tal es la relevancia de estas demostraciones de poder, que se ha convertido en un atractivo turístico al que David no ha podido faltar.

Santa Cruz de los Cuerragos es el primer destino donde arrancar. Una pedanía, perteneciente al ayuntamiento de Manzanal de Arriba, declarada Conjunto Etnográfico y situada en plena Sierra de la Culebra, haciendo frontera con Portugal.

La «Berrea» es el nombre que define a todos los actos relacionados con el celo de los ciervos y esto es algo muy llamativo para visitantes acostumbrados a las grandes ciudades. Testimonios y consejos, de los que ya han disfrutado de este espectáculo de supervivencia animal, son compartidos a nuestro viajero favorito en este episodio.

Manzanal de Arriba divide a su población entre las diferentes pedanías de Codesal, Folgoso, Linarejos, Pedroso de la Carballeda, Sagallos, Sandín y Santa Cruz de los Cuérragos.

Hace unos pocos episodios, David conoció la interesante historia de Argusino, un pueblo bajo las aguas del embalse de Almendra. Manzanal de Abajo es otra población anegada por las aguas de otro embalse, el de Valparaíso. Una nueva historia cargada de melancolía e impotencia le es narrada de primera mano por una vecina de Cional.

Recuerda, querido oyente viajero, atender los buenos consejos cuando quieras repetir los pasos de David. Así evitarás llevarte un buen susto, en el mejor de los casos.

La entrada 40. La Berrea en la Sierra de la Culebra se publicó primero en Zamora Travel Podcast.

38. Argusino. Una historia bajo el agua

Dar paso al progreso no siempre es 100% positivo y puede conducir a provocar daños colaterales. El embalse de Almendra, uno de las más grandes de España y construido en los años 60 fue una importante obra de ingeniería hidroeléctrica de la época, pero también obligó a cientos de personas a abandonar sus casas en Argusino, una pequeña población de la comarca sayaguesa que conoció como sus habitantes se encontraron sin soluciones alternativas. Convirtiéndose en un pueblo situado bajo las aguas al que curiosamente podemos geolocalizar en Google Maps. En la actualidad, la asociación «Argusino Vive», promotora de actividades para la comunidad ha cautivado el lado más emocional de David y en este capítulo nos comparte su visión.

Todo arranca en Villar Del Buey, un municipio donde se celebra el encuentro hispano-luso organizado por la Agrupación Duero-Douro. Una iniciativa europea que promueve la inversión y el desarrollo entre las provincias de Zamora, Salamanca y las regiones de Tras Os Montes, Douro y Beira Interior Norte, de la vecina Portugal. La cita de hoy en Villar reúne a artesanos como Susana proveniente de la localidad portuguesa de Freixo da Espada, que ofrece y enseña a elaborar seda. También grupos de folklore y de interpretación teatral acuden a la cita para representar las tradiciones ancestrales.

Nuestro viajero madrileño conoce de primera mano la historia de Argusino y sus actos populares, como el de la Fiesta de Santa Cruz en mayo. Todo para seguir manteniendo viva la memoria colectiva de un lugar que las aguas anegaron hace más de 50 años, cubriendo hogares y las tumbas de los seres queridos de antiguos vecinos aún presentes entre nosotros. Un momento reflexivo para todo aquello que dejamos atrás y que late persistentemente fuerte dentro de los recuerdos. ¡Argusino Vive!

La entrada 38. Argusino. Una historia bajo el agua se publicó primero en Zamora Travel Podcast.