Un paseo por la judería de Tui – El Viajero Accidental 76

En este nuevo podcast de El Viajero Accidental nos vamos hasta la ciudad fronteriza de Tui en la provincia de Pontevedra, para visitar el segundo conjunto histórico en importancia y en extensión de Galicia. Nos centramos en su judería que es todo un referente del mundo judío en esta comunidad autónoma. Para todo ello contamos en nuestro programa con Suso Vila, experto en la historia de Tui, con quien charlan Luz Picos y Carmen del Río.

Ribadavia y su judería – El Viajero Accidental 74

Con este podcast comenzamos a recorrer las juderías de Galicia. Empezamos por Ribadavia cuyo burgo medieval es una auténtica joya con su muralla, sus calles estrechas y empedradas, los símbolos judíos en las fachadas de las viviendas… y una tahona que merece ser visitada. Entrevistamos a la artífice de los dulces sefardíes que han hecho de la “tafona da Herminia” una parada obligada.

Viajando 67: El tiempo en Santiago de Compostela

Seguimos coas nosas viaxes ao longo e ancho do mundo. E na presente ocasión no noso programa “O TEMPO NO teu DESTINO” trasladámonos a unha pequena cidade que non chega aos 100.000 habitantes, e que foi declarada Patrimonio da Humanidade pola Unesco no ano 1985. Si, amigos escoitadores, referímonos á capital de Galicia, Santiago de Compostela.
Descripción del clima en Santiago de Compostela, indicando el tiempo que acostumbra a hacer en cada época del año y los mejores lugares a visitar.

A Coruña y su Ciudad Vieja – El Viajero Accidental 72

En este podcast nos vamos hasta A Coruña con Carmen del Río y Luz Picos para disfrutar de una visita guiada por su Ciudad Vieja de la mano de Visitas Coruña, pertenecientes a APIT GALICIA, la Asociación Profesional De Guías De Turismo De Galicia. Un estupendo recorrido por el alma de la ciudad coruñesa con Joaquín Fernández Travieso, que recomendamos a todos nuestros oyentes ¿Te pierdes con nosotros por las calles de A Cidade Vella de A Coruña? ¡Dale al play! https://guiasdegalicia.org/

Ruta por Santiago Compostela – Crealitravels 16

Hoy vamos a recorrer un resquicio de Santiago de Compostela. Se abre ante nosotros la puerta a un emblema, una bella ciudad universitaria e histórica de Galicia y uno de los grandes focos de peregrinaje del cristianismo.

Santiago, capital de Galicia, cincelada en piedra por el viento y la lluvia, por las tradiciones y el corazón. Archiconocida por sus bellísimos tesoros arquitectónicos, sus angostas y serpeteantes callejuelas al son de tunas y tunantes, en candor del aroma y su gastronomía, las leyendas que maridan con la lluvia cuan banda sonora.

La exploración y aventura de sus poros esenciales y sus alredededores nos colma de regocijo. Se abre la emoción de lo posible entre sus inciensos.

Santiago huele a botafumeiro, a espiritualidad y respeto, a conocimiento y sabiduría, a troula, a artesanía, a tapas, a cafés y tertulia, a divagaciones y a tarta de almendras.

Pasearemos por sus bellas porchadas o pórticos hasta ir a saludar al Atlas. Observaremos bajo su enorme bola del mundo su paciente espera, tratando de avistar a una verdadera virgen.

Impactará en nosoteos la instantánea más evocadora en nuestras pupilas e iremos tras la foto más especial y emblemática de Santiago desde la Alameda.

En la alameda los paseos abrazan naturaleza y reflexión hasta llegar a ese bello mirador en el que la ciudad coronada ,por su bellísima catedral, se alza magna y apoteósica para invitarnos a paladear su experiencia. ¿Nos encontramos en Santiago?

Leyendas de Meira

Galicia es una región rica en leyendas y profusa en historia.
¿Y carreteras? Carreteras deliciosas, solitarias y retorcidas para disfrutar del viaje, del paisaje y del paisanaje.
Hoy hablamos de un viaje a Irimia, el nacimiento del río Miño, en la provincia de Lugo. Desde allí, entre la frondosidad de las fragas y el verde de los prados, traemos leyendas e historia.

Pablo Strubell y bicis al tren – Viajando Despacio 194

Seguimos pedaleando, la pasada semana fue por CiclaMadrid, esta semana estamos en el Camino de Santiago, concretamente en el Camino Primitivo, empezamos en Oviedo y hoy hemos entrado en Galicia. El próximo sábado, 25 de julio, Día de Santiago, llegaremos a Santiago de Compostela. El Camino nos ha regalado una sorpresa, dormíamos en Grandas de Salime y aprovechamos para conocer a Roberto Naveiras de Viajo en Moto un crack que está también en la parrilla de Radio Viajera,
Esta vez sí, tenemos la entrevista con Pablo Strubell de Un Gran Viaje que nos contó su viaje en bici desde Madrid A Coruña, sus planes a futuro, nos habló de su podcast, ahora disponible en Radio Viajera.
También nos acompaña Bicifandra, está de vacaciones y como buena Cabra que es, se ha ido a pedalear y, sorpresa, se ha encontrado con algunos problemillas en RENFE. A pesar de haberse informado previamente. Una lastima que la intermodalidad entre el ferrocarril y la bici que sería tan importante para el desarrollo del cicloturismo en nuestro país, no sólo no mejore sino que nos tememos que va a peor.
Nos despedimos con una breve pincelada de lo que fue nuestro recorrido por Ciclamadrid que os iremos contando con más detalle y con la participación de alguno de los invitados en futuros programas.
Un saludo viajero.

Cómo llevar tu bici de viaje – Viajando Despacio 193

Esta semana estoy grabando la entrada de este episodio de Viajando Despacio desde San Martín de Valdeiglesias. Estamos aquí recorriendo algunos tramos de CICLAMADRID junto con un grupo de periodistas, dando a conocer las posibilidades del cicloturismo en Madrid. La semana que viene os contaré la experiencia.
Espero que la semana que viene puedes escuchar la entrevista que queríamos que oyeras hoy. Hablamos con Pablo Strubell de Un Gran Viaje que nos contó su viaje en bici desde Madrid a Coruña, sus planes a futuro, nos habló de su podcast, ahora disponible n Rado Viajera y cuando fuí a recuperar la grabación para editarla, sorpresa, no se había grabado. Estamos en el programa 193 de este programa y algo así, sólo nos había pasado una vez. En fin, mil disculpas, por la no entrevista, y sobre todo a Pablo, que nos contó que oye nuestro programa. Volveremos a charlar con Pablo, seguro que será una entrevista distinta, pero igual de reconfortante.
Así que al final, esta semana me quedo sólo en el programa, vamos a seguir con algunas recomendaciones de cómo llevar las bicis a nuestros viajes, algo de lo que tendremos que hablar en varios episodios.

Un saludo viajero.