A Coruña de la mano del pintor José Ramón – El Viajero Accidental 83

Un podcast en el que paseamos por A Coruña visitando lugares que fueron inmortalizados por el pintor coruñés José Ramón. Nos guía en esta ruta Ana Iglesias que además de ser una de sus hijas es guía intérprete oficial de Galicia. Recorremos la Ciudad Vieja desde su parte alta, descendiendo hasta llegar a la Plaza de María Pita y visitando lugares representativos en la obra del artísta como La Marina o el Obelisco, y muchos más… ¡Dale al play!

La Torre de Hércules, el faro de A Coruña – El Viajero Accidental 81

Un podcast en el que regresamos a Galicia para conocer el monumento más emblemático de A Coruña: la Torre de Hércules. Luz Picos y Carmen del Río charlan con Manu Sánchez Domato, guía intérprete profesional, sobre el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Nos interesamos también por “Cascarilleiros” https://cascarilleiros.com , un proyecto que Manu ha puesto en marcha junto con Aida Aguiar y que, entre otras rutas, nos lleva a conocer el parque escultórico de la Torre de Hércules ¡Dale al play porque te va a gustar!

Los arrieros maragatos

La comarca de la Maragatería no es muy conocida en la España de hoy y quizá aún lo sean menos los arrieros maragatos.
La arriería es un oficio que se perdió con la llegada del tren pero durante siglos fueron los hombres que vertebraron el comercio en la península.
Dejaron huella y no solo en los caminos que recorrían, también en la cultura popular de una zona muy extensa del Noroeste de España.

Un paseo por la judería de Tui – El Viajero Accidental 76

En este nuevo podcast de El Viajero Accidental nos vamos hasta la ciudad fronteriza de Tui en la provincia de Pontevedra, para visitar el segundo conjunto histórico en importancia y en extensión de Galicia. Nos centramos en su judería que es todo un referente del mundo judío en esta comunidad autónoma. Para todo ello contamos en nuestro programa con Suso Vila, experto en la historia de Tui, con quien charlan Luz Picos y Carmen del Río.

Ribadavia y su judería – El Viajero Accidental 74

Con este podcast comenzamos a recorrer las juderías de Galicia. Empezamos por Ribadavia cuyo burgo medieval es una auténtica joya con su muralla, sus calles estrechas y empedradas, los símbolos judíos en las fachadas de las viviendas… y una tahona que merece ser visitada. Entrevistamos a la artífice de los dulces sefardíes que han hecho de la “tafona da Herminia” una parada obligada.

A Coruña y su Ciudad Vieja – El Viajero Accidental 72

En este podcast nos vamos hasta A Coruña con Carmen del Río y Luz Picos para disfrutar de una visita guiada por su Ciudad Vieja de la mano de Visitas Coruña, pertenecientes a APIT GALICIA, la Asociación Profesional De Guías De Turismo De Galicia. Un estupendo recorrido por el alma de la ciudad coruñesa con Joaquín Fernández Travieso, que recomendamos a todos nuestros oyentes ¿Te pierdes con nosotros por las calles de A Cidade Vella de A Coruña? ¡Dale al play! https://guiasdegalicia.org/

Ruta por Santiago Compostela – Crealitravels 16

Hoy vamos a recorrer un resquicio de Santiago de Compostela. Se abre ante nosotros la puerta a un emblema, una bella ciudad universitaria e histórica de Galicia y uno de los grandes focos de peregrinaje del cristianismo.

Santiago, capital de Galicia, cincelada en piedra por el viento y la lluvia, por las tradiciones y el corazón. Archiconocida por sus bellísimos tesoros arquitectónicos, sus angostas y serpeteantes callejuelas al son de tunas y tunantes, en candor del aroma y su gastronomía, las leyendas que maridan con la lluvia cuan banda sonora.

La exploración y aventura de sus poros esenciales y sus alredededores nos colma de regocijo. Se abre la emoción de lo posible entre sus inciensos.

Santiago huele a botafumeiro, a espiritualidad y respeto, a conocimiento y sabiduría, a troula, a artesanía, a tapas, a cafés y tertulia, a divagaciones y a tarta de almendras.

Pasearemos por sus bellas porchadas o pórticos hasta ir a saludar al Atlas. Observaremos bajo su enorme bola del mundo su paciente espera, tratando de avistar a una verdadera virgen.

Impactará en nosoteos la instantánea más evocadora en nuestras pupilas e iremos tras la foto más especial y emblemática de Santiago desde la Alameda.

En la alameda los paseos abrazan naturaleza y reflexión hasta llegar a ese bello mirador en el que la ciudad coronada ,por su bellísima catedral, se alza magna y apoteósica para invitarnos a paladear su experiencia. ¿Nos encontramos en Santiago?