¿Y tú, desde cuándo te mueves en bicicleta en Barcelona? – Viajando Despacio 225

Hoy miércoles 24 de febrero se celebra el encuentro Women in Cycling: un encuentro digital sobre el papel de la mujer en la industria ciclista. El objetivo es claro, ayudar a las mujeres a obtener más visibilidad, impacto y puestos de responsabilidad en la industria del ciclismo. El 8 de marzo ya está muy cerca y no van a faltar iniciativas con mujeres y bicis como eje central. Os adelantamos que ese día, lunes 8 de marzo, desde la Asociación Ciclamadrid han organizado un encuentro con tres amigas de este programa: Erkuden Almagro, Meme Vicente e Isis Mas. Un evento online para hablar de bicis con enfoque de género, pero habrá muchas más actividades que os contaremos la semana próxima.

Mañana 25 de febrero, se cumplen 10 años desde el arrollamiento a la Masa Crítica de Porto Alegre, que dio origen a los Foros Mundiales de la Bicicleta. Habrá concentraciones en muchas ciudades agrupadas bajo el hashtag #MoviendoMasas contra la Violencia Vial.

En los últimos días hemos visto por las fotos en las redes sociales que muchos sentís que la primavera ya está muy cerca, almendros floridos, gente poniendo a punto sus bicis, nuevos proyectos que empiezan a tomar forma y a nosotros nos han ido llegando algunos regalitos que nos han hecho mucha ilusión, el libro “La Magia dels Pedals” de Alba Xandri con las fantásticas fotos de Ricard Calmet, gracias pareja por el regalo. Nos sumergiremos en el catalán para disfrutar de vuestra aventura. Otra amiga, Nuria nos manda desde Anaya otro libro “Atlas Ciclista de Europa”, con el subtítulo de las 350 rutas más bonitas recomendadas por Strava, y no se acaba ahí la cosa, el lunes al llegar a la oficina me esperaban unos bonitos tarjetones de Gran Guanche, gracias Matt y para redondear la semana el martes me llego mi camiseta de Ciclismo Sin Prisa, Irra, eres muy grande. Mil gracias. Esperemos que poco a poco, podamos ir alargando nuestras rutas, con toda la precaución que sea necesaria y que las limitaciones, vuelvan a ser pronto, las de nuestros pedales y nuestras fuerzas.

Para esta semana hacemos una llamada telefónica, nos ponemos en contacto David Tamayo Ibarra del BACC, bicicleta club de Cataluña, para preguntarles por un estudio que acaban de presentar: Análisis del Traspaso Modal a la Bicicleta en Barcelona. Ya sabéis que nos encantan los datos que nos ayuden a entender mejor que pasa con las bicis. Ahora os dejo que voy a llamar a David, un saludo viajero.

Cardona_ Alquimia de sueños, medievo y sal – Barceloneando 63

Paseando por ese espacio que instante a instante creamos juntos, hoy aparece en escena un universo medieval en el que callejear y ante el que rendirnos. Huele a yacimientos salinos y a Sueños del Medievo. Huele a Cardona.

Nuestro episodio se eleva ante nosotros, en conjunto con su patrimonio monumental y artístico. Los colores ocres y rojizos se engarzan entre las sutiles formas de las minas como joya de la corona y de la historia de una nación.
Heraldo del ayer sus teje manejes propician aventuras y anécdotas dignas de reyes, ya sean o no coronados.
Sus minas mágicas cuentan el secreto alquímico y transmutadir del tiempo y, mecen los sueños de sus gentes en la victoria.

Sus yacimientos fueron la base del asentamiento, siendo manantial de la fuerza y la templanza de su inexpugnable recinto
Su fortaleza, magna y solemne hace fiel eco al románico y al gótico, alzándose como la fortaleza medieval más importante de Cataluña.
Cardona, situada sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener, nos abraza y nos suscita un viaje de reconocimiento y fortaleza en unas coordenadas sin espacio ni tiempo.

Bajo la magia y el hechizo de los duendes en Montseny y en las minas de Cardona – Barceloneando 62

Hoy hablamos de dos lugares con Magia separados por 40 km, El mundo mágico de los duendes y hadas del Montseny y las Minas de Sal de Cardona. Los he juntado para poder crear una atmósfera digna de Willow, Lord of the Rings y todas las historias que apasionaron nuestros corazones. En esta ocasión y para no extender demasiado nuestra historia nos centramos más en el Montseny, en nuestro próximo capítulo hablaremos más de Cardona.

El mundo de la magia se desata y se destapa ante nuestros pies. Sus tintineos sutiles repiquetear entre las madrigueras de los zorros, el crujir de las ramas de castaño y los prados y bosques del Montseny.

Guarecido al cobijo del Congost y de Tordera, entre sus pozas y al abrigo de sus tritones, lagos, ermitas y dragones, se alza en movimiento el arte, que inspira los sueños de grandes y pequeños tocando el corazón. Hoy en Barceloneando, visitamos las rutas y grutas de uno de los parques naturales más bonitos de Cataluña, reserva de la biosfera y patrimonio universal. Su situación geográfica, en la cordillera prelitoral catalana, lo hace de fácil acceso en coche e incluso transporte público. Un paisaje de ensueño, colmado de sutiles aromas y frescor, disponible para explorar con ese pálpito se corazón abierto y aventura.

Sitges, esencia de colonias y mar – Barceloneando 61

Sitges es un recóndito paraíso que puede embelesarte si te lo permites y se lo permites.
Se trata de una ciudad costera de Cataluña, a 40km aproximadamente Barcelona, al sudoeste de la misma. Un enclave en el que su magia, su luz, sus casas coloniales y modernistas se entremezclan con el medievo y las casas de pescadores. Se encuentra, así mismo, rodeada del montañoso parque natural del Garraf. Es conocida por sus playas mediterráneas y su paseo marítimo bordeado de grandes mansiones. El abigarrado casco antiguo y las calles circundantes están llenos de tiendas, hoy viajamos de la mano del salitre y la brisa en Barceloneando.