32. Villalpando en fiestas

Con el paso al buen tiempo, muchos municipios celebran sus festejos tradicionales para disfrute de los vecinos y deleite de los forasteros, a los que les apetece descubrir cómo se viven las actividades de ocio arraigadas a una cultura popular como es el caso de las fiestas de la Madera de Villalpando. Sin duda, David, no se lo podía perder. 😉

Unos festejos que fueron recuperados hace algunos años donde el protagonista es el sector primario con la feria ganadera que se celebra en estas fechas junto los a espectáculos taurinos.

La vida da muchas vueltas y si no que se lo digan a Ventura, vecino de la Villa que fue futbolista profesional en otra época y ahora tiene un negocio hostelero donde disfruta del paso de los comerciantes de ganado que se toman unos minutos para disfrutar de la gastronomía de la zona.

La historia de Villalpando se encuentra escrita por los asentamientos celtas, romanos y árabes, por lo que se conservan numerosos restos arquitectónicos pertenecientes a aquellas épocas. Uno de ellos, la Puerta Villa, podría ser el monumento más característico del municipio y los vecinos le cuentan a nuestro urbanita favorito su historia.

Una de las actividades más relevantes de estas fiestas son los encierros taurinos, que recorren las calles donde cada vecino tiene que defender la puerta de su casa con vallas y estructuras metálicas para impedir algún susto por la «visita» de algún astado inesperado…

La nota gastronómica de la jornada se la lleva la feria multisectorial que se realiza durante estos días donde uno de los protagonistas es el queso artesano de elaboración autóctona. Y además, la creatividad aumenta en estas festividades donde la hostelería propone suculentas opciones para tapear y disfrutar. ¡Buen provecho, David!

Y donde hay tan buenos manjares al alcance de las manos, como no llevarse un recuerdo de tierras zamoranas, Ternera Alistana, Lechazo de la zona de Tábara y embutidos del lugar. Aún no sabemos si David está enviando parte de su botín gastronómico a Madrid, pero sí conocemos de buena mano que «el que prueba, repite». 😃

La entrada 32. Villalpando en fiestas se publicó primero en Zamora Travel Podcast.