28. Zamora con los ojos cerrados

Imagínate que dejas de poder ver. La causa es indiferente, pero la realidad es que dejas de poder disfrutar de tu visión. ¿Crees que esto sería insuperable para poder disfrutar de la naturaleza? Lo cierto y demostrado es que no. Solamente escucha este capítulo para confirmar que caben posibilidades para poder seguir saliendo al campo y recibir mil matices olfativos, escuchar cientos de sonidos y sentir en tu piel las texturas de todo lo que te rodea.

Así es la historia que David ha podido vivir en primera persona acompañando a un grupo de senderistas que la colaboración entre La Once y la Junta de Castilla y León ha permitido mejorar la accesibilidad turística para personas con deficiencia visual.

Todo arranca en Torregamones, un pequeño municipio de la comarca de Sayago, hasta llegar al río Duero en un paseo de varios kilómetros donde conocer lugares tan peculiares como las chiviteras que utilizaban los pastores para resguardar al ganado de los ataques de los depredadores.

Lo relevante de caminar por el campo, a diferencia de una ciudad a la que está más a acostumbrado nuestro urbanita, es que no hay señalización particular para personas invidentes. Por lo que todas las referencias sonoras y olfativas son de gran apoyo. Y si consideras que los perros guía, comúnmente conocidos como «lazarillos», son de ayuda precisa, recuerda que en la naturaleza también se pueden despistar como la atleta y medallista paralímpica, Purificación Santamarta, le explica a David.

Si crees que un invidente no puede realizar un reportaje en vídeo, estás muy equivocado. Javi se encarga de realizar las grabaciones que luego comparte a sus amigos en sus grupos sociales. Todo ello desde su smartphone. Tal y como él mismo se lo demuestra a nuestro madrileño favorito en este capítulo.

La reflexión la propone Alicia, una emprendedora afincada en Torregamones que ofrece una atractiva oferta gastronómica con la mentalidad de «Piensa globalmente, actúa localmente» en el ámbito de los negocios para sus clientes que vienen de todas partes buscando cocina bien elaborada.

La entrada 28. Zamora con los ojos cerrados se publicó primero en Zamora Travel Podcast.