25. Recorriendo la Ruta del Vino de Toro

Qué tu jefe quiera venir a disfrutar del entorno en el que te encuentras, no tiene precio. Para todo lo demás, Toro a tu disposición tendrás 😉

De sorpresa, se le debió tornar la cara a David cuando se enteró de los planes de su superior. Algo que no es tan raro de esperar si te dedicas a contar lo que disfrutas recorriendo Zamora mientras lo compatibilizas con tu día a día laboral. En algún momento alguien querrá descubrir el por qué…

Y es lo que le sucede a nuestro viajero favorito. Una diferente y particular compañía para seguir recorriendo el municipio y comenzar la Ruta del Vino de Toro que se inicia en la misma localidad. Un recorrido certificado a nivel nacional para disfrutar del enoturismo y de la región que lo produce.

Todo se inicia desde el Alcázar, actualmente la oficina de turismo, en donde se establece el punto de partida para esta pareja madrileña. Y aunque hay varios lugares que David ya conoce de su anterior visita por la época de carnavales, bien está informarse de los otros lugares pendientes, ¿verdad?

Uno de los lugares es el Centro de Interpretación del Vino de Toro donde conocer mejor la producción regional y su Denominación de Origen. Aunque, desde luego, nada como ver con los propios ojos cómo es una viña repleta de plantas «llorando savia» debido a la floración en la primavera y conocer los detalles que pasan inadvertidos de la mano de los productores. La siguiente parada es en el Museo del Vino donde se recrea paso a paso el proceso de elaboración del vino a partir de la uva cosechada.

Y como solo sed nadie tenemos, momento para la gastronomía tradicional y familiar. Con la visita al Museo del Queso para disfrutar de la actividad artesana trasladada de generación a generación y por supuesto, «picotear» las diferentes variantes en la quesería productora.

Ahora la pregunta obligada, ¿el jefe se ha convertido en un apasionado del vino de Toro? Quien sabe…. 🙂

La entrada 25. Recorriendo la Ruta del Vino de Toro se publicó primero en Zamora Travel Podcast.

10. Toro se disfraza de carnaval

La diversión en la ciudad de Toro está asegurada durante carnavales y David no ha tardado en decidir pasar la semana, que duran estas celebraciones, en un lugar histórico.

Y es que en esta localidad cada rincón cuenta con relatos centenarios clave para el devenir de los acontecimientos actuales. Desde el Monasterio de Sancti Spiritu donde habitó la nobleza como la esposa del rey Juan I de Castilla o la nieta del rey Alfonso XI de Castilla, pasando por la reconstrucción del puente romano que salva al río Duero y hasta el mandato de los reyes de León para la construcción de la Colegiata de Santa María la Mayor.

La fiesta no cesa durante estos días en Toro y su «Boda de Carnaval», en particular, se convierte en uno de los actos con más relevancia de los festejos. Celebraciones que no se detuvieron durante la época de la censura en España como nuestro aventurero descubre de la mano de un vecino.

En paralelo con el carnaval, David aprende todo lo que le es posible sobre la producción vitivinícola, desde la extricta poda productiva hasta la creación de la D.O. Toro y los sueños de un antiguo adolescente que deseaba exportar el vino de la región a todo el mundo. Lugares como México que actualmente es destino de muchas botellas elaboradas al año.

De vuelta al casco urbano, la algarabía carnavalesca sigue empeñada en proseguir los actos con el «día del Baúl» que organizan «las Domingueras y los Peseteros». Dos incansables e históricos grupos de la fiesta.

Muchos más lugares emblemáticos como el Alcázar o la plaza de toros con casi 200 años de historia completan el primer viaje que nuestro urbanita viajero realiza a Toro.

La entrada 10. Toro se disfraza de carnaval se publicó primero en Zamora Travel Podcast.