09. Ruta arqueológica en los Valles de Benavente

Un nuevo viaje en el tiempo en el que David descubre el enclave romano de Petavonium en Rosinos de Vidriales. Con la intención de realizar una ruta de, alrededor, de 30 km para conocer la Ruta Arqueológica de los Valles. Un espacio de 17 hectáreas que perteneció a la Legio X Gemina y a el Ala II Flavia durante sus asentamientos peninsulares en el siglo I A.C.

Más de 5.000 soldados y sus acompañantes habitaron durante mucho tiempo en un lugar donde debían, no solo realizar sus actividades militares, si no también convivir socialmente con el resto de la población. Muchos recursos fueron explotados en la zona de los Valles para dar servicio a estos campamentos romanos.

Para nuestro Urbanita madrileño todo esto es el punto de comienzo para realizar una ruta en bicicleta que le lleva hasta Villaobispo y Granucillo. En donde conoce las huellas del neolítico dentro del espacio funerario de las Peñezuelas que data de hace miles de años antes de Cristo.

El día prosigue y la ruta traslada a David hasta la Sierra de Carpurias para ver el parque eólico de las Labradas, perteneciente a los términos municipales de Villageriz,  Villaferrueña, Alcubilla de Nogales y Arrabalde.

Más hallazgos arqueológicos le permiten descubrir elementos históricos como el tesoro de Arrabalde.

Siempre queda tiempo para disfrutar de las viandas que proporciona la zona como son los famosos pimientos de Fresno de Benavente o el vino de la tierra de los Valles de Benavente. ¡Buen provecho, David!

La entrada 09. Ruta arqueológica en los Valles de Benavente se publicó primero en Zamora Travel Podcast.