30. El Lago

Una reserva de la Biosfera con el mayor lago glaciar de la península ibérica son palabras mayores, sin duda. Más de 365 hectáreas de espacio acuático custodiadas por los municipios de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto. El lugar donde más visitantes recoge la provincia a lo largo de cada año es muy apetecible para que nuestro urbanita madrileño favorito lo incluya en su bitácora.

El Lago de Sanabria es un espacio natural protegido cargado de mucha historia y David en este episodio nos cuenta a bordo de un barco ecológico las leyendas que rodean sus aguas.

No es la primera vez que conocemos sus pasos por tierras sanabresas. Tuvimos ocasión de conocer de primera mano la tragedia sucedida en 1959 en Ribadelago, donde acompañamos a nuestro amigo viajero en su primera ruta de senderismo por la montaña. Puebla de Sanabria, la capital de la región, fue otro paradero donde descubrimos más sobre esta mágica tierra y la turística Cascada de Sotillo.

Como es lógico, los deportes acuáticos están presentes en este majestuoso lago. Principalmente, natación y  piragüismo. Respecto a ellos, David, tuvo ocasión de poder compartir su tiempo con deportistas profesionales como Emilio Merchán o Susana Cordero que participan en la regata internacional que alberga el lugar desde hace más de 50 años y en la que participan más de 800 palistas. Aunque no solamente el agua reclama competición. También los trail runners están de suerte porque la «Ultra Sanabria», competición dura donde las haya, hace las delicias de cientos de participantes con gran resistencia física que acuden a recorrer el Parque Natural.

Pero no todo es deporte o kilómetros de naturaleza mágica y, como no, la gastronomía de la zona vuelve a apasionar a nuestro viajero podcaster con platos como habones, setas o el chuletón sanabrés. ¡Buen provecho, David! 😉

Sin olvidarnos del patrimonio arquitectónico, el sobrio monasterio de San Martín de Castañeda que sirvió de lugar de residencia de los monjes cistercienses propietarios del Lago de Sanabria en otra época…

“Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón”
(Leyenda de Valverde de Lucerna)

La entrada 30. El Lago se publicó primero en Zamora Travel Podcast.

18. Puebla de Sanabria y la Cascada de Sotillo

Puebla de Sanabria es un enclave territorial muy especial en la provincia de Zamora. No solamente por el patrimonio arquitectónico que conforma su castillo amurallado junto a la calles empedradas que recuerdan un perfecto escenario medieval. Esta localidad representa a la comarca sanabresa y todo lo que albergan sus espacios naturales.

Cada piedra del firme de sus calles cuenta con una historia que, miles de visitantes, descubren cada año fotografiando cada ápice de las casas por el esfuerzo reconocible que hacen sus vecinos conservando un espacio urbano atrapado en tiempos pasados.

Las temporadas de castañas, setas, nueces o de caza son otros de los momentos donde concurren foráneos que aprovechan las jornadas gastronómicas para conocer un entorno sin igual.

David se hace eco de los testimonios de diferentes vecinos del municipio que le invitan a disfrutar de la Villa y conocer más sobre la gran fortificación que la protege.

Aprovechando la situación, nuestro viajero madrileño, decide volver a realizar su segunda ruta de senderismo por la zona, tal como realizó anteriormente hasta la presa de Vega de Tera. En esta ocasión su destino es la Cascada de Sotillo, cercana a la población de Sotillo de Sanabria. Uno de los recorridos más agradables del parque natural del Lago de Sanabria. De, únicamente, siete kilómetros en un itinerario circular y adecuado para toda la familia.

Un paseo que discurre por el bosque, donde nuestro urbanita favorito descubre acebos, robles, castaños, avellanos, entre otros árboles que florecen en la primavera. Momento también para la gastronomía del excursionista, un bocadillo con productos de tierra sanabresa 😉 Incluyendo una parada en la diminuta, pero con el indudable encanto de la zona, localidad de Cobreros.

De vuelta a Puebla de Sanabria, David y Óscar reflexionan sobre las virtudes de la provincia zamorana para el turismo. Tales como el concentrado patrimonio arquitectónico románico, el Parque Natural que hoy ha continuado conociendo nuestro viajero favorito, la Reserva Regional de Villafáfila o el parque natural de los Arribes del Duero.

La entrada 18. Puebla de Sanabria y la Cascada de Sotillo se publicó primero en Zamora Travel Podcast.

03. 1959. Viaje a Presa Rota

Con un comienzo solemne, David nos sitúa en una misa homenaje a los 144 fallecidos de la tragedia causada por la rotura de la presa de Vega de Tera a finales de los años 50.

Un acto que inicia su descubrimiento sobre un hecho poco conocido a nivel nacional y que siempre ha sido poco reseñado en la historia. Gracias a varios documentos audio sonoros, iremos desvelando junto a nuestro protagonista lo sucedido en aquella madrugada de enero de 1959.

Pero las cosas no son solo tristes. David, en compañía de un experto montañero de la zona, nos cuenta cómo realizar una ruta de senderismo por Sanabria en dirección al epicentro del desastre, la presa de Vega de Tera. Y de él mismo, escucharemos la anécdota del día que se cruzó en la montaña con un lobo ibérico.

También, escucha de la propia voz de un escritor de novelas, como se vive la experiencia de levantarse cada mañana dentro del paraíso natural que le rodea.

Esta, parece ser, que no será la última vez que David visite Sanabria. Demasiadas buenas vibraciones generadas hacen que le sepa a poco su paso por esta magnífica tierra.

La entrada 03. 1959. Viaje a Presa Rota se publicó primero en Zamora Travel Podcast.