36. 233 Km de música folk

La música es un canal transmisor de cultura popular y social. Desde los más remotos tiempos, ha sido una enciclopedia universal que se comparte de generación en generación para seguir inmortalizando aquellos hechos que, aunque no quedaron reflejados en un documento, sucedieron en algún momento y lugar de la historia.

David, tras su paso por el festival de As Portelas en Lubián, ha querido indagar cual niño inquieto sobre la cultura folk zamorana y que la provincia cuida para mantenerla como un bien patrimonial a disposición de todos. Como es el caso de la Alborada que se celebra en la localidad de Moldones. Un perfecto evento melódico donde sorprenderse viendo como se puede utilizar una guadaña como instrumento musical.

Otro lugar, especialmente interesante hoy para David es Ferreras de Abajo. ¿Por qué? Sencillo de explicar. Es el pueblo de Gildo, un luthier que ha construido hasta la fecha todo tipo de instrumentos. Desde los más tradicionales como la gaita o la zanfona, hasta más sofisticados como un órgano MIDI. Aprovechando su visita en este encantador municipio, disfruta del festival de música tradicional Sierra de la Culebra donde coincide con el grupo Ringorrango.

Nuestro rutero folk favorito se dirige a Bermillo de Sayago para conocer a Alberto Jambrina y Pablo Madrid. Dos activos protectores de la música tradicional con extensa experiencia y reconocido trabajo en este melodioso mundo. Ellos le hablan sobre la relevancia de Zamora en la historia de la música folclórica a nivel nacional.

Y como todo debe tener un fin, David regresa a Moldones para acompañar a los músicos a realizar la Ronda, recorriendo sus calles, durante final de la jornada.

La entrada 36. 233 Km de música folk se publicó primero en Zamora Travel Podcast.