22. Los Arribes y las mil bodegas de Fermoselle

David llega a Fermoselle para conocer esta villa prerromana de primera mano. La experiencia de unos amigos suyos recorriendo los Arribes a bordo de un crucero fluvial, le anima a descubrir todo lo que le ofrece este municipio para incorporarlo a su diario viajando por la provincia de Zamora.

Y es que, desde la embarcación acristalada se recorren los escarpados acantilados que dividen, a modo de frontera natural, España y Portugal. Donde poder ver diferentes especies que aquí habitan como la cigüeña negra o el águila real en su entorno natural.

Fermoselle cuenta en su haber con más de mil bodegas construidas hace siglos y sobre un lecho de roca. Todo un reto para los habitantes de aquellas épocas. Desde la alta edad media, (500 DC – 1000 DC) , esta zona vivió del cultivo de la vid y su producción vitivinícola. Dejando restos históricos que ahora forman un museo patrimonial.

Pero hay más aquí, que David descubre, como el microclima mediterráneo continental, con influencia atlántica, que permite la producción de fresa, kiwi, naranja, ciruela, almendra o el albaricoque. Gracias a unas temperaturas más tibias que las del resto de la Meseta Castellana.

Al respecto del patrimonio arquitectónico, nuestro urbanita favorito, conoce la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, el antiguo convento de San Francisco fundado en 1730 y el castillo privado de Fermoselle desde donde disfrutar de las vistas de los Arribes del Duero.

El bullicio llega desde la plaza de toros de madera que alberga la celebración de las fiestas de San Agustín y muy cerca a ella, en la plaza mayor, la concentración motera de Motofollacos.

Llega el momento de disfrutar de la gastronomía de la zona donde se aúna, a esta región castellana, productos del país vecino como el bacalao. Sin dejar a un lado a la ternera sayaguesa, un producto autóctono de buen valor. ¡Buen provecho, David!

David extiende la visita por las poblaciones de Fariza, Pinilla de Fermoselle, Mámoles, Palazuelo, Fornillos y Formariz, donde descubre algunos monumentos del patrimonio arquitectónico y muchos lugares donde ver al Duero desfilando entre impresionantes muros verticales de roca.

La entrada 22. Los Arribes y las mil bodegas de Fermoselle se publicó primero en Zamora Travel Podcast.