Espai Quera – Viajando Despacio 231

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
Avanza abril y por ahora estamos cumpliendo a rajatabla con el reto de #30diasenbici, ¿y tú? ¿cómo lo llevas?
En el programa de esta semana os compartimos una entrevista propiciada por Miguel Rodríguez, nuestro anfitrión en la última visita a Barcelona. Tras pasearnos por las calles de su infancia nos fuimos a Espai Quera en pleno Barrio Gótico. Miguel, muchas gracias por la acogida y por la oportunidad de conocer a Raimon.
La centenaria librería Quera una institución en el mundo de la cartografía y la literatura de montaña, de los viajes y las grandes expediciones se ha adaptado a los nuevos tiempos. Ahora puedes comprar un mapa, una guía o disfrutar de su platillos. Llibres i Platillos. Tras disfrutar de una agradable comida charlamos con Raimon de mapas, de libros y de cómo ha cambiado todo en este sector. La irrupción de lo digital, los GPS, los cambios en nuestra forma de viajar, de relacionarnos con la montaña y la naturaleza. Disfrutamos mucho de la charla y esperamos que tú también lo hagas.
Pero antes de irnos con Raimon me gustaría recordar a Heinz Stucke, al fin y al cabo, él nos llevó a Barcelona. Nos acordamos de Heinz, de Barbara y Larry Savage, de Bernard Magnouloux, protagonista de nuestro programa número 100, de Ricardo Hernández Villaplana, Francoise, Claude et Manon Hervé o a nuestro gran amigo Juanjo Alonso, el Kapitán Pedales. Viajeros en bici que han recorrido el mundo en ese momento de transición entre lo analógico y lo digital, donde el correo era el correo postal, las fotos había que revelarlas y los caminos los encontrábamos en los mapas en papel, en lo que nos contaban las personas con las que nos cruzábamos en la ruta o lo que nos desvelaban otros viajeros. Una época en la que viajabamos sin facebook ni instagram, viajes que no dejaban huella digital, por suerte muchos al menos nos han contado sus historias en libros. Libros que encuentran en lugares como Espai Quera su hogar. Santuarios que debemos preservar como esos que tanto nos gustan recorrer con nuestras bicis. Un saludo viajero.

The Man Who Wanted to See It All – Viajando Despacio 230

Buenos días amigas y amigos de Viajando Despacio, te damos la bienvenida como todas las semanas desde Radio Viajera.
Despedimos el mes de marzo y damos la bienvenida al mes de abril y sus 30 días en bici: Ya os anunciamos que tendríamos con nosotros a Jaime Novo Alcalde de la Bici de Madrid para hacer el último llamamiento antes de afrontar el reto de este año. Pero antes escucharemos a Albert Albacete, director del documental “El hombre que quería verlo todo” un homenaje a Heinz Stücke, el cicloviajero alemán, el Marco Polo de la bici, el papá de los trotamundos, una auténtica leyenda del mundo de los viajes en bicicleta. 51 años viajando en bicicleta. Hizo del viaje su vida, de la bici su pasaporte y ya en un lejano 1978 la revista del Sunday Times publicó un artículo con el título de The Man Who Wanted to See It All – Heinz Stucke – Worldwide Cyclist, El hombre que quería verlo todo, ciclista mundial. Disculpar el sonido, hicimos la grabación al vuelo en el histórico Cinema Maldá de Barcelona. Hoy no nos da tiempo a más pero seguiremos hablando de Heinz y del documental, absolutamente recomendable.

Tras Jaime Novo, charlamos con Ot Pi muy contento tras recibir el Premio de Honor por la campaña de Seguridad para los ciclistas Bicicleta Blanca = Stop Accidents. Un placer conocer a Ot Pi en persona y disfrutar de su charla de su fuerza y ánimo para pedalear en esta campaña para visibilizar el gravísimo problema de los accidentes y de la violencia vial que sufrimos especialmente ciclistas y peatones.

Espero que te guste el programa.
Un saludo viajero.

¿Y tú, desde cuándo te mueves en bicicleta en Barcelona? – Viajando Despacio 225

Hoy miércoles 24 de febrero se celebra el encuentro Women in Cycling: un encuentro digital sobre el papel de la mujer en la industria ciclista. El objetivo es claro, ayudar a las mujeres a obtener más visibilidad, impacto y puestos de responsabilidad en la industria del ciclismo. El 8 de marzo ya está muy cerca y no van a faltar iniciativas con mujeres y bicis como eje central. Os adelantamos que ese día, lunes 8 de marzo, desde la Asociación Ciclamadrid han organizado un encuentro con tres amigas de este programa: Erkuden Almagro, Meme Vicente e Isis Mas. Un evento online para hablar de bicis con enfoque de género, pero habrá muchas más actividades que os contaremos la semana próxima.

Mañana 25 de febrero, se cumplen 10 años desde el arrollamiento a la Masa Crítica de Porto Alegre, que dio origen a los Foros Mundiales de la Bicicleta. Habrá concentraciones en muchas ciudades agrupadas bajo el hashtag #MoviendoMasas contra la Violencia Vial.

En los últimos días hemos visto por las fotos en las redes sociales que muchos sentís que la primavera ya está muy cerca, almendros floridos, gente poniendo a punto sus bicis, nuevos proyectos que empiezan a tomar forma y a nosotros nos han ido llegando algunos regalitos que nos han hecho mucha ilusión, el libro “La Magia dels Pedals” de Alba Xandri con las fantásticas fotos de Ricard Calmet, gracias pareja por el regalo. Nos sumergiremos en el catalán para disfrutar de vuestra aventura. Otra amiga, Nuria nos manda desde Anaya otro libro “Atlas Ciclista de Europa”, con el subtítulo de las 350 rutas más bonitas recomendadas por Strava, y no se acaba ahí la cosa, el lunes al llegar a la oficina me esperaban unos bonitos tarjetones de Gran Guanche, gracias Matt y para redondear la semana el martes me llego mi camiseta de Ciclismo Sin Prisa, Irra, eres muy grande. Mil gracias. Esperemos que poco a poco, podamos ir alargando nuestras rutas, con toda la precaución que sea necesaria y que las limitaciones, vuelvan a ser pronto, las de nuestros pedales y nuestras fuerzas.

Para esta semana hacemos una llamada telefónica, nos ponemos en contacto David Tamayo Ibarra del BACC, bicicleta club de Cataluña, para preguntarles por un estudio que acaban de presentar: Análisis del Traspaso Modal a la Bicicleta en Barcelona. Ya sabéis que nos encantan los datos que nos ayuden a entender mejor que pasa con las bicis. Ahora os dejo que voy a llamar a David, un saludo viajero.

La Mercé y otras historias – Barceloneando 67

👑Estamos a punto de internarnos en la fiesta de la Mercè. Sin duda un hito que cada septiembre colma la ciudad de más vida si cabe, de alegría, de nuevos planes, de colores o de gegants. Este 2020 aparece de un modo muy distinto reinventando sus directrices, sin el mismo tipo de conciertos, sin sus funciones ante el ayuntamiento y sin castellers a la antigua usanza, no obstante, nos muestra de nuevo como, abriendo los ojos y la mirada al amor, todo se transforma y florece. Un tipo de fiesta más slow que nos contacta y reconecta con la apreciación del petir comité y las buenas ideas. Te invitamos a que la vivas por ti mismo, de todos modos nuestro podcast es un relato sobre la Mare de Deu de la Mercé, copatrona de la ciudad, su historia, su basílica y sus leyendas. Además tocaremos puntos de sus fiestas y el origen.

Recuerda que un lugar no es tanto lo que crees que es, sino lo que te permites encontrar e imprimir de ti en él, en ese viaje de autoconocimiento. Te abrazo con Amor, Raquel.

Un pasaporte artístico con ArticketBCN – Barceloneando 66

Hoy tomamos un cuidado pasaporte rumbo a una experiencia sensitiva y artística que sublimarà nuestra concepción de museos. Descubriremos la mejor colección de pinturas murales románicas del mundo, disfrutaremos del Modernismo, nos sorprenderemos por las dotes creativas inspiradas por los genios más contemporáneos. Descifraremos nuestra propia genialidad invitados por los paralelos universos de Miró, Picasso, Tàpies y los rezos inspirados por el amor hacia nuestra deidad interna. Contemplaremos la mejor colección de frescos románicos del mundo y obras de grandes pintores europeos como Rubens, Velázquez y El Greco. Saltaremos por la Barcelona más expresiva, en galerías de culto.

Nos enfrascamos en un juego de la mano de un cuidado articulo de mano, el pasaporte articketbcn.org que nos abre las puertas a la posibilidad de una experiencia única, sin colas ni esperas, si somos amantes del arte.

En muchas ocasiones hemos hablado de estos archiconocidos 6 museos. Gracias a esta entidad y a su aporte, en esta ocasión hemos podido experimentarlo de un modo las libre, ligero y liviano, disfrutando sólo de la experiencia sin todo el protocolo que nos aleja de dejarnos simplemente vivir la comunion entre espacio, mundo interno y atmósfera y los mundos que se abren en nuestro corazón.

Descubriendo el puzle del Raval – Barceloneando 60

En nuestra cita mental hoy abrimos nuestra mente y corazón a deambular y a ravalear. En este ratito tuyo y mío descubrimos de nuevo piezas de puzle con las que reconfigurar tu historia deseada entre diversos recovecos. Nuestro viaje nos lleva por lugares ya vistos en otros Barceloneando, pero nos invita a conocer más su carisma.
El carismático barrio del Raval es el origen del extrarradio de la ciudad medieval. Tras haber sido otro de los principales barrios obreros de Barcelona por aquellos tiempos de Gaudí, como te explico aquí, hoy se ha transformado. Hoy en día un punto de interés para la cultura, el vintage, las tiendas de música y conciertos en vivo y el arte. El Raval es un distrito que ofrece un sinfín de actividades y posibilidades para todos los gustos. La meca del mundo Skate en Barcelona, del arte contemporáneo y de los tesoros medievales.
⭐2# Aparece como lugar de ubicación de los primeros centros de beneficencia, caridad y hospitales de Barcelona. ¿Por qué? Porque la ciudad medieval ya no disponía de espacio suficiente para ello. El Raval, sin embargo, y como su propio nombre indica, estaba compuesto por campos de cultivo. Por este motivo, cinco de sus hospitales primigenios justamente acabarían conformando el Hospital de la Santa Creu del Raval.
En esta ruta pasaremos por algunos de estos antiguos centros de beneficiencia: Casa de la Caritat, Convent dels Angels, Casa de la Misericordia, Convent del Bonsuccès, Hospital de la Santa Creu y otros puntos como el monasterio de Sant Pau del Camp, locales del modernismo, el Palau Guell, las antiguas Drassanas y Museu Maritim, la Rambla del Raval con su enorme Gato de Botero ¿Lo vemos?

Descubriendo Barcino Romana – Barceloneando 59

Hoy en Barceloneando viajamos por el continuo espacio tiempo a través de tu imaginario, para desentrañar una idea Barcino Romana. En muchas ocasiones hemos hablado del pasado romano de Barcino cuando hemos recorrido las calles del gótico de Barcelona, hoy vamos a jugar un poquito más. ¿Te unes a ser un explorador a lo Indiana Jones? Estoy segura de que, si lees Crealidades, ya estás familiarizado con el recorrido de ese Castro primigenio que rodea a en monte Táber, de 1,5 km de diámetro que dio lugar a la actual Barcelona. Vamos juntos en este viaje o síguelo con mapas en mi artículo de Crealidades

Cafeterías de selección – Barceloneando 56

En este episodio de Barceloneando viajamos por sus deliciosas cafeterías de selección y el café de especialidad.
Si conoces un poquito de crealidades y de mí, veras que el mundo del café, el art latte, el bautismo y este maravilloso Balck Remedy es un universo que me apasiona. Poder degustar una magistral bebida creada ante tus ojos con tanto amor y, fundirte en el arte de la escritura o la contemplación como meditación vital ante esa humeante o refrescante taza.

Cuando uno se mueve en este ambiente acaba siendo un nuevo grupo de amigos y lugar de trabajo. Lo hemos comentado en otros episodios, como el de “las oficinas del siglo sxxi”. En muchos de estos laboratorios y galerías del café, o templos mismos, puedes incluso disfrutar del Tostado. Puedes apreciar la máquina de tostado y verlos actuar in situ, como un show que se despliega entre aromas, sabores, texturas y toda una fantasía sensorial en acción.

Hoy te llevo por estos universos con equipos amorosos, sublimes, alegres, artistas, creativos, de mente jovial y abierta, con personas colmadas de ganas de implementar nuevas experiencias para el consumidor del buen café. ¿Has probado el Tónica Espresso? ¿Has hecho alguna vez algún camping?

Amplias cristaleras, o recónditos entresijos te invitan a descansar en el deleite. Los matices de una infusión v60 o los discretos tostados especiales que te encuentras en la innovación del café de “candela canela”, vasitos, tazas, artilugios que magnifican la experiencia para ti, mesitas, terrazas, para llevar, barras de madera, pasteles deliciosos, cervezas artesanas en algunos locales para aderezar y un café excelente siempre salpimentado de amor y buen hacer. Hoy recorremos este mundo.

Para recorrerlo en texto disfruta de:

La Ciutadella, historia y curiosidades – Barceloneando 55

En esta ocasión Barceloneando con la mente para llegar a un parque mágico y sentirnos en él, aunque pareciera estar cerrado o pareciéramos estar lejos. Hoy jugamos a cerrar los ojos y soñar un nuevo parque de la Ciutadella para nosotros. Está cita meditativa con nosotros mismos, atendiendo este viaje mental. Descubriremos que la mente no está confinada y que, aun así, podemos jugar en el parque y conocerlo. Te invito a cerrar los ojos y recorrer Conmigo El parque de la Ciutadella.

Como tal, te diré que es uno de los lugares más recónditos de Barcelona, más especiales y más bonitos, además de ser uno de mis lugares favoritos. Se trata de un museo al aire libre, un parque joya de lo que sería el germen del modernismo. Un modernismo sin serlo, escondido en el neogótico de Muntaner, o en una obra hidráulica de un joven Antoni Gaudí que comenzaba a experimentar.

Esta joya, lugar de recreo y ocio de lugareños y visitantes, no sólo asombra por su frescor, por su belleza recreada a partir de jardines parisinos y villas fiorentinas, sino por Acoger y ser el lugar de emplazamiento de muchos de los más fabulosos eventos de la ciudad. Algunos de ellos están minuciosamente pensados, como la fiesta de La Mercè. Otros surgen de manera esporádica en la vida cotidiana. En la Ciutadella se dan cita: los festivales de jazz de verano, las Ferias de las Tierra, los pícnics de cumpleaños, las quedadas de los chicos del instituto, o los entrenamientos de artistas y atletas callejeros.

Más en http://www.crealidades.com/el-parc-de-la-ciutadella/