Barcelona a vista de cineasta – Barceloneando 46

El objetivo de la cámara es un ejemplo perfecto para comprender la percepción de la realidad. La belleza está en los ojos de quien la reconoce, la imagen puede ser reconfigurada según la lente y el filtro que la observe.
Hoy en Barceloneando iniciamos un camino a través de Barcelona, sin tiempo y espacio, pues ella es un escenario que cobra protagonismo y, tu imaginación la que reconfigura lo que ves y lo encuentras según tus propias lentes.
Los cineastas, como tú, transmutaron sus emociones destilando odas e historias en las que imprimir un mensaje que enviarte, así mismo tú tienes el poder de transformar su mensaje quedándote con lo que te resuene y usando lo otro para verte en ello.
En este viaje conoceremos Barcelona a vista de cine, para que te encuentres y te enamores de cada aspecto de ti, tus claroscuros que se destilan en luz y esencia. Finalmente, como ellos, te animo a que le regales al mundo tu visión, transformado a la luz de tus talentos.

Barcelona con ojos de literato – Barceloneando 45

Este es un viaje a través de ti a través de los entresijos de tu mente y los universos que recrea. Tu mente recibe historias y las reacomoda a su imagen y semejanza, hoy quiero llevarte a través de tales aventuras de la mano. Observa, en Barceloneando atravesamos este laberinto conociendo una Barcelona sin tiempo ni espacio. Escucha lo que te reflejen las ideas. Mediante distintos libros encontraremos un mundo diferente para conocer la ciudad Condal y todos sus entresijos. Querida parte de mí, cierras ojos y sumérgete en los mundos de distintas aventuras y sus contadores de relatos, descifra tu propia historia y los mensajes que tú estás dispuesto a encontrar de ti en ellos. Te llevamos a viajar nuevos mundos y estamos encantados de acompañarte.

Descubriendo la Casa Batlló – Barceloneando 44

Hoy en Barceloneando nos aventuramos a internarnos en la casa Batlló y descubrimos si realmente merece la pena sumergirnos en leyendas de sant Jordi, el Mediterráneo y el elenco de imaginario Gaudiano. ¿Vienes?
La Casa Batlló es una de las joyas de la corona de la ciudad de Barcelona. No siempre ha sido galardonada y reconocida como de merece, y, así mismo, no siempre ha tenido el aspecto que hoy en día capta la atención de visitantes y expertos de todo el mundo.
Esta gema colorista y colmada de detalle, engalana el Eixample de Barcelona, está situada en la archiconocida manzana de la discordia. Te invito a saber más sobre esta última en nuestros episodios de Barceloneando sobre el modernismo. La casa Batlló, es una pieza del patrimonio reformada por el genio y visionario Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. A pesar de ello, la autoría del edificio original corría a cargo de Emilio Sala, profesor de Gaudí que pronto sería superado por el alumno.
La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental. ¡Espero que lo disfrutes!

Museos de Barcelona – Viajar de cine 60

MUSEOS DE BARCELONA
Hacemos un recorrido por los mejores Museos de Barcelona.
Hay alrededor de 55 museos en Barcelona que abarcan una multitud de temas, incluyendo el arte, la historia, la arquitectura, la ciencia, el deporte, la guerra y el mar.
Esta es la lista de los Museos de Barcelona gratis el Primer Domingo de Mes:
Museu Etnològic.
MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya (los domingos por la tarde permanece cerrado)
MUHBA Museu d’Història de Barcelona (excepto MUHBA Refugio 307 y MUHBA Parque Güell)
Museu de la Música.
Museu Frederic Marès.
Museu Picasso.

Barceloneando 4×07 – La Barcelona de Puig i Cadafalch

Hoy en Barceloneando hablamos de uno de los más importantes representantes de esta corriente modernista de la que hablábamos en el episodio anterior, Josep Puig i Cadafalch. Arquitecto, ideoólogo, urbanista, diseñador, visionario, arqueólogo, escritor, intelectual, docente, estudioso del románico, político, se le considera el poeta de las piedras y el gran olvidado ennalgubis casos, último representante del modernismo.

La voluntad de este arquitecto y urbanista, que entre 1917 y 1923 fue presidente de la Mancomunitat de Catalunya, tenía como objetivo último modernizar España desde Catalunya. Hoy descubrimos un poco más sobre él.

Barceloneando 4×06 – El modernismo catalán y su sentido

En este barceloneando disfrutamos de un acercamiento al modernismo catalán y su sentido

En otros Barceloneando hemos recorrido lugares icónicos del mismo, por nuestra ruta de Passeig Santa Joan, visitando la Sagrada Familia, las obras de Gaudi, La casa de les Punxas, el hospital Santa Pau y llegando a puntos del extrarradio como La Colonia Güell. Hoy comprendemos su sentido y empezamos una serie en pro del disfrute de este movimiento ecléctico que surge como una rama de esa corriente Europea.

Turismo sostenible 3×02 – Turismo y antropología

Del 13 de noviembre al 4 de diciembre 2019 tendrá lugar la segunda temporada del Festival Cinelab Turisme en Barcelona, un proyecto que surge del deseo de crear un espacio abierto para debatir en torno al turismo a partir de una mirada antropológica, facilitada por el visionado de películas temáticas y documentales etnográficos. Este año, CineLab se estructura en 4 sesiones con documentales sobre Barcelona, Mongolia, Gambia y China. En este podcast hablamos con Fabiola Mancineli, fundadora de CineLab con quien también conversamos sobre varios aspectos relacionados con la antropología y el deseo de viajar.

13 | Parc Güell de Barcelona

La imaginación creativa de Antonio Gaudí, transformó un bosque que más parece haber salido de un cuento de hadas. Ocultando misterios a través de símbolos, el Parc Güell representa uno de los lugares más asombrosos de Barcelona.