El Castillo de Manzanares El Real es una joya arquitectónica por su magnífico estilo medieval y renacentista, se encuentra ubicado en la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama. Este majestuoso castillo representa un importante patrimonio de carácter simbólico para la historia moderna de la región, debido a que fue escenario de los primeros lances que habrían de conducir los que es hoy la Comunidad de Madrid.

Resulta muy interesante visitar el castillo y conocer su interior, porque posee obras originales del siglo XVII, como tapices flamencos, cuadros de caballete o armaduras, y muebles historicistas del siglo XIX, que abren una ventana al pasado para revivir lo que fue el castillo en la época que ha sido construido y habitado. Para viajar un poco en la historia cabe resaltar que la construcción del Castillo de Manzanares El Real la inició el Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza en el siglo XV y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.

El Castillo de Manzanares El Real está abierto al público de martes a domingo, con los siguientes horarios: de 10:00 a 17:30 (martes a viernes) y de 10:00 a 18:00 (sábados, domingos y feriados) la entrada al público en general tiene un valor de 5 euros.

Cómo llegar al castillo

Desde Madrid puedes ir en bus desde el terminal de autobuses de Plaza de Castillas, cada media hora sale el bus número 724 que te lleva hasta Manzanares El Real en un viaje que dura aproximadamente una hora, te puedes quedar en la parada llamada Fuente de Las Ermitas y de ahí son unos 5 minutos andando hasta el castillo.

Ubicación

El Castillo de Manzanares El Real se encuentra ubicado en la Comunidad de Madrid, en un pueblo que lleva su nombre Manzanares El Real, específicamente en la calle Cañada s/n a unos 60 minutos en bus o en coche desde Madrid. Cualquier estación es propicia para visitar el castillo, en invierno puedes verlo con nieve en sus alrededores porque está ubicado en la Sierra de Guadarrama.

Un micro vídeo del castillo

Si deseas ver el castillo desde sus murallas te recomiendo ver este vídeo que he grabado en mi visita, en un interesante recorrido que puedes hacer desde su interior.

Cómo es el interior del castillo

El Castillo de Manzanares El Real es bastante interesante, vale la pena entrar para descubrir su historia. En lo particular me encanta visitar los castillos porque representan una fortaleza épica. Precisamente este castillo fue construido para la defensa y ocupaba una posición estratégica de dominio de la Cañada Real Segoviana, que era utilizada por la Mesta para desplazar el ganado estacionalmente por España entre los siglos XIII y XIX. Hoy día se exhiben importantes obras y muebles que ambientan su época. A continuación se presentan algunas imágenes del interior del castillo.

Salón con obras originales del siglo XVII
Habitación principal del Castillo
Escalera de madera en forma de caracol
Uno de los tapices de la serie Vida de Julio César

La entrada El Castillo de Manzanares El Real es una joya de la Comunidad de Madrid se publicó primero en Alpargata Viajera.

¿A quién quieres escuchar?

Últimos podcasts

Últimos artículos del blog