Camino Natural Vía de la Plata. Baños de Montemayor – Bejar

Hoy os acercamos a un Camino histórico. La Vía de la Plata. El camino natural transcurre por el trazado del ferrocarril que unía Palazuelo (en Badajoz) con Astorga (en León), puesto en servicio en todo su recorrido de casi 350 kilómetros, en julio de 1896 (aunque hubo tramos inaugurados previamente) y cerrado al tráfico desde el 1 de enero de 1985 en el tramo Plasencia (Cáceres) – Astorga. En la actualidad únicamente se conserva el servicio ferroviario en los 16,7 km que unen la antigua estación de Palazuelo (denominada Monfragüe desde mayo de 1990), en la línea Madrid-Cáceres, con la estación de Plasencia.

La calzada prerromana «Vía de la Plata», que se cruza en numerosas ocasiones con el itinerario del Camino Natural, compartiendo incluso trazado en algunos puntos, ha sido puesta en valor desde finales del siglo XX como itinerario cultural y actualmente constituye una de las alternativas del Camino de Santiago.

De Sevilla a Gijón, pasando por ciudades monumentales como Mérida, Salamanca, León o Astorga. Esta es la ruta que recorre la histórica calzada romana que unía el norte y sur de España, una de las más importantes que existieron en la península Ibérica.

Hoy nos centramos en el tramo de Baños de Montemayor a Béjar. Puedes ver más información en https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/via-plata/default.aspx

Foto: De Manuelsalo – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28627571