Camino Natural Costas de la Gomera y el Santander Mediterraneo III

Hoy seguiremos recorriendo una de las rutas más extensas de toda la red de Caminos Naturales: el Santander-Mediterráneo. Y continuaremos por el tercer tramo que une el barrio de Cojóbar perteneciente a la localidad de Modúbar de la Emparedada con Cascajares de la Sierra.

Un recorrido que da comienzo a pocos kilómetros al sur de la capital burgalesa, cargado de historia y prehistoria, habiendo encontrado numerosos hallazgos de restos de dinosaurios y siendo testigo, según lo narrado en el Cantar de Mio Cid, del paso en su destierro de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador.

Después, volaremos al archipiélago canario y en concreto aterrizaremos en La Gomera, una isla de 370 kilómetros cuadrados, la segunda más pequeña del conjunto de las islas por delante de El Hierro. Fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO el 11 de julio de 2012 en la categoría de “excelente”, convirtiéndose así en la sexta que hay en Canarias con esta distinción.

El Camino Natural Costas de La Gomera recorre la franja costera de la isla coincidiendo con el sendero circular GR-132, permitiendo al viajero disfrutar de un impresionante paisaje, surcado de profundos barrancos e imponentes acantilados, seña de identidad del paisaje gomero. Sin duda, una isla mágica por descubrir.

— Descubre Caminos Naturales —

Estas rutas son itinerarios verdes que atraviesan la geografía española, tanto en la península como en los dos archipiélagos. Todos los caminos están rodeados y recorren paisajes naturales únicos, y riqueza cultural, patrimonial e histórica.

La promoción, la valorización y el conocimiento del medio rural entre la población son tres de sus objetivos además de la recuperación de infraestructuras de transporte actualmente obsoletas.

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-canario/costas_gomera/default.aspx#prettyPhoto[pp_gal]/8/